|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras competir en la Sección oficial de la 76 edición del Festival de Cine de Cannes, llega a las pantallas españolas 'Perfect Days' (2023) dirigida por el veterano Wim Wender.
Esta producción cuenta la historia de Hirayama, un hombre soltero, que vive solo y que parece estar satisfecho con el trabajo que ejerce para la empresa The Tokyo Toilet, que no es otro que el de limpiar de los servicios públicos de la ciudad de Tokio, que es donde vive en un humlde pero ordenado apartamento, a pesar de que su hermana Keiko es una mujer rica, con un espléndido coche con chofer.
Entre sus aficiones están los libros, que lee cada noche antes de dormir y la música rock de los años 60/70 de sus mejores cantantes, que escucha en la furgoneta mientras se traslada por la ciudad, de las viejas casetes que guarda en la guantera.
Otra de sus aficiones es la de cultivar plantas que cuida amorosamente cada día y aumenta su colección cada vez que puede o encuentra algún brote en el parque mientras hace su almuerzo y también tira fotos de los árboles con su vieja máquina.
Un día se presenta en su casa Niko, adolescente su sobrina, lo que hace que se trastoque un poco su habitual rutina.
Esa es una de las historias que se intercalan en el devenir diario de su visita al bar de siempre a la lavandería de vez en cuando o la del joven Takashi, colega de su trabajo, que está enamorado de una chica y pretende que venda sus casetes que escucha en el coche para que le haga un prestamo y llevarla a la discoteca.
Otra de las historias es la que mantiene con alguien desconocido que deja un papel en uno de los servicios con el juego del tres en raya que cada día apunta su juego.
Así podríamos seguir contando lo que supone la vida de este hombre que se siente feliz con su rutina diaria, lo que constituye algo más de la primera hora de película, mientras que a partir de ahí se inclueyen esas variantes antes descritas.
Wim Wenders uno de los grandes directores del cine actual es el encargado de llevar a cabo este film, en pantalla cuadrada para una mayor intimidad con una sencilla puesta en escena, plena de sensibilidad con lo que nos está contando demostrando que la felicidad se puede encontrar en lo que hacemos cada día.
No de3ja dse ser curioso que siendo él alemán, con producción norteaericana, se cuenta esta historia netamentye japonesa, cuya narración está llena de esperaza, extrayendo la belleza de la vida cotidiana, si no se desea más y poder hacer el bien a los demás si está dentro de nuestras posibilidades.
Hacía tiempo que no veíamos un film en el que a pesar de que la narración se repite precticamente durante la primera hora con levísimas variantes transcurra de manera tan sencilla y plácidamente sin que se haga monótona en niengún momento.
El personaje principal de esta historia Hirayama, un hombre de mediana edad, está interpretado por el veterano Koji Yakusho, con una naturalidad poco vista, en una papel que no tiene nada de extraordinario como para poder lucirse, en el que apenas habla y que encarna de manera perfecta.
Los demás actores que aparecen apenas tienen personajes destacados en la narración de este drama japonés.
Premio del Jurado Ecuménico y premio al mejor actor para Koji Yakusho. Premio Asia Pacífico a la mejor película. Premio del jurado joven en el Festival de Montclair.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE