, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Parking' (2019) fue la producción elegida para inaugurar el Festival de cine de Transilvania de 2019, después pasó por los de Sevilla y Valladolid y ahora ya se puede ver en España.
Adrian es un pobre poeta y escritor que ha huido de su pequeño pueblo situado en las montañas de Rumania, que llega ilegalmente a España en el año 2002, con la idea de triunfar en nuestro país, pero entre tanto tiene que enfrentarse a los prejuicios que se tienen hacia todos los inmigrantes que suelen ser algo desconfiados, debido al trato que habitualmente reciben, sobre todo por las condiciones en las que son contratados, generalmente con bajos sueldos.
Es un inmigrante solitario, sin papeles, que comienza a trabajar como vigilante nocturno en un parking situado en el polígono de la Torrecilla, en Córdoba, dedicado a la compra y venta de coches de segunda mano.
Es un hombre un tanto romántico, que tiene un fuerte carácter, pero que se suele manifestar de una manera pacífica y humilde.
Rafael, el dueño, un día manda a Adrian a llevar un coche a Candás (Asturias), una ciudad del norte de España, cuya llegada coincide que ese día es el de las famosas hogueras de San Juan.
Esa noche, durante la celebración, conoce a una chica que está sola, se llama María, entabla una conversación con ella y se entera de que toca la guitarra en el grupo de jazz Tinto Brass Band que actúa en breves horas.
Adrián se lleva muy bien con Rafa y con su esposa Mercedes con la que tiene algunas conversaciones cuando no se dedica a escribir.
Vive en el parking en una caravana y con lo que gana, 300 euros al mes, apenas si tiene para comer.
Una noche llega un tal Carlos metiendo bronca y amenazando si Rafa no le da el dinero que le debe de la venta se su coche al día siguiente.
Adrián se quedó prendado de María y le pide a Rafa que le dé unos días de vacaciones para ir a verla.
A lo largo de la trama podemos ir conociendo algo más de cada uno de los personajes que intervienen en este sencillo drama ya que cada uno tiene sus secretos.
El guion, que se basa en la novela autobiográfica Cercanías, de Marin Malaicu-Hondrari cuenta esta sencilla historia que oscila entre el tema romántico y el drama, en el que de pasada se toca la soledad, la desconfianza, la amistad, el amor, los sentimientos, la inmigración y los problemas que suelen sufrir los que se ven abocados a ello cuando llegan a nuestro país en busca de las segundas oportunidades.
El protagonista no llega dispuesto a ganar dinero sino a encontrarse a sí mismo, a aprender español y leer a los grandes de nuestra literatura dejando atrás la comodidad de su casa.
Tudor Giurgiu es un productor rumano con más de cuarenta títulos en esa faceta y cuatro largometrajes como director, siendo 'Parking' (2019) el último de ellos y el mejor de los realizados hasta ahora, según quienes conocen el resto, en el que se asoma a los miedos y esperanzas de los cuatro personaje de esta historia, incorporados por Mihai Smarandache que actúa con gran aplomo y serenidad, frente a la naturalidad de Belén Cuesta y la seriedad de Adriana Gil, a la que hacía tiempo que no veíamos.
Recibió ocho nominaciones a los premios Gopo de Rumania y dos a los premios Asecan, a la música y la producción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE