|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine europeo de Sevilla, donde tuvo lugar su estreno mundial, llega a las salas comerciales 'Raqa' (2024), dirigida por Gerardo Herrero.
La acción de esta película tiene lugar en el año 2014, nos sumerge en el epicentro del terrorismo islámico y se desarrolla en las peligrosas y semiderruidas calles de la ciudad siria de Raqa, en donde un espía internacional, Haibala, más conocido como El Saharaui, un agente doble del KGB, que intenta dar caza a El Jordano, uno de los líderes más importantes y peligrosos del ISIS, que están siendo el más buscado del momento y procura encontrar la ocasión del instante más oportuno para llevar a cabo la misión de alto voltaje.
No es el único que está infiltrado en Siria, ya que la astuta Malika, es una joven enfermera, que procede de la ciudad de Ceuta, que milita en el servicio secreto de Europol, que ejercerá como sanitaria, que ha llegado también con la misma misión, igualmente de gran riesgo.
El guion de este film está escrito por Irene Zoe Alameda y se basa en la novela publicada en 1958 Vírgenes y verdugos, del periodista Tomás Bárbulo, todo un especializado en el mudo árabe y uno de los mejores escritores de este género, cuyo argumento nos introduce de lleno en el corazón del Estado Islámico que nos ofrece un realista retrato del terrorismo que practica.
A lo largo del mismo los espías nos llevan al interior del yihadismo.
Es este un escenario en el que con frecuencia se producen la ejecuciones sumarias, la esclavitud de las mujeres, los casamientos sin amor y en el que los bombardeos son habituales.
En este caso tanto Malika como Haibala, cada uno por su lado, tratarán de cumplir sus respectivas misiones, localizando y procurando entregar al fundamentalista cabecilla de la organización y ocasionar la caída del ISIS.
'Raqa' (2024) es la última producción de Gerardo Herrero hasta el momento, un thriller de espionaje que origina una sensación constante de aventura debido a la misión que llevan a cabo sus protagonistas inmersos en el peligro y la realidad del terrorismo desde el interior del Estado Islámico, su interés en la investigación y la formación de la Yihad.
Es una cinta de espionaje con un argumento en el que los personajes no están muy bien dibujados y el desarrollo argumental se hace bastante confuso en algunos momentos, lo que origina que el espectador no acabe de entrar en el mismo y las dosis de intriga y suspense se diluyan al estar más atenta la realización a producir escenas espectaculares acerca del terrorismo islámico.
A lo largo de la historia desarrolla el tema de la tiranía y la intransigencia religiosa que hubiera sido más asequible con un planteamiento más pausado en vez de buscar la mejor adaptación del contenido de la novela en lugar del valor documental.
En este sentido la acción queda en un segundo término quedándose en un thriller eficaz en algunos momentos, sin caer en los tópicos de este género cinematográfico, aunque por otra parte el final no acaba de dejarnos satisfechos quedándose en una película algo genérica y los hechos que se nos cuenta estén faltos de profundidad, con algunos que resultan poco creíbles, quedándose en lo superficial.
Álvaro Morte es el Saharaui y Mina El Hammani es la enfermera, que encarnan a los dos principales protagonistas de esta historia cumpliendo con sus respectivos papeles.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE