Fichas de peliculas
  • Registro
MASS
INFORMACIÓN
Titulo original: Mass
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Fran Kranz
Guión: Fran Kranz
Fotografía: Ryan Jackson-Healy
Música: Darren Morze
FECHA DE ESTRENO
España: 1 Abril 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La aventura


SINOPSIS

Años después de que el hijo de Richard y Linda causase una enorme tragedia, Jay, y Gail están por fin dispuestos a hablar en un intento por tratar de seguir adelante con sus vidas...

INTÉRPRETES

JASON ISAACS, MARTHA PLIMPTON, ANN DOWD, BREEDA WOOL, REED BIRNEY, MICHELLE N. CARTER, KAGEN ALBRIGHT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Sundance 2021

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
   Tensa, apasionante y profundamente perspicaz, MASS capta el encuentro emocionalmente cargado
de dos parejas cuyas vidas han sido destrozadas por la misma tragedia. En su debut como guionista y director, el aclamado actor Fran Kranz explora las diferentes formas en que las personas se enfrentan a lo inexplicable, cargan con su dolor y encuentran la voluntad de perseverar. MASS reúne a un brillante reparto -Martha Plimpton, Jason Isaacs, Ann Dowd y Reed Birney- que ilumina a sus personajes en toda su complejidad y vulnerabilidad más humanas.
  Kranz remonta los inicios de MASS al 14 de febrero de 2018, el día del tiroteo en la escuela de Parkland. Mientras conducía y escuchaba las noticias, oyó una entrevista con un padre sollozando. Se vio tan superado emocionalmente que tuvo que parar para recomponerse. "Llevábamos 20 años oyendo hablar de tiroteos en escuelas, pero nunca había tenido ese tipo de reacción", recuerda. "Fue extraño".
  Pensando en ello ese mismo día, Kranz se dio cuenta de que estaba respondiendo a la tragedia como padre primerizo de una hija pequeña. Entonces recordó cómo se había sentido cuando era un adolescente de secundaria en 1999, el año del asesinato en masa y el doble suicidio en el instituto Columbine. "Puedo decir exactamente dónde estaba cuando me enteré de lo de Columbine, mirando alrededor del campus, imaginando lo inimaginable", dice Kranz. "Columbine me preocupó profundamente porque yo mismo había sufrido acoso escolar. Al tener básicamente la misma edad que los tiradores, me comparé con ellos y con los estudiantes y las víctimas y con toda la comunidad de ese instituto. Eso me asustó. Me acordé de todo aquello el día de Parkland. Esa noche me conecté a Internet y compré el libro de Dave Cullen, 'Columbine'.
  Esa compra fue el comienzo de una lista de lecturas cada vez más amplia. A medida que Kranz profundizaba en las historias sobre Columbine y otros tiroteos en escuelas, se encontró con retratos edificantes de personas y familias afligidas y heridas que encontraron formas de afrontar y seguir adelante tras la traumática pérdida. Le impresionaron especialmente los relatos de las reuniones entre los padres de los autores de los tiroteos y los padres de las víctimas. "Me sorprendió que la gente pudiera reunirse en una sala a un nivel tan íntimo para hablar de lo que había pasado", comenta Kranz. "Eran historias increíbles sobre la perseverancia humana y el camino hacia la curación".
  Ese interés le llevó a las historias de curación y justicia reparadora recogidas por la organización sin ánimo de lucro The Forgiveness Project. Vio paralelismos entre estos esfuerzos contemporáneos y el trabajo del Comité de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de Sudáfrica tras el apartheid, que había estudiado en la universidad. Todavía tenía recuerdos vívidos de la obra de Desmond Tutu “Sin perdón no hay futuro” y del documental Long Night's Journey into Day, que narraba cuatro juicios de amnistía para personas que habían confesado crímenes atroces y expresado su arrepentimiento. Uno de los juicios se refería al asesinato de una mujer estadounidense, cuyos padres se reunieron con la familia de su asesino antes del juicio.
  Recuerda Kranz: "La cobertura de esta reunión es tan notablemente pacífica, civilizada e incluso humorística que me perturbó profundamente. En ese momento, me pareció algo que nunca podría hacer. En cualquiera de los lados. Una vez que empecé a hacer estas conexiones, me di cuenta: esto es una película".
  Con el sueño de toda una vida de llegar a dirigir películas, Kranz empezó a trabajar en la historia que se convirtió en MASS. La premisa relativamente sencilla -dos parejas de padres que se reúnen años después de un tiroteo en una escuela- ofrecía la oportunidad de examinar con matices temas de importancia universal. "Quería explorar temas como el perdón, el dolor, la pérdida, la reconciliación y, en última instancia, el poder de la conexión humana", comenta Kranz. "¿Cómo funciona el perdón? ¿Es la mejor respuesta al dolor? ¿Ayuda a sus participantes por igual? ¿Tiene un aspecto egoísta, un aspecto transaccional? ¿Y existe un proceso mayor para lograr la reconciliación? También quería explorar el duelo y cómo se queda contigo y no se va realmente nunca, sino que sólo cambia".

  Desde el principio, supo que la conversación entre los personajes sería el núcleo de la película. Creía que la gravedad y la sensibilidad del tema exigían un enfoque realista que fuera fiel a la naturaleza no lineal y desordenada de la conversación real. Y quería que toda la discusión se desarrollara en tiempo real en la pantalla. "Lo que hacen estos personajes es tan extraordinario y requiere tanta valentía, que quería honrarlo no teniendo flashbacks ni conveniencias cinematográficas", explica. "Sentarse en la habitación y permanecer allí, en los momentos incómodos, en los momentos contradictorios, en los momentos en que se repiten, en las conversaciones triviales y en los momentos emocionales realmente catárticos. Todo forma parte de la vida y de lo que debe ser enfrentarse a la gente en estas circunstancias. También creí que era una conversación lo suficientemente convincente como para sentarse, siempre y cuando pudiera escribirla".
  De forma muy indirecta, esa conversación contaría la historia de la vida de los personajes, pasada y presente. La exhaustiva investigación de Kranz le ayudó a comprender lo que habrían pasado cuando el tiroteo hendió sus vidas, y las repercusiones que habría tenido en sus psiques y matrimonios. Sus lecturas abarcaron numerosos artículos, ensayos y libros sobre tiroteos masivos en escuelas y otras grandes reuniones de personas, incluyendo "A Mother's Reckoning" de Sue Klebold, "Columbine" de Cullen, "Newton" de Matthew Lysiak, "A Dark Night of the Future" de William H. Reid. Reid, y "Uno de los nuestros", de Åsne Seierstad; así como libros relacionados con la crianza de los hijos y el duelo, como "Lejos del árbol", de Andrew Solomon y "Unattended Sorrow", de Steve Levine. Kranz tenía una idea clara de cómo quería estructurar la conversación y hacia dónde quería que fuera. Tenía planes para los momentos de confrontación, catarsis y conexión; para los cambios de dinámica y los momentos de comportamiento reveladores. Aun así, una conversación larga requería una cantidad considerable de diálogo. Como la investigación y la escritura eran contiguas, empezó a construir escenas basadas en fragmentos de información o en detalles singulares que le llamaban la atención: "Si leía sobre una laguna en una ley de armas, por ejemplo, improvisaba una escena con
mis cuatro personajes", dice. "Como actor, ése fue siempre mi enfoque de la escritura y sentí que conocía a estas personas lo suficientemente bien como para escribir con sus voces".
  La apertura de MASS no se centra en esos personajes, sino en la iglesia de un pequeño pueblo donde acabarán reuniéndose. En el interior, los bancos están vacíos y se está impartiendo una clase de piano a un niño. Una feligresa llamada Judy llega, nerviosa por ir tarde, y se dirige al salón de los feligreses, la zona de la iglesia reservada para usos comunitarios como las reuniones de Alcóholicos Anónimos. A través de su interacción con un joven trabajador, nos enteramos de que algunas personas llegarán un poco más tarde esa mañana para una reunión. No está claro por qué vienen, pero podemos ver que Judy está nerviosa tratando de anticiparse a sus necesidades.
  Al elegir este enfoque, Kranz esperaba despertar la curiosidad del público y al mismo tiempo establecer el tono naturalista que mejor sirviera al tema y a los personajes. "Siempre supe que quería empezar con los personajes secundarios", comenta. "Quería introducir la película a través de la vida ordinaria, a través de personas que pueden haber experimentado el dolor y la tragedia, pero no al nivel de los padres de la historia. Creía que si simplemente se empezaba la película con estos cuatro padres y se terminaba con los cuatro padres, no parecerían ser como nosotros. Y la idea de la gente que ayuda a la gente está muy presente en la película. Quería mostrar que hay personas que se extienden más allá de sí mismas, empujándose para ayudar a facilitar algún tipo de curación para personas profundamente heridas".
  MASS reparte la información gradualmente a medida que los personajes principales -Gail, Jay, Linda y Richard- entran en la historia. La tensión y el suspense aumentan a medida que la incómoda charla conduce a la comprensión de que ambas parejas han perdido a sus hijos en un tiroteo en la escuela. Sólo cuando la reunión está bien encaminada se confirman nuestras crecientes sospechas de que el hijo de Richard y Linda ha matado al hijo de Gail y Jay. Una vez que el elefante en la habitación se ha dado a conocer, no hay vuelta atrás. Se enfrentarán a las preguntas que han ensombrecido toda su vida: ¿por qué ocurrió esto? ¿Podría haberse evitado? ¿Dónde está la culpa o la responsabilidad? A medida que la conversación se vuelve más cruda y sincera, los personajes empiezan a ver cosas de los demás, y de ellos mismos, que quizá no han visto antes.

  Cada personaje ha interiorizado la tragedia a su manera y afronta el encuentro desde su punto de vista. Para Gail, la perspectiva de un encuentro cara a cara con los padres del asesino de su hijo es estomagante pero también, en cierto modo, necesaria. Según Kranz, "Gail entra en la historia tocando fondo. Han pasado seis años desde que perdió a su hijo y nada la ha ayudado. Su vida se está deteriorando; su matrimonio se está deteriorando. Así que busca romper radicalmente su constitución actual, para volver a encarrilar su vida y no dejarse gobernar por la pena, el dolor y el resentimiento.
  Es un verdadero conjunto de personajes, pero para mí Gail siempre fue la protagonista espiritual".
Desde el tiroteo, Jay ha volcado su energía en el activismo, abogando por reformas sistémicas para hacer frente a la epidemia de tiroteos en las escuelas. Este enfoque le ha permitido superar la pérdida de su hijo, o eso cree. Su principal objetivo al asistir a la reunión es apoyar a su esposa. "Jay no está emocionalmente en la misma página que Gail", comenta Kranz. "Cree que está bien. Eso no quiere decir que no le haya afectado la tragedia. Pero cree que ha salido de ella con una especie de propósito superior, que es promover el cambio. Gail se debate entre la idea de perdonar a los padres, pero Jay no cree que tenga que perdonarlos porque no cree que sea culpa suya. Pero llegamos a ver que eso es sólo una forma de afrontarlo".
  Richard también ha acudido a la reunión por el bien de su esposa y ha volado una distancia considerable para llegar hasta allí. Sin embargo, es un participante reticente, una persona precisa y analítica que tiene aversión a volver a visitar un territorio trillado e infeliz. Podría ser cualquier hombre que se atuviera a las antiguas normas culturales de su papel de marido, padre y proveedor. "Richard no es una mala persona, no es un mal padre", dice Kranz. "Probablemente fue educado en la creencia de que no hay que mostrar las emociones, que es indecoroso, o que como hombre te guardas esas
cosas dentro. Es probable que no proporcionara o mostrara el tipo de afecto o compasión que su hijo menor necesitaba.
  Al igual que Jay, cree que hay problemas mayores en juego que simplemente culpar a su hijo. Cree que su hijo tenía muchos problemas, que era incomprendido y que necesitaba ayuda; y que él y todos los que estaban en la vida de su hijo se perdieron lo grave que era eso. Richard lo reconoce y vive sus consecuencias".

  Linda también ha vivido esas secuelas y, como madre, lleva una carga especial. De los cuatro, podría decirse que es la que más ha avanzado en aprender a vivir con lo que no se puede cambiar. Está agradecida de que Gail y Jay hayan accedido a reunirse con ella, pero no deja de tener miedo cuando se encuentran cara a cara. Como describe Kranz, "Linda está llena de dudas. Está un poco paralizada por el dolor, pero está empezando a salir de él. Está claro que quiere ser una ayuda y una fuerza del bien para intentar reconciliar de algún modo lo que se ha convertido en una vida trágica". De lo que trata la historia de Linda, lo que creo que nos pregunta como público, es hasta qué punto podemos conocernos realmente. Pero luego matiza esa pregunta con otra, preguntando hasta qué punto lo hemos intentado realmente. Linda nos pide que comprendamos lo incomprensible. Creo que
Linda sabe que eso es lo más difícil para nosotros: esta idea de afrontar el odio con amor y abrazarlo y conocerlo plenamente".
  A principios de la primavera de 2019, Kranz estaba listo para afrontar el reto de llevar su primera película a la pantalla. Kranz tenía algo de experiencia en la producción, ya que había ejercido de productor además de actuar en la película de su amigo Casey Mott Sueño de una noche de verano.
  Se alegró de volver a formar equipo con Mott, que se había trasladado a Ketchum (Idaho) para convertirse en director ejecutivo del Argyros Performing Arts Center. La región de Sun Valley tenía la ventaja de contar con un hermoso telón de fondo montañoso, y sería una localización económica, siempre y cuando se rodara antes del inicio de la temporada de esquí, a mediados de noviembre.
  Kranz disponía de pocos meses para la preproducción y el casting. El ganador del premio Tony, Reed Birney, ya se había comprometido a interpretar el papel de Richard, que Kranz había escrito específicamente para él. En el verano de 2019, Kranz comenzó a trabajar con los directores de casting Henry Russell Bergstein y Allison Estrin, con sede en Nueva York, para cubrir los papeles restantes.
  Kranz recuerda su reacción cuando Bergstein y Estrin le dieron una lista de actrices a considerar para el papel deGail. Kranz tenía una imagen del personaje en su mente, pero eso cambió cuando vio el nombre de Martha Plimptonen la lista. "Mi visión de Gail cambió por completo. Vi que el rostro de Martha contaba la historia de Gail en micabeza", dice. "Martha es una actriz de actrices. Tiene la capacidad de transmitir una emoción y una vulnerabilidadincreíbles, manteniendo al mismo tiempo la compostura y la fuerza. Hubo que ajustar un poco esto para el papel,pero fue un ajuste fácil para una gran actriz. Gail está muy ligada a la amargura. Al principio de la película no quiereque Richard o Linda vean su dolor. No quiere entregar esa parte de su hijo. Martha en primer plano tiene el paisajefísico y emocional para cubrir las batallas internas y las complejidades sin esfuerzo".
  Plimpton encontró el guion de Kranz extraordinariamente vívido. "Es uno de los mejores guiones que he leído en unaprimera lectura", afirma. "Sentí que sabía quiénes eran esas personas, casi de inmediato. El lenguaje es tan natural yreal. La forma en que la gente se dirige a los demás, los errores gramaticales ocasionales o los cambios de estilo osintaxis: estas cosas me llamaron la atención. Pensé: "Dios, quienquiera que haya escrito esto -y sabía que lo dirigíael escritor Fran- quiero trabajar con esta persona".
  Gail era un personaje convincente, y estaba deseando explorarlo. Como dice Plimpton, "Gail es una mujer que estácongelada. Ama a su marido, pero está alienada y atascada. Quiere desesperadamente ver una salida, pero no escapaz de navegar por ella. Quería saber adónde me llevaría el personaje".
  Kranz recuerda que le sorprendió un correo electrónico en el que le informaban de que Jason Isaacs estabainteresado en reunirse con él para hablar del papel de Jay. "Nunca imaginé a Jason Isaacs en este papel,simplemente porque nunca imaginé que ninguna estrella se interesara por mi película de presupuesto ultrabajo", diceKranz. Cuando se reunieron, se dio cuenta de que Isaacs era precisamente el actor que necesitaba para el papel."Jason estaba lleno de ideas y hablaba tan rápido que me costaba procesar todo lo que ofrecía. Su mente activaencajaba perfectamente con Jay. Necesitaba a alguien que pareciera flotar por encima de la pena con el intelecto.Jason desprende inteligencia, pero su profundidad emocional no es algo que se vea tan fácilmente. Esto eraexactamente lo que se necesitaba para la historia. Tenemos que sorprendernos por la ira y el dolor que acaban poraflorar. También tenemos que sentirnos desgarrados por ello. La forma en que Jason socava su propio intelecto ycompostura en la película con una emoción insoportable es fundamental para el éxito de la catarsis de la película".

  Para Isaacs, un criterio importante a la hora de comprometerse con un proyecto es la rapidez y la fuerza con que un guion le atrae. MASS lo hizo, rotundamente. "Me interesé desesperadamente por la vida de estas personas y por si iban a llegar a algún lugar de paz", recuerda. "Lo leí y sollocé. Lo que me fascinó fue la idea general, que es cómo la gente supera el veneno de su pasado. ¿Cómo se supera el resentimiento, cómo se supera el odio? ¿Cómo ve la gente a sus enemigos declarados como seres humanos?".
  El viaje emocional de Jay en la reunión es totalmente inesperado. Como señala Isaacs, "En lo que respecta a Jay, ha venido totalmente por el bien de su mujer. Tiene algunos obstáculos que no ha podido superar, cosas que no ha podido dejar pasar. No cree que esté enfadado; cree que es totalmente racional. No es consciente de que ve a los demás como malvados. Cuando las cosas se tuercen en la reunión, nadie se sorprende más que él de que pierda la calma y de que las emociones le inunden".
  Aunque Kranz había sido capaz de imaginar a otros personajes en su mente, había tenido problemas con Linda. Ella se hizo presente de inmediato cuando recibió una lista de un agente que incluía a Ann Dowd. "Fue un momento de, ¿cómo no me di cuenta? Por supuesto, es Ann Dowd", dice Kranz. "Ella es increíble. Hay algunos actores que tienen un acceso inmediato a sus emociones, y Ann es uno de ellos.
  Pudo asumir el dolor de Linda de esta manera extraordinaria, y además es una persona muy abierta." Dowd, que es madre de tres hijos, admite que era un poco aprensiva. Como ella misma cuenta, "cuando leí el guion, me pregunté: ¿cómo se puede rechazar esto? Y luego la otra pregunta fue, ¿cómo vas a vivir en este nivel de dolor durante el tiempo necesario? Eso fue un poco abrumador al principio. Pero sabía que sería un gran honor hacerlo. Realmente no dudé".
  Gran parte de la preparación de Dowd consistió en sentarse a solas con sus pensamientos y ponerse en la piel de Linda. También leyó las memorias de Klebold "A Mother's Reckoning", que ofrecía una visión de lo que Linda podría haber experimentado como madre de un tirador. "El libro de Sue Klebold se convirtió en un amigo", comenta Dowd. "Eran unos padres cariñosos y una familia afectuosa. Ella no vio venir lo que hizo su hijo. Fue capaz de describir claramente y hacernos partícipes de lo que fue vivir a partir de ese momento. Cómo tuvo que soportar no sólo la recriminación personal, sino también el odio y las críticas de los demás".
  Dowd no tardó en conocer al personaje que interpretaría. "Me encantó Linda inmediatamente", afirma Dowd. "Lo sentí por ella, como lo haría cualquier madre. Linda perdió a su hijo, lo perdió mucho antes de que hiciera lo que hizo. Vivir con eso, y tratar de resolverlo, es una herida permanente. Es como si tuvieras una lesión cerebral y a partir de ahí tu vida cambiara por completo. La suya es una herida en el corazón y en el alma de la que ella no cree que se vaya a liberar nunca. Seguirá adelante, sólo para poder seguir viva. La admiré enormemente, porque conservó su bondad, y no construyó un muro alto y fuerte para protegerse".
  Linda afronta el encuentro con Gail y Jay con los ojos bien abiertos, creyendo en su importancia y dispuesta a arriesgarse a fracasar. "Linda llega con esperanza, pero no necesariamente con expectativas", observa Dowd. "Ha llegado a un punto de su vida en el que tiene la esperanza de comprender, no la esperanza de perdonar, sino la esperanza de comprender y conectar de alguna manera en el nivel de dolor que sólo pueden comprender los padres que han perdido a sus hijos de esta manera. Debido al duro trabajo que ha realizado, está abierta. Sabe que puede ir mal y sabe lo suficiente como para intentar estar presente en la conversación".
  Kranz había conocido a Birney cuando vivía en Nueva York y actuaba en el teatro. Al concebir el personaje de Richard, Kranz sabía que Birney revelaría el núcleo de la humanidad de este hombre emocionalmente reservado. Explica Kranz: "Richard es el personaje que el público verá con recelo.
  Podría dárselo a Reed y éste, por ser quien es, se convertiría en la mejor defensa del personaje. Reed tiene un naturalismo increíble y una forma muy íntima de conectar con el público. Siempre se sintió como el espíritu de la película".
  Birney recuerda que recibió el guion en octubre de 2018. "Me sentí enormemente halagado de que Fran hubiera escrito el papel para mí", dice. "Luego lo leí y fue tan poderoso. Nunca dirías que era un primer guion. Era asombroso por sus detalles, por los matices de comportamiento y por la complejidad de las relaciones. Los dramaturgos muy experimentados no lo consiguen tan bien como Fran desde el principio".

  Sintió una gran simpatía por su personaje, que ha hecho un gran esfuerzo por seguir adelante con su vida. "Richard y Linda ya no están juntos y creo que él cree, tontamente, que ha dejado todo esto atrás", observa Birney. "Está claro que no quiere estar en esta reunión. Aparecerá, pero no se dejará intimidar por la situación de la sala. Siente que están hurgando en una costra. Pero está tan lleno de remordimientos y tan lleno de dolor no resuelto… y lo llevará consigo cuando se vaya. Me parece desgarrador".
  Dada la intensidad emocional y la naturaleza de los diálogos de la película, fue crucial reservar tiempo para los ensayos. Los conflictos de agenda sólo permitieron tres días en la ciudad de Nueva York en octubre, pero resultaron suficientes. Plimpton recuerda: "Estábamos los cinco alrededor de una mesa.
  Hablamos mucho y llegamos a conocernos. Muy rápidamente, y muy intensamente. Hablamos de nuestras propias vidas y nos abrimos los unos a los otros de una forma que no es habitual en la mayoría de los rodajes. Creo que fue importante que lo hiciéramos. En su mayor parte, leímos el guion, abordamos cada momento y luego conversamos. Hablamos mucho. Algunos lloraban. Construimos la confianza y nos hicimos muy cercanos, íntimos, el uno con el otro. Creo que eso hizo posible la honestidad en el trabajo".
  La producción de MASS comenzó el miércoles 6 de noviembre de 2019 en Sun Valley, Idaho, y se rodó durante 14 días. La mayor parte del rodaje tuvo lugar en la Iglesia Episcopal Emmanuel de Hailey, Idaho.
  Kranz colaboró con el director de fotografía Ryan Jackson-Healy para desarrollar un esquema visual que complementara el naturalismo y la estructura del guion. "Todo lo que decidimos -la lente, la composición, el movimiento, el color- se hizo con la intención de servir a los personajes y a la historia", comenta Jackson-Healy. "Durante nuestra primera discusión, Fran describió algunas imágenes detalladas en su cabeza de las que no podía desprenderse. Estas imágenes nos dieron un gran punto de partida para hablar del plan visual más amplio y de cómo funcionaría con su hermoso guion. Fue un placer colaborar con Fran. Quería saber todo lo que había en la caja de herramientas del director de fotografía. Quería que la película fuera audaz, incluso si ser audaz significaba tomar decisiones discretas".
  Una de las primeras decisiones creativas de Kranz consistió en un cambio de relación de aspecto que acompaña al relato de Jay sobre el día del rodaje. "Pasamos la primera parte de la película en una proporción de 2:1 y luego saltamos a un 2:67 cuando Jay cuenta esa historia. Así que es una lente muy amplia para todo lo que sucede después del tiroteo en la escuela. La tragedia, el dolor y la pérdida cambian tu perspectiva de la vida, y yo quería hacer eso visualmente en la película para que el público llegara a una nueva meseta con estos cuatro personajes"
  La idea general era reflejar la experiencia del público a medida que avanza la película. Explica Jackson-Healy: "La primera parte de la historia hace que el público pase de ser un observadorcurioso a tener una corazonada confirmada por Gail. En este punto, ya estamos firmemente comprometidos con los personajes. Y se vuelve incómoda, claustrofóbica y combativa antes de llegar finalmente a una catarsis emocional. Teníamos que estar absolutamente en esa habitación con estos personajes todo el tiempo, para sentir esa incomodidad con ellos, o de lo contrario la cámara estaría trabajando en contra de lo que el guion estaba diciendo. Eso significaba que no habría cortes visuales no motivados o injustificados”.
  Incluso con el cambio de relación de aspecto, el objetivo era ser sutil, para que el público se sintiera como una mosca en la pared. "Quería que fuera lo más real posible", dice Kranz. "Sólo queremos estar con los personajes. No quería entrometerme como director y no quería que Ryan se entrometiera como director de fotografía. Acordamos que debíamos ser muy poco intrusivos".
  La escena central de la película se rodó por orden de guion en un lapso de ocho días, con 10-12 páginas cubiertas cada día. Fue un calendario que exigió mucho a todos los implicados, pero que sin duda redundó en beneficio de la película y de todos los que trabajaron en ella.

  Al final de cada jornada, los actores regresaban a su hotel, cenaban juntos y se reunían para ensayar hasta la noche para el rodaje del día siguiente. En esos ensayos no sólo se aprendían numerosas páginas de diálogo, sino que también se resolvían los entresijos de las vidas de los personajes y sus historias compartidas. A excepción de Plimpton y Birney, los actores no se conocían previamente. Eso hizo que la experiencia fuera aún más extraordinaria, en opinión de Dowd. "Reunirnos en las circunstancias más íntimas, en un periodo de tiempo muy breve, para llevar a cabo algo que era importante para cada uno de nosotros: ocurrió algo muy especial que nos permitió comunicarnos. No es que siempre estuviéramos de acuerdo; no lo estábamos, los cuatro. Hubo muchas conversaciones difíciles de mantener porque nuestros puntos de vista eran diferentes. Teníamos que trabajar durante todo el día y teníamos ciertos conflictos que necesitaban ser resueltos. Y eso ocurrió".
  MASS es un retrato de cuatro padres en duelo y también un retrato de dos parejas. El trabajo de Isaacs y Plimpton consistió en analizar cómo Gail y Jay habrían afrontado la situación como individuos y como pareja. Recuerda Isaacs: "Martha y yo tuvimos que ponernos de acuerdo sobre lo que creíamos que había ocurrido entre nosotros a lo largo de los años. Cuáles fueron las discusiones y los sentimientos cuando mataron a nuestro hijo, pero también en cada etapa del camino: dónde nos separamos, si nos hablábamos, si dormíamos en el mismo dormitorio. Qué acuerdos habíamos hecho con nuestro terapeuta antes de entrar en la habitación y dónde romperíamos esos acuerdos. Uno de los aspectos más interesantes es que nuestras historias no coincidían. Creo que eso resonará en todos los espectadores".
  Isaacs tiene grandes elogios para Kranz como director y guionista. "El texto es tan rico y hay tantas capas diferentes que descubres cuando empiezas a interpretarlo", comenta. "Lo que pasa con Fran es que ha sido actor la mayor parte de su vida. Escribió este magnífico guion, pero una parte de él sigue siendo actor. Y entiende perfectamente cómo ayudar a los intérpretes a encontrar capas y encontrar la verdad".
  Kranz estaba maravillado con el reparto. "Tuve mucha suerte con este cuarteto", se maravilla. "Hubo cinco días de 12 páginas seguidas. Y no eran 12 páginas fáciles: llantos, nada más que diálogos... era una planificación brutal para los actores. Y estuvieron a la altura del reto, nunca se quejaron, se querían entre ellos, me querían a mí. Los actores lo dieron todo y mostraron una gran vulnerabilidad al compartir sus vidas personales y desnudar sus almas en la película. Fue una experiencia increíble".
  La gravedad del tema contradice la perfección del proceso creativo. Dice Birney: "Fue milagroso y misterioso cómo se formó por completo una vez que empezamos. Rodar esta película fue una de las experiencias artísticas más felices de mi vida. Todos estábamos trabajando al máximo de nuestras posibilidades y Fran era tan tranquilo, claro e inteligente. Como actores, hemos recibido un gran regalo con este guion. Creo que será el criterio con el que mediré muchas cosas en el futuro".
  Aunque el incidente que une a los personajes es bastante específico, las emociones y los problemas con los que luchan -la pena y el dolor, la enemistad y la división, el reconocimiento y la reconciliaciónson universales. Al considerar cómo podría recibir el público la película, Plimpton comenta: "Espero que la gente se vea a sí misma, un poco, en cada uno de estos personajes, incluidos los que están ahí para ayudar. Se trata de dilemas, problemas y conflictos globales. Pero las soluciones son muy personales".
  Cabe destacar que Kranz pasó por varios títulos posibles antes de decidirse por MASS. "Me gustan sus múltiples significados", reflexiona. "Una de las definiciones es la reunión de cuerpos, de gente reunida en persona, una misa. Eso es lo que Linda quiere de esto. Quiere que estas personas se acerquen, que se conozcan. El perdón sería algo trivial en ese punto. El perdón no importaría si pudiéramos conocernos de verdad y compartir la pena y el dolor de los demás".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS