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SINOPSIS
Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado...
INTÉRPRETES
YUMI ASÔ, TOKIO EMOTO, SAYURI ISHIKAWA, TOMOKAZU MIURA, ARISA NAKANO, MIN TANAKA, KÔJI YAKUSHO, AOI YAMADA
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ENTREVISTA AL DIRECTOR...
PERFECT DAYS marca tu regreso a Japón después de varias décadas. ¿Cómo llegó?, ¿De qué se trata y cuál es su historia, en pocas palabras?...
La película llegó como una carta sorpresa a principios del año pasado. “¿Estarías interesado en disparar una serie de cortometrajes de ficción en Tokio, tal vez 4 o 5 de ellos, de unos 15 a 20 minutos ¿cada? Todas estas películas tratarían sobre un increíble proyecto social público, involucrarían el trabajo de grandes arquitectos y nos aseguraríamos de que pueda desarrollar los guiones usted mismo y obtener el el mejor reparto posible. Y te garantizamos que tendrás total libertad artística”. Eso sonó Interesante por decir lo menos. Desde hacía años deseaba volver a Japón y tenía verdaderos ataques de nostalgia por Tokio.
Entonces seguí leyendo: el tema sería sobre baños públicos y la esperanza era encontrar un personaje. a través de quien se podría entender la esencia de una cultura acogedora japonesa, en cuyos retretes desempeñan un papel completamente diferente al de nuestra propia visión occidental del “saneamiento”.
Para nosotros, de hecho, los baños no son parte de nuestra cultura, al contrario, son la encarnación de su ausencia. En Japón son pequeños santuarios de paz y dignidad…
Me gustaron las fotos que vi de esas maravillas de las arquitecturas. Más bien parecían templos de saneamiento que los retretes. Me gustó la idea de “arte” vinculada a ellos. Y ciertamente me gustó verlos en un contexto ficticio. Siempre siento que los “lugares” están mejor protegidos en las historias que en una novela de no ficción. contexto. Pero no me gustó la idea de una serie de cortometrajes. Ese no es mi idioma.
En lugar de rodar 4 veces en 4 días, respondí, ¿por qué no rodaríamos una película real en estos 17? días. ¿Qué se puede hacer con 4 cortometrajes? ¡Imagínate que en su lugar tuvieras un largometraje!
La respuesta fue: ¡nos encanta tu idea! Pero, ¿puede hacerse? Le respondí: ¡Sí! Si reducimos nuestra historia a menos lugares y a una parte principal. Pero primero tendría que venir y verlo por mí mismo. I
No puedo imaginar una historia sin conocer los lugares donde se encuentra. Y estoy en medio de un rodaje.
Puedo darle una semana en mayo y luego posiblemente podamos hacerlo en octubre, cuando tendría una ventana en postproducción de esa otra película. (Que era ANSELM, en su segundo año ya y en la sala de edición. Todos los rodajes ya estaban hechos.)
Terminé viajando a Tokio en mayo por 10 días. Pude conocer al elenco de mis sueños para el posible papel a escribir, Koji Yakusho. (A quien había visto en una docena de películas y siempre admirado.) Vi estos lugares, todos ubicados en Shibuya que me encantan. Estos baños eran demasiado hermoso para ser verdad. Pero no eran de eso de lo que iba a tratar esta película. Esto sólo podría convertirnos en una película si lográramos crear un cuidador único, un personaje real y verdaderamente creíble.
Sólo su historia importaría, y sólo si valiera la pena ver su vida, podría llevar la película, y esos lugares, y todas las ideas que se les atribuyen, como el sentido agudo de "lo común" bien” en Japón, el respeto mutuo por “la ciudad” y “unos a otros” que hacen que la vida pública en Japón tan diferente a nuestro mundo. No podría escribir esto solo. Pero lo pasé genial compañero de entrenamiento y coguionista en Takuma Takasaki. Cavamos profundamente para encontrar a nuestro hombre...
La película describe de forma casi poética la belleza de lo cotidiano a través de la historia. de un hombre que vive una vida modesta pero muy feliz en Tokio.
Sí, todo eso es cierto. Pero todo surgió de Hirayama. Así decidimos llamar a este hombre. que lentamente tomó forma frente a nuestros ojos interiores. Me imaginé a un hombre que tuviera una familia privilegiada y rica. pasado y que había caído profundamente. ¿Y quién tuvo una revelación un día, cuando su vida estaba en su apogeo? punto más bajo, observando el reflejo de las hojas creado por el sol que milagrosamente brillando en el infierno en el que se estaba despertando. El idioma japonés tiene un nombre especial para estas apariciones fugitivas que a veces surgen de la nada: “komorebi”: la danza de hojas en el viento, cayendo como un juego de sombras sobre una pared frente a ti, creado por una fuente de luz allá afuera en el universo, el sol.
Tal aparición salvó a Hirayama y él eligió vivir otra vida, una de sencillez y modestia. Y se convirtió en el limpiador que es en nuestra historia. Dedicado, contento con los pocos. cosas que tiene, entre ellas su vieja cámara de fotos (con la que sólo toma fotografías de árboles y komorebis), sus libros de bolsillo y su vieja grabadora con la colección de casetes cintas que guardó de su juventud. Su elección de música también nos informó sobre nuestro título, cuando Hirayama (ya en el guión) un día escucha “Perfect Day” de Lou Reed.
La rutina de Hirayama se convirtió en la columna vertebral de nuestro guión. La belleza de un ritmo tan regular de el patrón de días “siempre el mismo” es que empiezas a ver todas las pequeñas cosas que no son las mismas.
Lo mismo y cambia cada vez. El hecho es que si realmente aprendes a vivir enteramente en AQUÍ Y AHORA, ya no hay rutina, solo hay una cadena interminable de eventos únicos, de encuentros únicos y momentos únicos. Hirayama nos lleva a este reino de bienaventuranza y contentamiento. Y así como la película ve el mundo a través de sus ojos, también vemos a todas las personas que él encuentros con la misma apertura y generosidad: su perezoso compañero de trabajo Takashi y su su novia Aya, un vagabundo que vive en un parque donde Hirayama trabaja todos los días, su sobrina Niko que busca refugio en casa de su tío, “mamá”, dueño de un modesto restaurante donde Hirayama pasa sus días libres, su exmarido y muchos otros.
¿Qué tiene Japón y su cultura que te fascina tanto?, ¿Qué elementos específicos de la cultura japonesa prevalecen para ti en esta película? “Servicio” tiene una connotación completamente diferente en Japón que en nuestro mundo. Al final del rodaje yo
Conocí a un famoso fotógrafo estadounidense que no podía creer que yo hubiera hecho una película sobre un hombre que baños limpios. “¡Esa es la historia de mi vida!” él dijo. “Cuando vine siendo joven a Japón para aprender artes marciales, el famoso profesor al que fui me dijo: “Si trabajas en baños públicos la mitad un año, limpiándolos todos los días, luego podrás volver a verme. Eso fue lo que hice. Me levanté todos los días a las 6 de la mañana para limpiar los baños, en uno de los distritos más pobres de Tokio. El maestro siguió eso desde la distancia y luego me acogió como estudiante. Pero hasta el día de hoy, todavía lo hago por un tiempo. semana, cada año”. (El hombre tiene ahora sesenta años y nunca ha regresado a Estados Unidos). De todos modos, eso es solo un ejemplo. Hay otras historias de jefes de grandes empresas que obtuvieron el respeto de sus trabajadores sólo después de que llegaron al trabajo antes que ellos y limpiaron el área común. baños. Este no es un trabajo “inferior”. Es más bien alguna forma de actitud espiritual, un gesto de igualdad y modestia.
Y luego sólo hay que vivir poco tiempo en Estados Unidos para comprender la importancia de “The Bien común". Una vez, durante una larga estancia en Japón, cuando estaba trabajando allí en el sueño secuencias de “Hasta el fin del mundo” recibí la visita de un amigo americano que había nunca antes había estado en Japón. Era invierno y mucha gente corría con máscaras. (30 años antes de la pandemia). “¿Por qué tienen todos tanto miedo de contraer un insecto?” me preguntó mi amigo.
Le dijo: “No, para nada. Ya están resfriados y usan máscaras para proteger a los demás:”
Me miró con incredulidad. "¡No, estás bromeando!" No lo eran, esa es una actitud común.
Tiene una larga asociación con Tokio y Japón. El propio Tokio desempeña un papel importante en DÍAS PERFECTOS, porque tuviste la extraordinaria oportunidad de fotografiar en lugares donde está por lo general, no se le permite disparar. ¿Cómo fue la experiencia de rodar en Tokio? ¿Y cómo ha ¿Tokio cambió desde Tokio-Ga?
Me encantó Tokio la primera vez que caminé por allí y me perdí. Eso ya estaba en finales de los setenta. Fue una época de pura maravilla. Caminaba durante horas sin saber dónde estaba.
Estaba en esta gran ciudad, luego simplemente subía a cualquier metro y encontraba de nuevo el destino de mi hotel. Cada día que fui a otra zona. Me sorprendió la estructura aparentemente caótica de la ciudad donde encontrarías bloques antiguos con casas antiguas de madera junto a rascacielos y concurridos intersecciones, donde caminarías bajo estas autopistas de ciencia ficción de dos y tres pisos y encuentre las zonas de vida más tranquilas y laberintos de pequeñas calles justo al lado de ellas. Era fascinado por todo el futuro que podía ver tomando forma. Entonces siempre había visto a Estados Unidos como el lugar para encontrar el futuro. Aquí en Japón encontré otra versión del futuro, una que me vino muy bien.
Y luego, por supuesto, me informaron a través de las películas de Yasujiro Ozu (quien sigue siendo mi declarado maestro, aunque sólo pude ver su trabajo cuando ya era un joven cineasta con varios películas en su haber.) Nos había dado un relato casi sismográfico de los cambios Cultura japonesa desde los años veinte hasta principios de los sesenta cuando murió. “Tokyo-Ga” que hice en el 82 siguiendo sus huellas, tratando de ver cómo Tokio ya había cambiado desde la última vez que filmó allí hace 20 años. más temprano.
Eres famoso por integrar la música en tus películas de una manera muy especial. Ahora en PERFECT DAYS habéis ideado un concepto musical muy especial...
Parecía incorrecto concebir una “partitura” para esta sencilla vida cotidiana. Pero mientras Hirayama escucha a sus casetes de música desde los años sesenta hasta los ochenta principalmente, su gusto musical le dio nos una banda sonora de su vida, de los Velvet Underground, Otis Redding, Patti Smith, los Kinks o Lou Reed a otros, también a la música japonesa de esa época.
Dedicas la película al maestro Ozu. ¿Qué elementos de su obra han tenido más influencia en ti?...
Sobre todo el sentimiento que impregna sus películas de que cada cosa y cada persona es única,
que cada momento sucede sólo una vez, que las historias cotidianas son las únicas eternas
cuentos.
GALERÍA DE FOTOS
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