Fichas de peliculas
  • Registro
PROFESOR EN GROENLANDIA
INFORM MACIÓN
Titulo original: Une Année Polaire
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Francia
Duración: 94 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Aventura, Drama
Director: Samuel Collardey
Guión: Samuel Collardey, Catherine Paillé
Fotografía: Samuel Collardey
Música: Erwann Chandon
FECHA DE ESTRENO
España: 1 Marzo 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Adso Films


SINOPSIS

Anders, un profesor recién licenciado, decide dejar su Dinamarca natal en busca de una aventura laboral en Groenlandia. Al llegar allí se siente extraño y alejado de sus habitantes al ser una comunidad muy cerrada. Gracias a una serie de curiosas circunstancias, Anders cuestionará sus convicciones centroeuropeas y aceptará su nuevo estilo de vida polar...

INTÉRPRETES

ANDERS HVIDEGAARD, ASSER BOASSEN, THOMASINE JONATHANSEN, GERT JONATHANSEN, JULIUS NIELSEN, TOBIAS IGNATIUSSEN, IAN-MIRIAM ROSENBAUM, BERGE HVIDEGAARD, HANNE HVIDEGAARD, FLAVIA KRISTIANSEN, ROSALIA KORNELIUSSEN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Mi experiencia profesional empieza cuando estudiaba en La Fémis en Paris (la escuela nacional de cine en Francia). Los primeros fragmentos que empecé a rodar mostraban la casa de campo familiar en el nevado Macizo del Jura, situada en el este de Francia, región de los Alpes. En un principio, esas primeras imágenes se convirtieron en cortometrajes y luego se transformaron en mis primeras películas. Desde un inicio he tenido el deseo de filmar Groenlandia, así como las ganas de grabar aquellos remotos paisajes cubiertos de nieve en diferentes lugares del mundo.
  En 2015, viajé por primera vez a Tasiilaq (la ciudad más grande de la región con 2.000 habitantes) en la Groenlandia Oriental. En el viaje conocí a Julius, un aldeano que aprendió inglés durante una experiencia laboral como electricista en Dinamarca.
  Julius me enseñó los cinco pueblos diminutos que rodean Tasiilaq y rápidamente yo decidí centrarme en su pueblo natal: Tiniteqilaaq. El año anterior al rodaje realicé tres viajes más y estuve allí durante varios meses (tardaba casi una semana en ir desde mi casa hasta Tinit). Viví al ritmo del pueblo y de sus habitantes. Fui a cazar y a pescar con aquellos hombres, participé en las comidas familiares y comí foca. También asistí a varios eventos sociales (bautizos y funerales). Poco a poco los amigos de Julius fueron aceptándome. Yo vivía en un pequeño pueblo en el Macizo del Jura de 250 habitantes. ¡No hay nada menos exótico que un pueblo de 100 habitantes, aunque esté en Groenlandia!
  En esos viajes también conocí a Betina, que era la profesora danesa de primaria del pueblo. Betina tenía un papel clave en las vidas de aquella comunidad. De hecho, ella era la única profesora que interactuaba con casi todas las familias.
  En la primavera de 2016, Betina me contó que se iba a retirar y que una profesora nueva vendría a sustituirla al inicio del nuevo curso académico. En ese momento yo estaba buscando aún el personaje principal de mi película. Había pensado en centrarlo en Tobias (el cazador) o Julius... Pero en el momento en que me enteré de la inminente llegada de Dane, fue cuando vi claro que la mejor manera de mostrar el día a día de aquella comunidad era a través de su historia de la profesora. Dane tendría que aprender muchísimas cosas con el objetivo de encontrar su sitio y hacer nuevos amigos, además de luchar contra la soledad y el aislamiento.
  Unos meses después me dijeron que iría a Tinit. Tenía tan solo un nombre y una dirección. Me puse en contacto con Anders Hvidegaard y fui al Norte de Jutlandia, Dinamarca, donde el hombre estaba acabando sus estudios de enseñanza. Descubrí a un chico de 28 años con aspecto de vikingo, rubio y con barba de tres días. Anders era alegre aunque tímido y reservado.
  Pasamos la tarde juntos y me habló sobre su padre: la octava generación de una familia de granjeros/agricultores. Poco a poco fui conociendo la delicada situación de Anders: su padre de 75 años esperaba que su hijo se encargase del negocio. Por un lado, Anders no deseaba que finalizase la tradición laboral familiar de los Hvidegaard. Pero por el otro lado, Anders no creía tener la vocación de granjero o agricultor.
  Por lo tanto, entendí la motivación real de Anders por su nuevo trabajo en Groenlandia. Y de ahí a que viese a Anders como un buen personaje, con un dilema y una prometedora historia que contar.
  El periodo de rodaje fue dividido en 6 sesiones. Cada una de ellas duró entre tres y seis semanas. Teníamos un equipo formado por cinco personas y la grabación superó el año. Entre sesión y sesión, junto con el guionista y el editor íbamos preparando el próximo viaje y la ruta de trabajo. Algunas tomas cinematográficas son estilo documental: comidas familiares, en la escuela, momentos cotidianos del día a día. Otras escenas necesitaban más o menos interpretación, con la complicidad de los residentes, como por ejemplo la expedición al final del film. De igual manera que la edición permite rodar generalmente en diferentes entornos.
  La película surge del año que pasamos todos juntos y entre las líneas que escribimos. Y por supuesto, la vida en sí.

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo