Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Lobos Sucios
Año Producción: 2015
Nacionalidad: España, Bélgica
Duración: 101 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Thriller, Aventura
Director: Simón Casal
Guión: Paula Cons, Noelia del Río, Felipe Rodríguez Lameiro
Fotografía: Sergi Gallardo
Música: Sergio Moure
FECHAS DE ESTRENO
España: 8 Abril 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Syldavia


SINOPSIS


Una chica, minera, señalada como una meiga -bruja- y la cual tiene una hija enferma se propome perpetrar un robo a los nazis. La hermana pequeña le ayuda en tales menesteres...

INTÉRPRETES

MANUELA VELLÉS, MARIÁN ÁLVAREZ, SAM LOUWYCK, PIERRE KIWITT, THOMAS COUMANS, ISAK FÉRRIZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   'Lobos Sucios' es una coproducción internacional entre España y Bélgica. Esta es una película que narra un episodio totalmente desconocido y verídico de la Segunda Guerra Mundial, local pero con trascendencia europea. Por lo tanto Lobos Sucios puede interesar y mucho a la audiencia europea. Varios de los protagonistas de esta historia son alemanes, y otros belgas. En el caso concreto de los personajes belgas (Edgar D’Hoore) narramos historias reales y también desconocidas en su país. La vocación internacional de Lobos Sucios se confirmó en el prestigioso Festival Internacional de Estados Unidos de Mill Valley (entre los 5 mejores de EEUU) donde la película fue acogida entre ovaciones por auditorios abarrotados, obligando al Festival a añadir una tercera proyección.

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Cuando me llegó el guión de Lobos Sucios lo primero que me cautivó es el mundo al que me transportaba. Empezamos a documentarnos, a visitar minas, a caminar por sus túneles y a escuchar testimonios de la época. Comencé a imaginarme a los mineros trabajando en las vetas, entre el agua, el barro y el polvo, vestidos con monos de tela y zuecos de madera, helados de frío, fumando, tosiendo… mujeres separando mineral en hangares húmedos, junto a máquinas de triturado y separación, trabajando en mesas de lavado con los pies descalzos sobre tierra y serrín… todo estos elementos comenzaban a sugerirme las primeras sensaciones, las que vivieron las personas reales y las que vivirían nuestros personajes.
   Y al lado de la mina, Casaio, una pequeña aldea encaramada a las montañas regida por condiciones naturales muy duras donde abundan, como en el resto de Galicia, la superstición y las creencias populares. Relatos que describen bosques poblados por almas que vagan por las noches convertidas en insectos y animales. Relatos que hablan de la vida secreta de los bosques gallegos. Relatos que leímos y que nos contaron nuestras abuelas y abuelos. Nosotros recogemos el testigo y hacemos nuestra propia interpretación.
  Este es el mundo de la película, un entorno ultra-exigente donde cualquier fenómeno de la naturaleza desprende sensaciones sobrenaturales. Y entonces me di cuenta de lo primero que necesitaba para transportar al espectador a esta historia: inmersión.
  Y es en este mundo donde surgen las historias de amor de la película. Entre una madre y su hija, entre dos hermanas, y entre un hombre perdido, un hombre condenado y una mujer encerrada en sí misma. Me atraía enormemente este contraste entre la crudeza del entorno y de la época, y el coraje, el amor y el sacrificio que surgen en ella.
  Nuestros personajes han vivido tiempos de hambre y sufrimiento. Viven rodeados de pobreza, enfermedad y falta de esperanza. Tienen necesidades urgentes y huyen de fantasmas del pasado. De imágenes que retumban en sus cabezas, una y otra vez, y los ahogan en resentimiento porque son incapaces de transformarlas. Hay un rechazo a conectar con el otro, a comprender lo que pide o a aceptar su ayuda, por miedo o desconfianza o porque supondría reconocer la propia vulnerabilidad. Son personajes incapaces de empatizar, incapaces de ponerse en la piel del otro, del diferente. Pero las circunstancias les obligan a iniciar este viaje, a pararse y mirar durante unos segundos a los ojos del que tienen enfrente. Y luego a mirar dentro de sí mismos.
  Uno de los grandes retos en 'Lobos sucios' fue el personaje de Franz. ¿Cómo dibujar un personaje nazi realista e interesante sin disolvernos en el estereotipo? Primero tenía que enamorarme de él, comprenderlo para poder relacionarme con él. Había que hacerlo humano. Concretar muy bien su historia, ser muy específicos al revivir su pasado en Alemania, su papel en el ejército nazi, su interés en la filosofía y en la física, en la superstición y en la magia. Franz es un hombre con muchas imágenes en la cabeza y con una gran sensibilidad. Un tipo que se siente especial, que desprecia a sus camaradas iletrados, ya sean nazis o guardias civiles, y que quiere convertirse en un guía espiritual dentro de la religión nazi que están desarrollando en la Ahnerbe, la Orden ocultista de Himmler.
  Estos son los elementos que entran en colisión en esta historia. Personajes al límite en un ambiente de desolación, y con mucho que aprender. Personajes con un viaje interior pendiente, que se ven obligados a lanzarse a una aventura épica, de espionaje y robo de una mina, en la que se juegan la vida a cada paso y donde surgirá la magia, el suspense y la emoción de un relato que, al final, habla de la capacidad del ser humano de sacrificarse por los demás

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

11 Octubre solo en cines
TONANTZIN GUADALUPE. CREACIÓN DE UNA NACIÓN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... DOWNTON ABBEY