Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Teenage Mutant Ninja Turtle
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 101 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Aventura, Comedia
Director: Jonathan Liebesman
Guión: Josh Appelbaum, André Nemec, Evan Daugherty. Basados en los personajes creados por Peter Laird, Kevin Eastman
Fotografía: Lula Carvalho
Música: Brian Tyler
FECHAS DE ESTRENO
España: 17 Octubre 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Paramount Pictures


SINOPSIS

Shredder y su Clan del Pie se han ido apoderando desde la policía hasta los políticos de la ciudad. Cuatro hermanos, supervivientes de un experimento científico que no salió bien, salen de las alcantarillas y se hacen justicieros enmascarados. Las cuatro tortugas deciden enfrentarse a los planes de Shredder para salvar a los ciudadanos...

INTÉRPRETES

MEGAN FOX, ALAN RITCHSON, NOEL FISHER, WILLIAM FICHTNER, JEREMY HOWARD, DANNY WOODBURN, WILL ARNETT, PETE PLOSZEK, JOHNNY KNOXVILLE, WHOOPI GOLDBERG, TONY SHALHOUB, MICHELLE GUO, MINAE NOJI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Tortugas Ninja (1990)

    Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes (1991)

    Tortugas Ninja III (1993)

    Tortugas Ninja jóvenes mutantes (2007)

    Tortugas Ninja: Fuera de las sombras (2016)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Este relanzamiento repleto de acción, que narra la historia de cómo las Tortugas nacieron en un laboratorio pero llegaron a convertirse en hermanos inquebrantablemente fieles, llega a la pantalla auspiciada por el mega-productor Michael Bay. Famoso por sus supertaquilleras películas, Bay transformó recientemente un juguete para niños en la multimillonaria saga de ‘Transformers’.
   Al final, se ha reunido un equipo de creativos realizadores, jóvenes actores y más de 400 artistas digitales, todos ellos decididos a mezclar el mundo real de los actores y los platós con la fascinante fantasía de unas tortugas adolescentes que hablan, luchan y salvan a la ciudad.
   El origen de las Tortugas tuvo lugar de repente en 1983, cuando unos autores de comics principiantes, Peter Laird y Kevin Eastman, comenzaron a difundir una serie de viñetas enormemente imaginativas protagonizadas por unas Tortugas con un atuendo bastante insólito: máscaras deportivas y antiguas armas Ninja. Al principio fue sólo una ocurrencia divertida, pero había un hecho innegable: los personajes eran tan vívidos y divertidos (y suponían un cambio tan grande con respecto a los superhéroes atormentados y angustiados de la época) que no pudieron resistirse.
   Muy pronto, nadie más pudo resistirse. Poco después, los cuatro galápagos de orejas rojas llamados como los mayores maestros del Renacimiento italiano (Leonardo, Rafael, Donatello y Michelangelo) realizaron un sonado debut en un cómic con un nombre intrigante: ‘Teenage Mutant Ninja Turtles’. Laird y Eastman tuvieron que pedir dinero prestado para conseguir imprimir 3.000 copias, pero para el número 2 ya tenían encargos para 15.000 copias, y aquello no paraba de crecer.
   El cómic original estaba ambientado en un mundo negro como la tinta y asediado por el mal. Pero las Tortugas experimentaron otro cambio en 1988 al protagonizar una serie animada para niños enormemente popular, a lo que siguió su primer largometraje en 1990. Empezaron a desarrollar unas personalidades más extravagantes como unos tipos locos por la pizza con actitudes irreverentes. . . y de repente la Tortugamanía se puso a toda máquina. Chavales de todas las edades querían más y más mientras los videojuegos y los muñecos articulados desaparecían a toda velocidad de los estantes de las tiendas.
   Cuando Bay, Form y Fuller (junto con los productores Galen Walker y Scott Mednick y los productores ejecutivos Denis L. Stewart y Jason T. Reed) se propusieron modernizar la saga, decidieron combinar ambas tramas de la historia de las Tortugas: mezclando el valor y la acción de sus orígenes con la comedia y la camaradería que les ha hecho ser tan queridos tanto por los niños como por los adultos.
   Dice Fuller: “Con este proyecto, queríamos dar satisfacción a generaciones de fans y a la vez atraer a nuevos fans. En esta película hay un elemento más sombrío y agudo que nunca antes se había visto en las Tortugas, pero también nos concentramos en mantener la diversión, que es lo principal de ellas”.
   Los recientes y radicales avances en la captación de movimientos iban a facilitar el que las Tortugas cobrasen vida en la pantalla con un foto-realismo impresionante, o al menos con el mayor foto-realismo que se pueda esperar de unos reptiles en dos patas y de más de 200 kilos caminado por (y debajo de) Nueva York. Pero los realizadores también querían darles más personalidad que nunca a las Tortugas.
   Dice Form: “Siempre nos pareció que esta película debía girar en primer lugar y sobre todo alrededor de los personajes. Sabíamos que la tecnología iba a resultar emocionante y nos encantaba la idea de poder conseguir que las Tortugas hicieran cosas asombrosas que nadie podía imaginar que hicieran hace 20 años. Pero también se trataba de ofrecer al público una nueva experiencia de cómo son las Tortugas. En el fondo, nuestro objetivo era contar una historia real acerca de cuatro hermanos muy unidos y la formación de una familia”.
   Para encontrar ese delicado equilibrio entre personajes, historia y tecnología, los productores confiaron en Jonathan Liebesman, un joven e innovador director famoso por la estilizada acción de ‘La batalla de Los Ángeles’, ‘Furia de titanes’ y ‘La matanza de Texas: El origen’.
   “Jonathan ya tenía experiencia con personajes generados por ordenador, y lo que es más importante, había demostrado su capacidad para hacer que la acción pareciera real”, dice Fuller.
  Liebesman se sintió encantado de tener la ocasión de llevar a las Tortugas a donde nunca antes habían llegado: al terreno en el que la acción en imagen real se funde con la alquimia digital. “Me crié con las Tortugas y me encantaba su humor”, recuerda.
   Empezó por crear un panel para el personaje de cada Tortuga, inspirándose en referencias culturales populares y conocidas. Vinculó a Leonardo con el resuelto jefe de Tom Hanks en ‘Salvar al soldado Ryan’, a Rafael con el Clint Eastwood de los ‘spaghetti western’ de Sergio Leone, a Michelangelo con el lacónicamente cómico Bill Murray de ‘Cazafantasmas’, y a Donatello con el forofo de la lógica Spock de ‘Star Trek’.
   Recuerda Liebesman a propósito de su enfoque: “Al reinventar a las Tortugas, pretendíamos centrarnos en sus personalidades y al mismo tiempo hacerlas algo desmesuradas, y un poco más sombrías en su diseño. Nos concentramos en hacerlas divertidas y tremendas al mismo tiempo”.
   La clave para Liebesman era conseguir algo más que unos impresionantes efectos en pantalla con las Tortugas: quería subrayar los inquebrantables lazos que convierten a las Tortugas en auténticos héroes mientras luchan por defender la ciudad.

   Con el reparto resuelto, la producción estaba un poco más cerca de reinventar a las Tortugas. El siguiente paso iba a ser el más complicado: mezclar las vibrantes personalidades de los actores con la tecnología. Para realizar la versión más palpablemente real de las Tortugas Ninja nunca vista, los realizadores se pusieron el listón muy alto en cuanto al realismo de los efectos generados por ordenador, como el que se veía en la película de Michael Bay, ‘Transformers’.
   “Una de las cosas que admiro de las películas de Michael Bay, sobre todo de ‘Transformers’, es que hace el mayor número de cosas posible de manera real. Creo que la mejor forma de hacer efectos visuales es contar en el plano con tanta realidad como se pueda”, dice Liebesman. “Así que para nosotros era importante contar siempre con actores en el plano interpretando a las Tortugas Ninja, así como con especialistas haciendo la parte de las artes marciales, de forma que los animadores emparejaran siempre algo real junto con algo imaginario”.
   Inmediatamente apostaron fuerte, recurriendo a Pablo Helman de Industrial Light & Magic (Battleship) para que ejerciera de supervisor de efectos visuales, y para que controlara el esperado debut del sistema de captación de movimientos de cuarta generación de ILM, lo último para llevar el foto-realismo a niveles nunca vistos. “Los trajes de captación y la tecnología de ILM, completamente nuevos, nos permitieron trasladar las interpretaciones a una animación increíble, y con mayor fidelidad de lo que nunca había sido posible”, observa Liebesman.
   Helman se sintió orgulloso de haber sido elegido para introducir a las Tortugas en nuestra época de alta tecnología. “No podía rechazar el reto”, explica.
Desde el principio, Helman sabía la reacción que buscaba. “Queríamos que los espectadores miraran a las Tortugas y pensaran: ‘¿Cómo han hecho esto?’”, explica. “Una de las cosas en las que más nos concentramos fue en captar las emociones más sutiles, casi imperceptibles, que son la fuerza que se necesita para forjar esa conexión ideal entre los personajes y el público”.
   Para captar esos sutiles matices, Helman sumergió a su equipo en el universo lleno de detalles del rostro humano, y también de las Tortugas. Eso requería nuevas innovaciones. El sistema implicaba montar cámaras de alta definición en miniatura en un casco sobre la frente de cada actor. Las cámaras eran capaces de captar los más mínimos movimientos faciales y de los ojos, hasta el parpadeo de un ojo o el movimiento de una lengua, de manera que pudieran ser traducidos en miles de terabytes de información codificada para que los animadores trabajasen con ella.
   Acercando aún más a los personajes a los de carne y hueso, el reparto llevó puestos unos trajes de captación de movimientos completamente nuevos que son mucho más cómodos y permiten unos movimientos mucho más naturales que las versiones anteriores.
   Los preparativos se pusieron en marcha meses antes de que comenzara el rodaje, y a Ritchson, Ploszek, Fisher, Howard y Woodburn les hicieron unos complejos escáneres faciales y corporales para fabricar sus cascos y trajes de captación a medida.
   Luego, en el plató, tanto los cuatro actores de las Tortugas como Woodburn se sometían a una sesión diaria de dos horas de duración para aplicarles polvos faciales blancos y puntos para los efectos visuales para poder captar mejor sus expresiones. Antes de que las cámaras empezaran a rodar, los cuatro actores-Tortuga no solamente tenían que ponerse sus cascos, sino también un caparazón de tortuga de poco peso, lo cual aumentaba el realismo del movimiento físico y la distribución del peso.
   Para los actores de las Tortugas, llevar todos esos dispositivos era un ajuste, pero también lo que al final les ayudó a meterse más de lleno en el universo de las Tortugas. Explica Ploszek: “Llevar todo el día unos puntos en la cara y tener unas cámaras montadas sobre un casco enfrente de la cara fue algo a lo que nos costó acostumbrarnos, ¡al igual que con el traje y las consecuencias de andar todos los días con una concha! Pero, sinceramente, mereció la pena. Esta tecnología es sin duda el no va más de la realización cinematográfica, y fue emocionante formar parte de ello”.
   Para reproducir la gran diferencia de altura entre las Tortugas y los actores, las técnicas utilizadas iban desde hacerles subirse a unas plataformas hasta llevar zapatos con plataformas, pasando por ponerles unas esferas oculares en lo alto de la cabeza para establecer una línea ocular más alta. Todo eso contribuyó a transformarles en sus formas finales.
   Para Tim Harrington, supervisor de animación de ILM y que lleva una década trabajando para ILM la oportunidad de mezclar entornos reales con personajes digitales resultaba muy estimulante. Emprendió el trabajo junto con un equipo de 60 animadores de gran talento.
   A Harrington le encantó ver cómo se desplegaba la alquimia. “Es un proceso bastante impresionante”, continúa. “Los actores nos proporcionan el AND de los personajes, su corazón y su espíritu, y entonces nuestro ejército de ilustradores y animadores van y lo depuran de manera que una Tortuga gigante llegue a resultar realmente atractiva”.
   Por encima de todo, a Harrington le encantaron los resultados del sistema de captación facial, que le proporcionó a su equipo material para 750 planos con las Tortugas hablando. “Creo que la gente se va a quedar alucinada”, concluye. “La calidad del trabajo hace que las Tortugas parezcan más reales que nunca, y a los fans les va a encantar eso”.
   Además de las Tortugas, la creación de Splinter fue una tarea en la que tuvieron que exprimirse el cerebro. “Splinter era un personaje muy difícil de crear por culpa de lo pequeño que es en comparación con las Tortugas. También tiene un hocico muy, muy largo, de forma que articular las palabras resultaba complicado”, explica Helman.
   Helman y su equipo también crearon varios entornos digitales completamente integrados, entre ellos el escondite de Shredder, un laberinto de varios niveles mezcla de laboratorio y dojo, donde tiene lugar un momento decisivo.
   Para Harrington, uno de los mayores desafíos fue la coreografía de la lucha en el dojo. “Las escenas de artes marciales son súper complicadas”, observa. “Necesitábamos poder controlar la cámara, así que no sólo estábamos animando a los personajes, sino también animando las cámaras y diseñando los planos”.

  Mientras Pablo Helman se concentraba en el aspecto tecnológico, los realizadores pusieron igual énfasis en crear escenas viscerales de acción física en el plató, cerciorándose de que cada movimiento de las Tortugas Ninja resultara impresionante.

   Las armas eran fundamentales. Con los accesorios en mente, el coordinador de especialistas y director de la segunda unidad David Leitch y el coordinador de luchas Jonathan colaboraron en una serie de secuencias de peleas de artes marciales con golpes rotundos y momentos que desafían la ley de la gravedad.
   Mientras tanto, los actores dejaban atrás su vida normal y se metían en un campamento de entrenamiento Ninja, donde pasaron 24 horas al día, 7 días a la semana perfeccionando su destreza con las armas y aprendiendo a someterse al código Ninja.
   Parte de la acción más impresionante de la película tiene lugar durante una persecución por la nieve al perseguir los esbirros de Shredder a April, Vern y los chicos mientras intentan escapar por la vía rápida. Eso requirió la participación de la especializada Snow Unit, encabezada por el director de acción Dan Bradley.
   La Snow Unit se desplazó a Tupper Lake, en los montes Adirondacks, para pasar tres días rodando la acción pirotécnica a lo largo de sinuosas carreteras de montaña. Una estación de esquí abandonada sirvió como telón de fondo para la acción, en la que participaron un trailer, varios Humvees y vehículos todo terreno bajando a toda velocidad por la montaña mientras explotaban granadas a su alrededor. La temeraria secuencia obligó a los conductores Jim Wilkey y Danny Wynands a realizar derrapes de 270° con un camión de 25 toneladas. Una de las cabinas también fue acoplada a un artefacto de 11 metros de largo (considerado el más largo del mundo y con un peso de 6 toneladas) para una caída espectacular por una pendiente nevada.

DIEZ HECHOS CLAVE DE LA TORTUGAMANÍA:
• Las Tortugas Ninja llegaron por primera vez a los puestos de venta de cómics en 1984. Realizaron su debut en lo que iba a ser un comic de un solo número de los creadores Kevin Eastman y Peter Laird, quienes le pidieron prestado dinero al tío de Eastman para producirlo. Pero resultó ser solamente el principio…

• En 1988, estalló la primera fase de la Tortugamanía total con el estreno de la serie animada de televisión, seguida de los videojuegos, las giras y la película de 1990. Los muñecos de las Tortugas Ninja se convirtieron en superventas, sólo por detrás de los de G.I Joe y la Guerra de las Galaxias.

• Una nueva fase de la Tortugamanía comenzó en 2012 con la nueva serie de televisión animada por ordenador de Nickelodeon. Fue un éxito instantáneo, con 12 millones de telespectadores sintonizando el primer programa.

• Desde entonces, más de 100 millones de espectadores han visto la serie en todo el mundo.

• Desde el otoño de 2012, se han vendido más de 10 millones de muñecos articulados de las Tortugas Ninja.

• En 2013, las Tortugas fueron nombradas Primera Marca de Muñecos Articulados.

• También en 2013, la marca de calzado FILA lanzó sus primeras playeras de las Tortugas, que se vendieron online en 15 minutos.

• Más de 1 millón de usuarios visitaron cada mes la página de las Tortugas Ninja en Nick.com

• Las encuestas muestran que Michelangelo y Raphael están empatados como favoritos de los fans, pero Leonardo y Donatello tienen unos seguidores igualmente apasionados.

• Llevar a la pantalla a las Tortugas Ninja en 2014 como personajes híbridos generados por ordenador ha sido un esfuerzo para el que hizo falta un equipo de más de 400 animadores, además de una producción a gran escala en imagen real.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS