|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras ser presentada en el reciente Festival de cine de San Sebastián, que ya venía de ganar el premio al mejor guion en el Festival de cine de Cannes, llega a las carteleras la última producción del director japonés Hirozaku Kore-eda, 'Monstruo' (2023).
Se trata de una película clave en la filmografía de este realizador que se une a la larga lista de sus obras que están entre las mejor valoradas de las suyas, del que recordarán títulos como 'Nadie sabe', 'De tal padre tal hijo' o 'Un asunto de familia', entre otras.
Fue rodada en secreto en su país de origen donde no había vuelto a filmar desde 2018, siendo elegidas Francia y Corea del Sur para sus últimos films.
Saori es una mujer cuyo marido ha muerto, es madre de un hijo preadoescente, Minato Mugino, de 12 años, que vive con él en una gran ciudad con un hermoso lago.
Un día cuando su hijo empieza a comportarse de manera extraña, nota que algo no va bien.
Ella hace sus averiguaciones y descubre que el mal de su hijo es provocado por Hori, un profesor, que le ha propinado malos tratos físicos con insultos y golpes, por lo que irrumpe en la escuela y le exige a Fushimi, la directora, una mujer mayor, saber qué está ocurriendo.
Poco a poco la verdad va saliendo a la luz a medida que la narración va creciendo a través de las miradas de la madre, del profesor y del alumno.
En su ficha técnica figura los nombres de Yuji Sakamoto como guionista que en este trabajo nos devuelve el espíritu familiar de las cinta de Kore-eda y del compositor Ryuichi Sakamoto, autor de la banda sonora, fallecido hace unos meses, que no nos parece que esté entre la mejor de sus composiciones.
El elaborado guion, que esta vez no es del propio Koreeda, elige una forma complicada de contar esta historia que se puede dividir en varias parte, una primera con la preocupación de Saori la madre por Minato, una segunda en la que vemos la historia desde la perspectiva del profesor Hori, una tercera con la relación de Minato con Yori un compañero de clase con el que vive sus aventuras y correrías y finalmente la confesión de la directora de la escuela.
Todas estas partes llega un momento en el que empiezan a mezclarse a manera de un puzle y el espectador comienza a perder el interés por ordenarlo y a no saber cual es realmente la verdad o la mentira de lo sucedido.
Entre tanto se deslizan pequeños dramas como el acoso escolar, la ausencia del padre, el sentido de la culpa, las familias disfuncionales, el padre maltratador, los problemas escolares, la soledad, la amistad, el amor.
En la realización no faltan las señas de identidad del director japonés responsable de esta su última obra, de momento.
por lo que creemos que ha bajo unos punto con respecto a otras obras más conseguidas de su filmografía.
En definitiva un film en busca de la verdad y en defensa de la familia
Palma de oro y premio al mejor guion en el Festival de cine de Cannes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE