|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Film de animación japonés caracterizado por su ambiente fantasioso e imaginativo, cuya historia se basa en el libro infantil "La pequeña escoba" (Little Bromstick), de la escritora escocesa Mary Stewart, publicado en 1971, cuya autora falleció en el año 2014.
El libro es transformado en guion por Riko Sakaguchi, a quien se le debe el de 'El cuento de la princesa Kaguya' (2013).
En él se nos cuenta la historia de Mary Smith, una niña pelirroja, solitaria, que vive con su tía abuela Charlotte en Redmanor durante unas vacaciones de verano, a la espera de que lleguen sus padres, que se aburre viviendo con sus mayores porque no tiene amigos cerca, hasta que un día conoce a Peter de manera no muy afortunada.
Un día sigue a un gato negro, Tib, hasta el bosque donde encuentra una escoba y una increíble flor llamada Vuelo-nocturno que sólo florece cada siete años, que le permite el acceso a un mundo de aventuras y fantasía que encuentra en el Endor College, una escuela de magia dirigida por la Señora Mumblechook y el Doctor Dee.
Todo lo que le ocurrirá a partir de ese momento constituye el argumento de esta divertida historia que hará que cambie su destino y su vida para siempre cuando se efectúe el paso de la infancia a la edad adulta, tras esas experiencias vividas.
Es la nueva cinta del director de títulos como 'Arrietty y el mundo de los diminutos' (2010) con el que debutó en el largometraje tras haber trabajado durante más de 16 años en el departamento de animación de los Studio Ghibli, al que siguió 'El recuerdo de Marnie' (2014) y ahora nos ofrece el tercer título de su aún corta filmografía con 'Mary y la flor de la bruja' (2017), primero que realiza tras haber cerrado el Studio Ghibli y junto con algunos compañeros crearon el Studio Ponoc.
La película sigue la tradición del anime japonés de prestigiosos directores como Hayao Miyazaki, a quien se le recuerdan títulos tan prestigiosos como 'La princesa Mononoke' (1997), 'El viaje de Chihiro' (2001) o 'El castillo ambulante' (2004).
Aunque trate de asemejarse en cuanto a su estilo y realización a las obras de sus maestros, no logra la misma altura y acabado en su calidad, lo que no por ello deja de ser interesante, ya que tiene un guion muy imaginativo lleno de aventuras, plenas de acción y suspense, que hacen que no decaiga el interés en ningún instante en una buena adaptación de lo que se narra en el libro, sino también por la gran inventiva en la creación de las imágenes, en los diseños de los elaborados decorados y los hermosos fondos de paisajes pintados a mano con acuarela, artesanalmente, y su dinámica animación, además de lo que se obtiene a través de la magia.
Por otra parte hay personajes como el de Mary realmente conmovedor tratando de rescatar a su amigo Peter del que se cree culpable que se encuentre prisionero de una situación aparentemente tan irreversible, a base de valor y coraje.
Una vez más es una chica la protagonista de la nueva historia de este interesante director japonés.
Nominada al mejor film de animación por la Academia del cine japonés.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE