INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
'Poliamor para principiantes' plantea un tema que llevaba décadas gestándose pero que ha estallado en los últimos años: un cambio de paradigma en las relaciones sentimentales.
Frente a la tradicional concepción de la pareja a largo plazo como la única opción posible hemos pasado a contemplar un amplio espectro de relaciones románticas y/o sexuales.
Paralelamente, y al tiempo que se diferencia entre el género asignado al nacer y el género elegido por la persona, y de la misma forma que se distingue entre sexo y orientación sexual, se ha producido un cuestionamiento del género binario.
Hoy en día ya no se habla simplemente del género masculino o femenino. La definición y los límites del género se han diluido y ahora aparecen nuevos y comportamientos: Trans, Bi, Asex, Queer, Fluidos…
Y entre todas estas palabras surge una que parece aglutinarlo todo: POLIAMOR.
¿Se puede estar enamorado de más de una persona a la vez? ¿Y se puede realizar sin hacer daño a nadie, estando todos los integrantes de acuerdo y de una forma continuada?
Estos son los retos que se plantean las personas poliamorosas. Ellas argumentan que de la misma forma que no se quiere únicamente a un hijo o a un abuelo, se puede querer a más de una persona a la vez (y no estar loco). Lo que también es cierto es que las relaciones poliamorosas son más complicadas que las monógamas. ¿Dónde se ponen los límites? La respuesta es que los límites los ponen las propias personas mediante una serie de acuerdos.
El gran peligro que hay que superar en cualquier relación poliamorosa es el tema de los celos. El secreto es darle la vuelta y practicar la “compersión”, que consiste en aprovechar la energía de la nueva relación (ENR) para beneficiarnos de ella y dejarnos invadir por esa sensación de enamoramiento (de nuestra pareja).
Y el mayor problema es el tiempo, ¿Cómo administrarlo entre todas las parejas? Todo tiene que estar muy medido para que nadie se sienta decepcionado o piense que no se le dedica la suficiente atención.
Cuando una pareja, un trio, o un grupo de personas tienen relaciones sexuales entre ellas sin protección se dice que tienen un acuerdo de fluidos.
Nuestra película habla de la confrontación entre un youtuber que se ha erigido en defensor del amor romántico y una chica practicante y entusiasta del poliamor. Y utiliza las estructuras de la comedia romántica, aunque en este caso sería mejor hablar de la comedia poliromántica.