Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Meari To Majo No Hana
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Japón
Duración: 102 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación
Director: Hiromasa Yonebayashi, Giles New
Guión: Riko Sakaguchi, Hiromasa Yonebayashi. Basados en la novela "The little Broomstick", escrita por Mary Stewart
Fotografía: Susumu Fukushi
Música: Takasutgu Muramatsu
FECHAS DE ESTRENO
España: 7 Septiembre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Selecta visión


SINOPSIS

Mary es una jovencita que vive junto a su tía abuela en un lugar donde nunca ocurre nada, pero un día persigue a un gato hasta el bosque encontrándose con un palo de escoba y una misteriosa flor la cual solo aparece cada siete años. La escoba y la flor llevarán a Mary hasta una escuela de magia más allá de las nubes...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Cuando Studio Ghibli cerró su departamento de producción, me marché con parte del equipo. Fue un momento triste y frustrante para alguien que adoraba Ghibli, ya que, tras acabar El recuerdo de Marnie, solo tenía una cosa en la cabeza: «Mientras tenga la oportunidad, quiero seguir haciendo películas de animación».
  Pero a partir de ahí ya nada era seguro. Habiendo trabajado solamente bajo el amparo de Ghibli, ¿podría volver a empezar desde cero y hallar el modo de crear una película completa? Sin personal ni estudio de producción, ¿sería capaz de recaudar fondos para la producción? Pero a pesar de todas mis inseguridades, tenía que seguir en la animación, porque sabía que ese era mi trabajo.
  Tanto seguidores de las producciones de Ghibli como los mayores talentos de la animación japonesa se unieron para trabajar en esta nueva película, y fundamos una nueva productora llamada Studio Ponoc. Yo había pasado casi veinte años en Studio Ghibli, trabajando junto a los directores Isao Takahata y Hayao Miyazaki. Las habilidades y la mentalidad que adquirí mientras estuve en Ghibli son mis tesoros. Ahora, con estos tesoros en mi corazón, he dedicado todos mis esfuerzos a crear esta nueva película junto con mi equipo.
  Hemos puesto todo nuestro empeño en hacer de Mary and The Witch’s Flower una experiencia llena de emoción y maravilla que entretenga al público. Esta es una historia sobre niños que vivirán en tiempos venideros. Es una historia que trata de la vida en un mundo donde la magia del siglo XX ha perdido su poder. Espero que estéis atentos al estreno de nuestra película.

INTRODUCCIÓN...
  Hiromasa Yonebayashi, director de Arrietty y El recuerdo de Marnie, da ahora vida a una deslumbrante obra de entretenimiento animado, ofreciendo todo lo que aprendió durante casi veinte años en Studio Ghibli.
  Hiromasa Yonebayashi es un director de animación aclamado no solo en Japón, sino en todo el mundo. Su Arrietty (2010) fue la película japonesa más taquillera en el año de su estreno y El recuerdo de Marnie (2014) fue nominada a Mejor Película de Animación en la 88ª edición de los Premios de la Academia. Su tan esperado primer trabajo como director tras dejar Studio Ghibli es su largometraje animado Mary and The Witch's Flower.
  La trama de la película está basada en la novela infantil The Little Broomstick, escrita en 1971 por la autora inglesa Mary Stewart, mucho antes que existieran Nicky, la aprendiz de bruja y la serie de Harry Potter. En esta su última película, explora el mundo de las «brujas», el mismo tema que su maestro de animación, el director Hayao Miyazaki, eligió anteriormente.
  Todo empezó cuando el productor Yoshiaki Nishimura se sintió atraído por un fragmento de diálogo que leyó en la historia original: «Y tampoco estaría bien usar el libro de hechizos para abrir la puerta de entrada. Lo haré como se hace normalmente, aunque tarde más...».
  Si bien esta historia trata de brujas, a diferencia de la literatura habitual sobre magia, su protagonista, Mary, decide actuar sin depender de los poderes mágicos de que dispone. Esto es un reflejo de la decisión del director Yonebayashi de continuar por su cuenta como animador, incluso tras perder la magnífica magia de Ghibli.
  Los puntos fuertes de las películas del director Hiromasa Yonebayashi son los hermosos y elaborados fondos y su abrumadora animación. Este verano, probará su suerte con su película Mary and The Witch's Flower, en la que ha vertido todo el saber sobre animación y el espíritu creativo que adquirió durante sus casi veinte años en Studio Ghibli. Mary and The Witch's Flower será la gran producción animada de este verano, que entretendrá y emocionará a un público de todas las edades.

EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA BRUJA...
  Nuestra protagonista es una pecosa pelirroja llamada Mary. Es alegre y vivaz, joven e inocente, pero su torpeza le provoca desdichas en su vida diaria. Cuando encuentra la «Flor de la bruja» prohibida, Mary emprende una increíble gran aventura.
  Mary se transforma en bruja al utilizar las propiedades mágicas de la Flor de la bruja y, al disfrutar de esos poderes extraordinarios, se ve rodeada de alabanzas. Sin embargo, dichos poderes son solo temporales. Para cumplir una promesa, Mary parte en un viaje para descubrir la verdad, pero es precisamente entonces cuando pierde todos sus poderes de bruja.
  El director Yonebayashi ha venido retratando el mensaje de «reunir el valor para vivir» a través de las protagonistas de sus películas. En Arrietty se trataba de una niña que se embarca en un viaje a lo desconocido, aunque se encuentra a merced del destino. En El recuerdo de Marnie era una joven heroína que, al verse sola, emprende su propio camino. En esta última película muestra el coraje que existe más allá de la magia a través de su nueva heroína, Mary.
  En un mundo mágico, Mary vive muchas aventuras divertidas y atemorizantes, llenas de emoción, agitación y suspense, surcando los cielos y viajando más allá de las nubes. Después de todas estas deslumbrantes aventuras, Mary se ve privada de poder mágico, solo tiene una simple escoba y la promesa que hizo. Y aquí es cuando Mary descubre su verdadera fuerza interior.

PÉRDIDA, RECUPERACIÓN Y ESPERANZA...
  El tema principal está interpretado por el gran talento del grupo musical Sekai no Owari. La canción, que empieza con las palabras «Sabemos que la magia no durará para siempre...», surgió a partir de un encuentro a finales de 2016 y por fin quedó terminada tras numerosos intercambios entre los cuatro miembros de Sekai no Owari, el director Yonebayashi y el productor Nishimura. Esta excepcional canción al instante suena familiar, como si siempre hubiera estado allí, cerca, pero a la vez evoca una potente fuerza vital propia. Trata sobre la vida y el crecimiento a través del motivo de la lluvia (rain), escrito desde el particular punto de vista de Sekai no Owari. Con una letra que podrían cantar niños y adultos por igual, el tema acompaña a la perfección a la película Mary and The Witch's Flower.
  A lo largo del film se puede apreciar una armonía inusual producida por un instrumento inusual. Se trata del sonido de un instrumento de percusión de cuerda llamado dulcimer martillado.
  El productor Nishimura estaba buscando un instrumento musical poco común que pudiera establecer el tono de toda la película y consultó al director de animación Isao Takahata, un profundo conocedor del tema. Cuando, gracias a Takahata, supo del dulcimer martillado, Nishimura decidió que fuera el instrumento central para la película. El timbre del dulcimer martillado, que se oye tanto en la música de fondo de Takatsugu Muramatsu como en el tema de Sekai no Owari, simboliza la «sorpresa» y la «alegría», los «errores» y el «destino» y el «un poco de coraje» que describe la película. El espectador se rendirá al hechizo de la interpretación mística de Joshua Messick, el mejor intérprete de dulcimer martillado del mundo, que viajó a Japón para grabar la música.

DISEÑO DE LOS ESCENARIOS...
  Al mismo tiempo que se fundaba Studio Ponoc, también nació un nuevo estudio de diseño de escenarios llamado Dehogallery, Inc. Con Kazuo Oga y Yoji Takeshige como asesores, que anteriormente habían trabajado como directores artísticos en obras maestras de Studio Ghibli, Dehogallery, Inc. tenía un equipo de once personas que habían sido diseñadores de fondos y directores artísticos para la animación de largometrajes, incluso para Studio Ghibli. Preocupados porque se perdiera aquel trabajo artístico de Studio Ghibli, mundialmente elogiado por sus fondos pintados a mano, cuando clausuró su departamento de producción, Nobuo Kawakami de Dwango, Hideaki Anno de Khara y Yoshiaki Nishimura de Studio Ponoc cofundaron Dehogallery en 2015.
  El director artístico Tomotaka Kubo y su equipo, representantes del trabajo de primera categoría que hace Japón en el diseño de escenarios, pintaron las luces y las sombras del mundo real y el de fantasía de Mary and The Witch's Flower.

UN NUEVO ESTUDIO...
  Profesionales procedentes de Studio Ghibli, junto con nuevos talentos de la animación y otros campos, se han reunido para trabajar en la nueva obra del director Yonebayashi.
  Para perpetuar el espíritu Ghibli en el recién nacido Studio Ponoc, artistas y creadores de gran talento que trabajaron en producciones anteriores de Studio Ghibli se han unido para trabajar en la producción más reciente del director Yonebayashi y del productor Nishimura.
  Nishimura, que dirige Studio Ponoc, formó equipo con el director Yonebayashi como productor al igual que en El recuerdo de Marnie.
El guion es de Riko Sakaguchi y dirige Hiromasa Yonebayashi. Sakaguchi también escribió El cuento de la princesa Kaguya. La banda sonora de la película está interpretada por Takatsugu Muramatsu, que repite en una película de Yonebayashi después de El recuerdo de Marnie.
  Para la animación, se reunieron los mejores animadores de Japón alrededor del supervisor Takeshi Inamura, Ei Inoue y Akihiko Yamashita, todos ellos con experiencia en numerosas producciones de Ghibli. El diseño de color fue obra de Fumiko Numahata, discípula de la «artesana del color de Ghibli», la difunta Michiyo Yasuda. La dirección visual corrió a cargo de Atsushi Okui, que había trabajado en todas las obras de Hayao Miyazaki con Studio Ghibli y todas las películas más recientes de Studio Ghibli.
  El diseño de producción fue realizado por Tomoya Imai, quien había trabajado en el diseño de producción de vídeos musicales de reconocidos artistas, entre ellos Madonna. Susumu Fukushi, responsable de todas las películas de Rebuild of Evangelion, es el director de cinematografía y presenta una evolución visual de «Ghibli» y «Evangelion».
  La producción de esta película también ha reunido a otros antiguos integrantes de Studio Ghibli, que habían aprendido con los directores Isao Takahata y Hayao Miyazaki, junto con otros talentos creativos. Se han unido bajo el estandarte de Studio Ponoc, todos ellos muy preparados y resueltos a crear su mejor largometraje animado.

100 ANIVERSARIO DE LA ANIMACIÓN JAPONESA...
  El año 2017 marcó los 100 años de animación japonesa y, el año anterior, fueron noticia varios estrenos de largometrajes animados. Tras cumplir los 100 años, la animación japonesa se encuentra a las puertas de un nuevo siglo. El nombre del estudio, Ponoc, deriva de la palabra croata ponoć, que significa «medianoche» en el sentido del comienzo de un nuevo día.

BELLEZA DE LOS FONDOS...
  Cuando Nishimura acudió a los Premios de la Academia como productor de El cuento de la princesa Kaguya, dirigida por Isao Takahata, asistentes de todo el mundo elogiaron la belleza de las películas de Ghibli. Esta experiencia impulsó la fundación del estudio de diseño de escenarios Dehogallery. En Mary and The Witch's Flower la apariencia de los fondos está ideada de modo que no sea excesivamente detallada, sino que se mantenga el equilibrio y la armonía con los personajes animados de la película.

PERSONAJES...
  Al observar cierta semejanza entre los personajes y los actores de voz, es posible imaginar que el personaje de Mary y otros se dibujaron con los actores de voz ya en mente. Sin embargo, esto no fue así.

ATENCIÓN A LOS DETALLES...
  El punto fuerte del director Yonebayashi es la acción dinámica, pero, como se puede ver en sus películas, también presta mucha atención a los pequeños detalles. Algunos ejemplos de esto son la casa de muñecas de Arrietty, así como el diseño de escenarios y objetos de El recuerdo de Marnie, en la que logró expresar las emociones internas de la heroína principal, Anna, de manera visual a través del diseño de los fondos.
  Mary and The Witch's Flower no está ambientada en ningún país o región en concreto, pero se envió a los diseñadores de fondos a Shropshire, Inglaterra, para localizar ambientes, lo que inspiró las múltiples capas de nubes sobre el paisaje local, la vegetación, el trabajo de los ladrillo de Redmanor y el paisaje urbano local para esta película.

ESCENAS DE LA COMIDA...
  En la película aparecen muchas escenas con comida apetitosa, como el sándwich que la Sra. Banks le prepara a Mary, la cena en Redmanor con la tía abuela Charlotte y la Sra. Banks y el cerdo asado preparado por un cerdo en la cafetería del colegio Endor.

EL SECRETO DE FLANAGAN...
  Durante la sesión de grabación de la voz de Flanagan, el actor preguntó: «Mi personaje es el único no humano en la película... ¿Qué clase de animal es?». Esta pregunta suscitó muchas conjeturas, entre ellas un «ratón», un «mapache» o un «perro mapache». El director Yonebayashi respondió que lo más cercano tal vez era un ratón, pero que no era ninguno de esos animales. Tal vez fuera porque el personaje de Flanagan se inspiró en el propietario del edificio que alberga el nuevo Studio Ponoc.

LAS CASAS DE LA PELÍCULA...
  En Mary and The Witch's Flower, además de Redmanor, la nueva residencia de Mary, aparecen otras varias casas y estructuras arquitectónicas. En los dos films anteriores de Yonebayashi, el público pudo apreciar una casa japonesa de estilo semieuropeo, una casa de muñecas y la casa del pantano, con sus características ventanas azules. Cada una de ellas se dibujó con el suficiente nivel de detalle para que el público pudiera imaginarse su distribución. En Mary and The Witch's Flower se ha tratado con el mismo detallismo la sala de estar y el comedor de Redmanor, el despacho de la directora del colegio Endor y las casas con techo de paja, detalles que incitan a los espectadores a ver la película una y otra vez.

ILUSTRACIONES...
  Mary hace un dibujo de su «nueva familia» al final de la película. La directora de producción Chihiro Okada es la autora de este feliz bosquejo familiar a cera. También realizó ilustraciones para el blog sobre producción que Nishimura escribió durante la producción de El cuento de la princesa Kaguya del director Isao Takahata.

TRES AÑOS DE TRABAJO...
  Desde la concepción inicial del proyecto cinematográfico en 2014, el director Yonebayashi trabajó incansablemente de la mañana a la noche durante aproximadamente tres años. Puede parecer un lujo poder sumergirse totalmente en una película durante tres años, pero el trabajo de Yonebayashi de dirigir y animar a mano un largometraje fue una larga batalla que requirió una fuerza física y de voluntad olímpicas.

PARA LA DIVERSIÓN DE LOS NIÑOS...
  Este era el objetivo del proyecto Mary and The Witch’s Flower ya desde su inicio. «Me pongo muy nervioso cuando veo a niños sentados en la primera fila cuando estoy en el escenario de los cines para saludar al público y promocionar mis películas. No puedo evitar preguntarme si los niños están disfrutando de verdad de la película», dice el director Yonebayashi. Mary and The Witch's Flower es una aventura de fantasía con una heroína valiente. En la película hay momentos de diversión y algunos de miedo, siempre acompañados por la riqueza emocional de Mary. «Quería que esta película fuera una gran aventura en el cielo, en la que los niños pudieran disfrutar del viaje junto a Mary».

LUZ...
  La historia de la película se desarrolla en el corto espacio de un día y medio, y el paso del tiempo se expresa con la luz. Es interesante fijarse en las varias representaciones de la luz y cómo cambia de escena en escena, como el sol de poniente brillando en el jardín y el cobertizo al atardecer, la luz de la luna iluminando un mar de nubes, la iluminación de Redmanor y el resplandor de un cielo matutino dando la bienvenida al despertar de un nuevo día.

LETRAS MÁGICAS...
  En varias partes de la película se pueden ver letras mágicas, como en el libro de hechizos y en la entrada a la cámara del colegio Endor. Si se observan de cerca, se pueden ver unas letras familiares ocultas en ellos. La asistente del director artístico, Satoko Nakamura, fue quien diseñó, dibujó y pintó estas letras mágicas.

APODO...
  En la etapa inicial del guion, el apodo que Peter le daba a Mary era «pequeño perro mapache pelirrojo». Sin embargo, al enterarse de que en Europa no hay perros mapache, se cambió por el mono, más familiar, y el sobrenombre de Mary se convirtió en «pequeña mona pelirroja». Por otra parte, en Mary and The Witch’s Flower aparece una gran variedad de animales, más de lo habitual en films animados.

KAZUO OGA...
  El bosque de Mary fue creado por el diseñador de escenarios Kazuo Oga, quien también es el creador del «bosque de Totoro» y del «bosque de Mononoke». Oga, el mejor diseñador de bosques y naturaleza del mundo, pintó un «bosque de Mary» maravillosamente bello. Oga es también asesor del estudio de diseño de fondos Dehogallery y ha desarrollado una sólida relación de confianza con el productor Nishimura, que se remonta a los tiempos de El cuento de la princesa Kaguya.

DIBUJOS DISEÑADOS POR ORDENADOR...
  Los guiones gráficos para Mary and The Witch's Flower fueron dibujados por el director Yonebayashi, pero se hizo por primera vez en un dispositivo electrónico, un iPad.
  En esta película hay 1282 escenas.
Un guion gráfico se compone de una serie de dibujos básicos para cada escena, lo que permite al usuario ver todo el flujo de la película. También interviene la dirección de Yonebayashi, por lo que el guion gráfico es una parte esencial del proceso de creación cinematográfica.

VESTUARIO DE COLOR ROJO Y ROSA...
  Los colores de nuestra heroína son el rosa y el rojo. Las paletas de colores de la difunta diseñadora de color Michiyo Yasuda, de Ghibli, se vieron reflejadas en la elección de colores para el vestuario de Mary and The Witch's Flower. Mary cambia de ropa durante la película, pero siempre es de color rosa y rojo, como su suéter de punto de color rosa intenso, su sudadera con capucha rosa y su chaqueta roja. La película se desarrolla a finales de verano, pero cuando el equipo fue a Inglaterra para la localización de escenarios en esa estación, descubrieron que hacía algo de frío y por eso los personajes llevan manga larga en la película.

SEKAI NO OWARI...
  El tema principal de la película fue creado por el grupo musical japonés Sekai no Owari. La banda visitó Studio Ponoc y también se comunicaron con el director Yonebayashi y el productor Nishimura por carta. A través de este esfuerzo de colaboración, y de la cimentación de un entendimiento y respeto mutuos en cuanto al proceso creativo de cada cual para hacer una canción y una película, llegó a completarse el tema principal. El dibujo al estilo animación de los cuatro miembros del grupo utilizado para la portada del CD single fue creado especialmente por el director Yonebayashi.

LAS VOCES QUE DAN VIDA...
  Poner voz a los personajes forma también parte de la animación, una especie de «acto de insuflar vida».
En Mary and The Witch's Flower ha participado un grupo estelar de actores de cine de Japón, liderado por Hana Sugisaki en el papel Mary. A través de las voces de los actores, los dibujos de los personajes pasan a convertirse en personajes de cine. Cuando se incorpora una interpretación de voz llena de emoción a las expresiones y movimientos faciales animados, las imágenes en movimiento cobran vida. Y la animación del director Yonebayashi siempre consiste en retratar la vida humana.

EFECTOS ACUÁTICOS ANIMADOS...
  Un buen ejemplo del uso dinámico del efecto de agua animada en la película es la gran aparición de la Sra. Mumblechook desde una fuente. En los dos films anteriores de Yonebayashi también aparecían masas de agua como lagos y ríos y, en general en todas sus obras, siempre ha estado presente la animación del agua. Para el Ponyo del director Hayao Miyazaki, Yonebayashi animó la escena acuática en la que Ponyo se eleva a gran velocidad desde el fondo del océano. Los efectos de agua animados se convirtieron en el fuerte de Yonebayashi incluso antes de ser director.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS