|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar de los años que tiene de vida, el cine no deja de sorprendernos, o tal vez tendríamos que decir la tecnología...
Hemos visto muchas películas a lo largo de nuestra extensa vida, por lo que damos gracias a Dios cada día, y de nuestra larga carrera como crítico cinematográfico de más de sesenta años en esta profesión, pero hasta ahora no había asistido a ver un film hecho a base de un ordenador, un móvil y hasta un reloj digital.
Podíamos decir sin lugar a no equivocarnos mucho, que hasta casi la hora de proyección no aparecen unas primeras imágenes filmadas con una cámara y no serán más del cinco por ciento las que aparecen por este sistema, mientras que el resto es pura informática.
No estamos en contra de que se haga el adecuado uso de las nuevas tecnología, pero tampoco que se abuse de esta manera, ya que a una trama interesante se le reste interés en la manera de presentarla.
Así creemos que sucede de cara al espectador, primero ya que cuando aparecen los mensajes no todos son traducidos; segundo, hay momentos que parece una cinta subtitulada; tercero hay veces que apenas se pueden leer ya que rápidamente desaparecen.
Esto por otra parte resta lucimiento a la fotografía, no hay movimientos de cámara ya que todo está fotografiado a plano fijo ante el ordenador o el móvil, que son los auténticos protagonistas.
También le resta mérito a las posibilidades de la interpretación, primero porque la joven protagonista no se mueve de delante del ordenador y otras veces ni aparece, como le ocurre al resto de los personajes que intervienen en la acción.
Una vez que hemos hablado del aspecto puramente técnico en la cuestión argumental está bien ideado, pero nos parece de todo punto inverosímil, que una chica de esa edad pueda manejar tanta información y porqué no da parte a la policía de entrada y se quita todo el problema.
Por otra parte parece que hay cámara por todos sitios que lo graban todo y que se puede acceder a ellas desde un simple ordenador.
La cinta tiene un argumento interesante en el que constantemente se dan giros que sorprenden al espectador y en el que nadie es lo que aparenta ser desde un principio cuando vamos descubriendo los antecedentes de cada uno de los pocos personajes que aparecen en la trama que, realizada por los métodos tradicionales hubiera sido una muy interesante película policiaca con otro protagonista no esta adolescente, por muy inteligente y lista que pueda ser.
Es la historia de Grace, una mujer viuda de James, su marido, que murió de cáncer, con una hija adolescente, June, toda una experta en el manejo del ordenador.
Su madre ha encontrado a Kevin, un buen hombre, con el que entra en relaciones y un día decide la pareja irse a pasar unos días de vacaciones a Cartagena, en Colombia, y de repente Grace y Kevin han abandonado el hotel donde se hospedaban dejando todas sus pertenencias y han desaparecido sin regresar en avión como tenían previsto.
Su hija June comienza a buscarlos desde casa a través de internet utilizando las herramientas disponibles en la línea, con la ayuda de Javi, un investigador privado, que contrata y con el que relaciona por internet, y de Veena, una amiga que la visita de vez en cuando que le ayuda echándole una mano.
Hasta aquí podemos contar sin hacer spoiler.
El guion está firmado poe Sev Ohanian y Aneesh Chaganty que ya hiciero el anterior film Searching (2018) que se considera como un precedente de éste.
Con eta película hacen su debut como director los cineastas Nick Johnson y Will Merrick si se puede decir que algo tiene que dirigir que no sea a la adolescente protagonista de 18 años Storm Reid que se lleva prácticamente todo el tiempo en pantalla.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE