|
SINOPSIS
Tras un cataclismo planetario al fallar un experimento con el que se pretendía acabar con el calentamiento terrestre, los únicos supervivientes de la Tierra fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que atraviesa el planeta de punta a punta gracias a un motor de movimiento eterno...
INTÉRPRETES
CHRIS EVANS, SONG KANG-HO, TILDA SWINTON, JAMIE BELL, OCTAVIA SPENCER, EWEN BREMMER, AH-SUNG KO, JOHN HURT, ED HARRIS, ALISON PILL, LUKE PASQUALINO, STEVE PARK, CLARK MIDDLETON
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
HISTORIA DEL RODAJE...
Un encuentro con una novela gráfica francesa titulada “Le Transperceneige” en una tienda de cómics cerca de la Universidad Hongik en el invierno de 2005. El director Bong Joon-ho lee el volumen completo de pie, en la propia tienda, quedándose fascinado por la concepción cinematográfica de las numerosas partes de metal que componen un tren. Un tren que se mueve como una serpiente viviente, llena de bullicioso seres humanos. Ello le impulsa a convertirlo en una película.
El director Bong Joon-ho se encuentra en la fase de preproducción de “The Host” entre 2004 y 2005 cuando Moho Film, compañía de producción establecida por el director Park Chan-wook y Lee Tae Hun (actual Presidente de Opus Pictures), le ofrece un puesto como director. Bong, a su vez, sugiere realizar “Snowpiercer”. El director Park Chan-wook y al Presidente de Opus Pictures Lee Tae-hun indagan en la adquisición de los derechos de la novela gráfica para dar vida a este proyecto.
En el verano de 2006, “The Host” se estrena en cines y recauda 13 millones en la taquilla de Corea del Sur. La película es invitada a la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, también acude a festivales como Bruselas, Sitges, Karlovy Vary, Edimburgo, Nueva York y Vancouver, recibiendo múltiples premios.
2006: Se firma el contrato de los derechos de autor (copyright) de la historia original de “Snowpiercer”.
2007: Firma de los derechos de autor (copyright) de la historia original de “Snowpiercer” ampliada.
2008: El director Bong Joon-ho dirige “Shaking Tokyo”, como parte de un proyecto colectivo titulado “Tokyo!” junto con Michel Gondry y Leos Carax. Película invitada a la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Mayo de 2009: Se estrena “Mother” en Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes, además de mostrarse en otros 20 festivales internacionales.
Es elegida como Mejor Película Extranjera del año por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Boston y por la Asociación de Críticas Norteamericanas de EE.UU. entre otros galardones.
Enero de 2010: Comienza el trabajo en el guion de “Snowpiercer”.
15 de Septiembre de 2010: Finalizado el primer borrador del guion de “Snowpiercer”.
Diciembre de 2010: Completado y modifi cado el segundo borrador de “Snowpiercer”.
Enero-Octubre de 2011: Comienza la pre-producción en Seúl y el casting de actores de “Snowpiercer”.
Agosto de 2011: Se elige el Estudio Barrandov en la República Checa como lugar de rodaje.
Octubre de 2011: El director Bong Joon-ho y el equipo de producción se desplazan a la República Checa. Noviembre de 2011-Abril de 2012: Pre-producción en la República Checa. Los miembros clave del equipo técnico incluyen a Ondrej Nekvasil, diseñador de producción de “El Ilusionista”, Eric Durst, supervisor de efectos visuales de “Spiderman 2”, Julian Spencer, coordinador de especialistas de “Promesas del Este”, y Marco Beltrami, compositor de la música original de “El tren de la 3:10”. 16 de Abril–14 de Julio de 2012: Termina la filmación de “Snowpiercer” tras 72 jornadas de rodaje.
DECLARACIÓN DEL DIRECTOR... Cuando leí por primera vez “Le Transperceneige”, lo primero que me llamó la atención fue el espacio cinematográfico único de un tren. Cientos de piezas de metal en movimiento como una serpiente viviente, transportando a personas que reptan en su interior. Me sobrecogió el corazón. Y estas personas luchando unas contra otras. No había igualdad en este Arca de Noé que contiene a los últimos supervivientes, al estar divididos en vagones.
Siempre he querido indagar en la naturaleza del ser humano en circunstancias extremas, tanto si es un caso relacionado con un brutal asesino en serie, como un monstruo surgido del Río Hangang, o bien una madre que se vuelve loca. Por ello, “Le Transperceneige” se convirtió definitivamente en mi destino.
La idea de partida de la novela gráfi ca original era magnífica, pero tuve que inventar una historia completamente nueva, así como introducir a nuevos personajes para crear un “Snowpiercer” dinámico, lleno de júbilo cinematográfico. Ahora, he conseguido terminar esta película tras haber trabajado con mucha gente durante mucho tiempo. No hay desvíos dentro de un tren estrecho y lineal. Tienes que avanzar siempre hacia adelante para llegar a algún sitio. Los cuerpos chocan unos con otros y el sudor se mezcla con la sangre. Quería retratar la formidable energía y las sensaciones cinematográficas que todo ello rebosaba. No quiero simplificarlo empleando el término “acción” porque dentro del intenso conflicto subyacen emociones diversas como alegría, tristeza, amor, y placer, con los que cualquier ser humano puede identificarse. La gente, como el tren de alta velocidad, también sigue adelante. Me gustaría compartir la experiencia de estos dos niveles de velocidad con el público.
La primera prioridad del director y del equipo técnico era el tren. Su primer reto era decidir cómo diseñarlo y mostrarlo, y desde dónde se debería filmar, ya que aparecería en el 99% del metraje. Tres artistas conceptuales, incluyendo a Jang Hee-chul, el diseñador de la criatura en “The Host”, trabajaron juntos en ello, incluso antes de escribirse el guión de “Snowpiercer (Rompenieves)”. El tren tenía que tener al menos 4 largos compartimentos para mostrar a los pasajeros de la sección de cola en su carga inicial, por lo que se escogió el Estudio Barrandov de la República Checa, al tener el set más largo de Europa, de 100 metros. Se diseñó y se construyó un gigantesco cardán para crear los movimientos realistas de un tren de alta velocidad. Un cardán es un mecanismo que se usa para similar el movimiento de enormes barcos o submarinos como “Piratas del Caribe” o “Marea Roja”, por lo que es también una herramienta crucial en la consecución de movimientos realistas de un tren. Sin embargo, nunca se había oído hablar de un cardán lo sufi cientemente grande para soportar 120 toneladas de tren, con vagones de unas 30-40 toneladas cada uno, y ocupando 100 metros de largo.
El equipo de efectos especiales del Estudio Barrandov creó este cardán gigante con 6 cámaras de aire en cada vagón, que podían controlar la frecuencia y la intensidad del movimiento, además de situar un motor especial debajo del mismo, utilizando los planos del director Bong Joon-ho para la simulación del tren. El resultado fue un tren que se movía como un tren en unas vías reales, que se doblaba como una serpiente en las curvas, y que se sacudía de manera realista en su interior, prolongándose hasta muy lejos la mirada y perspectiva del movimiento interior. El cardán ayudó a los actores a sentir que estaban en un tren de verdad, y la misma sensación tendrá el público, sentirá también estar viajando dentro del tren.
¡Un sistema de montaje in situ y un sistema de storyboards que cautivaron los corazones de 200 miembros extranjeros del reparto y del equipo!, ¡3 fi estas durante las 72 jornadas de rodaje y un reparto de actores internacional! ¡La carrera de los 90 días del Snowpiercer!
El periodo de preproducción de “Snowpiercer (Rompenieves)” duró 1 año y 3 meses, incluidos 9 meses en Corea y 4 meses en la República Checa. Un total de 72 jornadas de rodaje a lo largo de 3 meses agrupó a 200 miembros del reparto y del equipo técnico de diversos lenguajes y culturas como Corea, EE.UU., Gran Bretaña y República Checa, las cuales transcurrieron con total normalidad. Al principio, había preocupación por los posibles problemas de comunicación, pero ello se desvaneció entre Diciembre de 2011 y Abril del 2012, cuando cada uno desempeñaba su tarea, trabajando en armonía en equipo, bajo la brillante batuta del director Bong Joon-ho y el objetivo común de “Snowpiercer (Rompenieves)”.