INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ENTREVISTA AL DIRECTOR...
Dentro de tu extensa filmografía, ¿se asemejaría a alguna otra?...
Siempre he deseado hacer una película de espías. La lectura del libro de Tomás Bárbulo me atrajo desde el principio, en la segunda lectura lo tenía claro, tenía buenos personajes, una buena historia, pasaba en un mundo desconocido para muchos, pero no para mí, pues desde que salió el Estado Islámico a la palestra siempre leí mucho sobre ellos. Raqa estaría englobada con “Territorio Comanche” y “El Misterio Galíndez”, en historias inspiradas en algunos hechos o personajes reales, filmadas entre thriller y dramas. Con tramas que pasan en diferentes países, podría seguir, pero me paro aquí.
Tomás Bárbulo es uno de los periodistas que mejor conoce el mundo islámico. ¿Conocías tú su obra?...
Había leído en El País muchos reportajes de Tomás de su época de periodista experto en el Magreb y en el norte de África. He leído todo lo que ha publicado, como siempre ha tenido una gran relación en todo el proceso creativo, ha opinado mucho en el proceso de escritura, en muchos casos le he hecho caso, en pocos no.
¿Raqa es ficción o hay parte de realidad en ella?...
Es ficción, pero la realidad salpica su trama.
El guion lo firma Irene Zoe Alameda. ¿Has participado de alguna manera en el proceso de desarrollo y escritura?...
Siempre trabajo mucho con los guionistas los guiones, los diálogos, etc.
Muchos directores y directoras piden firmar con los guionistas, pero a mí me parece una indecencia pedir eso. El guion lo ha escrito Irene, aunque nosotros, tanto Tomás como yo, hemos opinado.
¿Qué diferencias hay entre la novela y la película? ¿Habéis tenido que discriminar algo?...
En los dos años que duró la escritura hemos cambiado varias cosas, pero discriminar no creo.
¿Qué crees que ha sido lo más complicado a la hora de adaptar la novela a la gran pantalla?...
Mantener la credibilidad de la historia, conseguir los decorados, darle verdad a los actores, mantener los diferentes idiomas y acentos. Esto desde la dirección. Y ajustarla a un presupuesto para que fuera posible hacerla por una productora independiente, para evitar que el algoritmo metiera mano en su verdad, en su ritmo y en su criterio.
Raqa es una historia emocionante de espionaje internacional, pero no solo eso, ¿qué otros temas aborda la película?...
Retrata la vida en la capital del Estado Islámico, la situación de las mujeres y las niñas en la opresiva sociedad. Ver cómo de fácil se entra y cómo de difícil es extraer a la gente de allí.
Lamentablemente hace años que escuchamos hablar del terrorismo islámico, de la Yihad, ¿crees que algún día será posible derrotar a estos grupos terroristas?...
Supongo que pasarán años hasta que se consiga, si es que se consigue terminar con ellos. Lo vemos todo el tiempo en los periódicos y telediarios.
La mayor parte de la película se rodó en Marruecos, concretamente en Marrakech y Casablanca. ¿Has podido rodar también en Siria o era impensable e imposible rodar allí?...
Es una larga historia, estuve meses intentando ir a RAQA, no solo pensando en poder rodar allí, pero no encontré la suficiente seguridad para hacerlo, para mi equipo ni para mis actores.
¿Ha sido difícil seleccionar al equipo artístico? Las características de algunos personajes son muy concretas. Por ejemplo, Álvaro Morte habla incluso árabe…
Desde luego que ha sido difícil hacer el elenco de la película, pero yo estoy muy contento con los resultados. Álvaro ha hecho un gran esfuerzo para aprenderse, memorizar y ser capaz de hablar en árabe, sin un actor que hiciera el gran esfuerzo de trabajarlo en el rodaje y en la sala de doblaje. Los actores se han entregado y esforzado para hacer creíble esta historia tan particular, tan diferente a lo que suele hacer el cine español. Hay detrás mucho curro.
Álvaro Morte y Mina El Hammani son dos de los actores más populares de nuestro país. ¿Cómo ha sido el trabajo de dirección con ellos?...
A dos actores tan maravillosos como Mina y Álvaro es muy fácil dirigirlos, lo difícil es sacar brillo de un mal actor.
Has rodado más de una veintena de películas y de diferentes géneros, ¿qué supone Raqa en tu dilatada carrera?...
Una gran aventura, otra más, apasionante desde principio a fin, más leña a la máquina de crear historias.
¿Un director con tanta experiencia como tú, tiene referentes a la hora de rodar?...
Yo tengo referentes de directores y directoras, pero no soy consciente de las influencias, he vuelto a ver muchas películas de espías, pero no encuentro referentes para esta, si alguien las encuentra, que me lo diga.
¿Cómo te gustaría que el público perciba esta película?...
Lo que pretendo es sumergirles en un mundo que no conocen, que sigan con interés a sus personajes, que los encuentren creíbles, y que cuando termine la proyección, piensen cómo vive esta gente, se hayan creído a sus actores, sientan que no han perdido el tiempo viéndola y que verla les haya merecido la pena.