Fichas de peliculas
  • Registro
MIRA COMO CORREN
INFORMACIÓN
Titulo original: See How They Run
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Suspense
Director: Tom George
Guión: Mark Chappell
Fotografía: Jamie Ramsay
Música: Daniel Pemberton
FECHA DE ESTRENO
España: 21 Octubre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures - 20Th Century Fox


SINOPSIS

Un productor de cine de Hollywood desesperado se propone convertir una obra de teatro popular en una película. Cuando los miembros de la producción son asesinados, el inspector Stoppard, cansado del mundo, y el agente Stalker novato se encuentran en medio de una desconcertante novela policíaca...

INTÉRPRETES

HARRIS DICKINSON, SAM ROCKWELL, SAOIRSE RONAN, ADRIEN BRODY, RUTH WILSON, SHRILEY HENDESON, DAVID OYELOWO, SIAN CLIFFORD, PIPPA BENNET-WARNER, REECE SHEARSMITH, JACOB FORTUNE-LLOYD, TIM KEY, PEARL CHANDA, ANGUS WRIGHT, CHARLIE COOPER, ANIA MARSON

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE LONDRES

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL ACTO DE APERTURA...
   En el West End de Londres, la longeva obra de teatro La ratonera es un éxito y Hollywood se interesa por ella. El arrogante director estadounidense Leo Kopernick (Adrien Brody), incluido en la lista negra de Estados Unidos, consigue el trabajo de adaptar el enigma de un asesinato a la gran pantalla con un guion de Mervyn Cocker-Norris (David Oyelowo). Sin embargo, anticipándose a todas las situaciones, esa astuta matriarca del misterio conocida solo con el nombre de la Dama (Shirley Henderson) ha incluido una advertencia en su contrato: los productores no pueden filmar la obra de teatro hasta que hayan transcurrido seis meses después de que finalice su representación en el teatro.
  A medida que los cadáveres reales empiezan a acumularse detrás del escenario, un cínico detective de Scotland Yard, el inspector Stoppard (Sam Rockwell), y una entusiasta novata, la agente Stalker (Saoirse Ronan), se ven obligados a limar sus diferencias personales para identificar al asesino. Convirtiendo la adversidad en una oportunidad, el director Tom George, el guionista Mark Chappell y el equipo de producción rodaron la película en los cines y hoteles abandonados durante el confinamiento de la ciudad por la pandemia, y lograron imprimir un tono divertido como antídoto contra los tiempos oscuros y para rendir homenaje al teatro.

¿HA HABIDO UN ASESINATO…?...
  El enigma de un asesinato con un humor deliciosamente inteligente en el contexto del enigma de un asesinato que es, posiblemente el más famoso del mundo, es una joya de una idea que juega de manera seductora entre la realidad y la ficción. El productor Damian Jones empezó a pensar en obras que se han representado en el West End durante años y que podrían servir como inspiración para una película.
  "La ratonera" que se representa desde hace 68 años, era la más representativa. Jones estudió e investigó los derechos y descubrió por qué nunca se había convertido en una película. Un productor ganador de un Oscar de gran éxito en ese momento, John Woolf, que produjo La reina de África, Chacal y Olivier!, quiso comprar los derechos. Jones lo explica: “Había una cláusula en el contrato que decía: 'pueden hacer la película seis meses después de que terminen las funciones en el teatro' y, por supuesto, nunca terminaron. Pensé que se podía hacer una 'historia policíaca' y sabotear la obra de una 'historia policíaca’. Luego contratamos a Mark Chappell, nuestro maravilloso guionista, y lo convertimos en algo que supera todo lo que había imaginado y algo tremendamente especial”.
  Chappell afirma: “Lo bueno de este tipo de historia de misterio es que tienes la impresión de que conoces este mundo sin haberlo visto nunca. Sabes que el público viene a ver la película con los conocimientos necesarios para disfrutar al máximo de un enigma de asesinato”.
  Uno de los principios rectores fue que, por irreverente y divertido que fuera, el equipo tenía que hacer una buena novela policíaca. “El guion resultó ser divertido, súper inteligente e ingenioso y abarcaba toda la gama de elementos cómicos que me encantan”, dice Tom George. La producción quería hacer algo más moderno pero ambientado en esa época y convertirlo en una metacomedia. Y Chappell lo logró.
   “Es una trama bastante estrafalaria con momentos conmovedores", dice Sam Rockwell, que encarna al cascarrabias detective Stoppard, que hace referencia al dramaturgo Tom Stoppard. Adrien Brody añade: “Chappell solía hacer monólogos de comedia y tiene un fraseo increíble. Los diálogos de la película son fantásticos y el guion está muy bien escrito”.
  El carácter lúdico y alegre marca la pauta de MIRA CÓMO CORREN, a la hora de hacer una película sobre una obra de teatro. “Para nosotros, el equilibrio reside”, dice Oyelowo, “en asegurarnos de que no nos divertimos haciendo esto, que no estábamos atados por los personajes y la historia, sino que queríamos que hubiera suficiente diversión para que el público se sumerja en esa diversión y la disfrute, por así decirlo”. Wilson añade: “Es una visión satírica y burlesca del género de misterio y asesinatos. Espero que al público le encante esta obra sobre el mundo del teatro que da tanta fama a Gran Bretaña”.
  Para George, el director ganador del BAFTA, que tuvo un enorme éxito con la serie de televisión cómica contemporánea "This Country", fue una gran responsabilidad asumir este tipo de proyecto de época sobre un ícono literario británico. Al referirse a la transición de la televisión al cine, George dijo: “Lo sorprendente pero tranquilizador para mí fue descubrir que es lo mismo, es el mismo trabajo. Simplemente lo estás haciendo en una escala un poco mayor, con más expertos en su campo. Esta película tiene un aspecto hermoso y lujoso, mientras que "This Country" era deliberadamente feo. Pero en realidad, tienes que tomar las mismas decisiones y debes confiar, como siempre, en tu equipo de expertos”.
  MIRA CÓMO CORREN también hace referencia a la obra de teatro de J.B. Priestly "Ha llegado un inspector" y a la obra "The Real Inspector Hound" de Tom Stoppard y a otras más. “Hay muchos pequeños detalles”, dice Jones. “Con suerte, el público podrá captar esas referencias tan bonitas y divertidas”.

PREPARANDO LA ESCENA: TEATRO DE LONDRES, años 1950...
  MIRA CÓMO CORREN se ambienta durante la celebración de los 100 de la obra y aunque el estado de ánimo es el de la Gran Bretaña de la posguerra y antes de la revolución sexual, los artistas detrás de las cámaras adoptaron un enfoque lúdico para representar esa época de mediados del siglo XX: los años 1950.
   Desde el primer momento, la diseñadora de producción Amanda McArthur decidió una paleta de colores y la mantuvo durante toda la película. McArthur empezó con el teatro y utilizó una combinación de tres teatros para conformar el principal. La sala del teatro Dominion tenía un rojo oscuro realmente precioso así que se convirtió en uno de los colores que se mantuvieron durante toda la película. “Tomamos ese estilo y lo llevamos más allá de las salas de los teatros”, comenta la diseñadora de producción. El equipo creó casi setenta platós en teatros de Londres, salas de música, estudios de cine en Twickenham y Bovingdon, una escuela, una cafetería, dos pubs, un restaurante, la logia masónica de Freemason, Windsor Great Park y una impresionante mansión de Londres que fue propiedad de Richard Attenborough.
  Para McArthur, el aspecto es el de 1953 con un toque moderno. “No queríamos ser totalmente fieles al período sino intentamos que tuviera el feeling de la época pero añadiendo más color y variedad. No queríamos que tuviera ese aspecto marrón sepia de los adornos”.
   La decoradora de plató Celia De La Hey añade: “Nos hemos tomado cierta libertad con algunos aspectos del diseño. Por ejemplo, los muebles no son estrictamente de los años 50, pero otros aspectos, como la tecnología, tienen que serlo. Así que es interesante saber dónde trazas la línea y con qué partes vas a ser realmente auténtico y con qué partes tienes cierta libertad creativa”.
   Esta actitud sobre los años 1950 también se trasladó al vestuario. McArthur elogia los diseños de Odile Dicks-Mireaux: "Sus trajes lo mejoran todo”.
Esta es una época que le gusta especialmente a Dicks-Mireaux. “No son tanto las formas sino el mundo de una sociedad en transición, el cambio de la década de 1940 a este nuevo mundo de la década de 1950. Lo que obtienes es un contraste de formas bastante definidas y que favorecen a mucha gente”. George quería que todo fuera lo más real posible, con un gran contraste entre el mundo de Stoppard y Stalker y el mundo del teatro más intenso en sus colores, opciones y combinaciones.
   La diseñadora de maquillaje y peluquería Nadia Stacey sintió que había margen para el diseño debido a todos los personajes que pueblan este teatro. Y añade: “Sabía que tenía libertad para hacer algunos looks divertidos. Hay que investigar mucho para asimilar las formas y siluetas generales de la época. Además, el mundo del teatro también es muy diferente, su referencia sería una especie de viejo glamour de Hollywood”.
   Esto también se trasladó a los coches, dice McArthur. “Elegimos coches de esa época que tenían un diseño más redondeado y no los más anticuados. Tenemos un Morris Minor como coche de policía, y un Anglia, que también es redondo, para el coche de Stoppard”.
   Para los actores, ese enfoque lúdico impregnó todas sus interpretaciones. Oyelowo declaraba en set: “Este mundo es muy específico y eso es una gran ayuda para realizar el vestuario, los decorados, el maquillaje, los peinados. El peinado que llevo en este momento tiene algo del estilo de Nat King Cole; el bigote es muy de Clark Gable. Y después está la ropa: es una persona que tiene una gran opinión de sí mismo y su personalidad es muy contundente. Apliqué todo lo que me ayuda a contar la verdad de un personaje”.

LA AGENTE Y EL DETECTIVE...
  Las extrañas parejas de investigadores aparecen con frecuencia en las novelas de misterio. Son personalidades muy opuestas que, en última instancia, deben superar sus diferencias para atrapar al culpable.
  Saoirse Ronan y Sam Rockwell se unen como la agente Stalker y el inspector Stoppard y manejan todo con ingenio y destreza en sus papeles de detectives. En el fondo, la historia de Stoppard y Striker trata sobre la colaboración y la necesidad de trabajar en equipo para conseguir resultados. “Al principio, ninguno de los dos sabe que podrían trabajar bien juntos, pero da la impresión de que podría funcionar y resultar muy divertido”, dice George.
  Rockwell describe a su personaje como “un inspector borracho y sexista de Scotland Yard que sufre estrés postraumático por la guerra y al que su mujer ha abandonado. Es una especie de personaje trágico y oscuro en un escenario cómico”.
  “Stoppard está bastante hundido cuando lo vemos por primera vez”, dice la coprotagonista Ronan. Ella describe a su personaje como "muy, muy verde; es una novata en este trabajo y está muy nerviosa. Ahí es donde realmente empieza la historia”. El público sigue a Stoppard y Stalker mientras intentan descubrir quién está matando a la gente en el West End.
  En el transcurso de su investigación que discurre por teatros, hoteles elegantes y casas de campo, la pareja emprende una aventura. Aunque no lo reconozca, Stoppard encuentra un poco de redención, aprendiendo de su compañera.
  Ronan dice: "Sin saberlo, cada uno de ellos produce un cambio en el otro: él la ayuda a crecer un poco y ella lo ayuda a recuperar algo de la vitalidad y energía que solía tener”.
  Stoppard no tiene la más mínima intención de cambiar y a Rockwell le encanta su mal humor. “Nunca tuve la edad suficiente para hacer este tipo de personajes hasta ahora. Creo que me he estado preparando toda mi vida para interpretar un personaje como este. Siempre he tenido alma de viejo”. Reconoce que creció con algunas de las grandes interpretaciones de Walter Matthau como en Los picarones o de Richard Pryor en Perdedor nato. Son personajes maduros clásicos que tienen este arco de redención”. Ruth Wilson está de acuerdo: "Uno de los principales atractivos de este trabajo fue trabajar con Sam y Saoirse”.
  Oyelowo, al referirse a Rockwell y Ronan afirma: "Hay esa química tan especial que es necesaria para que esos papeles funcionen porque tienen una relación divertida y peculiar que sustenta el resto de la película”.

RODAJE EN EL FAMOSO WEST END DURANTE UNA PANDEMIA...
  La mayor parte de la película se rodó durante el segundo confinamiento lo que planteó numerosos problemas. Sin embargo, uno de los aspectos positivos fue que tuvimos acceso a lugares increíbles donde no hubiéramos podido rodar en otras circunstancias.
  “Fue maravilloso porque MIRA CÓMO CORREN se rodó en los verdaderos teatros de Londres que datan de los años 50”, explica Ruth Wilson (Petula), la actriz cine y teatro de origen británico Ruth Wilson, al explicar las enormes ventajas que supuso trabajar durante los difíciles momentos de la pandemia. “Yo misma echaba de menos estar dentro del teatro mismo, tanto como actriz como espectadora. Así que lo mejor de trabajar en esta película ha sido estar en esos teatros. Aunque estaban vacíos y era una fantasía, teníamos público y estábamos en el escenario. Utilizamos varios teatros diferentes, desde The Old Vic hasta Hoxton Hall. He trabajado en algunos de esos teatros, así que volver a pisar sus escenarios fue maravilloso”.
   George comenta: “Durante un par de semanas, pudimos contratar esos lugares maravillosos como localizaciones de rodaje. Por ejemplo, The Old Vic es el auditorio principal. De hecho, este teatro es una combinación de diferentes teatros de Londres, con elementos filmados en The Dominion Theatre. Rodamos exteriores en el St. Martin's Theatre donde se sigue representando La ratonera después del parón del COVID”. En mayo de 2021, se volvió a levantar el telón en el West End.
   McArthur comenta: “El Hotel Savoy fue un regalo del cielo. Una de las cosas más sorprendentes de trabajar durante este período COVID fue que los hoteles, los teatros, todo estaba cerrado así que nos sentimos muy afortunados. No sé si hubiéramos podido hacer esta película sin ese privilegio”.
   Oyelowo está de acuerdo: “Fue una gran alegría para estos sitios y además también representó para ellos una pequeña ayuda financiera”. Durante la pandemia, crear era un gran desafío. Aunque la película ambientada está ambientada en los años 50 en la que no se hacía referencia a máscaras, virus y protocolos, tuvieron que cumplir con todas esas normas. Hacer una película en circunstancias normales ya es un desafío y hacer una película de época es un desafío aún mayor. “Para nuestro director Tom George, para él que era su primera película, añadir una pandemia fue todavía más complicado. Siento un gran respeto y admiración por él porque se las arregló para hacerlo con sensibilidad, confianza, y nunca apartó la vista de lo que tenía que ser la película”.
   Saoirse Ronan está de acuerdo: “Fue un poco agridulce rodar allí porque esos escenarios suelen estar repletos de vida. La película también es un homenaje a Londres, a la riqueza cultural de esta ciudad, a su valor y también a su gran belleza”.

UN REPARTO PARA MORIRSE...
SAM ROCKWELL COMO EL INSPECTOR STOPPARD:
  Un problemático detective de Scotland Yard. Alcohólico y sexista y está de vuelta de todo. Un personaje trágico en un escenario cómico, con la personalidad de Rockwell. “Stoppard emprende un viaje con Stalker”, comenta Rockwell. “Hay algo de redención. Aprende a convertirse en una mejor persona y un mejor detective. Creo que en su tiempo fue un gran detective y lo sigue siendo, pero se ha vuelto un poco perezoso. Está aburrido, melancólico y bastante harto, y Stalker consigue sacarlo de su abulia”.

SAOIRSE RONAN COMO LA AGENTE STALKER:
  Una agente de policía y gran cinéfila. Como Stalker, Ronan adopta un enfoque cómico con el amante del cine negro y los misterios de asesinatos, y siga llevando vestidos de la época. Ronan comenta: “Stalker sabe muchísimo más que ella. De repente, tiene en sus manos un caso de asesinato importantísimo así que está muy nerviosa porque quiere hacerlo bien. Pero también le encanta estar el mundo del teatro y rodeada de estrellas de cine y teatro. Para ella es como un sueño hecho realidad: es como si viera pasar una película delante de ella”.

ADRIEN BRODY COMO LEO KOPERNICK:
  Un director de cine de Hollywood en la lista negra. Brody interpreta al villano cómico, arrogante y desagradable que no siente ningún respeto por la cultura teatral de Londres. “En ese momento [durante la Guerra Fría], si alguien que perteneciera al mundo del entretenimiento tenía algún tipo de afinidad o asumía una alianza con el comunismo, estaba en la lista negra”, explica Brody. “Lo cierto es que Leo se negó a dar nombres en una vista y sigue trabajando a su manera. Leo, como cualquier realizador, es un apasionado de su visión. Es muy extremo, exuberante y no resulta muy simpático”. A Leo lo contrata para que haga una versión cinematográfica de la obra de teatro. Y se empeña en enfurecer a todo el mundo.

RUTH WILSON COMO PETULA “CHOO” SPENCER:
  Es una destacada empresaria teatral. Dirige La ratonera y le escandalizan los cadáveres de verdad que están apareciendo en el escenario de su obra de teatro. Wilson afirma: "El personaje original era en realidad un hombre llamado Peter Spencer que era dueño de teatros en los años 50. En nuestro guion se convierte en una mujer llamada Petula”. Una especie de Madame altiva, y un gran contrapunto a estos otros 'impresentables' con los que tiene que tratar. Junto con la diseñadora de maquillaje Nadia Stacey y la diseñadora de vestuario Odile Dicks-Mireaux, crearon un personaje basado en Marlene Dietrich. “Usa muchos pantalones y trajes y la influencia de Dietrich queda clara”.

REECE SHEARSMITH COMO JOHN WOOLF:
  El respetado productor de cine. Fue un productor de cine que cosechó grandes éxitos y con una carrera ilustre. Woolf da pruebas de cierta desesperación y, a pesar de que debe parecer el hombre más encantador del mundo a ojos de todos, por debajo suda tinta. Está desesperado por hacer su película.

HARRIS DICKINSON COMO RICHARD “DICKIE” ATTENBOROUGH:
  Un actor algo pomposo de la obra. Oculta su inseguridad. Dickie se cree el personaje que interpreta en el escenario, lo que no es, como su esposa Sheila Sim le recuerda constantemente. En los años 50, Dickie Attenborough era el actor joven más popular de Gran Bretaña.

CHARLIE COOPER COMO DENNIS EL ACOMODADOR:
  Un acomodador muy alto. Acecha por los pasillos del teatro; nunca es el centro de atención pero siempre está siempre entre bastidores. Cooper comenta: “Una intriga de asesinatos dentro de una intriga de asesinatos es como una especie de muñeca rusa. Los personajes son magníficos”.

SHIRLEY HENDERSON COMO AGATHA CHRISTIE:
  La reina del crimen y popular autora de la obra. En la película, tiene cincuenta y tantos años, está felizmente casada con Max y tiene una hija adulta. Al final la vemos tratando de escribir el final de otro libro.

LUCIAN MSAMATI COMO MAX MALLOWAN:
  El marido de la Reina del Crimen. Un eminente arqueólogo.

PIPPA BENNETT WARNER COMO ANN SAVILLE:
  …La secretaria personal y amante de Woolf. Su manera de esconderse es para morirse de risa y al final Kapernik descubre su relación y la utiliza para chantajear a Woolf. Pippa está enamorada de Woolf y hace todo lo posible para estar con él.

PEARL CHANDA COMO SHEILA SIM:
…Su esposa. También en la obra de teatro. Su carrera se ha ido apagando mientras Dickie que se ha convertido en una estrella. Dickinson y Chanda aportan su estilo al este matrimonio que trabaja junto en esta película, se apoyan mutuamente y se quieren con locura.

PAUL CHAHIDI COMO FELLOWES:
  El mayordomo de Agatha Christie. Un mayordomo bastante sarcástico. Y también bastante desagradable.

SIAN CLIFFORD COMO EDANA ROMNEY:
  La esposa de Wolff. Una médium aficionada. Un personaje bastante excéntrico, que presume de sus habilidades psíquicas, con sus cartas del tarot y la astrología, y un matrimonio a punto de desintegrarse. Un personaje extraordinario en la vida real.

JACOB FORTUNE-LLOYD COMO GIOVANNI BIGOTTI:
  El consorte italiano, conocido como Gio. Un napolitano que no disimula lo que siente. Es un taxidermista aficionado y está locamente enamorado de Mervyn Cocker Norris. Y se ve envuelto y atrapado en la intriga de los asesinatos.

TIM KEY COMO HARROLD SCOTT :
  Un comisario de la policía metropolitana. Muy pesado. Un personaje muy pretencioso. Un auténtico cretino.

ANIA MARSON COMO MIGNON SAUNDERS:
  Una dama encantadora, la madre de Petula y una sibarita. Ha pasado por todo. Lo ha hecho todo. Lo ha visto todo. Y nada le da miedo.

DAVID OYELOWO COMO MERVYN COCKER-NORRIS:
  El célebre guionista. Un dramaturgo pretencioso y sin demasiado mucho éxito, a quien le han encomendado la tarea de adaptar la obra a una película. Oyelowo muestra la faceta frívola de Cocker-Norris en la película dentro de la película. “Es un personaje fantástico, delicioso, frívolo, y engreído”, dice Oyelowo. “He trabajado muchísimo en el teatro inglés y sé que personajes como Mervyn Cocker-Norris existen en la realidad. Es una gran oportunidad para rendirles homenaje y divertirnos tanto con el personaje como con la película”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS