Fichas de peliculas
  • Registro
LA MEMORIA DE UN ASESINO
INFORMACIÓN
Titulo original: Memory
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 113 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Martin Campbell
Guión: Dario Scardapane, Carl Joos, Erik Van Looy. Libro: Jef Geeraerts
Fotografía: David Tattersall
Música: Rupert Parkes
FECHA DE ESTRENO
España: 22 Julio 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Diamond Films


SINOPSIS

Alex Lewis es un asesino profesional de gran reputación y discreción. Cuando se niega a completar un trabajo que viola su código moral, debe cazar y matar rápidamente a las personas que lo contrataron antes de que ellos y el agente del FBI Vincent Serra lo encuentren primero. Alex está hecho para la venganza, pero, con una memoria que comienza a fallar, se ve obligado a cuestionar cada una de sus acciones, desdibujando la línea entre el bien y el mal...

INTÉRPRETES

LIAM NEESON, GUY PEARCE, MONICA BELLUCCI, TAJ ATWAL, HAROLD TORRES, RAY FEARON, RAY STEVENSON, LOUIS MANDYLOR, STELLA STOCKER, LEE BOARDMAN, ANTONIO JARAMILLO, REBECCA CALDER, KATE NICHOLS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA PRODUCCIÓN...
   Cuando el director Martin Campbell, maestro de thrillers de acción, dramas de suspense y aventuras taquilleras como Casino Royale, Goldeneye, La máscara del Zorro, La leyenda del Zorro y El protegido, estaba buscando su próximo proyecto en la pantalla grande, encontró una historia ambientada en una parte del mundo, y la imaginó en otra. Luego se dispuso a ponerle su propio sello distintivo, con una estrella, un elenco y una atmósfera que lo haría completamente memorable.
  El thriller belga La memoria del asesino, estrenado en 2003, fue la adaptación cinematográfica del director Erik Van Looy del libro homónimo del autor Jef Geeraerts de 1985. Considerado un clásico del género y ganador de premios del cine europeo, el thriller destacó para Campbell por su intensidad, ricos personajes y trama serpenteante. Trajo al guionista Dario Scardapane (Renegado, The Bridge y The Punisher de TV) para adaptar la historia de un asesino que lidia con el lento inicio de la enfermedad de Alzeheimer que se ve envuelto en la conexión de una familia rica y poderosa con un caso de prostitución infantil y la búsqueda del FBI para derribarlo. "La película belga fue excelente, así que cuando traje a Dario para escribirla, teníamos una estructura bastante sólida para empezar", dice Campbell. "Reiniciamos la historia en la frontera de El Paso, Texas y el norte de México: Juárez está literalmente justo al otro lado de la valla. Hay elementos básicos en la historia que son los mismos, pero hay muchos cambios, por supuesto. El final es muy diferente, y mejoré toda la acción, que es mucho más de lo que había en la película original. Pero en general, es un estudio de tensión psicológica".
  Uniéndose por primera vez con Liam Neeson, cuya trayectoria de apasionantes dramas de acción incluye la franquicia Venganza, Infierno blanco, Un ladrón honesto, Viudas, El pasajero, Sin escalas y Blacklight, así como con GUY PEARCE (L.A. Confidential, Memento, Iron Man 3, Prometheus, El discurso del rey, En tierra hostil). Campbell vio la oportunidad de enriquecer el material para sus intérpretes principales. "Creo que esta película es muy diferente para Liam, aunque su personaje,
  Alex Lewis, es un asesino a sueldo y un hombre que ha hecho eso durante años, no solo agarra un arma y mata a la gente", dice Campbell. "Hay emoción en la historia, pero en realidad es un thriller psicológico con fragmentos de acción. Y sabía que Liam haría que la historia del Alzheimer fuera tan intensa". Como el agente del FBI Vincent Serra, cuya investigación de la red de prostitución mexicana lo obliga inesperadamente a crear una inquietante colaboración con el asesino a distancia, Pearce trae el crudo desencanto del mundo que Campbell quería en el personaje de Serra. "Ese es un ángulo muy diferente al de la película original", dice Campbell. "La original tenía un gran actor belga como policía, y era excelente en eso, pero era más joven y no tenía cicatrices emocionales ni contusiones de su profesión. Mientras que Guy Pearce como Serra siente que el personaje ha estado haciendo esto demasiados años. Está lidiando con un sistema legal que está dañado, y tiene cicatrices debido a eso. Ha sufrido. El sistema golpea a los policías trabajadores como él, pero sigue luchando. Y hacemos que sea muy obvio en la historia que a su jefe no le gusta, y todo va de mal en peor". "Así que Serra hace un trato con el Diablo cuando combina fuerzas con el personaje de Neeson, Alex Lewis", agrega Campbell. "Ambos se necesitan mutuamente, y Serra entra en una zona gris... y rompe todas las reglas para hacerlo".
  Campbell tiene varios de sus colaboradores anteriores detrás de la cámara, incluido el director de fotografía David Tattersall (Con Air, The Green Mile, Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith, Las aventuras del joven Indiana Jones en TV), quien trabajó con Campbell en Límite Vertical (2000), El extranjero (2017) y La Protegida (2021), así como el veterano diseñador de producción Wolf Kroeger (Lady Halcón, El último Mohicano, El imperio del fuego, Black Sails de TV), que trabajó con él en Amar Peligrosamente (2003) y La Protegida, y la diseñadora de vestuario Irina Kotcheva (La Protegida). "Mi equipo aquí era un gran equipo", dice Campbell. "Quería una sensación ligeramente 'aumentada' para LA MEMORIA DE UN ASESINO, y ésta es mi cuarta película con David, él sabía exactamente lo que quería decir con eso cinematográficamente. Trabajamos muy bien juntos. Y Wolf siempre hace un trabajo excelente. Y tuve grandes productores, con Black Bear, la compañía que financió la película, siendo genial también".

ANTIHÉROE INOLVIDABLE...
  Alex Lewis es un asesino a sueldo que se encuentra en una encrucijada emocional, física y profesional. Durante demasiado tiempo, ha hecho trabajos sucios que las malas personas pagan. Ahora, con un problema personal que impulsa su conciencia, Alex está decidido a derribar a una poderosa magnate inmobiliaria, Davana Sealman (Monica Bellucci) (Spectre, La verdad oculta, The Matrix Reloaded, La pasión de Cristo) que tiene un oscuro secreto que ha atrapado no solo a inocentes, sino a víctimas igualmente poderosas, incluido el empresario William Borden (Daniel de Bourg) y Ellis Van Camp (Scot Williams).
  Dar vida a Alex en la pantalla fue una tarea de múltiples capas para la estrella Liam Neeson. Una presencia confiablemente emocionante en las películas durante más de 30 años, el actor nacido en Irlanda del Norte ha traído a la pantalla héroes complicados (Blacklight, La lista de Schindler, Michael Collins), figuras de la vida real (Kinsey, Silencio) y hombres de acción grises (Infierno Blanco, El protector, la franquicia Venganza), así como mentores (Gangs of New York, Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma), maridos devotos (Viudas), y muchos más. "Es fantástico trabajar con Liam, es un actor real, y lo digo en el mejor sentido de la palabra", dice Campbell. "Realmente viene preparado. Puedes poner a Liam en pantalla, y tener audiencia sólo con él. En LA MEMORIA DE UN ASESINO, es un asesino profesional, que es lo más moralmente bajo que puedes conseguir, quiero decir, ¡este hombre mata a la gente sin hacer preguntas! pero con la combinación de que Liam es quien es y la forma en que interpreta al personaje, te preocupas por Alex". "Encuentro que actores como Liam, siempre transmiten en pantalla, sin importar qué papel estén interpretando", agrega Campbell. "Y ese es absolutamente el caso aquí".
  Cuando comienza LA MEMORIA DE UN ASESINO, Lewis recibe un trabajo de un viejo amigo y contacto, Mauricio (Lee Boardman, Roma de TV), y al principio tiene como objetivo rechazarlo. Alex está cansado y desconfía de un mundo cambiante, y está lidiando con los comienzos de la pérdida de memoria similar a la enfermedad de Alzheimer que ha colocado al hermano mayor de Alex en una residencia de El Paso. Alex hace frente a sus propios problemas de recuerdo escribiendo detalles en sus antebrazos y catalogando información crucial en una unidad de memoria usb o tarjeta de memoria. "En la historia del Alzheimer, hay una escena encantadora con el hermano de Alex, y es como si éste se estuviera mirando en un espejo, básicamente, ya que es probable que sea así como él terminará", dice Campbell. "Alex se está viendo a sí mismo allí. Es una escena bastante conmovedora, y de nuevo, ayuda a Liam a enamorar a los espectadores", dice el cineasta, quien dice que los aspectos complicados de la vida de Alex es una de las muchas cosas que distinguen a LA MEMORIA DE UN ASESINO. "Debido a la lenta embestida de la enfermedad de Alzheimer, Alex obviamente está empeorando. A medida que la tensión y la presión aumentan, se vuelve grave. Creo que Liam interpreta todo eso maravillosamente". "Me encanta que, obviamente, Alex tenga una idea de a dónde va a ir todo esto y cómo pueden afectar los encargos que tiene", agrega Campbell. "Su mente le hace dudar, y tiene que tratar de aferrarse a ella lo mejor que pueda, mientras trata de hacer lo correcto por última vez".

UN TAPIZ DE PERSONAJES COMPLEJOS...
  Al principio de LA MEMORIA DE UN ASESINO, cuando Alex Lewis localiza el objetivo que ha sido contratado para matar, se horroriza al ver que se trata de una adolescente mexicana, Beatriz, quien recientemente fue rescatada durante una operación del FBI de una red de prostitución infantil dirigida por Papa León (Antonio Jaramillo) (Dallas de TV, Shades of Blue). Mientras Beatriz se recupera en un hogar de rehabilitación, Alex le da la espalda a su trabajo. "Los niños están prohibidos", le dice enfadado a su contacto Mauricio. Viviendo en El Paso, Alex rutinariamente hace el cruce a México para en algunos encargos. Para un hombre que siente que su trabajo le ha costado parte de su humanidad que tal vez nunca recupere, la cruda pesadilla que representa su última asignación rompe algo dentro de él, aunque antes solía simplemente coger el dinero y seguir las órdenes. Como Mauricio le recuerda amenazantemente: "Hombres como nosotros... no nos jubilamos, Alex".
  Pero cuando Alex se cruza inadvertidamente con el agente del FBI Vincent Serra, cuyo equipo ha estado trabajando en la red de prostitución infantil y los clientes que la financian, cambia algo en Alex. Serra, interpretado por Guy Pearce, que lidera un equipo en El Paso que incluye a Linda Armistead (Taj Atwal) (La Protegida) y al oficial de policía local Hugo Márquez (Harold Torres) (Sin Nombre, Texas Rising de TV). Pero el superior de Serra, el Detective Danny Mora (Ray Stevenson) (Thor, Matar al irlandés, Rome, Black Sails y Vikingos), lo desalienta de perseguir un objetivo aparentemente imposible que el fiscal de distrito local no tocará.
  "Ese personaje, el agente Vincent Serra, se ve mejorado en nuestra historia a partir de quién era el personaje en la película belga original", dice Campbell. "También quería que Guy interpretara al personaje más mayor: en la película original, el personaje tenía poco más de treinta años. Quería que Serra estuviera un poco más deteriorado, un poco más marcado, un policía honesto que trabajaba en un sistema corrupto". "Guy Pearce es fantástico", dice Campbell. "Así que eso fue lo principal y a lo que sentí que quería agregar peso, la relación entre Vincent y el personaje de Liam Neeson, Alex". "Guy tiene una gran credibilidad", dice Campbell, “y es un actor muy dedicado. Trabaja muy duro y no hace una nota falsa en ninguna parte".
  Cuando Beatriz es misteriosamente asesinada, el rastro conduce a la poderosa magnate inmobiliaria de El Paso Davana Sealman, cuyo tortuoso hijo Randy Sealman (Josh Taylor) (The Crown de TV) es cliente de la red de prostitución. Alex señala anónimamente al FBI en la dirección correcta antes de darse cuenta de que él también podría ser asesinado, por lo que, con su memoria empeorando, pone todo lo que sabe en un usb. Pero los policías siguen sin intervenir. "Mi argumento para ese aspecto de la historia es que todos los policías involucrados nunca podrían operar en una zona moral entre blanco y negro", dice Campbell. "Definitivamente es un área gris en la que están. No hay forma de que tengas éxito como policía en una situación como esa si operas en una dura realidad. Y el hecho es que lo hacen todo el tiempo: estos tipos nunca podrían lograr lo que hacen sino cruzan a la ilegalidad para atrapar a la gente mala".
  Después de enfrentarse a Davana Sealman y ser arrestado y golpeado por Mora, Lewis descubre que hay una red de engaño e ilegalidad más allá de lo que sospechaba... y que Davona Sealman es mortalmente peligrosa. "Hay una relación compleja entre Davona y su hijo, Randy", dice Campbell. "Obviamente ella haría cualquier cosa por su hijo, pero su conciencia se ha quedado en la puerta. Ella sabe lo que su hijo ha estado haciendo, pero por supuesto es lo suficientemente poderosa como para poder protegerlo. Es tan dura como el acero, es letal y no duda en hacer cosas terribles".
  "Muchos de los secretos de la película dependen de estos excelentes actores. Quiero decir, ¿Ray Stevenson parece un policía? ¿Un oso se caga en el bosque?", dice Campbell entre risas. "Y Harold Torres es excelente en la película. El personaje que interpreta Taj Atwal, en la película original tenía tal vez dos líneas, creo, y aquí es más importante. Taj es genial en la película. Todos los policías en LA MEMORIA DE UN ASESINO han sido exprimidos".

ACCIÓN DENTRO DEL DRAMA...
  Campbell trae su memorable y dinámico sentido de la acción cinematográfica a LA MEMORIA DE UN ASESINO desde la primera escena, cuando Alex Lewis, entrando sigilosamente en un hospital, lleva a cabo un asesinato en la habitación de un paciente mientras la madre de su víctima yace inmóvil pero vigilante desde la cama.
  A lo largo de la película, Campbell hace que la acción refleje a los personajes y las crisis a las que todos ellos se enfrentan. Mientras Alex Lewis se embarca en lo que para él es una desviación de los asesinatos a sueldo que ha llevado a cabo durante toda su vida, LA MEMORIA DE UN ASESINO muestra a un hombre al límite asumiendo riesgos cada vez mayores por una causa que se convierte en su misión personal.
  Un emocionante tiroteo en un estacionamiento entre Alex y un asaltante en el que Alex intenta salvar a un transeúnte inocente de ser asesinado, y a medida que se desarrolla la escena, la percepción de Alex de los eventos se hace eco en la confusión de alta intensidad del momento. Un accidente automovilístico a través de una ventana en un gimnasio es un momento de sentarse y tomar nota, y una persecución en un bote cuando Vincent y Alex se dan cuenta de que se necesitan mutuamente para derribar las redes de prostitución reúnen las historias de manera experta.
  "Proyectamos la película para nosotros mismos todos los días, y no hubo un día en el que no cambiáramos algo, algún pequeño detalle", dice Campbell. "Cada vez que grabábamos la película, me sentaba con mi editora, Jo Francis, y recortaba cuatro fotogramas aquí, dos fotogramas allá, haciéndola lo más tensa y emocionante posible. Siempre reviso cada toma de la película una y otra vez, para verificar que tenemos la mejor toma".
  Un momento virtuoso de acción de LA MEMORIA DE UN ASESINO ocurre cuando un equipo SWAT llega al edificio de apartamentos de Davana Sealman mientras Alex intenta obtener respuestas. La escena se alterna hábilmente entre garajes claustrofóbicos, pasillos estrechos y los amplios espacios de un vestíbulo lleno de vidrio y escaleras mecánicas, hasta que Alex hace uso de un balcón para ingresar al lujoso apartamento de Davana en un estilo dramático. La escena destaca el manejo experto de Campbell en el género, como lo ha demostrado con dos de las mejores películas recientes de James Bond (Casino Royale, el debut de Daniel Craig como 007, y Goldeneye, el debut de Pierce Brosnan como 007), así como las exitosas películas de Antonio Banderas como "Zorro" La máscara del Zorro y La leyenda del Zorro.
  En una escena crucial hacia el final de LA MEMORIA DE UN ASESINO, los destellos de luz en el rostro de un personaje alertan al público sobre el destino de otro. Su inspiración, revela Campbell, fue de uno de los más grandes cineastas del cine: David Lean (El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, Dr. Zhivago).
  "La película belga original hizo violencia a cámara lenta, al estilo de Sam Peckinpah, pero pensé que era mucho más poderoso mantenerlo más íntimo en esta ocasión", dice Campbell. "Recordé en Dr. Zhivago, cuando vemos a los manifestantes por la noche y a los soldados zaristas cargar, y David Lean jugó la masacre en la cara de Omar Sharif mientras Zhivago observa. No ves la sangre; simplemente se refleja en sus reacciones mientras escuchamos los gritos de los manifestantes. Así que tomé mi ejemplo de Lean en eso, ¡y funcionó maravillosamente!"

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS