Fichas de peliculas
  • Registro
MONSTRUO
INFORMACIÓN
Titulo original: Kaibutsu
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Japón
Duración: 126 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Thriller
Director: Hirokazu Kore-eda 
Guión: Yûji Sakamoto
Fotografía: Ryûto Kondô
Música: Ryuichi Sakamoto
FECHA DE ESTRENO
España: 29 Septiembre 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco...

INTÉRPRETES

SAKURA ANDO, EITA NAGAYAMA, SOYA KUROKAWA, HINATA HIIRAGI, MITSUKI TAKAHATA, AKIHIRO KAKUTA, SHIDÔ NAKAMURA, YÛKO TANAKA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE DIRECCIÓN...
  Yuji Sakamoto, con quien trabajé por primera vez en esta película, es el guionista al que más respeto tengo de los que siguen en activo. Soy un poco mayor que él, pero vivimos las mismas épocas, respirando el mismo aire bajo el cielo turbio mientras él continuaba su narrativa. Escribimos sobre abandono, delincuentes y pseudofamilias.
  Nuestras historias comparten tópicos y temas similares aunque las escribimos en momentos distintos. Sin embargo, adoptamos nuestras propias formas de presentarlos. Era como inhalar el mismo aire pero exhalándolo de forma diferente.
  Esta vez, Sakamoto y yo hicimos una película coordinando nuestras respiraciones. La historia retrata un incidente en el que están implicados niños de una escuela de una pequeña ciudad regional de Japón y las pequeñas chispas de fuego que crean una enorme grieta y división entre la gente que vive allí. Me incorporé al desarrollo del guion en 2019 tras una invitación del productor Kawamura Genki. Fue antes de que el mundo se pusiera patas arriba por la pandemia del COVID, pero me quedé sorprendido de que la historia se convirtiera en un reflejo de la brecha que ahora vemos entre personas, países y grupos étnicos de todo el mundo.
  Trabajando por primera vez con este equipo formado por un guionista, productores y Ryuichi Sakamoto, un músico con el que siempre había querido trabajar, pudimos hacer una película increíble de la que estoy muy orgulloso.

SOBRE “MONSTRUO”...
ORIGEN DEL PROYECTO...
   Todo surgió del equipo formado por Hirokazu Kore-eda y Yuji Sakamoto “Creo que fue en 2019 cuando el productor Genki Kawamura se puso en contacto conmigo”, recuerda Kore-eda. Así fue como se enteró del proyecto por primera vez. Por aquel entonces, los productores Kawamura y Kenji Yamada habían empezado a desarrollar un largometraje basado en un tratamiento escrito por Sakamoto. Kore-eda fue informado de este proyecto cuando Sakamoto mencionó que quería que él lo dirigiera.
  Kore-eda y Sakamoto ya habían estado en contacto antes de esto. Empezaron a comunicarse a través de las redes sociales y mantuvieron una conversación cara a cara por primera vez en 2015, tras lo cual volvieron a verse en persona varias veces.
  Cada vez que le preguntaban a Kore-eda con qué guionista le gustaría hacer una película, siempre respondía: “Yuji Sakamoto”.
Kore-eda dice: “Obviamente, porque yo no puedo escribir un guion como el suyo. Y...” “Desde que Sakamoto saltó a la palestra con “Tokyo Love Story” (1991), se dirigió directamente al centro del drama televisivo convencional. Pero me sorprendió ver “OurTextbook” (2007). A pesar de llevar tanto tiempo a la cabeza de la industria, cambió tanto el tono de su escritura. Le respetaba por intentar evolucionar y por retarse a sí mismo a intentar cosas nuevas.”Still, Life Goes On” (2011) fue lo que me conquistó por completo. Me sorprendió la forma en que adaptó brillantemente el difícil tema de la familia de un delincuente a una serie dramática. Desde entonces soy una groupie de Sakamoto (lol)”.
  Este proyecto se le presentó a Kore-eda justo en el momento en que sentía que había llegado a su límite a la hora de escribir sus propios guiones y personajes. “Sakamoto ha creado muchos personajes que yo no podría. Así que me alegré mucho cuando vinieron a mí con el proyecto”. Cuando Kore-eda leyó el tratamiento largo del guion, se reunió con Sakamoto y los productores, y fue entonces cuando decidió dirigir la película.

SOBRE EL GUION...
  Kore-eda, Kawamura, Yamada y Sakamoto se reunieron cara a cara en numerosas ocasiones y a menudo intercambiaron ideas por correo electrónico mientras Sakamoto escribía el guion. La historia seguía siendo más o menos la misma que la trama original, pero el primer borrador habría hecho que la duración fuera de unas tres horas. Sakamoto repitió el proceso de omitir y reintegrar partes de la historia. Se tomó su tiempo para completar la versión final en medio de la pandemia que retrasó su progreso y siguió trabajando en ella hasta justo antes de que comenzara el rodaje a principios de 2022.
  El casting se realizó al mismo tiempo que la escritura. La elección de los actores dio más profundidad a los personajes, y el guion se hizo más claro y sólido. Kore-eda, que presenció el proceso, quedó impresionado por la forma en que Sakamoto mejoró la historia. En concreto, cuando Yuko Tanaka fue elegida para el papel de la directora de la escuela primaria, Sakamoto añadió nuevas escenas importantes que dieron aún más profundidad a la narración.
  Es la primera vez desde su debut con “Maborosi” (1995) en la que Kore-eda dirige una película con un guion que no ha escrito él mismo. Sin embargo, se unió a la “caza de escenarios” y localizaciones (para ayudar a desarrollar el guion) en Suwa, en la prefectura de Nagano, donde se desarrolla la historia, y debido a los muchos meses que se tardó en finalizarlo, cuando empezó el rodaje, dice, “no parecía que lo hubiera escrito otra persona”.
  El director comenta la diferencia entre sus propios guiones y el que ha escrito Sakamoto. “Esta historia es extremadamente sólida, con múltiples capítulos. Las historias que suelo escribir son trozos de vida. Retrato una determinada secuencia de acontecimientos en la vida de un personaje y hago que los espectadores imaginen lo que pasó antes y lo que podría pasar después. Yo no lo llamaría narración. Hay algunas escenas en esta película que se apoyan en el poder de la presentación, pero básicamente es una película narrativa. El argumento es muy sólido”.

SOBRE EL RODAJE...
  El guion de una película de Kore-eda se revisa a menudo en el plató, y se entregan copias impresas de las revisiones al reparto y al equipo. Sakamoto le había dicho a Kore-eda que podía revisar el guion y los diálogos en el plató si quería, pero el director adoptó una postura diferente. “Pensé que sería difícil añadir al guion de Sakamoto un nuevo diálogo que se me ocurriera de repente durante el rodaje así que apenas hubo revisiones sobre la marcha. Acabé ajustando una parte de las líneas y algunas acciones en el plató, pero obtuve la aprobación de Sakamoto antes de hacer ningún cambio”.
  Además de que apenas hubo revisiones en plató, la dirección de los niños fue otro aspecto diferente en este rodaje.
En anteriores películas de Kore-eda, como “Nadie sabe” (2004), no se entregó el guion a los niños, a los que se les enseñaron sus líneas verbalmente en el plató.
  Kore-eda comenta ahora que: “Pensé que no era el método adecuado para este caso. El estilo de los diálogos era diferente al de mis guiones, y los personajes eran más complicados, así que pensé que tenía que cambiar la forma en que los niños se metían en el personaje. Consideré varios enfoques y me di cuenta de algo significativo, que era la forma en que memorizaban sus frases. Durante la audición, intenté enseñarles las líneas verbalmente como antes, pero parecía que se sentían más cómodos leyendo el guion de antemano para interpretar sus papeles. No intento imponer mi método a todos los actores. Cada uno tiene su propia manera de ofrecer su mejor interpretación, y esta vez pensé que era mejor que leyeran el guion de antemano. Creo que funcionó bien”.
  Kore-eda, rodando a partir de un guion que no era suyo, pudo captar con calma y objetividad cada escena. “Yo dudo constantemente de mi guion durante un rodaje, pero con el de otra persona, el conjunto se veía tan claro ya que no tenía que revivir las pruebas y errores de la escritura. Me divertí mucho rodando y fue gracias al extraordinario guion de Sakamoto”.

SOBRE EL REPARTO...
  Sakura Ando, quien interpreta a Saori, uno de los personajes principales, aparece por segunda vez en una película de Kore-eda, después de “Un asunto de familia” (2018). “Ando es una actriz sin fondo. No creía haber llegado a lo más profundo de su talento así que estaba esperando la oportunidad de volver a trabajar con ella. Pero sigo sin ver el fondo (lol)”.
  Kore-eda dice que retrató con brillantez cómo una madre bondadosa y devota no puede evitar mostrar emociones que no puede contener. Eita Nagayama, que aparece por primera vez en una película de Kore-eda, interpreta a otro protagonista, Hori, el profesor del hijo de Saori, Minato. “Siempre he querido trabajar con Eita. El personaje de Hori está inspirado en él. Creo que Eita era la única persona que podría haber entendido y transmitido la espeluznancia de Hori con tanto encanto, como hizo en ‘Caos matrimonial’ (2013), una serie dramática que escribió Sakamoto.
  Tiene un conocimiento muy profundo de los guiones de Sakamoto”.
En cuanto a Yuko Tanaka, que también aparece por primera vez en una película de Kore-eda, comenta: “Estuvo increíble en la telenovela de Sakamoto, así como en dramas basados en novelas de Kuniko Mukoda, pero el que más me impresionó fue ‘Omoide Zukuri’ (1981), escrito por Taichi Yamada. Desde entonces, siempre ha ocupado un lugar especial en mi corazón, así que me ponía nervioso trabajar con ella. Cada gesto que hace y cada pausa son crudos y relevantes. Sin embargo, transmite la humanidad de sus personajes. Es alucinante”.
  Soya Kurokawa, que interpreta a Minato, el hijo de Saori, y Hinata Hiiragi, que interpreta a Yori, la compañera de Minato en la escuela primaria, consiguieron sus papeles en una audición.
  “Kurokawa era extremadamente sensible y utilizaba sus emociones para meterse en el personaje. Por otro lado, Hiiragi memorizaba sus diálogos como si se hiciera una foto mental de ellos, por lo que su interpretación no cambiaba aunque lo hiciera la situación. Eran dos tipos diferentes de actores que tenían una gran química. Como eran tan buenos, mi único trabajo en el plató era crear un ambiente que les permitiera de forma natural entenderse”.

SOBRE LA MÚSICA...
  “La colaboración con la que soñé durante muchos años por fin se hizo realidad”, dice Kore-eda sobre Ryuichi Sakamoto, quien compuso la banda sonora. El director había estado esperando la oportunidad de pedirle a Sakamoto su música, que por desgracia nunca se materializó. Hasta ahora.
  En sus proyectos anteriores, Kore-eda imaginaba los instrumentos musicales basándose en la música que escuchaba en el momento de escribir el guion. Luego pedía las partituras a un músico con el talento particular necesario. “Esta vez, no tenía en mente ningún tipo de música en particular, ya que no escribí el guion. Pero durante el rodaje y el montaje, estuve escuchando la música de piano de Ryuichi Sakamoto en mi habitación de hotel y pensé que no podría hacer esta película sin ella”.
  Kore-eda envió a Sakamoto una carta de petición, así como un metraje aproximadamente editado con la música de Sakamoto sonando de fondo. Sakamoto respondió que aceptaría el trabajo aunque no tenía suficiente energía para hacer toda la banda sonora. También dijo que se le habían ocurrido una o dos melodías.
  Al final, la banda sonora comprende dos temas nuevos que Ryuichi Sakamoto compuso específicamente para la película, así como piezas de álbumes anteriores, incluido su último trabajo, “12”.
  “Si Ryuichi Sakamoto me hubiera rechazado, habría tenido que cambiar el concepto fundamental de mi dirección.
Estoy extasiado de que el hombre cuya música y otras actividades respeto haya aportado su música para esta
película”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL REY Y YO