Fichas de peliculas
  • Registro
NACIDAS PARA SUFRIR
INFORMACIÓN
Titulo original: Nacidas Para Sufrir
Año Producción: 2009
Nacionalidad: España
Duración: 109 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Miguel Albaladejo
Guión: Miguel Albaladejo
Fotografía: Kiko de la Rica
Música: Lucio Godoy
FECHA DE ESTRENO
España: 12 Febrero 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Alta Films


SINOPSIS

Flora, de 72 años, es una solterona de un pequeño pueblo que siempre se ha consagrado al cuidado de sus familiares más ancianos. Su única hermana murió muy joven y le dejó tres sobrinas huerfanitas de las que también tuvo que ocuparse. Las tres sobrinas crecieron y se fueron del pueblo y ahora Flora está asustada porque llega el momento en que tendrán que cuidar de ella y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándola en los últimos años a cuidar de sus ancianos parientes, y que es la única con la que se siente en familia...

INTÉRPRETES

ADRIANA OZORES, PETRA MARTÍNEZ, MARÍA ALFONSA ROSSO, MALENA ALTERIO, MARÍA ELENA FLORES, MARTA FERNÁNDEZ MURO, SNEHA MISTRI, MARIOLA FUENTES, MARI FRANÇ TORRES, JORGE CALVO, RICARD BORRÁS, ANTONIO GAMERO, RICHARD COLLINS-MOORE, JOSELE ROMÁN, EMPAR FERRER, PEP MORELL

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
NACIDAS PARA SUFRIR es una comedia romántica, pero con una particularidad muy importante: que sus protagonistas no lo saben.

  Tal vez por eso en el resultado final predomina lo de “comedia” sobre lo de “romántica”. Pero romántica también es, que conste.
Lo que pasa es que en las comedias románticas suele ocurrir que chica encuentra chico (o al revés), chica pierde chico (o al revés) y, finalmente, chica recupera chico (o al revés).
  Aquí no es exactamente así. Aquí se trata más bien de ama encuentra esclava, ama pierde esclava y, finalmente, ama recupera esclava (o al revés).
Y lo de ama y esclava tampoco es que sea así de explícito.
  Desde luego, y como pasaba con el asunto de la “comedia romántica”, ellas tampoco lo saben. 
En realidad, las dos protagonistas de esta historia, la vieja Flora y su criada Purita, no son más que dos pobres mujeres que se han pasado toda la vida trabajando y sacrificándose por los demás.
  NACIDAS PARA SUFRIR es también una historia que quiere recuperar la tradición del humor negro y costumbrista de las comedias en blanco y negro de la España de los años sesenta, aquellas maravillosas películas de Berlanga, Ferreri, Forqué… (casi todas con guiones de Azcona, por supuesto), pero trasladando esa forma de mirar la realidad a la época actual, al año 2009.
  La protagonista es una anciana, una mujer de pueblo, igual que lo era Pepe Isbert en algunas de aquéllas. Como él, su fuerte personalidad y el desparpajo y la cabezonería que dan los años le harán enfrentarse a familiares y vecinos (e incluso a la Iglesia) para conseguir sus propósitos, que no son más que asegurarse a alguien que la cuide en sus últimos años de vida sin llevarla a una residencia.
  Pero, al contrario que aquellas historias, (¿tal vez porque aquí se trata de mujeres?), NACIDAS PARA SUFRIR tiene en el fondo esa estructura de comedia romántica de la que hablaba antes, aunque sea muy muy en el fondo.
  El objetivo de la protagonista es el mismo que en esas películas de Pepe Isbert, asegurarse un poco de bienestar en el último tramo de su vida mediante una estrategia un poco rocambolesca.
  Pero ahora ya no se trata de conseguir un enchufe al yerno o comprar un cochecito para pasear con los amigos, sino de algo aún más difícil: averiguar quién le quiere a uno en la vejez y asegurarse la compañía de esa persona.

TRATAMIENTO VISUAL...
  El tratamiento visual de NACIDAS PARA SUFRIR, al utilizar como modelo esas antiguas comedias españolas, pero con la variante sustancial de estar planteada como una película en color, tiene que provocar un efecto completamente opuesto al de ellas.

  Lo que allí era un realismo descarnado gracias al blanco y negro, con sus encuadres tan amplios y sus planos tan largos, aquí, con un planteamiento similar de puesta en escena y cámara, se convierte en una película con aire de cuento, intemporal, más cercana al falso costumbrismo inventado por Fellini para Amarcord. Y todo gracias a la localización de la historia en un pueblecito como Bocairent, con ese aire de anuncio de turrón, y la posibilidad de construir en estudio los principales decorados, como si estuviéramos en Cinecittà.
  El trabajo de fotografía también va en esa dirección. La película está iluminada con algo así como cierto sentido del humor, como si la propia precariedad en la que viven las protagonistas provocase que su mundo, aun siendo actual, se pareciera más a los interiores tenebrosos de El laberinto del fauno que a cualquier otro modelo de película con abuelitas entrañables. 
  Como contrapunto a eso, los exteriores luminosos del campo, las florecitas, los cielos azules, las noches de verbena con fuegos artificiales…, incluso las flores de colores del velatorio de la primera secuencia.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... BAD BOYS