|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español pocas veces se ha preocupado de exhibir en la gran pantalla las excelencias de la Semana Santa de Sevilla.
Haciendo un poco de memoria a vuela pluma tan sólo recordamos 'Por la gracia de Dios' (1978) dirigida por Carlos Taillefer, y la ya mítica y estupenda 'Semana Santa' (1992), de Manuel Gutiérrez Aragón.
Después ha habido algunas producciones de ficción en las que de pasada han aparecido algunas imágenes de Semana Santa en general dentro de la trama, como es el caso de 'Nadie conoce a nadie' (1999), de Mateo Gil, y 'Mi querida cofradía' (2018) de Marta Díaz de López, 'Caníbal' (2013) de Manuel Martin Cuenca 2013), la equivocadísima 'Misión imposible' (2000) John Woo o 'El mundo es nuestro' (2012) Alfonso Sánchez que en esta sí eran de Sevilla.
Ahora nos llega 'Parasceve' (2021) un documental de Hilario Abad, palabra latina que significa preparación y también Viernes, día en el que los judíos preparaban la comida para el sábado ya que ese día tienen prohibido trabajar, y por antonomasia Viernes Santo, que es el día que nos cristianos rememoran la muerte de nuestro señor Jesucristo.
La película está estructurada en orden cronológico de los días de la semana comenzando por el Domingo de Ramos y terminando en el Domingo de Resurrección con su consiguiente título de separación correspondiente a las imágenes de las distintas cofradías que salen ese día que aparecen a continuación.
Hay que decir que no están todas las de cada jornada sino únicamente algunas de ellas, ya que sería exhaustivo y demasiada su duración, aunque con la actual de 70 minutos se queda un poco corta con respecto a lo que es standard.
Junto con las imágenes de cristos y vírgenes se incluyen algunos otras como los oficios del Jueves Santo, la preparación de vestir a un nazareno, la costumbre de los niños de recoger cera, el regreso del nazareno tras la estación de penitencia, las mujeres de mantilla, la limpieza de las calles y así podríamos seguir enumerando otros temas y situaciones, como la venta de globos de la que nos sobren imágenes, aunque está muy bien recogido el ambiente con la bella fotografía de las distintas imágenes, preparación en los templos, salidas y entradas e igualmente el sentimiento del pueblo sevillano durante el recorrido o en los balcones al paso de las sagradas imágenes.
La realización se ha llevado a cabo con cuatro cámaras distintas durante diez años, por lo que se nota que hay lugares que han variado su fisonomía desde 2012 que se comenzó a rodar hasta hoy.
La ausencia de narración se ha sustituido en esta ocasión por la banda sonora compuesta por Francisco Javier Torres Simóm que ha escrito una auténtica sinfonía con una gran variedad de instrumentos que ilustran cada momento que aparece en pantalla interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, en la que se insertan varias saetas.
Otro aspecto es la falta de la voz humana que apenas aparece en alguna breve conversación o momento incidental.
En cuanto a la dirección, así como el guion y el montaje corresponden a Hilario Abad que tras rodar tres cortos debutó en el largometraje con 'Llega la noche' (2020) y ahora este largo documental del pasado año 2021 del que sale airoso.
Los capillitas y enamorados de la Semana Santa sevillana disfrutarán con estas imágenes identificando cada una de ellas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE