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Titulo original: Jolie Ch'tite Famill
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia
Duración: 107 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Dany Boon
Guión:  Dany Boon, Sara Kaminsky
Fotografía: Denis Rouden
Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman
FECHAS DE ESTRENO
España: 11 Mayo 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
DeaPlaneta


SINOPSIS

Valentín es un arquitecto de diseño que afirma ser huérfano porque se avergüenza demasiado como para admitir que es hijo de unos chatarreros de la clase trabajadora del norte francés...

INTÉRPRETES

DANY BOON, LINE RENAUD, LAURENCE ARNÉ, VALÉRIE BONNETON, GUY LECLUYSE, FRANÇOIS BERLÉAND, PIERRE RICHARD, JULIANE LEPOUREAU, JUDI BEECHER, KARINA BEUTHE ORR, ANTONIA DE RENDINGER, OLEG EYBEN, KAD MERAD

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ENTREVISTA AL DIRECTOR...
MI FAMILIA DEL NORTE ES TU SEXTA PELÍCULA COMO DIRECTOR, Y SE ESTRENA EXACTAMENTE UN AÑO DESPUÉS DE TU QUINTO LARGO, UNA POLICÍA EN APUROS. ¿HABÉIS RODADO A TODA PRISA?...
No, para nada. Tenía ganas de rodar la película, pero no solo por conmemorar el décimo aniversario de BIENVENIDOS AL NORTE (que también está ambientada en el norte de Francia). La idea para MI FAMILIA DEL NORTE se me ocurrió a principios de la década de 2010. Recuerdo que le dije a Line Renaud que volveríamos a trabajar en la misma región.
Año tras año, me preguntaba, “Bueno, ¿qué pasa con el proyecto ese?”. Y yo iba posponiéndolo, aunque mientras tanto fui dándole forma a varias versiones del guion y también desarrollé otras películas, entre ellas UNA POLICÍA EN APUROS, una comedia de acción 100 %. Para mi siguiente proyecto quería volver a tocar el tema de la familia, con algo más íntimo y, también, más personal. Debo añadir que en MI FAMILIA DEL NORTE trabajo por segunda vez con Sarah Kaminsky, una guionista con la que me llevo fenomenal. 
Nos entendemos a la perfección. Gracias a la confianza que tenemos podemos trabajar a un ritmo muy bueno. Nos pasamos días enteros escribiendo de la noche a la mañana y se nos pasa el tiempo volando. Terminamos el primer borrador en dos meses. Si hubiera trabajado solo me hubiera llevado medio año llegar a ese punto.

HAS ESTADO TRASTEANDO CON LA IDEA DURANTE SIETE AÑOS. ¿RECUERDAS CUÁNDO SE TE OCURRIÓ LA HISTORIA?...
Sí, claro. Vengo de una familia modesta de clase trabajadora y siempre he estado orgulloso de mis orígenes Ch’ti [norte de Francia]. La mayoría de mis personajes, ya sea en la serie o en las películas, son gente campechana y muy real. Son un poco payasos, una versión un poco caricaturesca de la clase trabajadora Ch’ti que me rodeaba de pequeño. Les tengo mucho cariño. Igual los exagero un poco, pero nunca me río de ellos. Un día me planteé qué hubiera pasado si no hubiera sido así. Si al llegar a París le hubiera hecho caso a los productores que me decían que me olvidara de mis orígenes y me hubiera quitado el acento. ¡Eso sería como haberle dicho a Raimu o a Fernandel que se olvidaran de sus raíces del sur! Al llegar a la gran ciudad con sueños de triunfar en el mundo de las artes visuales, me imaginé las desventuras de un diseñador (mi personaje, Valentin), que se avergüenza de sus orígenes y se inventa toda una vida paralela, hasta que se destapan las mentiras. En 2016, le añadimos otro elemento: un hermano (interpretado por Guy Lecluyse), que necesita dinero para salvar su granja orgánica y decide ir a París para quedar con Valentín con la excusa de montarle una fiesta sorpresa a su madre. Ahí es cuando la historia ya empezó a tomar forma y a ponerse interesante.

¿PODRÍA DECIRSE QUE ESTA ES TU PELÍCULA MÁS PERSONAL?...
Sin duda. ¡Si yo le hablaba a mi madre igual que Valentin le habla a Line! El papel de Pierre Richard me recuerda muchísimo a mi padre. De hecho, cuando rodamos la escena en la que nos sinceramos el uno con el otro, ¡me entró tal llorera que no pudimos usar la toma! Tenía las emociones a flor de pie. El tema de la familia es bastante universal, independientemente de la clase social. Nuestros padres siempre nos tratan como niños, y nosotros siempre estamos en plan “Acércame al cole, pero no me dejes en la puerta, que no quiero que nos vean juntos”. Adoro a mi madre, es una mujer muy graciosa y tiene una opinión muy poética de cómo es mi vida desde que me marché del norte. No es mejor ni peor, pero los códigos entre las distintas zonas son bien diferentes. No le encanta, pero siempre me dice que retrate la vida del norte desde el respeto y el cariño. Cuando hicieron un pase de BIENVENIDOS AL NORTE en el Palacio del Elíseo, mi madre no quería ir porque le daba miedo no saber comportarse, pero insistí en que fuera. Le compré un vestido y le dije que sus hijos y nietos también estarían
allí. Al final accedió a ir cuando se enteró de que era un buffet y no una cena formal. 
Estaba preocupada por no saber qué tenedor o cuchillo usar. A ella le importan otras cosas. Otro ejemplo: cuando BIENVENIDOS AL NORTE batió todos los récords de taquilla en Francia, la llamé para contárselo. Estaba muy emocionado, pero lo primero que me dijo fue: “No vayas a comprarte un coche nuevo, ¿eh?”. Le preocupaba que fuera a gastarme todo el dinero. La pobreza no se olvida de la noche a la mañana. Con SUPERCONDRIACO le di unas postales de la película como recuerdo, para que se las diera a sus amigos. ¡Y se las llevó al mercadillo para promocionar la película! Cuando le dije que no hacía falta que promocionara la película, me dijo “No te pongas orgulloso, que no pasa nada ”.
Para mi madre nada es permanente y, en el fondo, tiene razón. Siempre hay que mantener los pies en la tierra porque todo esto puede desaparecer de un día para otro y ser famoso no cambia nada.

LE DAS MUCHA IMPORTANCIA A LA FAMILIA, ¿VERDAD?...
Y tanto. Seas de donde seas, la familia siempre es lo primero. He tenido siempre una relación complicada con mi padre. Nos queremos mucho, pero también somos muy diferentes. Él no entendía que quisiera dedicarme a esto. Estudié una carrera en la universidad y él esperaba que buscara un trabajo de oficina con un sueldo fijo a final de mes. Un puesto estable que me asegurara una buena jubilación. Si me hubiera sacado unas oposiciones le hubiera hecho muy feliz. Por desgracia le perdí antes de que me empezaran a ir las cosas tan bien, y sé que siempre temió que acabara desahuciado porque al principio no tenía ni un duro. Me frustra bastante que no esté para ver todo lo que he conseguido porque creo que estaría muy orgulloso de mí. Por eso escribir y dirigir una película basada en nuestra relación, ambientada en mi región natal, ha sido como una catarsis. Si veía que uno de los sketches no fluía, ponía al personaje a hablar en Ch’ti [dialecto del norte] y con eso avanzaba. Me permitía escribir personajes honestos y graciosos. Tras despedirme de los escenarios, que creo que coincidió más o menos con mi 50 cumpleaños, me pareció que había llegado el momento de tocar este tema.

HACE UNA DÉCADA QUE SE ESTRENÓ BIENVENIDOS AL NORTE, Y NO HAS ESTADO DE BRAZOS CRUZADOS DESDE ENTONCES…
He tocado muchos palos en estos años. Nunca he querido hacer una secuela de BIENVENIDOS AL NORTE. Sigo el ejemplo de Gérard Oury, uno de mis referentes, al que admiro muchísimo. Me gusta ver sus películas con mis hijos. Oury lo petó, pero nunca rodó una secuela, aunque sí contaba siempre con los mismos actores. Podría decirse que NADA QUE DECLARAR trataba el tema de ser del norte porque estaba ambientada en la frontera entre Francia y Bélgica, pero no he querido volver a rodar en la región en la que nací hasta que no tuviera una idea potente y fresca, y he de decir que estoy muy contento con las primeras reacciones del público que ha visto los primeros pases. Se ríen con las partes cómicas, pero también se nota que se emocionan con las escenas más sentimentales.

QUIZÁ ES PORQUE LA MAYORÍA DE LOS FRANCESES NO SON DE PARÍS, Y TODOS SE HAN ENFRENTADO ALGUNA VEZ AL ESNOBISMO DE LOS PARISINOS DEL QUE SE BURLA LA PELÍCULA...
Sí, esa forma de ser, juzgándolo todo es muy parisina… Lo único que hice fue aplicar un principio muy básico de la comedia: enfrentar dos elementos totalmente opuestos. Por un lado, tenemos una familia muy campechana del norte y, por el otro, una familia de clase media-alta que vive un poco fuera de la realidad. Pero creo que también funciona porque nada es forzado y resulta muy natural. En realidad es como la suma de diferentes historias de amor. Entre los dos hermanos, entre los padres y sus hijos y también, por primera vez en uno de mis filmes, entre varias parejas. Gus, el personaje de Guy Lecluyse, descubre que mi personaje, Valentin, salió con su mujer, interpretada por Valérie Bonneton, cuando estaban en el instituto.

HABLANDO DE LOS PERSONAJES, VALENTIN Y SU MUJER CONSTANCE (LAURENCE ARNÉ) DISEÑAN UNOS MUEBLES TAN MODERNOS COMO INCÓMODOS...
Diseñé el mobiliario con el director de arte Hervé Gallet, que ha hecho un trabajo fantástico con todo su equipo. Quería plasmar ese lado pomposo del mundo del diseño. No quería hacer una caricatura, ¡pero es que es así! Es un punto en el que se pasa de “compartir conocimiento” o “cultura” a “demostrar lo que sabes”. En el arte a menudo prevalece la segunda opción.
Algunos le dan prioridad a sobresalir por encima de los demás llevándose a la competencia por el camino. De hecho, hablar mal del trabajo de otros siempre me parece menos ingenuo o menos “provinciano” que hablar bien… Siempre me ha parecido que en París las buenas intenciones no se ven tanto como en mi pueblo natal. La actitud parisina puede llegar a transformarte. En el extremo opuesto tienes a gente como Jacques Grange, un decorador de primera a quien admiro muchísimo. Él forma parte de la élite parisina y está muy en contacto con esa realidad. Es muy erudito, inteligente, creativo y tiene la capacidad de combinar estilos artísticos. Si tiene algo negativo que decir, nunca lo hace con maldad. 
Siempre lo hace con humor. Luego hay diseñadores de interiores que se decantan por la dialéctica exagerada de la autocomplacencia y dejan de lado el confort para crear algo “sublime” con lo que no se puede vivir. “La comodidad de la nada” es una frase que le he oído a los decoradores. Mi personaje, Valentin, no es tan exagerado, pero como toda su vida se basa en una mentira, tiene lógica que sus creaciones no se sostengan.

GRACIAS A LOS DECORADOS Y LA ILUMINACIÓN, HAS CONSEGUIDO QUE MI FAMILIA DEL NORTE TENGA UN ESTILO VISUAL MUY CARACTERÍSTICO. EN TODAS TUS PELÍCULAS TE ESFUERZAS POR LOGRAR QUE LA COMEDIA ESTÉ A LA ALTURA DE OTROS GÉNEROS...
El aspecto visual de la película me parece uno de los elementos más esenciales. La imagen se ha vuelto mucho más accesible con la generalización de los smartphones, Internet y todas las pantallas que nos rodean hoy en día. ¡Ahora cualquier puede rodar una película! Pero en mi opinión, la creación cinematográfica debería seguir considerándose un arte, especialmente en el género de la comedia, en el que a menudo se pasa por alto la calidad artística. Por eso trabajo mano a mano con el director de fotografía Denis Rouden, el diseñador de producción Hervé Gallet y la diseñadora de vestuario Laetitia Bouix para darle a la película una identidad visual concreta y crear un estilo para cada uno de los personajes. Supongo que eso me viene de mis días como estudiante de arte: siempre le he dado mucha importancia al color, el encuadre y los elementos gráficos. Según voy rodando películas me voy haciendo más preciso y exigente en cuanto a lo que considero una parte fundamental del trabajo. Tengo la suerte de contar con presupuesto para construir decorados, ¡así que tengo que aprovecharlos y crear sitios fantásticos! El loft de Constance y Valentin es ultramoderno porque son diseñadores de interiores, y quería que los espectadores supieran cómo son nada más ver su casa en la pantalla. Si te fijas en el suelo, verás que son placas de metal que reflejan la luz. Eso le añade una fuerza, un poder, pero también una belleza y elegancia que refuerza la sensación generalizada de superficialidad.
Estoy muy contento con el contraste que logramos entre el loft parisino y la casa móvil del norte. Eso sí, nunca hemos querido pasarnos de sórdidos, especialmente con el vestuario.
Queríamos evitar el rollo Deschiens. Por ejemplo, Pierre Richard es un chatarrero muy apuesto. Es como un león anciano con esa cara tan impresionante.

HABLEMOS UN POCO DEL REPARTO. YA HABÍAS TRABAJADO CON LAURENCE ARNÉ, LINE RENAUD, VALÉRIE BONNETON Y GUY LECLUYSE EN TU FACETA DE ACTOR O DIRECTOR. ¿FUE ESO LO QUE TE HIZO ESCOGERLOS PARA ESTA PELÍCULA?...
No se me ocurre una persona mejor que Line para interpretar a mi madre.
Bueno, mi propia madre, pero ella no tenía ninguna gana de salir en una película.
De hecho, vino varias veces al rodaje (cosa que no suele hacer) solo porque estaba Line. Me hizo mucha ilusión verlas a las dos en el norte. El personaje de Line utiliza expresiones que le he robado a mi madre, como cuando conoce a Constance por primera vez y comenta “¡No es tan estirada como parece en las fotos!”. Trabajé con Valérie en EYJAFJALLAJÖKULL (EL VOLCÁN) y también tuvo un papel pequeño en SUPERCONDRIACO. Nos conocemos desde hace años. Creo que coincidimos por primera vez allá por 1995 en “Zaccros de la télé”, una serie que creé para France 2.
Me contó que por culpa de ese programa la echaron del JTN (Teatro Nacional Juvenil).
Entonces interpretamos a personajes que hablaban Ch’ti y quería trabajar con ella en ese registro porque ella también es del norte. Ella y Guy funcionan muy bien como pareja en la película. Guy es genial. He contado con él en muchas de mis películas. Laurence es la caña, me encanta su locura en RADIN! y en los sketches de televisión porque tiene un estilo interpretativo que permite que el personaje se vuelva muy loco sin perder su lado realista. No quería que Constance fuera una caricatura de una mujer parisina un tanto histérica que contrasta con la sensatez de los Ch’ti. Laurence ha sabido encontrar la justa medida. Participó mucho en los trabajos de preparación, sobre todo durante las lecturas de guion con los actores. Es la primera vez en mi carrera que he escribo sobre una relación que ya existe al comenzar la película y tiene que superar una serie de acontecimientos bastante dramáticos.

HAY ALGUNAS ESCENAS MUY INTENSAS CON LINE RENAUD…
He quedado muy contento con ellas. De hecho, estoy muy orgulloso. Poder rodar escenas con mucha carga emocional en una comedia me parece que le da un toque de elegancia y una profundidad que benefician mucho al género.

POR OTRO LADO, EL PERSONAJE DEL SUEGRO, AL QUE INTERPRETA FRANÇOIS BERLÉAND, ES EL MALO DE LA PELÍCULA…
El personaje espera mucho de su hija y su yerno. No tiene ni idea de la mentira que ha contado Valentin sobre sus orígenes y desencadena todos los acontecimientos cuando se enfada y le atropella con el coche… Luego se arrepiente muchísimo por lo que ha hecho y también se ve atrapado por una mentira, incluso mientras intenta hacer todo lo que está en su mano por salvar el estudio de diseño en el que ha invertido su propio dinero. Hay un momento gracioso pero también muy dramático cuando lo primero que hace después de atropello es comprobar que no se haya abollado o rayado el coche antes de preocuparse por Valentin que está tendido en el suelo inmóvil. Una vez más, jugamos con esa tensión entre las apariencias y la realidad. Primero se preocupa por el qué dirán, y después muestra humanidad y se preocupa por el herido. Fue complicado escribir un personaje con tantos matices. En versiones anteriores del guion, él no atropellaba a Valentin con lo que tenía un papel más pequeño. Ciertamente podría decirse que es el malo de la película, pero por encima de todo es un padre que quiere a su hija… Quiere mucho a su hija y solo quiere que triunfe, y esos sentimientos le ciegan. En cuanto ocurre el accidente, tiene que cargar con esa mentira durante toda la película porque nunca se atreve a confesarle a Constance que atropelló a su marido. François fue la elección perfecta para interpretar a un hombre tan complejo. Es un actor muy versátil. Tiene una capacidad cómica increíble, pero también puede imponer mucho e incluso emocionar a los espectadores cuando el guion lo requiere.

OTRO DE LOS INTÉRPRETES ES PIERRE RICHARD, QUE TAMBIÉN TIENE RAÍCES EN EL NORTE DE FRANCIA...
Sí, es de Valenciennes. Le llamé y le pregunté si hablaba el patois regional y me dijo que sí, pero que lo tenía que un poco oxidado porque su familia (emprendedores del sector industrial) se había esforzado por borrar todo rastro del acento en su forma de hablar. Eso me recordó una cosa de mi infancia. Conocía a una pareja muy adinerada. El marido cazaba perdices vestido de caza e iba con su mujer, que iba vestida como la Sra. Howell de “La isla de Gilligan” y hablaba con un acento muy pijo hasta que se enfadaba y entonces le salía el acento Ch’ti y se descontrolaba. Mi madre me dijo que hablaba de forma muy presumida cuando se me quitó el acento del norte.

¿TE SIENTES IDENTIFICADO CON ÉL COMO ACTOR?...
Me alegré un montón cuando aceptó el papel en la película. Los primeros días de rodaje estaba emocionado y le decía todo el rato a la gente: “¿Has visto? Es Pierre Richard. ¡Estamos trabajando con Pierre Richard!”. Crecí con sus películas. Lo que más impresiona de Pierre es que sigue siendo un niño grande, y en eso nos parecemos mucho. Se nota en la forma de movernos, en cómo usamos nuestro cuerpo para hacer el payaso, para provocar risa pero también para buscar emociones. Me gustó que este personaje se alejara un poco de las cosas que suele interpretar. Desarrollamos un par de escenas juntos y varias veces me dijo “Me haces sentir como si volviera a tener 30 años”. No he podidousarlas todas porque el primer montaje me quedó muy largo, y me ha dado mucha pena. Es una máquina para la comedia. Había una escena en la que estaba en un huerto y perseguía unas gallinas. ¡No había quien le parase! Se enrolló en los tomates… Menudo panorama. Todavía le veo tirándose al suelo varias veces y levantándose todo sudoroso. Le decía a mi equipo: “No puede ser que tenga 82. ¡Es imposible”. Ojalá pueda volver a trabajar con él.

HABLEMOS DE PROYECTOS FUTUROS. MI FAMILIA DEL NORTE ES TU SEXTA PELÍCULA COMO DIRECTOR, TE DESPIDES DEL CIRCUITO DE LA COMEDIA… ¿QUÉ PLANES TIENES A PARTIR DE AHORA?...
Ahora estoy en el punto de decir: “¿Y ahora qué hago?”. Voy a escribir más guiones y voy a interpretar los papeles que me propongan. Me mandan bastantes proyectos muy interesantes y variados, tanto en Francia como en Estados Unidos y también en China. Pero los proyectos internacionales me parecen más complicados, especialmente en EE. UU. donde la libertad artística suele ser un espejismo porque todo está siempre muy limitado y controlado. Voy a trabajar como actor en una película de Jalil Lespert, con Guillaume Gallienne. También sé que los productores de RADIN! y el director Fred Cavayé están trabajando en una secuela de la película y tengo muchas ganas de leer el guion.


ENTREVISTA A LINE RENAUD...

HAN PASADO DIEZ AÑOS DESDE BIENVENIDOS AL NORTE Y VOLVEMOS A VERTE INTERPRETANDO A LA MADRE DE DANY BOON EN UNA PELÍCULA. ¿LLEVABAIS MUCHO TIEMPO SOÑANDO CON ESTE MOMENTO?...
Sí, aunque si nos remontamos al principio de los tiempos, también fui su tía en LA CASA DE TUS SUEÑOS (LA MAISON DU BONHEUR), su primera película como director. En aquella ocasión hice un breve cameo interpretando a un personaje que se llamaba Suzanne, pero ahí comenzó nuestra maravillosa amistad. Después cogimos muchísima confianza y ahora ya considero que Dany es parte de mi familia, y sé que él siente lo mismo hacia mí. Por eso me ofreció interpretar a su madre. Estaba rodando una serie de televisión en Burdeos en aquel momento y tenía una agenda muy complicada. Menos mal que esta vez hemos podido pasar mucho tiempo juntos en MI FAMILIA DEL NORTE. ¡Ha sido genial!

CONOCES MUY BIEN A DANIÈLE, LA MADRE DE DANY BOON...
Nos llevamos fenomenal e incluso nos llamamos para compartir cosas sobre Dany. O para ponernos al día cuando hace mucho que no sabemos nada de él. Sé que luego Danièle le llama para echarle la bronca por no haberme llamado en mucho tiempo. Me cae superbien. Vino a verme durante el rodaje , cosa que a Dany le hizo mucha ilusión porque no suele pasar por los platós de sus películas. Danièle no sale mucho, pero conseguí que viniera a cenar a Rueil Malmaison. ¡El no se lo podía creer!

MI FAMILIA DEL NORTE HABLA DE LA FAMILIA, DE LAS RAÍCES Y DE LA TENTACIÓN DE RENEGAR DE TUS ORÍGENES PARA TRIUNFAR. TÚ TAMBIÉN ERES DEL NORTE, ¿TE DIERON ESE TIPO DE CONSEJOS CUANDO ESTABAS EMPEZANDO?...
No, ¡y tampoco hubiera hecho ni caso!. Cuando llegué a París, Loulou se esforzó por que perdiera el acento del norte, pero hubiera sido impensable olvidarme de mis raíces. ¡Y en cuanto volvía a casa recuperaba el acento en segundos!

LLEVASTE LA CULTURAL DEL NORTE HASTA LAS VEGAS. ¿CÓMO LA DEFINIRÍAS?...
Míranos a Dany y a mí. No nos importan las apariencias. Somos personas directas y sencillas. Para nosotros, la amistad y la lealtad son lo más importante. Quizá cueste un poco hacerse amigo nuestro, pero luego esa amistad dura para toda la vida.

TANTO TÚ COMO DANY BOON, VALÉRIE BONNETON, PIERRE RICHARD Y GUY LECLUYSE SOIS TODOS DE ESA REGIÓN DE FRANCIA. ¿HABÉIS DEJADO VUESTRA HUELLA EN EL PLATÓ DURANTE EL RODAJE?...
¡Desde luego! Parecía que todo el rodaje se hubiera trasladado al norte. Pero lo gracioso es que me costó un montón memorizar las frases en Ch’ti. Incluso me las tuve que apuntar fonéticamente porque no había manera.

EL PAPEL QUE INTERPRETAS NOS DEJA ALGUNA DE LAS ESCENAS MÁS TIERNAS DE LA PELÍCULA. ES COMO SI DANY HUBIERA SACADO UNA PARTE NUEVA DE TI COMO ACTRIZ …
Totalmente. Dany quería que la película tuviera un fuerte componente emotivo. Es una comedia, por supuesto, pero también habla de sentimientos y esas conversaciones suelen surgir en relación con mi personaje. Esta madre que no ha visto a su hijo en 25 años tenía que vivir muy intensamente su reencuentro. De hecho me emocioné mucho al rodar esas escenas. 
Esta mujer ha sido infeliz durante medio siglo porque su hijo se había desentendido de su familia. Y también ha tenido que lidiar con un marido que no quiere ni mencionar su nombre. Un horror. Imaginaos cómo sería si Dany, al lograr llegar hasta donde ha llegado, no quisiera ver a sus seres queridos o si yo no hubiera vuelto nunca a mi pueblo… Sabes, a lo largo de mi carrera he ido viendo cómo se portan los actores con sus fans. Se aprende mucho de una persona observando ese tipo de situaciones. Siempre me he preocupado por responder personalmente a la gente que me escribía. O por pararme a hablar con la gente que me esperaba después de una función o incluso que venía a mi casa. Nunca me ha molestado hacerme una foto. Dany también es así, y también lo era Johnny [Hallyday]… Es muy importante recordar que los fans han sido los que han hecho posible nuestra carrera. Sin ellos no habríamos llegado hasta aquí.


ENTREVISTA CON LAURENCE ARNÉ...

¿QUÉ TE PARECIÓ CONSTANCE CUANDO LEÍSTE POR PRIMERA VEZ EL GUION?...
Me pareció que tenía una actitud muy parisina, sobre todo al principio de la película, y por eso quería desarrollar bien el personaje para que la historia fuera una declaración el amor de Constance por Valentin. La idea de que, a pesar de que él sufre un accidente y se transforma, ella sigue creyendo en su matrimonio le dio más profundidad al personaje. Me encanta que su amor salga reforzado, es como si volvieran a enamorarse el uno del otro. Al principio de la película, Constance es muy egoísta y solo piensa en el éxito de la empresa que ha montado con Valentin. Incluso podría parecer que solo están juntos por interés, pero, poco a poco, se va viendo que se quieren mucho. Aunque, ahora que han salido a la luz tantas cosas, van a tener que esforzarse más.

CON TODO LO QUE ESTÁ CAYENDO, CONSTANCE ESTÁ DECIDIDA A SALVAR SU MATRIMONIO. INCLUSO CUANDO SU MARIDO SE HA CONVERTIDO EN UN "VERDADERO IDIOTA", COMO LE DICE A SU PADRE...
Sí, porque ella le quiere y rendirse no forma parte de su vocabulario. Constance está convencida de que lo que le ha pasado a Valentin es temporal. Tiene una personalidad fuerte y no acostumbra a achantarse. Su padre, al que interpreta François Berléand, no la ha criado para darse rendirse ante nada. Él le dice siempre: “Tienes que ser fuerte”. Esa es otra de las cosas que me gustaron del guion. Constance pasa por algunos momentos muy complicados, pero enseguida le da la vuelta a la situación y se dice “Esta es mi misión.
Es mi marido y le quiero. Sé que tenemos cosas en común y ahora tengo que hacer frente a esta situación”.

RESULTA CURIOSO QUE DANY TE ELIGIERA PARA ESTE PAPEL. CONOCEMOS DE SOBRA TU FACETA CÓMICA POR TU TRABAJO EN CINE Y TELEVISIÓN, PERO EN MI FAMILIA DEL NORTE TAMBIÉN TRABAJAS LA VENA DRAMÁTICA PARA AÑADIRLE PROFUNDIDAD Y UN TOQUE SENTIMENTAL A LA HISTORIA...
A ver, esta es una comedia romántica con todas las de la ley. Hay algunos momentos muy emotivos, especialmente en las escenas entre Dany y su madre (Line Renaud). Me gustó poder añadirle un toque de dulzura al guion en momentos como en los que esta pareja se da un beso y vuelven a enamorarse como si fueran adolescentes. Todo se vuelve más pasional cuando él recupera sus raíces del norte, pero al principio su relación parece fría y distante.

HABLANDO DE VOLVER A ENCONTRARSE, ¿ERA INEVITABLE QUE VOLVIERAS A TRABAJAR CON DANY DESPUÉS DE HABER COINCIDIDO CON ÉL EN RADIN! DE FRED CAVAYÉ?...
Qué va. Dany nunca me había comentado que fuera a darme un papel en su siguiente película. Fue toda una sorpresa recibir el guion porque me encantó trabajar con él. Y esta vez me hizo ilusión que fuera a ser el director de la película.
Está muy abierto a las sugerencias. Hemos intercambiado muchas opiniones durante el rodaje porque escucha atentamente las sugerencias de otros. Se respiraba un aire de júbilo ya desde las primeras reuniones para leer el guion. Ahí hice hincapié en la determinación de Constance por salvar su matrimonio, que hace incluso el esfuerzo de aprender Ch’ti. Dany Boon es un director muy generoso que sabe compartir. Y eso estimula mucho al reparto.

HAS COMENTADO QUE TU PERSONAJE TUVO QUE APRENDER CH’TI. TÚ TAMPOCO LO HABLABAS. ¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE HACERTE CON ESTE DIALECTO TAN EXTRAÑO?...
Lo hice poco a poco. Primero me puse un montón de vídeos y me centré mucho en la pronunciación. Luego volví a ver BIENVENIDOS AL NORTE, para estudiar el acento. Lo mejor es que el sustituto de Dany es del norte y controlaba mucho el idioma. Siempre estaba en el plató, así que en los descansos me ponía a repasar con él las siguientes escenas. Guy Lecluyse también me ha ayudado mucho, y el propio Dany también. A veces incluso les grababa para repasarlo por la noche cuando volvía a casa. De todas formas, tampoco tenía que clavar la pronunciación porque Constance no habla Ch’ti perfectamente, pero me gustó que fuera mejorando según avanza la película, porque así yo también tenía que esforzarme.

¿LLEGASTE A SENTIRTE EXCLUIDA EN ALGÚN MOMENTO? CON ESO DE QUE CASI TODO EL MUNDO ES DEL NORTE…
En absoluto. En primer lugar, la gente del norte es superamable y abierta. Nunca he sentido que formaran un grupo aparte. Siempre nos íbamos a cenar y me contaban historias de su infancia. Line me hablaba de Armentières o me ponía a hablar con la madre de Dany, que vino a vernos varias veces durante el rodaje. Siempre me ha interesado mucho la procedencia de la gente y esos momentos los disfrutaba mucho. De hecho, me sentí parte de la familia, porque soy medio holandesa y los Países Bajos están a un par de horas en coche del norte de Francia.

HABLEMOS DE LA PROFESIÓN DE VALENTIN Y CONSTANCE. SE NOTA QUE SON DISEÑADORES POR CÓMO ESTÁ DECORADO VUESTRO IMPRESIONANTE LOFT...
Tuvimos que adaptarnos al espacio porque el apartamento refleja lo que la pareja se imagina, diseña y vende a sus clientes a precio de oro. El decorado tenía que ser lo suficientemente impresionante como para dar todo eso a entender y conseguir trasladar una imagen coherente de los personajes. ¡Personalmente no me gusta nada ese rollo! Me gusta un estilo más rústico, como de casa de pueblo, más que este diseño elegante y ultramoderno. 
Pero desarrollar los personajes de Constance y Valentin sobre ese eje fue divertido porque nos remite a cómo eran al principio del filme: dos personas bastante insulsas que probablemente se quieren pero que siempre están demasiado preocupados por el qué dirán. El accidente lo pone todo patas arriba, incluso su forma de concebir el diseño (como vemos al final de la película).

LA PELÍCULA RADIN! FUE UN ÉXITO DE TAQUILLA Y HAY MUCHA EXPECTACIÓN POR MI FAMILIA DEL NORTE. ¿HA SIDO UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN TU CARRERA?...
Sí, para mí es una fase muy importante porque creo que se está viendo en pantalla una parte de mí que antes era desconocida. Constance es una mujer real, maternal y protectora. Eso se nota en la interpretación, pero también en su aspecto físico a través del pelo y la ropa. Creo que este personaje es más maduro, y en eso se distancia mucho de los personajes más alocados o adolescentes que he interpretado antes.


ENTREVISTA A VALÉRIE BONNETON...
MI FAMILIA DEL NORTE ES TU TERCERA PELÍCULA CON DANY Y LA SEGUNDA CON ÉL COMO DIRECTOR… ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS VUESTRA RELACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL?...
Bueno, casi me parece que esta es mi primera película con Dany porque ahora es cuando estoy empezando a conocerle de verdad. En SUPERCONDRIACO tenía un papel muy pequeño, pero aun así me sentía supercómoda en el plató. En esta película se ha confirmado esa sensación. Como persona te diré que sigue siendo el mismo, la fama no le ha cambiado. Somos como de la familia. Nos admiramos y respetamos mucho, y eso se nota en las escenas que tenemos juntos. Dany me habló de este proyecto sobre una “familia Ch’ti” hace tiempo, y como los dos somos del norte estaba claro que teníamos que volver a trabajar juntos aquí, sobre todo en papeles de este tipo.

HÁBLANOS DE TU PERSONAJE, LOULOUTE...
Me gustó muchísimo el guion. Esta película es casi como un cuento. Es la historia de un hombre que se avergüenza de sus orígenes, tiene un accidente y se queda dormido, como en La Bella Durmiente. Cuando se despierta vuelve a sentir las emociones de un amor adolescente y se reconcilia con sus raíces. Louloute es una de esas mujeres del norte que conozco muy bien. No es como los personajes dinámicos y divertidos que suelo interpretar. Es una de esas personas que “pasan desapercibidas”, como dicen. Es sincera y seria, y bastante más sentimental que cómica. Me ha encantado interpretar a Louloute, ¡y encima me ha permitido usar mi acento Ch’ti!

¿TE COSTÓ HABLAR ASÍ? ¿CÓMO HACES PARA CONTROLARLO Y QUE NO RESULTE CARICATURESCO?...
¡Fue lo primero que me planteé! De hecho creo que no hubiera aceptado el papel si me hubieran pedido que exagerara. Nunca he perdido el acento. A menudo lo uso para hacer bromas. Todavía uso expresiones Ch’ti en casa, porque mi familia es muy del norte. Por la parte de Coron, no por Lille. Creo que por eso el guion me llegó tanto. 
De adolescente me avergonzaba de mi acento. Quería perderlo. En el fondo, lo interesante es que, al final, la personalidad de Louloute y cómo es ella, es más importante que su forma de hablar.

¿ALGUNA VEZ TE DIJERON QUE EN ESTE MUNDO TE IRÍA MEJOR SI TE OLVIDARAS DE TUS ORÍGENES?...
No, ¿pero sabes qué? No les hubiera hecho ni caso. Mi padre siempre me ha dicho que tu pasado siempre está muy presente. Eso no quiere decir que no quisiera marcharme de allí, pero siempre volvía. Y nunca me he olvidado de lo especial que es la gente del norte. Cuando llegué a París la gente debía de pensar que estaba loca, porque iba saludando a la gente por la calle. En la capital la gente tiene otra mentalidad, todo es distinto.

ASÍ QUE ERES DEL NORTE, COMO DANY BOON, LINE RENAUD, GUY LECLUYSE Y PIERRE RICHARD… ¿EL PLATÓ SERÍA COMO UNA ESPECIE DE “CLUB CH’TI”?...
Ya te digo. La gente del norte somos como los belgas, se nos ve a la legua y siempre hacemos que la gente se sienta muy cómoda. Line siempre se ha mantenido fiel a sus raíces, sin prejuicios de ningún tipo. Cuando conoce a alguien los mira y los escucha. Ya sé que la gente siempre habla maravillas de los rodajes, pero en esta ocasión es verdad. Y ha sido gracias a Dany. Se le da muy bien rodearse de personas excepcionales como Line Renaud. Ha sido una experiencia increíble, para mí ha sido como dar una clase maestra con todo estos grandes actores.

TENIENDO EN CUENTA QUE FRANÇOIS BERLÉAND Y LAURENCE ARNÉ TIENEN PERSONALIDADES MUY FUERTES, ¿HUBO MOMENTOS EN LOS QUE DANY BOON TUVIERA QUE INTERVENIR COMO DIRECTOR PARA CONTROLAR UN POCO LA ENERGÍA CÓMICA Y QUE NO SE DESMADRARA EL RODAJE?...
Desde luego que había mucha energía. Laurence Arné y François Berléand son los reyes de la fiesta, sin duda. Pero el guion de Dany estaba escrito con una precisión milimétrica. Ante todo es un director que sabe lo que quiere, aunque siempre está abierto a escuchar sugerencias de los actores. Puede que luego no te haga caso, pero siempre te va a escuchar. Conocí a Dany cuando tenía 20 y sigue siendo exactamente igual. 
¡Siempre se le escapaba la risa en el rodaje! Le pasaba a él más que a ninguno de nosotros.
Para él nunca hay obstáculos o escollos. Todo el mundo es bienvenido en el plató. Recuerdo que un día mi hija se puso mala y Dany mandó a alguien a buscarla. Cuando llegó al plató le presentó a todo el mundo, le puso algunas tomas… Es un tipo que ha llegado muy lejos pero tiene los pies en la tierra, y así consigue no agobiarse por la tensión que conlleva rodar una película tan importante como MI FAMILIA DEL NORTE.

HÁBLANOS DE GUY LECLUYSE, QUE INTERPRETA A GUS, TU MARIDO Y HERMANO DE DANY BOON EN LA PELÍCULA. SU PERSONAJE ESTÁ COMO PERDIDO Y AÑADE MUCHA EMOCIÓN A LA PELÍCULA…
Cierto. Él y Louloute llevan toda la vida casados, a pesar de los baches, de los problemas y las manías que a veces te sacan de quicio de tu pareja. En el caso de Gus esbastante serio, porque tiene un problema con la bebida. Creo que se apoyan mucho y su amor es lo más importante que tienen en la vida. No tienen mucho más que el amor que sienten el uno por el otro. Seguro que si hubieran vivido en París se hubiera separado hace mucho, porque claramente no tienen mucho en común.

UNA DE LAS COSAS INTERESANTES DEL FILME ES QUE, AUNQUE HAY MUCHOS PERSONAJES, TODOS TENÉIS RELEVANCIA. ES CASI COMO SI NO HUBIERA PROTAGONISTAS...
Estoy de acuerdo y, de nuevo, eso es gracias a Dany. En el rodaje siempre está pendiente de todo el mundo, siempre quiere saber dónde estás, con quién vas a comer. Así que nos reunimos y vemos las escenas, y te diré que eso no es algo que suela ocurrir. Dany es único y eso se nota en sus películas. Aquí no hay misterio, no engaña a nadie. Te cuenta quién es a través de sus películas y su objetivo es hacer disfrutar al público. En MI FAMILIA DEL NORTE se podría decir que hace la broma de comparar a estos diseñadores franceses con la gente del norte, pero no queda como una caricatura. Todo se hace siempre desde el cariño, sin reírse de nadie, a pesar de que subraya las debilidades de todo el mundo. Siempre es muy amable y tierno.

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