INFORMACIÓN EXCLUSIVA
‘Oculus’ introduce al público a un nuevo tipo de terror, según su director. "El espejo refleja propias inseguridades de la gente, de sus miedos", dice Mike Flanagan. "La forma en que miramos a un espejo para evaluarnos…”
El viaje de Flanagan llevando ‘Oculus’ a la pantalla comenzó con un cortometraje del mismo nombre que escribió y dirigió en 2005. Esa película, que fue hecha por menos de $ 1.500 y disparó en cuatro días, contó con un actor solo en una habitación con el espejo durrante los treinta minutos de duración. . "La escritura del cortometraje fue un fantástico desafío", dice Flanagan. "La historia se formó en torno a lo que teníamos a nuestro alcance, que era básicamente muy poco." A pesar de las limitaciones de su ámbito de aplicación y el presupuesto, el corto se convirtió en un éxito aclamado en el circuito de festivales, obteniendo numerosos premios y de inmediato provocó llamadas para una versión de largometraje. Flanagan y su compañero de escritura, Jeff Howard, luchaban por encontrar una manera de ampliar la historia sin perder lo que hizo el original de manera atractiva-. Para Flanagan, la nueva historia de ’Oculus’ fue un delicado acto de equilibrio: entretejiendo la trama en el presente con la historia de la trágica muerte de la familia de los protagonistas diez años antes. Los cambios le dieron la oportunidad de reforzar sustos ya sustanciales de la película. "Tuve la oportunidad de mostrar un tema que me aterra ahora como padre", dice. Con un presupuesto modesto en su lugar, Flanagan tenía a la actriz Karen Gillan, conocida por su trabajo en televisión. A la actriz le atrajo la fuerte relación entre hermanos que constituye el núcleo emocional de la historia- Los productores contaron con la experiencia del director de fotografía Michael Fimognari, quienes pretendían que capturase la atmósfera cada vez más inquietante de la película. "Su estilo de iluminación y los tonos son diferentes a cualquier cosa que he visto en mi vida”, afirma el director. El diseñador de producción Russell Barnes y Bruce Larsen fueron los encargagos de crear el espejo, que es una fuerza fundamental y de gran alcance en la película y que sirve como un personaje más. Hecho a mano en su mayoría de acero y fibra de vidrio, la pieza de la pared primaria pesaba aproximadamente 100 libras debido al vidrio reforzado y al sistema de cardán que permitió que se inclinará en varias direcciones. Un espejo de respaldo y varios otros en diferentes fases de ejecución se construyeron para escenas específicas o para evitar los reflejos no deseados. "Pasar la mayor parte de nuestra película en la que una de las paredes estaba dominado por una superficie reflectante gigante significaba que nuestras opciones para colocar nuestras luces, cámaras, y ael elenco eran extremadamente limitadas".
A pesar de los muchos desafíos que hubo durante la producción – trabajar con niños y animales, superficies reflectantes y un calendario acelerado - Flanagan logró impresionar a todo su elenco y la tripulación con su visión creativa.