|
SINOPSIS
La jubilación se le hace muy complicada a Caroline. Ahora solo tiene tiempo libre, sin saber que hacer con él. Cuando se acerca a un centro ocupacional conoce a uno de los instructores y algo en su vida semidormida despierta. De nuevo la pasión le hace reencontrarse con su vida. No todo se ha acabado para ella...
INTÉRPRETES
FANNY ARDANT, LAURENT LAFITTE, PATRICK CHESNAIS, JEAN-FRANÇOIS STÉVENIN, FANNY COTTENÇON, CATHERINE LACHENS, ALAIN CAUCHI, MARIE RIVÍERE, MARC CHAPITEAU, FÉODOR ATKINE, OLIVIA CÔTE, ÉMILIE CAEN, ELÉONORE BERNHEIM, MAUD Le GUENEDAL, MÉLODY BRAMLI
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ENTREVISTA A LA DIRECTORA MARIAN VERNOUX...
'Mis días felices' es, en primer lugar, una novela de Fanny Chesnel titulada 'Une jeune fille aux cheveux blancs'. ¿Por qué habéis tenido el deseo de adaptarla?...
.- No fue mía la idea sino de los productores François Kraus, Denis Pineau- Valencienne y Juliette Favreul Renaud que vinieron en seguida a proponerme el proyecto. Esto fue lo que me gustó desde el principio: ¡que vinieran a buscarme a mí! Cuando leí el libro, empecé a preguntarme: ¿en que me concierne esta historia? Sinceramente ¿En qué me puedo identificar con ella? Después de todo, no tengo sesenta años, no soy de la provincia, ni dentista… Y por pura casualidad, se me pasó por la cabeza hace algún tiempo, un personaje de mujer de unos sesenta años del que quería relatar la historia, incluso si ésta no tenía nada que ver.
¿Qué método has adoptado para conseguirlo?...
.- He trabajado arduamente en el personaje de Julien. En la novela, él estaba de luto por la muerte de su madre y de su mujer en un accidente de automóvil. Caroline era un poco una madre sustituta. Yo quería que fuera al contrario, que estuviera al mismo nivel que ella, que su magnetismo estuviera menos justificado psicologicamente. Tan pronto como he pensado en Julien como un mujeriego, me ha parecido bien, sabía que ahí tenía una puerta de entrada a mi historia.. Una mujer acaba de jubilarse, y cree que va caer en el anonimato, volverse transparente, no volver a ser contemplada por un hombre, pero afortunadamente ¡este hombre mira a todas las mujeres! Me gustaba esta ironía que evitaba la primera trampa en la que no quería caer: la faceta de viejecita sexy. A este hombre no le gustan « las viejas », no, le gustan las mujeres ¡Todas!
Y luego mientras escribía el guión, tomé conciencia de que uno de mis padres estaba muerto y el otro a punto de cumplir los sesenta. Y que me habían dejado al frente de esta página en blanco. Página que tenía que llenar para colmar su ausencia. Al hacer esta película, les rindo un homenaje a mi manera. Me hubiera gustado tener a mi madre el tiempo de la película que pasé con Caroline.
El tema de la película no es tanto sobre su vejez, sino como se plantea la vida, el deseo…
.- Sí, y era mi tercer motivo para hacer la película: hablar de las parejas. ¿Qué es lo que hace que sigan o no juntos? Es un gran misterio, más que el flechazo. Esta capacidad de seguir, o no… es muy emotiva, tanto más cuando se está en la última fase de la vida, a la hora de hacer balance: ¿qué es lo que he logrado, perdido? Se te formula una incómoda pregunta: ¿Voy a morir solo o no? Cuando se vive en pareja, no se debe perder nunca de vista que todo siempre puede acabarse. De lo contrario, puede ser mortal.
¿Se planteó desde el principio que Fanny Chesnel participase en el guión?...
.- No era una obligación pero desde que la conocí, encontré en ella a una aliada. Confié mucho en ella y con razón, es una excelente guionista. Tiene mucho sentido del diálogo, de la ocasión. Realmente ha trabajado a cuatro manos. Y luego su libro está muy alimentado por su experiencia personal, ya que se inspiró en su madre al escribirlo. Esto le dio credibilidad a la historia. Estructuralmente, el guión sigue muy cercano al libro. La mayor modificación es concerniente a la historia de amor.
Cuando Caroline conoce a Julien, no se podría decir que todo es posible de nuevo, no corre tras su juventud, ni sueña en construir un futuro con su amante… es justa aceptando lo que le viene…
.- En la película nadie se engaña a si mismo ni a los otros. Caroline y Julien se complacen simplemente con pasar la tarde en la cama pasando clandestinamente el tiempo. Se encuentran en una forma de abandono, fuman marihuana, se pelean, se cuentan secretos…¡como si fueran adolescentes! Su historia comienza de manera sencilla: Caroline se da cuenta de que es agradable beber en el almuerzo, que ha sido una tontería no haberlo hecho antes. Esta es la pequeña primera puerta que encuentra, ella está un poco achispada, Julien la seduce... y por un lado piensa: « Mierda ¿y por qué no? » Aunque creo que está aterrorizada y tergiversa los hechos cuando se siente presionada por lo que va a pasar.
El hecho de que Julien sea un mujeriego hace aún más libre su historia. Se evita la imagen de la mujer de más edad que mira sus arrugas angustiada por verse con un hombre más joven...
.- ¡Estaba previsto en el guión! Sin embargo en el momento de rodar me dije que sería una contrariedad. Caroline es apreciada por otra persona y por eso no tiene necesidad de contemplarse a si misma. Además,es lo que le dijo su esposo: « ¿Pero tu te has mirado? » y le responde: « ¡No, es él quien me mira! » Caroline y Julien no tienen intención de enamorarse. Poco importa que recuerda el otro, que da y pide en cuestiones de amor. Es una historia de amor bastante inédita, más allá de la crónica de un banal adulterio. Caroline especialmente no toma precauciones para ocultar su historia y su marido no le da ningún ultimátum del tipo: « Si no paras inmediatamente esta historia, te dejo. “Es hermoso e inspirador tratar un trío de esta manera. Caroline y Philippe son algo avanzados de edad pero también de conciencia. Con el paso del tiempo descubren que «tienen futuro » y que van a ser menos convencionales que algunas personas más jóvenes. No hacen caso a la edad en la que han empezado a hacerlo.
Además se puede decir al comienzo de la película que todavía hay alegría y deseo entre ellos. No se percibe el desgaste de la rutina...
.- Sí, las parejas dependen mucho de su capacidad para hacerse reír, afortunadamente inagotable. Julien también seduce a Caroline por su humor. A su manera, ella tiene un tipo: los hombres divertidos y espirituales.
'Love etc.', 'Rien á faire'… no es la primera vez que cuentas una historia de amor clandestina… ¿puede ser esa la razón por la que los productores pensaron en ti?...
.- A ellos les gustó mucho, en efecto, 'Love etc.' Encontraban esa vena sentimental apropiada para la película. Las historias de amor clandestinas no pueden durar demasiado tiempo por lo tanto, dramáticamente, desde el principio tienen que tener potencial. Vivieron felices, viviendo ocultos… ¿pero por cuánto tiempo?
Fanny Ardant está increíble en la película…
.- No pensé en ella al instante ya que su registro habitual no va con el lado espontáneo y pícaro del personaje. Pero sabía que yo buscaba una actriz hermosa si bien no era exactamente el tipo de ella…y que aceptase representar un personaje que va a un club para jubilados, que tiene escenas de cama con un hombre mucho más joven... Y asumir un guión donde se mencionaban en varias ocasiones las palabras “vieja», «envejecer»… Nunca se menciona lo suficiente hasta que punto la vejez sigue siendo algo tabú.
Afortunadamente, Fanny ha podido divertirse más que formalizar. Y sobre todo ocuparse del personaje, más allá de su estado civil. Creo que la dirección de actor comenzó el día en que se hizo una lectura en voz alta del guión: al escuchar a Fanny, me dije que iba a hacerle hablar más rápidamente porque quería una película vibrante. Al mismo tiempo, hacerla hablar una octava más alta. ¡Y eso cambiaba todo! Fanny estaba en muy buenos términos: con el papel, el proyecto, sus asociados, mi modo de hacer, mi universo.
¿Y el deseo de teñirla de rubio?...
.- Al principio tenía deseos de que tuviera el pelo blanco, como lo sugiere el título de la novela. Se han hecho ensayos pero la hacía paradojicamente demasiado sofisticada. En cambio, nos dimos cuenta de que el pelo claro le daba un aspecto al mismo tiempo « del día a día y misteriosa. Y luego quería verla en pantalones vaqueros. ¡Mientras que ella no los había llevado nunca en su vida! Fanny tiene una clase de locura. Con ella, es fácil, todo le va. En la vida real, ella viste sobre todo negro mientras yo prefería colores apagados. Que sus prendas fueran atemporales y un poco improbables.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/112-m/82873-mis-dias-felices-2013#sigProIdeea657d164