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SINOPSIS
Farid, joven francés de 26 años, tiene que ir a Argelia para salvar la casa de su padre. Descubriendo así un país donde jamás a puesto los pies, acaba conociendo a una galería de personajes sorprendentes donde el humor y la sencillez van a cambiarlo profundamente...
INTÉRPRETES
TEWFIK JALLAB, JAMEL DEBBOUZE, FATSAH BOUYAHMED, ABDELKADER SECTEUR, MALIK BENTALHA, FEHD BENCHEMSI, MOURAD ZAOUI, MILOUD KHETIB
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ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿CÓMO RESUMIRÍA LA PELÍCULA?... - Farid, un joven estudiante de derecho, tiene que ir a Argelia, donde nunca ha estado, para salvar la casa de su padre. Mientras que su primo, que comparte el mismo nombre roba su pasaporte y se va a Francia en su nombre. Atrapado en un país que no conoce, Farid descubre la historia de su padre y su familia, provocando que se cuestione su propia identidad. Esta es la historia de un personaje nacido en la nueva generación del pueblo francés que pone en tela de juicio su identidad.
¿ESTÁ MI TIERRA INSPIRADA EN UNA HISTORIA REAL?... - El punto de partida está ligado a eventos personales. Cuando comencé a pensar en esta historia mi propio recuerdo de Argelia era remoto. No había estado allí desde que tenía 11 años y ese viaje no me dio ganas de volver. Esto fue en 1984, mi padre había perdido su trabajo con Peugeot y estaba empezando a construir su casa: 45° a la sombra, sin electricidad, sin televisión, el agua tenía que ser sacada de un pozo… me pasé dos meses persiguiendo a lagartos y lanzando piedras. Después de eso he preferido quedarme en Francia, en los suburbios de París, con mis hermanos y hermanas, mientras que mi padre regresó a su aldea para construir una casa de la que sólo sabíamos por las fotos. En el año 2005 mi padre enfermó y me di cuenta que nunca podría disfrutar de esa casa con él. Así que me fui a Argelia con mis padres, mis dos hermanos y una de mis hermanas. Para mí fue como volver a mi patria, después de 21 años de ausencia. Cuando vi a mis primos me pregunté: “ ¿Y si mi padre se hubiera quedado aquí? ¿ Y si hubiera nacido aquí? ¿Cuál sería mi vida sin escuela, cine, algo?” La historia se desarrolló alrededor de eso. En la vida real, como en la película, tengo un primo hermano que tiene el mismo nombre y que se parece a mí. Es ingenioso como el personaje y siempre ha querido marcharse a Francia. Pero ahí acaban las comparaciones. ¡Nunca robó mi pasaporte!
HAS ENSEÑADO GESTIÓN EMPRESARIAL, HA SIDO UNA DE LAS PERSONAS A CARGO DE BONDY BLOGS, ENTONCES TE CONVERTISTE EN EL DIRECTOR ARTÍSTICO DE JAMEL DEBBOUZE. ¿CÓMO ACABASTE EN EL CINE?... - En primer lugar, escribí una historia con la que me sentí muy identificado - “Nedroma City” - que es el nombre del pueblo de mi padre. Pero no sabía si se convertirá en un cuento o una película. Jamel lo leyó, lo encontró emotivo y me pidió que trabajara con él. Más tarde, Olivier Nakache y Eric Toledano, que se encontraban en el proceso de inicio de 'Intocable', también me animaron a escribir un guión. Pero necesitaba un co-escritor. Me había fijado en el nombre de Alain-Michel Blanc en los créditos de varias películas que realmente me habían gustado. No conocía Argelia y fuimos juntos. Hemos hablado mucho con mi familia y con personas que se han convertido en personajes de la película. En primer lugar, pensé que sería sólo escribir un guión, pero Alain-Michel, Jamel y los productores de Quad me animaron a dirigirla.
¿HAN TENIDO A JAMEL EN MENTE PARA ESTA FUNCIÓN DESDE EL PRINCIPIO?... .- Cuando empecé a trabajar en el guión, no me atreví a imaginarlo que, a pesar de que he estado trabajando con él durante años. Fue él mismo Jamel quien después de haber leído el guión se vio a sí mismo en el papel. Fue una gran sorpresa para mí y me ha permitido escribir diálogos y situaciones a medida. Él le da el carácter el humor, la astucia y los fallos que quería que tuviera. Tanto es así que nadie le culpa de escaparse a Francia con su el pasaporte de su primo. Creo que esta es la primera vez que Jamel ha desempeñado a un simpático maleante en una película.
¿POR QUÉ FUE LA PELÍCULA RODADA EN MARRUECOS Y NO EN ARGELIA?... .- Realmente me hubiera gustado rodar en Argelia, pero fue muy complicado en lo que respecta a las estructuras de producción y las autorizaciones. Espero que pueda hacerlo un día. La película fue rodada en el campo marroquí que se parece mucho a Argelia, en particular una vez que hemos recreado un par de cosas. Las casas - por ejemplo fueron re-pintadas de amarillo y verde, ya que son rojas en Marruecos. Los diseñadores y los peritos viajaron a Argelia para comprar cosas como bebidas, cigarrillos etc… pero no importa pues este no es sólo una historia argelina, es más universal.
TÚ ERES MÚSICO Y COMPOSITOR. ¿QUÉ PAPEL HAS DESEMPEÑADO EN LO QUE RESPECTA A LA BANDA SONORA DE LA PELÍCULA?... .- He escrito algunas de las escenas mientras escucha ciertas pistas que se encuentran en la película hoy en día. Por ejemplo, las pistas de Lofti Doble Canon, un rapero argelino, o Cheikha Rimitti, la Cesaria Evora argelina, que era la favorita de mis padres. Para el resto tenía una idea del tipo de la música que yo quería, pero no cría que debiera escribir yo mismo. Así que le dejé a Armand Amar hacer su trabajo. Me encantó lo que hizo en 'Días de gloria' y en 'Vete y vive'. Él es un músico muy sensible y ha viajado extensamente por la India y África. Él tiene un estilo muy particular. Uno de sus grandes hallazgos para la película fue Ibrahim Maalouf, un increíble trompetista libanés de 30 años cuyo sonido hacer que me derrita cada vez que lo oigo. Yo estaba presente en la mayoría de las sesiones de grabación, incluso con toda la orquesta en Praga.
¿DESEABAS TRANSMITIR UN MENSAJE CON 'MI TIERRA'?... .- Sobre todo trataba de explicar por qué los hombres y las mujeres toman esos grandes riesgos de abandonar sus países y sus familias. No se trata de garantizar seguridad social y vacaciones pagadas. Sólo se trata de permitir a sus hijos un futuro mejor. Siempre hablamos de inmigración de una manera general, pero no debemos olvidar que detrás de cada familia hay innumerables historias personales y trayectorias de vida. Es una película sobre la identidad y las raíces. ¡Cuando hablo así suena como si hubiese hecho un drama! Pero eso sería olvidar mis raíces argelinas.