|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Así como para algunos William Shakespeare es el mejor guionista del cine, la británica Agatha Christie tampoco se queda atrás, ya que han sido muchas de sus novelas las que se han llevado a la pantalla y en alguna ocasión hasta dos veces y más, constituyendo un catálogo de más de dos centenares de versiones de sus obras tanto en cine como en la televisión.
Una vez más uno de sus títulos, 'La ratoner'a, una de sus obras legendaria en las carteleras por su estancia continuada en cartel desde su estreno en 1952 hasta hoy (salvo el tiempo del Covid) desde hace casi setenta años y la más representada en teatro en Inglaterra, sirve de base a esta película en la que de paso se le hace un sentido homenaje a la maestra más conocida del género de la novela policiaca británica.
Aunque en este caso el título español de este film es una traducción fiel del original, no creemos que sea el más acertado, aunque sea una comedia con una trama policiaca de fondo.
En el West End de Londres en el año 1953 se cumplen las cien representaciones, y los planes para hacer una edición cinematográfica de La ratonera, versión teatral de la novela Tres ratones ciegos una obra de teatro con miles de representaciones de gran éxito de Agatha Christie se celebra una fiesta con ese motivo en la que conocemos al cínico Leo Köpernik, un realizador incluido en la lista negra de Hollywood, quien será su director entre otras personas que forman parte del equipo que intervendrán en la misma.
Esta se interrumpe bruscamente debido al asesinato del director.
Una de las cláusulas del testamento de la autora dice que mientras que esté exhibiéndose en escena La ratonera de Agatha Christie, no se podrá hacerle la competencia con ninguna versión cinematográfica de la misma y para ello habrá de haber pasado medio año a partir de su salida de cartel.
Este es el motivo por el que alguien comete un crimen en el teatro para que estas representaciones sean suspendidas y el local cerrado y así poder acometer el proyecto fílmico que se tiene pensado, pero resulta que el muerto es el director americano Leo Köpernick que tenía que llevarlo a cabo.
El veterano inspector Stoppard, un tipo sexista y alcohólico, divorciado, es el encargado de resolver este asunto y reúne a todos los sospechados en el teatro donde se ha cometido el crimen y en su camino se tropieza con la oficial Constable Stalker que está dispuesta, no sólo a ayudar al policía, sino que está decidida a ser ella la que tal vez sea quien finalmente resuelva el crimen.
El guion original está firmado por Mark Chappell inspirándose en los personajes de las novelas de la célebre escritora y siguiendo la línea de sus publicaciones, añadiéndole en este caso unas gotas de humor para aligerar la historia, en lo que contribuye la divertida actuación de la actriz Saoirse Ronan como la novata e inexperta agente y de paso se hace alusión a algunos títulos o personajes del cine de este género.
Esta versión supone el debut en el largometraje como director del guionista británico Tom George que tras dirigir un par de cortos y realizar más de una docena de series de televisión, se pasa al cine con este título, 'Mira cómo corren' (2022) una divertida comedia con un extenso reparto de conocidos actores que encarnan a los distintos personajes que intervienen en este lío argumental, como suele ocurrir en las novelas de la célebre autora, con Sam Rockwell y Saoirse Ronan a la cabeza del mismo.
L os aficionados a esta clase de cintas se lo pueden pasar bien, ya que encontrarán las características del género policiaco mezcladas con las de una comedia agradable, aunque su director no haya conseguido ninguna obra maestra con ello, al no tener muchas pretensiones, pero sí un producto bastante agradable.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE