|
SINOPSIS
El bosque es el reino de una joven pero al ser invadido por los humanos la armonía desaparece dando paso a Maléfica, la joven, que se convierte en protectora , viendose traicionada y convirtiendose su corazón en pura piedra. La venganza de Maléfica recaera sobre la hija del rey de los humanos, Aurora...
INTÉRPRETES
ANGELINA JOLIE, JUNO TEMPLE, ELLE FANNING, BRENTON THWAITES, SHARLTO COPLEY, HANNAH NEW, ELLA PURNELL, IMELDA STAUNTON, SAM RILEY, JAMIE SIVES, JO OSMOND
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
En este año de 2014 se celebra el 55º Aniversario del personaje que hechizó a la joven "Bella Durmiente" en la película animada estrenada por Disney en 1959. Desde que se dio a conocer, Maléfica ha sido la villana más popular de la historia de Disney. Y ahora regresa en esta película de acción real del cuento clásico donde vamos a descubrir muchas cosas que no sabíamos de ella.
“Cuando era pequeña me encantaba Maléfica”, dice Jolie.
“Era mi personaje favorito de Disney. Me daba miedo y me fascinaba al mismo tiempo”. Esta dualidad también despertó el interés de Joe Roth. “Esta película trata sobre un personaje que sólo conocimos cuando tenía el corazón endurecido. Pero nuestra historia contesta a la pregunta: ‘¿Por qué?’ Me gustaría que el público sintiera que accede a un mundo que no han visto nunca con ‘Maléfica’ y espero que salgan del cine convencidos que todo el mundo puede redimirse”.
“Maléfica” es la historia jamás contada de la villana más fascinante de Disney, la mala del clásico de "La Bella Durmiente” y las circunstancias que dan lugar a su traición y que acaban endureciendo su corazón puro. El personaje de Maléfica fue una creación de Disney y se dio a conocer en la película animada de 1959, “La Bella Durmiente”. Pero la historia de la princesa víctima de un hechizo que la sume en un sueño eterno es un cuento de hadas que se ha contado desde hace cientos de años.
La historia de la Bella Durmiente tuvo diferentes títulos a lo largo de 400 años de evolución (1000 si contamos algunos elementos de la Edad Media). Las primeras pruebas escritas de la historia se remontan desde la novela francesa “Perceforest” (anónima) escrita en 1527 a un cuento del narrador italiano Giambattista Basile (1636) llamado “Sol, Luna y Talia” perteneciente a una colección titulada "El Cuento de los Cuentos", que se considera la primera colección impresa de cuentos de hadas de la historia.
En 1697, Charles Perrault publicó una versión de la historia, “La Bella Durmiente del Bosque” en su libro “Cuentos de Mamá Ganso”. Los Hermanos Grimm se basaron en esta versión cuando en 1812 escribieron su historia de una bella princesa que despertó de un letargo inducido por un hechizo titulada “Little Briar Rose”.
Los orígenes de Maléfica como personificación femenina del mal no están tan claros. Así que recayó en guionistas y animadores del
siglo XX y a la actriz Eleanor Audley inventar la Maléfica de "La Bella Durmiente", el clásico de Disney”. Se tardaron 10 años en hacer la película y costó 6 millones de dólares. Fue la película más cara producida hasta ese momento por el estudio.
El productor Joe Roth hizo una atrevida apuesta al elegir a Robert Stromberg como director de una película de esta envergadura teniendo en cuenta que era su primera incursión en la realización.
“Rob Stromberg acababa de trabajar conmigo en ‘Oz, un mundo de fantasía’”, dice Roth. “Sabía que sus trabajos como diseñador de producción le había valido sendos Oscar® por ‘Avatar’ y ‘Alicia en el País de las Maravillas.’ “Cuando Disney me propuso este proyecto, yo ha había hecho varias películas de gran envergadura visual. Había comprendido que el público decide ir al cine antes de saber de qué trata la película”, añade Roth. “Les llega alguna información visual que ocurre antes de todo”. Stromberg se quedó helado ante los retos que representaba dirigir a una actriz tan conocida y manejar un presupuesto tan enorme en su debut como director. “Empecé como artista. Pasé de hacer dibujos a lápiz cuando era pequeño a pinturas matte y después me dediqué al diseño de producción y a la dirección artística", dice el director. "Creo que como artista siempre estás buscando el lienzo más grande que exista y este era el siguiente lienzo que tenía que conquistar. Me pareció emocionante embarcarme en algo mucho más grande de lo que había hecho hasta ese momento. Y llegó en el mejor momento cuando estaba buscando el siguiente reto en mi carrera”. Stromberg llegó a la producción con una idea muy clara del aspecto visual que debía tener la película. “No sólo quería que esta película tuviera un elemento de fantasía y de surrealismo, sino también quería que Maléfica fuera un poco más realista”, cuenta Stromberg. “En algunas de mis películas anteriores, los elementos surrealistas tenían el máximo protagonismo. En ‘Maléfica’ hemos optado por lo contrario: empezamos con lo real y lo fuimos complicando. Creo que es un estilo totalmente nuevo”. “Como director, me parecía importante conservar suficientes elementos de 'La Bella Durmiente' de forma que el público que es fan del original no quedara decepcionado cuando vieran esta película”, explica Robert Stromberg. “Quería que la gente no sólo viera a este personaje clásico bajo una nueva luz, sino que también viera la génesis de algunos elementos de la historia que les recuerdan a la película original”. Para hacer un guión mezclando lo viejo y lo nuevo, Disney contrató a la guionista Linda Woolverton. “En el tiempo que llevó en Disney como ejecutivo y como productor, Linda Woolverton es la guionista más importante que ha tenido Disney”, dice el productor Joe Roth. Woolverton empezó su investigación sobre la vida secreta de Maléfica viendo "La Bella Durmiente”, la película animada de Disney. “Después de ver la película se me ocurrieron algunas ideas que daban más información sobre ese personaje”, explica Woolverton. “Le he dado un pasado que va hasta ese momento tan especial en el que maldice a la recién nacida Aurora. Luego la historia va avanzando desde el punto de vista de Maléfica hasta el final de la película. Pero es una reinvención porque no quería contar otra vez la misma historia”.
Además del reto que representa reinventar un cuento de hadas que lleva poblando las mentes infantiles en los últimos 50 años, Woolverton tenía que estar a la altura del emblemático personaje creado por Disney y también a la actriz que iba a interpretar el papel. “Maléfica es un personaje absolutamente fantástico y una vez que tuvimos a Angelina Jolie, mi trabajo consistió en fundir a ambas y convertirlas en una sola persona. Tenía que conseguir que Maléfica siguiera siendo clásica pero a la vez totalmente original”, dice la guionista.
“Maléfica” empezó a rodarse el 11 de junio de 2012, en Inglaterra, en los famosos Estudios Pinewood, donde se desarrolla casi toda la película. El rodaje duró cinco meses y se llevó a cabo en seis platós, en un set exterior de varios miles de metros y en un prado.
La producción contó con un número extraordinario de sets físicos. Los diseñadores de producción Gary Freeman y Dylan Cole, junto con el decorador de plató Lee Sandales, trabajaron con Stromberg para crear fondos exteriores e interiores a la altura de esta gran epopeya.
“Es el set más impresionante que he visto jamás”, exclamó el director de fotografía Sean Semler, ganador de un Oscar®, al ver el Gran Salón del castillo donde se celebra el bautismo de Aurora. De hecho, el castillo es una recreación física, tanto en su interior como en su exterior, del castillo de la película animada de 1959. “La animación original tiene un diseño fuera de serie”, dice Freeman. “Además de la escala, utilizamos materiales más lujosos que los que suelen ver en los típicos castillos normandos", dice Freeman. “
Hacer una película en la que gran parte de los fondos y muchos personajes sólo existen en la imaginación es un reto colosal, y a muchos niveles. “Actuar con una pantalla azul como fondo es bastante complicado pero tenemos un reparto con tanto talento que consiguen hacerte olvidar que el mundo que les rodea no es un cuento de hadas”, dice Stromberg. “A pesar de que tienen que imaginar el mundo en el que están e incluso el tamaño de los cuerpos que lo habitan, las interpretaciones de los actores son espectaculares”.
El reto de crear un vestuario para una realidad híbrida, entre un mundo de cuento de hadas y un mundo medieval humano, recayó en Anna Sheppard, nominada a los Oscar® en dos ocasiones. “Mi primera impresión fue que tendría que basar mis trajes en una época histórica particular”, explica Sheppard. “Pero no tardé en comprender que tenía que desterrar esa idea y dar rienda suelta a mi imaginación para reflejar la visión de Robert, porque él tiene un sentido visual increíble y sabe describir muy bien las cosas. Así que comprendí que tenía que cruzar la línea e internarme en un mundo de hadas”.
Las prótesis y el maquillaje fueron claves a la hora de recrear un cuervo o una criatura del bosque o incluso un Rey que envejece 16 años mientras espera que su hija sobreviva a una maldición. El equipo encargado de las prótesis, dirigido por Rick Baker, ganador de siete Oscar®, contó con un especialista dedicado en exclusiva a colocar los cuernos y los pómulos artificiales a Maléfica. Y todas las mañanas, otro equipo pasaba varia horas trabajando con el resto de los personajes.