Fichas de peliculas
  • Registro
MISSING
INFORMACIÓN
Titulo original: Missing
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Thriller
Director: Nicholas D. Johnson, Will Merrick
Guión: Nicholas D. Johnson, Will Merrick. Basados en una historia de Aneeh Chaganty, Sev Ohanian
Fotografía: Steven Holleran
Música: Julian Scherle
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Febrero 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Cuando su madre desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas por parte de June se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Angeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que respuestas… y cuando June revela secretos sobre su madre, se da cuenta de que nunca la conoció realmente...

INTÉRPRETES

DANIEL HENNEY, NIA LONG, AMY LANDECKER, JOAQUIM DE ALMEIDA, STORM REID, KEN LEUNG, THOMAS BARBUSCA, MICHAEL OKELE, ZEKE ALTON, MEGAN SURI, TIM GRIFFIN, TRACY VILAR, LISA YAMADA, JILL REMEZ, KARINA NOELLE CASTILLO, JALIL JAY LYNCH, RICK CHAMBERS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   ¿Qué harías si alguien al que quieres desaparece cuando está a miles de kilómetros de distancia y no tienes forma de llegar hasta ahí? Para June, una chica de 18 años, la respuesta está en el mundo digital que usa a diario. “Vivimos en la era de las redes sociales”, dice la protagonista Storm Reid. “Nuestros teléfonos tienen de todo. Tenemos toda la información que queramos al alcance de nuestra mano. Emplear todas estas redes sociales que la gente usa a diario para resolver un misterio es una mezcla perfecta para una película”.
  En 2018 los espectadores alucinaron con la increíble historia de Searching, thriller dirigido por Aneesh Chaganty que hizo más de $75 millones en taquilla y se llevó el Premio del Público en Sundance. Esta nueva historia se basa en los mismos conceptos que su predecesora, aunque esta vez Will Merrick y Nick Johnson –montadores de la primera entrega– son los guionistas y directores.
  “Cuando trabajamos en Searching tomamos muchas decisiones importantes en la sala de montaje, así que sabíamos que éramos capaces de contar una historia como esta”, dice el director Nick Johnson. “En Searching nos involucramos creativamente desde el principio, creo que por eso el estudio nos ha dado la oportunidad de dirigir MISSING”.
  “Hemos sido capaces de contar esta historia de una forma original”, añade el director Will Merrick.
“Will y Nick fueron una parte esencial en la creación de Searching, así que darles las riendas de MISSING parecía lo lógico”, dice la productora Natalie Qasabian. “Han ayudado a crear el lenguaje visual que nos ha permitido contar esta historia. Es increíble verles trabajar, han abordado cada una de las áreas cinematográficas”.
  El productor Aneesh Chaganty ve en MISSING una oportunidad para que los cineastas exploren todos los temas que no entraron en Searching. “Una de las primeras cosas de las que me di cuenta al dirigir Searching es que cada día salía una nueva aplicación o página web que creaba una nueva forma de conectarse. Nos dimos cuenta de que mientras la tecnología siga evolucionando, las historias que podíamos contar eran infinitas. Aunque hemos renovado el concepto, ahora la historia tiene más adrenalina. Es una experiencia más fresca y frenética que la primera película”.
  Al igual que Searching, MISSING es un thriller trepidante que hace uso exclusivo de las nuevas tecnologías. June es una chica de 18 años que agradece poder descansar unos días de su madre Grace cuando esta decide hacer un viaje a Colombia con su novio Kevin. Cuando Grace y Kevin desaparecen, la investigación se frena por culpa de la burocracia internacional y es entonces cuando June echa mano de aplicaciones como Facetime y Taskrabbit para encontrar a su madre en la otra parte del mundo.
  “Esta película es más espectacular y ambiciosa que la primera. Da una vuelta de tuerca a la clásica historia de secuestros al hacer que una adolescente sea la detective”, dice el productor Sev Ohanian. “Tenemos nuevos personajes, pero puedes esperar los mismos giros, sorpresas y subidones frenéticos”.
  La trama de MISSING tiene su origen en la escena en la que la joven va al aeropuerto a buscar a su madre. “Nos encantó la idea de ver a una chica con una pancarta para su madre, una pancarta algo embarazosa, aunque el tiro le sale por la culata cuando su madre nunca aparece”, explica Ohanian. “Empezamos a construir una historia con esa imagen en mente”.
  Esa joven que se encuentra en el centro de esta historia se llama June, una joven que no puede esperar a empezar su nueva vida universitaria. “Es una chica con mucha determinación, puede ser terca e impaciente incluso”, dice Storm Reid. “Tristemente, su padre lleva fuera de su vida mucho tiempo, así que ha crecido en una familia monoparental. Le parece que tiene una madre sobreprotectora, razón por la que a menudo choca con ella. Pero aun así la quiere, así que cuando su madre desaparece estando de vacaciones se obsesiona por encontrarla”.
  “Grace controla demasiado a June, aunque a medida que avanza la historia descubrimos de qué la está intentando proteger”, dice Nia Long, en el papel de la madre de June. “No le quita el ojo de encima a su hija, pero los niños tienen que desarrollar una vida propia, y June lo hace en las redes. Grace no entiende bien las nuevas tecnologías y eso hace que haya más división aún entre ellas. Al final descubrimos porqué Grace ha estado protegiéndola tanto”.
  Grace ha desaparecido en Colombia y June está atrapada en Los Ángeles. Sabe que se le acaba el tiempo, pero su baza es que tiene un gran manejo del mundo digital. Eso es algo que le da ventaja con respecto al personaje de John Cho en Searching. “Mi generación ha crecido usando ordenadores y teléfonos. Sabemos cómo usar Instagram, Twitter o cualquier otra aplicación mucho más rápido que nuestros padres”, dice Reid. “En una situación así es capaz de reaccionar antes, ya que no hace falta que averigüe cómo funcionan todas estas aplicaciones”.
  June conoce a Javi, un hombre que vive en Cartagena y que se publicita en Taskrabbit, una aplicación en la que se pueden contratar los servicios de autónomos para desempeñar trabajos determinados. “A Javi no le gustan los teléfonos”, dice Joaquim de Almeida. “No se le da bien la tecnología y de repente le piden que haga algo que no ha hecho nunca, algo con lo que no está cómodo. Aunque cede cuando June le cuenta que su madre ha desaparecido y necesita su ayuda. Javi tiene un hijo que no ha visto desde hace tiempo. Cuando aparece esta chica asustada de 18 años no puede evitar cogerle cariño”.
  Ken Leung interpreta a Kevin, el misterioso nuevo novio de Grace. “Parece el hombre perfecto, aunque cuando Grace desaparece June descubre que Kevin tiene un pasado turbio”, dice Leung. “¿Qué papel tiene en la desaparición de Grace? ¿Es el que está detrás de todo o le están usando como maniobra de distracción?”.
  June descubre el pasado de Kevin gracias al mundo digital, a pesar de haber desaparecido a miles de kilómetros de distancia. “Lo interesante de usar teléfonos y ordenadores portátiles es que el mundo entero está a tu alcance”, dice Leung. “Vivimos en un mundo plagado de cámaras. Si eres lo suficientemente listo, y sabes lo que haces, esas cámaras pueden ser muy útiles”.
  Amy Landecker interpreta a Heather, una amiga de Grace a la que le encargan que esté pendiente de June los días que se queda sola. “Heather es esa amiga pesada de tu madre que quiere ser tu mejor amiga”, dice Landecker. “Puede ser muy pesada, pero aun así June y Grace la quieren, es como de la familia. Es la mejor amiga de Grace y es abogada. Grace la deja a cargo de que June coma bien y no se meta en problemas”.
  “Heather es muy divertida, tiene mucho carácter y energía”, dice Landecker. “Eso a veces resulta complicado cuando hay muchos personajes y una trama compleja. Aun así los guionistas han permitido que los personajes tuviesen mucha personalidad”.
  Mucha de la historia se desarrolla en pantallas pequeñas, en contraste con la gran experiencia que va a ser su proyección en la gran pantalla. “Las salas de cine nos aportan una sensación de comunidad, es como si formásemos parte de la historia”, dice Leung.
  Parte del ADN de la franquicia, tanto en Searching como en MISSING, es la decisión de los cineastas de contar con un reparto que reflejase la diversidad del mundo real. “Una de las cosas que me hicieron querer formar parte de esta película es que en la primera hicieron un gran trabajo normalizando que personas de color tuviesen papeles protagonistas”, dice Megan Suri, la actriz que interpreta a Veena, la mejor amiga de June. “Estoy muy interesada en crear historias que hablen de personas que se parecen a mí”.
  “En esta película hay personas de todas las razas y colores”, dice Almeida. “Es genial formar parte de un reparto tan diverso”.
“Trabajar con Nia Long ha sido un sueño hecho realidad”, dice Reid. “Es una leyenda, una persona que ha pavimentado el camino para actrices negras como yo. Trabajar con alguien así es una bendición. Es una actriz espectacular y es muy divertido trabajar con ella. Le encanta su trabajo, pero también le encanta ser buena persona”.
  “Storm es una joven actriz increíble”, dice Long. “Aparece en casi todas las escenas de la película, muchas veces sin ningún actor delante con el que interactuar. Ha sido impresionante ver como ha creado el viaje emocional por el que pasa su personaje. Me tiene cautivada”.

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
  MISSING es una película que gira en torno a las llamadas de teléfono, las cámaras de seguridad y los vídeos virales que pueblan el universo digital, por lo que tampoco podía estar rodada de una forma convencional. “Es una película muy original”, dice Henriquez. “No hay una forma ortodoxa de rodar una película así. Parte del tiempo son los actores los que sujetan las cámaras, son los que ruedan la película”.
  Rodar una película así ha sido un proceso de aprendizaje para los actores, pero también algo que les ha merecido la pena. “Nunca había estado en una película en la que tenía que hablar a la cámara todo el rato”, dice De Almeida. “En mis escenas soy el que está sujetando la cámara, ya que se supone que mi personaje mira su teléfono. Es raro grabarse a sí mismo, sobretodo si el otro actor o actriz no está delante. No ves a la otra persona cuando estás rodando la escena. Hay un par de escenas en las que Storm me hablaba desde Los Ángeles, pero la mayoría del tiempo era uno de los directores el que leía su parte. Es una experiencia totalmente nueva”.
  Los cineastas decidieron que esta película tenía que ser más internacional que la primera. “No solo ha desaparecido la madre de June”, comenta Ohanian. “Es que ha desaparecido estando en otro país. Eso implica que todo el reparto y equipo de rodaje tuvimos que trasladarnos a Colombia”.
  “Estábamos emocionados de rodar en Cartagena”, dice Chaganty. “Estamos muy agradecidos con la ciudad por todo lo que nos han ayudado. Es genial haber podido estar físicamente ahí. Allá donde mires hay muchos colores, plantas exuberantes, experiencias distintas y comida y café increíbles. MISSING trata sobre un viaje, así que queríamos estar seguros de que elegíamos un país impresionante. Estamos alucinados de haber podido rodar en la propia ciudad”.
  “Cartagena es una ciudad preciosa”, dice Henriquez. “Ha sido un verdadero placer rodar todos los días en una ciudad tan increíble”.
Arielle Zakowski y Austin Keeling son los responsables del montaje de esta película y su estética en torno al universo digital. “El montaje de esta película es el proyecto técnicamente más creativo y exigente en el que haya trabajado nunca”, dice Zakowski. “Nick y Will crearon una estética en la primera película que nos ha servido como base para MISSING. Hemos llevado la tecnología un paso más allá y hemos creado secuencias que no se han visto antes en pantalla. Hay tanto mimo por el detalle que los espectadores pueden ver la película diez veces y todavía descubrir piezas del puzle escondidas en el fondo. El equipo de posproducción lleva trabajando durante años en la película y estamos emocionados de que los espectadores la puedan disfrutar por fin”.
  “Montar una película contada completamente a través de pantallas de móvil u ordenador es un trabajo ambicioso, un gran reto de posproducción”, añade Keeling. “Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de Nick y Will desde el principio. Al ser los montadores de la primera película ya se habían topado con la mayoría de los problemas que nos fuimos encontrando. El trabajo en equipo nos ha permitido contar esta historia de una forma completamente nueva, es algo que no se ha visto antes. Ha sido un trabajo extremadamente complejo y a menudo difícil, pero trabajar con Arielle y con el resto del equipo de posproducción ha sido una de las experiencias más emocionantes que me han ocurrido”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TRUENO