INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
De niño, mi juego favorito era recrear las procesiones de Semana Santa con playmobils, plastilina y todo lo que tenía a mi alcance. Eran los días del año que más esperaba, ya que mi familia y yo veníamos a Sevilla para ver a los abuelos y vivir con intensidad la celebración.
Unos años más tarde cambié de juguete y empecé a usar a todas horas una cámara de vídeo casera.
Posteriormente, ese segundo juego se convirtió en mi profesión. Por eso, probablemente este proyecto es mi trabajo más personal hasta la fecha.
TRATAMIENTO AUDIOVISUAL...
Rodada con preciosismo entre los años 2012-2021, la máxima ha sido buscar la perspectiva del público. La cámara emula el ángulo de visión de una persona que vive la Semana Santa de Sevilla, y se mezcla entre la gente.
El tratamiento sonoro intenta aislar los detalles y potenciarlos, separándolos del ruido ambiente para reforzar la imagen.
Ni la narración con voz en off ni el diálogo tienen cabida en esta pieza que se sostiene únicamente en la imagen, la música y el sonido.
LA MÚSICA...
La banda sonora original de la película está escrita por Francisco Javier Torres Simón e interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, el Coro
Dabar bajo la dirección de Jesús Irizo, y los solistas Manuel Cuevas (saeta), José Carlos Garrido ‘Garri’ (corneta), Pedro Luengo (órgano) y la cantante Gema Abad. El objetivo era crear un universo propio y empastado con una visión que mezcla lo cinematográfico con nuestra cultura andaluza, y dar una especial relevancia y dignidad a la figura del músico de bandas de Semana Santa.
ACERCA DE PARASCEVE...
Se trata de un largo documental rodado durante cada cuaresma y Semana Santa de los años 2012 y 2021 que, como su subtítulo indica, realiza un retrato audiovisual de la Semana Santa de Sevilla, dando un paseo muy completo por las distintas hermandades y los distintos pasos. La película cuenta el transcurso de la celebración en orden cronológico, entroncando con la liturgia de cada momento en los que se va celebrando la Pasión de Cristo según los Evangelios, y utilizando el caso de Sevilla como ejemplo de una manifestación cultural y emocional compartida universalmente.
Rodada con preciosismo durante estos últimos 10 años, la máxima de Abad ha sido buscar la perspectiva del público, la mirada curiosa y el descubrimiento de la tradición como hilo argumental. La cámara emula el ángulo de visión de una persona que vive la Semana Santa y se mezcla entre la gente. El tratamiento sonoro intenta aislar los detalles y proyectarlos, separándolos del ruido ambiente para reforzar la imagen, transmitiendo los distintos ambientes y las sensaciones que se viven en la calle, con el objetivo de hacer un retrato evocador de la celebración, casi impresionista, evitando racionalizar lo intangible.
Ni la narración con voz en off ni los diálogos tienen cabida en esta pieza que se sostiene únicamente con la imagen, la música y el sonido, lo que potencia las sensaciones y la universalidad del relato.