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INFORMACIÓN
Titulo original: Poltergeist
Año Producción: 2015
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 93 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Terror
Director: Gil Kenan
Guión: David Lindsay-Abaire
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Marc Streitenfeld 
FECHAS DE ESTRENO
España: 22 Mayo 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

La casa de una familia media, es tomada por una serie de espíritus, que incluso se llevan a su mundo a la hija pequeña. Ahora la familia no tiene más remedio que unirse para salvar a la pequeña y de paso acabar con el mal...

INTÉRPRETES

SAM ROCKWELL, ROSEMARIE DeWITT, JARED HARRIS, NICHOLAS BRAUN, JANE ADAMS, SAXON SHARBINO, KENNEDI CLEMENTS, KYLE CATLETT, SUSAN HEYWARD, SOMA BHATIA, KAREN IVANY

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   Poltergeist 3: Fenómenos extraños (1988)

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   ‘Poltergeist’ pone al día una marca emblemática, creando un relato clásico sobre una casa embrujada que refleja nuestros temores más ocultos.
  La película fue rodada en 3D original, lo que intensifica los sobresaltos y el emocionante suspense que mantienen al espectador en vilo.
  El origen de ‘Poltergeist’ es un guión de David Lindsay-Abaire, ganador en 2007 del Premio Pulitzer de Teatro con su obra “Rabbit Hole”. Lindsay-Abaire es famoso por crear personajes muy interesantes mediante líneas argumentales complicadas y articuladas en varios niveles.
  El director Gil Kenan recuerda que “cuando leí el guión de David comprendí que había una forma de dar vida al relato y, por medio de él, crear una historia moderna y aterradora sobre una acorralada familia norteamericana”. 
  El productor Sam Raimi observa que Kenan fue la opción ideal para dar vida al argumento. “Gil tiene mucha experiencia en la creación de sobresaltos y suspense, como hizo con [su exitoso largometraje de animación] ‘Monster House’. Esa película presentaba escenas de suspense… para, a continuación, sorprender al público con una broma inesperada. Algunas veces, Gil creaba suspense, había un instante en el que nada ocurría y luego daba el gran susto.
  “El arte de la creación de suspense consiste en elegir el momento y la forma de lograrlo y en responder a las expectativas del público”, prosigue Raimi. “Gil se ha convertido en un maestro y creo que 'Poltergeist' verdaderamente va a mantener al público en vilo”.

 
Tanto ‘Poltergeist’ como el original de 1982, embarcan al público en una montaña rusa de emociones y miedo mediante la historia del secuestro de la hija más pequeña de una familia por unas fuerzas sobrenaturales y cada vez más hostiles. El resto del clan se entrega a una dura lucha para recuperarla sana y salva.
  Pero la nueva película actualiza el punto de vista, el lugar y los personajes del relato.
 A diferencia del “Poltergeist” original, ambientado en una época de bonanza económica durante los años ochenta, esta película se sitúa dentro del ideal norteamericano –marginado y que se debilita por momentos– al que llamamos urbanizaciones de las afueras. Una comunidad en decadencia, formada por casas idénticas de tres dormitorios, jardines descuidados y vallas de tela metálica situada en un barrio de Illinois, crea la escena para los desprevenidos protagonistas: la familia Bowen. Recuerda al público que la vida en las afueras puede en ocasiones estar muy lejos de la comodidad y la seguridad.
  “A principios de los ochenta nadie dudaba sobre la conveniencia de mudarse a una urbanización, pero la vida contemporánea en esas zonas brinda un perfecto contraste porque su brillo y su distinción superficiales han desaparecido”, dice Kenan. “Nuestros personajes han tratado de llevar la prototípica vida de una urbanización, pero han errado el tiro y parten de una situación inestable. Si añadimos a este ambiente el drama básico de las apariciones sobrenaturales y el secuestro de una niña, estamos preparados para lo inesperado”.
  El guión deja abierta a cualquier interpretación la idea de que los horrores a los que se enfrenta esta familia –la persecución por parte de numerosos fantasmas y, finalmente, el secuestro de su hija–, pueden no deberse exclusivamente a que su nuevo hogar esté situado sobre un cementerio. Lo que introduce la idea de que nuestra propia naturaleza inconexa y el desmoronamiento de las unidades familiares nos hacen mucho más vulnerables a los caprichos de lo sobrenatural.
  Las raíces familiares de Kenan en el Valle de San Fernando, un enclave de urbanizaciones de Los Ángeles, crearon una relación personal con el nuevo argumento, que se ve mejorado por su singular estilo de realización, centrado en personas definidas por el ambiente que las rodea.
  “El reto”, explica Kenan, “consistía en que el público se acostumbrara a la casa, además de conocer a nuestra familia”. Kenan logra su objetivo embarcándonos en un viaje que comienza cuando vemos por primera vez la que pronto será la nueva casa de los Bowen. Con Kenan recorremos la casa habitación por habitación, inspeccionando cada armario y cada grifo.
  Son los niños quienes primero se dan cuenta de que la casa tiene algo malo, incluso antes de que los Bowen tomen posesión. Griffin, el hijo de en medio, sorprende a su hermana pequeña, Maddy, manteniendo una conversación con algo… invisible… en lo que pronto será el armario de su dormitorio. Cuando la familia se traslada a su nuevo hogar, el escenario está dispuesto para descubrir a las fuerzas del otro mundo.
  Tiene sentido que Maddy y Griffin sean los primeros en experimentar estas fuerzas, afirma Raimi, porque los niños son habitualmente “más receptivos ante las nuevas situaciones y están más dispuestos a usar su imaginación. Así que era más probable que nuestros personajes infantiles percibieran a esas entidades sobrenaturales que invaden su casa. Los adultos no sintonizan nuevas ‘frecuencias’ con tanta facilidad como los niños”.
  A Maddy, la hija más pequeña y más sensible, le encanta la casa por sus nuevos amigos “ficticios” del armario. Griffin es un niño tímido, introvertido y que se asusta con facilidad al que agrada la idea de mudarse hasta que se entera de que su cuarto está en el escalofriante y asolado ático, y comienza a pensar que un árbol cercano está amenazándole.
  La adolescente Kendra es la hermana mayor y, como sus padres, hace al principio caso omiso de los terrores que aguardan a la familia. En vez de ello, está furiosa por la mudanza, que la aleja de su colegio y sus amigos.
Interpretada por Saxon Sharbino, Kendra es, asegura Rosemarie DeWitt, “representativa de los adolescentes de cualquier lugar. Kendra no conecta con sus padres, está resentida porque la obligan a mudarse lejos de sus amigos, y se encuentra perdida dentro de su familia”.
  “He disfrutado de verdad interpretando el papel de Kendra”, dice Saxon. “Está ensimismada, pasa todo el tiempo hablando por teléfono con sus amigos y no le gusta nada de lo que ocurre en su familia. Es la última de los hijos en darse cuenta de que suceden cosas insólitas y no presta atención a lo que dice Griffin sobre fuerzas extrañas en la casa”.
  El personaje de Saxon está pasando por lo que se considera los “horrores” de la adolescencia. “Es lo terrorífico de comprender quién es Kendra y por qué sus padres la sacan a rastras de su colegio, rabiando y pataleando, para llevarla a este páramo de las afueras”, dice la joven actriz.

 
La casa misma plasma a la vez la luz y la oscuridad. Al principio, es lo que salva a esta desafortunada familia pero no tarda en volverse amenazante.
  Al realizar el “casting” de la casa, la producción buscó en una extensa zona hasta encontrar la perfecta en una urbanización de Hamilton (Ontario, Canadá), una zona demográficamente diversa.
  Según la diseñadora de producción, Kalina Ivanov, la casa elegida por los realizadores no sólo incluía lo “anodino de la arquitectura moderna”, sino también un esquema de colores habitual en estas zonas residenciales; lo que ella llama “una sinfonía de ocres”. Ivanov explica a continuación que la zona tenía que disponer líneas de conducción eléctrica de alta intensidad, que son parte esencial de la trama sobrenatural de la película. El argumento también exigía una parcela vacía al lado para colocar el horrible sauce que aterroriza a Griffin.
  Para su investigación, Ivanov no recurrió a revistas ni a libros decorativos sino a fotografías auténticas de hogares familiares. “Recogimos imágenes de la vida de personas reales para dar autenticidad al plató”, afirma. Escenarios como la sala de estar y el ático tuvieron que ser construidos de un tamaño mayor para dar cabida a los efectos de la fantasmal fuerza, como el lanzamiento de una furgoneta a través de la ventana en saliente de la sala de estar.
  El ático tenía que ser siniestro y espeluznante, pero de un aspecto suficientemente auténtico como para ser el dormitorio de un chico joven. La claraboya del ático es el lugar por donde el sauce embrujado atormenta a Griffin. Ivanov diseñó el ático de forma que pudiera desmontarse, lo que permitía que las paredes entraran y salieran volando, dependiendo de los ángulos de cámara que eligiera Kenan.
  En la película, el hogar familiar está construido sobre un cementerio que debería haber sido trasladado antes de la construcción de la casa. Pero aunque las lápidas fueron cambiadas de sitio, los cadáveres quedaron bajo la superficie. Esto provocó que un grupo de ánimas errantes quedasen atrapadas “entre ambos mundos”, ferozmente decididas a llegar a su destino eterno. Los espíritus necesitan a Maddy y a su inocente fuente de luz para que las guíe al más allá, donde quedarán libres.
  “La fantasmal comunicación comienza con gestos pequeños, juguetones y físicos que incluyen voces que se oyen a través de la pared, y el roce de ramas contra una ventana”, dice Kenan. “Una vez que los espíritus entran en contacto con Maddy, pueden atraerla, alejarla de su familia y atraparla en su mundo”.
  Con Maddy en su poder, los espíritus son capaces de desarrollar una agresividad acentuada y una serie de tácticas cuyo fin es mantenerla allí. “Siempre fui consciente de la idea de un grupo de espíritus tan olvidados, abandonados y frustrados que fueran capaces de orientar esa energía específica hacia la acción de arrancar a un niño del seno de su familia”, observa Kenan. “Descubrí en mí una simpatía con las almas atrapadas y me desafié a mí mismo a tratar de comprender su instinto, sus sentimientos y sus emociones colectivos”.

 
‘Poltergeist’ fue rodada en 3D, lo que acrecienta el terror y la emoción. “La ‘Poltergeist’ original recogía una toma entusiasta, mágica, muy estilizada, casi teatral, de lo sobrenatural, pero no es así como yo cuento esta historia”, explica Kenan. “Para mí era importante conectar el material con un juego de herramientas más siniestro que prescindiera de la teatralidad y encontrase algo que fuera más abyecto, más tétrico y que diese más miedo”.
  A tal efecto, Kenan mantiene la cámara en movimiento, captando inmensas sacudidas.
 Javier Aguirresarobe, ASC, director de fotografía de renombre mundial que ha trabajado en “La saga crepúsculo” y en “Los otros”, está familiarizado con la idea de captar fenómenos sobrenaturales de forma fantástica pero realista. “El aspecto de esta película es de fantasía aunque ambientada en un entorno natural, lo que hace que asuste mucho más”, dice. “El único marco de referencia respecto de la película original es una escena en la que Maddy se conecta con el otro mundo por medio del televisor. Ésta fue mi escena favorita porque su rodaje suponía un gran reto técnico. Queríamos evitar cuanto fuera posible los efectos especiales y rodar de forma real”.
  La diseñadora de vestuario Delphine White también se apuntó al aspecto natural. “Me sentí atraída tanto por el lado luminoso como por el oscuro de la película”, dice White. “Queríamos trasladar la imagen de una familia que estuviera pasando apuros y, para inspirarnos, utilizamos fotografías de gente corriente. El mayor reto del diseño del vestuario fue el del fantasma. Investigamos mucho sobre personas que habían sido enterradas y exhumadas y sobre lo que en el entretanto le había sucedido a su ropa. Trabajamos con siluetas y con un extraordinario artista textil para conseguir el tono correcto”.
  Kenan y el equipo de efectos visuales proporcionan la necesaria magia digital para hacer que lo sobrenatural cobre vida. Alison O'Brien es la productora de efectos visuales especiales (VFX) de la película. “Cuando voy desglosando el guión para planificar los VFX, miro cualquier cosa que pueda ser captada por la cámara”, explica. “Esto incluía nuestro portal de acceso al otro lado, que atraviesa el armario de Maddy y tiene su salida en el techo de la sala de estar. Estéticamente, queríamos que tuviera un aspecto complicado porque es un punto muy importante del relato y era necesario que diera una sensación convincente”.
  Para contribuir a precisar el aspecto específico, O'Brien consiguió la ayuda de BUF VFX, un pequeño pero muy conocido estudio parisino especializado en VFX, que creó una nueva técnica de rodaje que utiliza orientaciones horizontales y verticales. “Nos permitió lograr un poco de movimiento sin mover realmente la cámara, lo que nos da mayor control”, observa O’Brien.
  Lo que actualmente es posible, desde el punto de vista de los VFX, es mucho más avanzado que hace 30 años, cuando se rodó el original. En la película de 1982, el contacto con la hija se realizaba sólo por medio del televisor, pero ahora los fantasmas se comunican utilizando muchos de los dispositivos personales como teléfonos inteligentes y tabletas.
  Quizá el uso más interesante de la tecnología en la película sea el de un drone teledirigido de juguete que Eric compra a Griffin al principio del relato. Según Kenan, el drone tenía parte de herramienta y parte de héroe. “Utilizamos un pequeño cuadricóptero que llevaba dos cámaras y era pilotado mediante un teléfono inteligente o una tableta”, explica Kenan. “No sólo incluimos el artilugio en la línea argumental; lo usamos también entre bastidores para lograr tomas que nadie había captado nunca. Esa libertad de colocar la cámara en cualquier sitio que uno quiera es muy emocionante”.

 
Los realizadores de ‘Poltergeist’ experimentaron varios sucesos inexplicados durante la realización de la película.
  Sam Raimi lo cuenta: “El gran campo abierto situado directamente detrás de la casa nos ocasionó algunos problemas. Gil se sentía atraído hacia este campo porque era la única zona intacta del barrio, por lo que realmente destacaba. Sin embargo, ese espacio abierto parecía provocar interferencias en los radiomicrófonos que usábamos en el plató, en las transmisiones de nuestros móviles personales y en las señales entre las cámaras del drone y sus operadores. El cuadricóptero teledirigido funcionaba perfectamente en cualquier otro sitio, pero se estrellaba cada vez que trataba de sobrevolar esta zona. En el mejor de los casos era una sensación desconcertante”.
  Luego aparecieron en el rodaje “poltergeists” que asolaron la producción. Para encargarse de los visitantes no deseados, los realizadores llamaron a Brenda Rose, una vidente residente en Cleveland que mantiene contactos con el mundo paranormal. Rose utiliza una serie de técnicas para detectar y purificar un lugar de espíritus no deseados. “Ayudo a las personas a que naveguen por su vida de la forma más eficiente, por medio de perspicaces lecturas y de lo que puede parecer un gran número de cosas, desde cartas de numerología a energía personal”, afirma. “La forma como los espíritus se manifiestan cambia de uno a otro; a veces es simplemente algo que se percibe por el rabillo del ojo; en otras ocasiones, es algo que trata efectivamente de captar tu atención. Cuando estoy en una sesión y lista para actividades espirituales, pueden venir de la izquierda o de la derecha. Lo que ocurre va de un caos organizado a simplemente un caos, algo muy parecido a las experiencias de la familia en la película”.
  Refiriéndose directamente a ‘Poltergeist’, Rose observa que “habitualmente, cuando los espíritus se pierden, necesitan alguna orientación para volver a encontrar el camino de vuelta a su destino”.
  Pero los habitantes del otro mundo de ‘Poltergeist’ no son los fantasmas típicos. Tal y como observa Carrigan Burke, el personaje de Jared Harris, “No nos enfrentamos sólo a unos pocos espíritus que están hasta el gorro…”

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