INFORMACIÓN EXCLUSIVA
v“No creo que se haya hecho nunca una película de animación puramente sobre ardillas”, dice el director Peter Lepeniotis. “Normalmente interpretan papeles secundarios, y son unos roedores fascinantes. El director artístico, Ian Hastings, afirma “Nuestra película tiene lugar en otoño. Utilicé una paleta de colores otoñales para recordar a la audiencia que el invierno está a la vuelta de la esquina y que la comida comenzará a escasear”.
La tarea de diseñar y construir a Surly por ordenador no fue tarea fácil. Los diseñadores Daryl Graham y Jaewoo Kim tuvieron que dar forma a los rasgos de pícaro de Surly dentro de un marco de héroe oculto.
NOTAS DEL DIRECTOR...
Allá en 2005, después de un año de dedicación artística a completar el galardonado cortometraje Surly, suspiré aliviado, “¡Por fin hemos terminado!”. O al menos eso creía... Cuando ToonBox Entertainment me ofreció la oportunidad de ampliar aquella pequeña historia sobre un atraco de animales en la ciudad, sabía que estaba entrando en un universo mucho más grande. 'Operación cacahuete' se convirtió en una producción robusta, con equipos de trabajo comprometidos y de gran talento, y una historia lo suficientemente grande como para mantenernos ocupados ¡al menos dos años! Trasladar este concepto de un atraco perpetrado por animales a un concepto más amplio abrió un lienzo inmenso en el que desarrollar personajes potentes y entrar en nuevos temas. 'Operación cacahuete' rebosa de bichos raros y adorables roedores, pero en su esencia, la película es sobre un individuo. En la tradición clásica, contamos una historia de alejamiento del hogar, de autodescubrimiento, de crecimiento y de regreso heroico… el triunfo del espíritu humano/ardilla. El protagonista aprende a crecer personalmente, de un pícaro ambicioso y egoísta a un tipo maduro y empático; todo un reto para un tipo tan “Surly” (gruñón), y una historia que vale la pena contar. Ambienté la película en el Nueva York de finales de los 50 para aventajarme del arte visual de aquella época. Aquel periodo también permitía que la historia se convirtiera en una especie de cuento de hadas, contemporáneo para los espectadores de más edad, pero más vintage para los jóvenes. Con el añadido de la tecnología estereoscópica 3D, sumergimos al espectador en un mundo tangible lleno de texturas. Apuntamos alto, exploramos todos los aspectos posibles de aquel marco temporal, no dejamos rincón sin revisar… y los resultados deberían ser visibles en la pantalla. Viendo la película ahora, es como si ni siquiera hubiéramos trabajado en ella. 'Operación cacahuete' ha adquirido su propia personalidad, y ahora le pertenece al público.