INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Ha sido un proyecto complicado y desafiante, una película muy diferente a todo lo que había hecho antes. Estaba fascinado por la biografía del escritor Marin Malaicu-Hondrari, así que intentamos recrear el contexto de los 2000, cuando muchos rumanos se fueron del país y apenas sobreviviveron. Pero también es una historia de amor que recupera numerosos temas en la prosa y poesía del autor: la nostalgia de los lugares que visitó en su juventud, el viaje, la habilidad poderosa que tienen ciertas personas de imaginar, soñar y desear cosas que son más o menos palpables.
Colaborar con Marin Malaicu-Hondrari fue una oportunidad para entender mejor la experiencia de los inmigrantes que viven a miles de kilómetros lejos de su tierra: desde el deseo de mmetrizarse, hasta el miedo a la incapacidad de trabajar y el fracaso.
Recibí a los los personajes con reverencia y ternura, y estoy feliz de que, por fin, la historia de este poeta idealista de la región Bistrita sea vista en la gran pantalla.
Me encantó la novela que había inspirado este guion, un poema sobre la gente solitaria que se vuelve cercana a pesar de sus diferencias culturales y sociales, almas inquietas en busca de otro spara dejar su huella en este mundo.
He intentado muchas veces preguntarme por qué he elegido esta historia, qué es lo que más atraía. Y la respuesta fue simple: siempre he tenido una vida bastante segura - aunque he sido aventurero en mis decisiones, nunca he huido, nunca he (re)comenzando desde cero. La experiencia de la vida de Main me ofreció una oportunidad única de entender los mecanismos de tener que partir, aislarse, de intentar buscar una voz propia mientras se vive en una cultura extranjera, sin amigos alrededor.
Entonces me plantée la cuestión sobre las elecciones personales a las que nos enfrentamos en nuestra vida adulta. QUé haces cuando encuentras a alguien que podría ser el amor de tu vida?. Es algo real y merece la pena reiniciar tu vida, o es solo una proyección, una fantasía que viene de la juventud?.
Tenia ganas de explorar y enfrentarme a la relación entre los cuatro personajes principales, que tienen una profunda crisis personal y profesional. Desean la felicidad y el éxito, y están conectados entre sí.
Además de Adrián, que decide empezar una nueva vida en España, todos los personajes se enfrentan a serios problemas: Rafael está pasando por un divorcio y su empresa no va bien; María no está contenta con su vida personal, a menudo contempla el suicidio; Mercedes está divorciada y espera conocer a un hombre y llevar una vida decente.
Todos van a la deriva, sin saber cómo lograr lo mejor para ellos mismos. Y yo pensaba conectarlos uno a otro y explorar lo que ganan (o pierden= cuando sus historias de vida se unen.