|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Alex Lewis es un asesino a sueldo, preciso en su trabajo, lo que le da una gran reputación dentro del gremio, que tras terminar un encargo se reúne con quien se lo pidió y le propone realizar otro, a lo que en principio se niega aunque accede.
Pero cuando ve que una de las personas que ha de matar es Beatriz León, una niña de 13 años, trata de deshacer el contrato pero descubre que debido a ello se ha convertido en un objetivo después de que se niega a completar ese trabajo para una peligrosa organización criminal.
Los hechos se suceden en la frontera entre México y Estados unidos por lo que interviene el FBI y la policía local mexicana.
De esta manera el caso lo llevan el agente especial Vincent Serra, la agente Linda Amisted y el detective Hugo Márquez.
A ello hay que añadir que el protagonista está enfermo, toma pastillas, porque tiene la de Alzheimer, lo que hace que para recordar ciertas cosas importantes se las apunta en el brazo izquierdo.
La película tiene una segunda parte en la que la trama se complica algo más que el hecho de cometer un asesinato o no llevarlo a cabo, ya que el propio protagonista ahora se pone de parte de la ley tratando de hacer justicia, aunque sea a base de cometer más muertes, lo que hace que se eleve el interés en esta última parte, levantando la corrupción que existe en los estamentos oficiales, etc.
Digamos que siendo un policiaco hay un aspecto que hace que no sea el típico al uso, sin que con ello se trate de una obra maestra, sino al menos algo diferente.
De algún modo se nota que hay detrás un director como Martin Campbell que tiene títulos del género como 'Ley criminal' (1988), 'Sin defensa' (1991) y más recientemente 'Casino Royale' (2006) que lleva la historia al ritmo que requiere esta clase de narraciones policíacas, salpicada con algunas escenas de acción a lo largo de la trama que hacen que eleven el interés del espectador en ese sentido.
El guion, escrito por Dario Scardapane, está extraído de la novela 'De Zaak Alzheimer' de Jef Geeraerts y a su vez basado en el guion de Carl Joos que ya se hizo para el film belga 'The memory of a killer' (2003) que llevó a cabo como director Erik van Looy, interpretado por Koen De Bouw, Werner de Smedt y Jan Decleir
El protagonismo se lo reparten entre Liam Neeson, en el papel principal del asesino Alexis Lewis, personaje que no es habitual en este actor, que se ha convertido en uno de los cineastas del cine de acción más de moda, aunque finalmente se reivindique como un ciudadano honrado, pero mucho se asemeja a los de más de una docena de cintas de este corte que ha interpretado en los últimos años, lo que no quita para que sea un buen actor, como ya lo demostró en su momento, ahora dedicado a papeles más fáciles, como estos.
En contra dándole la respuesta está Guy Pearce como el agente especial Vincent Serra y adornando la historia Taj Atwal como la agente Linda Amisted y Mónica Bellucci, en el personaje de Davana Sealman que se convierte en un objetivo por diversos motivos opuestos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
PREMIERE