Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Madrid, Above The Moon
Año Producción: 2015
Nacionalidad: España
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia, Romance
Director: Miguel Santesmases
Guión: Miguel Santesmases
Fotografía: Alberto Pareja
Música: Francisco Tárrega
FECHAS DE ESTRENO
España: 8 Abril 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Monesc Seven Entertainment


SINOPSIS

Un fotógrafo en la treintena, en paro, y una chica extranjera tropiezan en la ciudad de Madrid y surge el flechazo entre ambos, pero las cosas no son como aparentemente se ven, ya que los lugares, las personas y demás cambian dando todo un giro para dejar de ser lo que en un principio podría haber sido...

INTÉRPRETES

VÍCTOR VIDAL, ROCÍO LEÓN, HELENA SANCHIS, BERNABÉ FERNÁNDEZ, GRAZIELA DONIZ, MELISSA RIGGALL, ANTONIO MAYANS, LEONOR MARTÍN, PATRICIA VALLE, ANA LÓPEZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

 

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Tenía este plan desde hace años, rodar una película de bajo presupuesto sin tener un guion definitivo y sin pedir permiso a nadie para rodarla, las dos cosas iban unidas.  
 
A principio, solo tenia una idea: un fotógrafo al que le dejan una casa unos días y que se hace pasar por el dueño de la casa. Y un lugar: Madrid.
 
Quería hacer una película reflexiva, que exhibiera que era una película, que su protagonista supiera que era el protagonista de una película.
 
Empecé a rodar con mi 5D, estaba dispuesto a rodar solo con ella, pero los resultados no me convencían, era demasiado pesada o demasiado ligera.
 
Empecé con un casting, del que salieron dos actores que me ayudaron mucho al principio. Con ellos rodé un video que colgué como video de campaña en Indiegogo. Pedíamos 9000 euros y los conseguimos. Con eso y algunos fondos mas que conseguí juntamos 15.000, eso era todo lo que teníamos al principio.
 
En Junio 2013 empezamos la preproducción. Hubo muchos cambios, algunas personas se marcharon, y otros llegaron. Pero constantemente aparecía gente dispuesta a colaborar. De repente, gracias al interés en el proyecto de Laya Producciones y Liquid Works, podíamos disponer de una cámara RED Epic. Teníamos un equipo pequeño pero estupendo, dispuestos a trabajar en cooperativa por la película, todos tendrían una participación en los posibles beneficios. También contábamos con una sala para la postproducción en Bosalay Producciones. No necesitábamos mucho mas.
 
Pronto aprendí que yo era un personaje de la película, que era mi casa la que le prestaban al protagonista, que yo se la prestaba, y que en algún momento del final tendría que devolvérmela, y yo tendría que aparecer. Formaba parte de mi idea de hacer una película que no escondiera lo que era, así que no me importaba.Mucha gente seguía queriendo participar en el proyecto, descubrí que era bueno ser muy flexible, así que si alguien nos ofrecía un bar o una casa, yo escribía una escena que ocurriera allí.
 
Durante un año, fuimos rodando la película. Yo escribía y luego buscaba a los actores y empezábamos a ensayar. Cuando estábamos listos, nos juntábamos unos días y rodábamos esas paginas de guion. Luego montábamos eso, veíamos que funcionaba y que no, y yo volvía a escribir. Luego buscábamos el casting para esa parte del guion y después ensayábamos. Cuando estábamos listos, llamábamos al equipo, y en la primera oportunidad, rodábamos. Asi hasta cinco veces durante un año y medio.
 
Y un día, por fin, en Otoño de 2014, termino el rodaje. La postproducción nos llevo hasta Abril de 2015, la historia que contaba la película estaba completa.

LOGLINE.- Haciendo fotos a turistas en una plaza de Madrid, Ernesto conoce a Susan. Se gustan, claro, aunque no inmediatamente. Pero los dioses no nos son siempre favorables. Ni las películas tampoco.

INTRO.- “Madrid, above The Moon” es un largometraje low-cost, una película pequeña, independiente y personal. Se inspira en temas y sentimientos que a mi me conmueven, y me propongo evitar los lugares comunes del cine convencional.

SOBRE MI.- He soñado con hacer esto durante años, rodar una pequeña película mientras la escribo, rodarla despacio mientras mejoramos el guión en los ensayos. Me imaginaba haciendola con una pequeña cámara, mi mac, un par de actores y un equipo de solo dos o tres personas más, rodando en las calles de Madrid y en casas de amigos. Luego ha aparecido gente dispuesta a ayudarnos y al final disponemos de un equipo tan bueno como el de una pelicula convencional. Claro que quiero seguir haciendo peliculas “normales”, pero también quiero hacer películas como esta, tan pequeñas que no tenga que pedirle permiso a nadie para hacerlas, que pueda rodarla cuando yo quiera.
 
El concepto es sencillo: una película autoreflexiva sobre películas cerebrales-romanticas, o sea una comedia romantica y cerebral sobre otras peliculas como ella, con Madrid al fondo. Pocas secuencias, largos planos, y espacios significativos. Además, están pasando muchas cosas en este pais, y algunas van a colarse en la película.

UNA HISTORIA SENCILLA, SOLO PARA EMPEZAR.- “Madrid, above The Moon” empieza con el encuentro entre un fotógrafo madrileño treintañero en paro y una chica extranjera. Al principio, parece una historia de amor internacional o de amor sin fronteras. Una más. En la que sus protagonistas hablan en inglés. Una comedia romántica que ocurre en Madrid, en la que la ciudad tiene un papel protagonista. Luego esto se va complicando, los lugares y las personas cambian, nuevos personajes aparecen, y la pelicula deja de ser la que parecía.

LA TÉCNICA DE SANDFORD MEISNER.- Estoy trabajando con actores y actrices estupendos que he tenido la suerte de encontrar en el proceso de casting. Trabajamos utilizando una técnica de interpretación que he estudiado estos últimos años con Stephen Bayly y Mark Wakeling de Actors Temple, la técnica de Sandford Meisner. Es una técnica que se basa en la imaginación del actor y en “la verdad de lo que hace”, eso decía Meisner. Los ensayos van bien, avanzamos buscando que todo tenga el aire de la verdad, que pase lo que pase sea de verdad. Luego, cuando lo tenemos claro, lo rodamos.
 
Contamos con un guión diferente al habitual, más abierto, un guión sin los diálogos y sin cerrar, en el que todo está siempre sujeto a revisión. Se trata de escribir al la vez que rodamos, dejándonos llevar por la corriente de la historia, descubriendo cuál es y cómo contarla. Por eso rodamos en orden cronológico y las escena definitivas son encontradas a base de improvisaciones, en los ensayos y durante el rodaje.

EL AIRE DE UNA COOPERATIVA.-  Rodamos inspirándonos en el espíritu de las cooperativas. Somos un equipo de ocho personas mas la actrices y actores. No tenemos eléctricos ni maquilladora, ni figurinista ni dirección de arte, pero tenemos de todo en realidad, sólo que de otra manera, porque hay gente capaz de hacer muchas cosas diferentes.
 
El equipo y los actores participan en la película sin recibir ninguna retribución, apuestan por el trabajo y por el placer de hacerla. Su apuesta merece un premio, así que cuentan con una participación en los beneficios, son también por lo tanto productores de este proyecto.

LOW-COST & LOW-FI.- Me inspiro en esos “grupos de garaje”, que grababan sus canciones en el garaje de su casa con una grabadora de 4 pistas. Busco ese estilo low-fi, diríamos. Frente al hiperrealismo de la imagen actual, apostaremos por la baja resolución. Y todo deberá responder esa filosofía.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER