|
SINOPSIS
Vincent es un policía de Las Vegas que se ha unido a un policía corrupto para robar un alijo de drogas. Lo que estos no saben es que las drogas pertenecen a una familia que sin piedad va tras quien se les cruce en el camino...
INTÉRPRETES
JAMIE FOXX, MICHELLE MONAGHAN, DERMOT MULRONEY, GABRIELLE UNION, SCOTT McNAIRY, OCTAVIUS J. JOHNSON, TIM CONNOLLY, DREW SHEER, SALA BAKER, TIM RIGBY, ELIJAH EVERETT, STEVE COULTER, BROOKE BOXBERGER, CHELSEA HAYES
INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/118-s/103580-sleepless-noche-de-venganza-2017#sigProId0b3a29ad01
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN...
Poco después de que se proyectara el thriller francés “Noche de venganza” en el Festival de Cine de Toronto de 2012, los productores ejecutivos Adam Stone y Alex Foster empezaron a trabajar con el cofundador de Vertigo Entertainment Roy Lee —conocido por sus adaptaciones de títulos de género extranjeros como “Infiltrados”, “El grito (The Grudge)” y “The Ring (La señal)”— en la adaptación de la historia para el público norteamericano.
Los productores ficharon a Andrea Berloff, guionista de “Straight Outta Compton”, para que escribiera una versión en inglés del tenso thriller de serie negra y luego abordaron a Jamie Foxx para que protagonizara el proyecto. “Pensamos que Jamie sería perfecto para esta película”, opina Foster. “Tenía toda una serie de comentarios e ideas para llevar el guion al nivel que necesitaba, así que trabajamos con él durante unos 10 meses antes de empezar a contactar con posibles directores”.
JAMIE FOXX BUSCA ALGO DIFERENTE...
A Foxx, famoso por sus papeles dramáticos en filmes tan alabados como “Django desencadenado”, “Jarhead: El infierno espera” y “El solista”, así como por su interpretación ganadora del Óscar en “Ray”, le atraía el papel de Vincent, un policía encubierto obsesionado con el trabajo, que tiene a su familia bastante desatendida, hasta que se ve metido en un brutal juego del gato y el ratón que pone en peligro la vida de su único hijo. “Quería hacer algo con cierta crudeza, algo con un gusto diferente”, comenta Foxx, que ya había aparecido anteriormente en otro thriller ambientado en una sola noche, cuando coprotagonizó junto a Tom Cruise “Collateral”, de Michael Mann.
Con Vincent, Foxx pretendía crear un personaje cercano y completamente tridimensional. “Quería hacer que Vincent pareciera alguien que conoces del barrio”, comenta Foxx. “Vive en un lugar en el que todo es desesperado. ‘Quiero reconciliarme con mi chica. Quiero hacer lo correcto por mi hijo’. Al mismo tiempo, se encuentra sometido a una enorme presión y hay un tipo que no deja de seguirlo, como una especie de Terminator, y nada lo detendrá”.
“Vincent toma atajos y se arriesga un poco, y a veces le sale el tiro por la culata”, agrega Foxx. “Porque tu trabajo como agente de policía es una cosa, pero cuando alguien secuestra a tu hijo, se convierte en algo personal. Harías cualquier cosa para asegurarte de que tu hijo esté bien. ‘Tómame a mí, en lugar de a mi hijo’, es el estado mental con el que interpreté a este personaje”.
El entusiasmo de Foxx por el papel no hizo más que aumentar después de que el alabado realizador suizo Baran bo Odar aceptara dirigir el proyecto. Los productores ficharon a Odar tras dirigir los alabados thrillers de serie negra centrados en personajes “Who Am I - Ningún sistema es seguro” y “Silencio de hielo”. “Bo tenía sin duda una visión para esta película”, comenta Foxx. “Es casi como si tuviera un tercer ojo en lo que a dirigir se refiere. Siempre que tengo la oportunidad de trabajar con gente que verdaderamente sabe cómo hacer que las cosas resulten cinematográficas, no la desaprovecho”.
Odar veía NOCHE DE VENGANZA como una ocasión perfecta para dar el salto de proyectos extranjeros de menor envergadura a una gran producción de acción hollywoodiense, según el productor Foster. “Bo estaba en un momento estupendo, porque ‘Who Am I - Ningún sistema es seguro’ se acababa de estrenar y estaba funcionando bien”, recuerda. “Así que ahora tiene ocasión de dirigir una película amena de cine palomitero en la que la acción se convierte en el centro de atención. ‘Heat’, de Michael Mann, surgía a menudo como punto de referencia. Bo quería hacer por Las Vegas lo que esa película hizo por Los Ángeles”.
LA POLI BUENA...
Una vez fichados a Foxx y Odar, Michelle Monaghan no tardó en apuntarse para interpretar a la inflexible investigadora de Asuntos Internos Jen Bryant. “Es una mujer dura”, aporta la actriz sobre su personaje. “Cuando leí el guion, me despertó la curiosidad de inmediato, porque me encantaba el hecho de que esta mujer estuviera ligeramente dañada y tuviera ciertas dificultades derivadas de su necesidad de tener siempre la razón. Jen es implacable en extremo. Jamás había interpretado a alguien así”.
Monaghan ya está familiarizada con el cine de acción, tras haber participado en títulos como “Misión: Imposible III”, “Kiss Kiss Bang Bang” y “La conspiración del pánico”. Pero NOCHE DE VENGANZA ofrecía a la actriz nominada al Globo de Oro su primera oportunidad de tomar parte en una pelea brutal y demoledora, filmada a lo largo de una jornada de 12 horas. “Fue intenso”, admite Monaghan, refiriéndose a su enfrentamiento con el personaje interpretado por Jamie Foxx, Vincent, que tiene lugar en una habitación de hotel de un casino. “Sin duda, acabamos con algunos chichones, magulladuras y algún que otro diente mellado. Jamie me dijo: ‘Soy un hombre. No te contengas’, así que le aticé en todos los dientes. Eso es lo que hace que la pelea parezca tan real. Tras prepararnos con Jeff Imada, uno de los mejores coordinadores de especialistas del mundo, luego tuve ocasión de curtirle el lomo a Jamie Foxx… a mí eso me sonaba como un día de trabajo de lo más completo”, bromea la actriz.
Foxx recuerda los puñetazos con una risa compungida. “Michelle tiene una buena pegada”, comenta. “Pero fue muy divertido, tener ocasión de atizarnos duro. Y el personaje de Michelle complica aún más las cosas en el sentido de que Jen tiene verdaderamente un interés personal en que las cosas se hagan de la forma correcta. Eso creó una dinámica muy interesante entre nosotros dos”.
Además de la acción física, a Monaghan le atraía la tensa trama del filme y lo limitado de su marco temporal y su entorno. “Hay algo especial en una película que se desarrolla en una sola noche”, opina. “La cámara no deja de moverse, los personajes no dejan de moverse; sientes una energía verdaderamente increíble al hacer una película así”.
El director Odar dio a conocer a Monaghan sus objetivos creativos la primera vez que hablaron a través de Skype. “Bo dijo que quería que este filme estuviera en la línea de las antiguas películas de ‘Jungla de cristal’ o ‘Arma letal’”, recuerda la actriz. “Quería que fuera una historia cruda, que girara en torno a los personajes, lo que me atraía mucho”.
UN VILLANO ESTREMECEDOR...
El adversario más peligroso de Vincent en NOCHE DE VENGANZA es el cruel jefe mafioso Rob Novak, interpretado con escalofriante intensidad por Scoot McNairy. Encargado de dirigir el imperio del narcotráfico de su padre, Novak no muestra piedad alguna mientras sus esbirros dan caza a Vincent y a su hijo para recuperar las drogas que ha perdido. McNairy, entre cuyos créditos figuran “12 años de esclavitud”, “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia” y “Argo”, colaboró con Odar para darle cuerpo a su personaje y convertirlo en un villano tridimensional.
“Cuando leí inicialmente el guion, Novak me pareció un poco estereotipado”, admite McNairy. “Era ruso y alemán, conducía un Bentley. Me parecía que ya lo había visto antes. Así que dije: ‘Bueno, tal vez Novak proceda de una familia de una localidad fronteriza, que posea un montón de tierra en Arizona. El padre de Novak se metió en el negocio de la marihuana y de ahí ha pasado al tráfico de cocaína”. Esos antecedentes sirvieron para hacer mucho más específica e interesante la interpretación de McNairy. “He conocido a gente de ese tipo”, explica el actor. “A base de intercambiar ideas con Bo, encontramos cómo hacer más original a este narcotraficante”.
Para ilustrar su pasión por intensificar la sensación de caos y peligro en su papel de villano, McNairy cita la escena en la que Novak destroza tranquilamente la confianza del jefe de casino Stan Rubino a base de usar el mobiliario de su despacho para practicar su puntería con pelotas de golf. “Se me ocurrió una idea para mostrar cómo iba aumentando su frustración con Rubino”, comenta McNairy. “En vez de limitarme a mirar los palos de golf del despacho de Rubino, dije: ‘Debería ponerme a golpear pelotas de golf mientras mantengo esa conversación’. Utilizamos pelotas de espuma. Yo juego al golf, así que acabó siendo una escena muy divertida que fue producto de la colaboración”.
McNairy impresionó a Foxx como presencia intimidatoria cuando los actores se reunieron por primera vez para empezar a trabajar juntos en la película. “Scoot no te ofrecía la típica sonrisa cálida falsa de Hollywood”, recuerda Foxx. “No se andaba con chorradas de esas de ‘eh, ¿cómo va eso?’. Más bien me dio un poco de miedo con su mirada. Scoot estuvo muy serio, que es precisamente lo que necesita un personaje como Novak”.
AL SERVICIO DE LA ACCIÓN...
En colaboración con la veterana directora de casting Avy Kaufman, el equipo responsable del proyecto reunió a un reparto secundario de lujo, que incluye a David Harbour (a quien se puede ver actualmente en la serie de Netflix “Stranger Things”) como Dennison, el compañero aparentemente afable de Jen Bryant, Octavius J. Johnson (conocido por la serie “Ray Donovan”) como Tom, el hijo de Vincent, y Gabrielle Union como Dena, la madre de Tom. Union ya había trabajado anteriormente con Foxx en la comedia romántica de 2004 “Cómo romper con tu pareja”, antes de volver a coincidir con él en NOCHE DE VENGANZA. Foxx disfrutó enormemente con las escenas que compartió con Union. “Cuando enfocas a Gabrielle con la cámara, tiene la capacidad de llenar el espacio con una interpretación excelente y lúcida”.
Union luce unos sorprendentes movimientos de heroína de acción en el tiroteo culminante de la película. “Esa fue la razón por la que acepté hacer la película”, admite. “Cuando leí la escena en la que aparezco en el aparcamiento, pensé: ‘Oh, sí, tengo que hacer de Dena. Quiero tener este momento a lo Harriet la Sucia’”.
El actor Dermot Mulroney lleva su característico encanto ante las cámaras a lugares bastante oscuros en NOCHE DE VENGANZA como el director de casino Stan Rubino. “Stan es un hombre de familia que cree tenerlo todo controlado”, explica el actor. “Conoce los mejores vinos, los mejores puros, dónde conseguir cualquier cosa que deseen sus valiosos clientes. También dirige el tráfico de cocaína desde el despacho principal del casino, así que no trama nada bueno desde el primer momento”.
Pero Rubino es un simple aficionado comparado con el duro Novak, opina Mulroney. “Lo genial de la estructura de esta película es que cada villano se ve superado por el que viene a continuación, de modo que los protagonistas no dejan de ir de mal en peor”.
A Mulroney también le gustaba la faceta de cuenta atrás de la trama. “NOCHE DE VENGANZA se engloba en la categoría de películas que se desarrollan en una sola noche. Hay muerte, caos, drogas, traiciones y todo lo demás, que sucede en un margen de tiempo reducido. Suceden muchas cosas, de modo que en ningún momento tengas tiempo para tomarte un respiro”.
LUCHANDO POR SUS VIDAS...
Para coreografiar la dinámicas secuencias de acción de NOCHE DE VENGANZA, el equipo responsable del proyecto recurrió a los talentos del legendario coordinador de especialistas de Hollywood Jeff Imada, cuyos créditos incluyen “El club de la lucha”, “Hanna”, “Iron Man 2” y la nueva serie del canal AMC “Preacher”. Imada, un maestro del jeet kune do, kung fu shaolin, taekwondo, karate, kendo y boxeo, hizo uso de todas sus habilidades en la espectacular pelea a brazo partido de la película entre el personaje de Foxx, Vincent, y el esbirro de Rubino, McFerrin, interpretado por Tim Connolly.
Connolly, antiguo número dos de la clasificación mundial de tae kwon do y miembro durante mucho tiempo del Centro de Entrenamiento Olímpico de Estados Unidos, ataca a Foxx en la cocina del casino con un aluvión de golpes a la velocidad del rayo y parafernalia de cocina. “Para la secuencia de la cocina, Bo quería utilizar la cámara Phantom de alta velocidad en una grúa, para así poder tener harina y cosas por el estilo volando por los aires a cámara lenta. Teníamos a los personajes usando un cuchillo, un aparato de cocina, utensilios, cacerolas y sartenes, básicamente cualquier objeto dentro de ese entorno que se pudiera usar como arma para atacar o defenderse del otro tipo”.
Después de preparar a Foxx en artes marciales mixtas durante dos meses antes del rodaje, Imada quedó enormemente impresionado con la capacidad atlética del actor. “Físicamente, Jamie es casi ambidextro, y su capacidad para recordar los movimientos era verdaderamente sensacional”. Por su parte, Foxx agradeció el riguroso régimen al que lo sometió Imada. “Tuve que aprender los diferentes elementos básicos necesarios para ejecutar escenas de acción violentas a este nivel”, comenta el actor. “Fue realmente alucinante, porque Jeff estuvo absolutamente estupendo en lo que se refiere a ponerme a punto para todo el trabajo que teníamos por delante”.
Incluso con toda esa preparación, Foxx no estaba del todo listo para la agotadora secuencia de la pelea en la cocina. “Creía estar listo”, recuerda Foxx riendo. “Pero después de que Bo rodara la escena tres o cuatro veces, yo ya estaba: ‘Tío, ¿dónde están los dobles? ¡Que se pongan a trabajar!’”. En un tono ya más serio, Foxx agrega: “Fue divertido, pero agotador y suponía sin duda un gran desgaste. Si te cansabas y fallabas en uno de los movimientos, te llevabas un buen mamporro”.
LLEVAR LAS VEGAS A ATLANTA...
El diseñador de producción Tim Grimes supervisó la construcción del ficticio casino Luxus, donde se ambienta la mayor parte de la acción. “No pretendemos imitar ningún casino concreto, pero quería crear un espacio que pareciera auténtico, con todas sus tragaperras, mesas de blackjack, los pasillos y las puertas, porque toda la acción de la película tenía que funcionar en este entorno”.
Además de su utilidad como telón de fondo de apasionantes peleas y persecuciones, la gigantesca estructura del Luxus servía como una apropiada metáfora del viaje del héroe dramatizado en NOCHE DE VENGANZA. “A Odar le gusta decir que NOCHE DE VENGANZA es en realidad una película sobre un hombre que asalta un castillo para recuperar a su hijo”, observa Stone. “Para nosotros, se trataba de ver cómo podíamos hacer que el castillo pareciera enorme y emocionante para el público norteamericano, así como para los espectadores de todo el resto del mundo”.
Foxx, que ha pasado tiempo de sobra en casinos reales de Las Vegas, quedó maravillado con el nivel de detalle tan realista que se incorporó a los decorados. “¡El plató parecía un casino de verdad!”, exclama. “Entras allí y piensas: ‘Que alguien me traiga una copa y un cigarrillo’, porque eso es lo que hago cuando voy a Las Vegas”.
Una vez terminada la mayor parte del rodaje en el casino hecho a medida, el equipo de la película coreografió las secuencias de acción más hiperdestructivas del filme. “Nos dimos cuenta de que la planta del casino nos brindaba la oportunidad de hacer cosas creativamente que no figuraban en el guion”, señala el productor Foster. “Así que decidimos, ya que vamos a construir el casino desde cero, vamos a destrozarlo también’”.
Foxx reconoce que se lo pasó bomba filmando la secuencia culminante de la película. “Tuve ocasión de conducir un coche por todo el decorado, con bebidas saltando por los aires y toda clase de cosas”, recuerda el actor. “Fue alucinante, porque fue como volver a ser un niño y poder vivir tus fantasías. Bo hizo que resultara muy emocionante, por su forma de ambientarlo todo en un solo lugar, con coches dando vueltas y cosas así”.
Tras acabar el rodaje de la unidad principal, un equipo de segunda unidad se desplazó a Las Vegas para grabar planos aéreos en helicóptero de la ciudad. “Esperamos que a nadie que vea esta película se le ocurra pensar ni por un instante que hemos recreado Las Vegas en Atlanta”, comenta el productor Judd Payne.
EL RODAJE EN EL CASINO...
Para captar la energía frenética de este thriller, Odar formó equipo con el director de fotografía Mihai Malaimare Jr. El director de fotografía rumano, alabado por su innovadora labor en “The Master”, de Paul Thomas Anderson, y “Caminando entre las tumbas”, de Scott Frank, colaboró estrechamente con Odar para diseñar una estética visual única.
“Mihai es un genio, y no es algo que yo diga a la ligera”, asegura Foster. “Francis Ford Coppola lo descubrió y Mihai y yo coincidimos hace unos años en un proyecto mucho más pequeño que quedó con un aspecto magnífico. Con Mihai, sabes que vas a conseguir una película con un aspecto único, que no se parece a ninguna otra”.
Durante la preproducción, Malaimare y Odar colaboraron intensamente, desglosando todo el rodaje escena a escena. “Sacaron fotos de cada una de las localizaciones”, recuerda Stone. “Estudiaron las fotografías de referencia, hablaron incansablemente sobre la iluminación de la película, llegando hasta los detalles concretos de cómo manejarían a cada uno de los personajes de la película desde el punto de vista de la cámara”.
Como ejemplo, Stone aporta: “Rubino empieza teniéndolo todo completamente controlado, así que tiene unos amplios y preciosos planos largos que son totalmente estables. Pero a medida que se va desquiciando a lo largo de la noche, van pasando a cámara en mano. De igual modo, cuando el hijo de Vincent es secuestrado, la cámara se tambalea, pero a medida que Vincent recupera el control y va descubriendo cómo rescatar a su hijo, optan por planos sencillos, amplios y preciosos. Puede que los espectadores no se fijen conscientemente en esos minúsculos detalles, pero los sentirán”.
UN THRILLER DE ALTO RIESGO...
Al sumergir a una de las estrellas más carismáticas de Hollywood en un thriller ambientado en un casino, con una cuenta atrás, brutales peleas, devastadoras persecuciones de coches y un elenco de villanos extravagantes, NOCHE DE VENGANZA le da un nuevo giro visceral a la acción desenfrenada centrada en los personajes. “Creo que los espectadores se lo van a pasar estupendamente viendo esta película”, opina Monaghan. “Es como una montaña rusa de ritmo vertiginoso con un montón de sorpresas”.
Más allá de las alucinantes secuencias de acción, NOCHE DE VENGANZA también ofrece una inolvidable selección de personajes volátiles. “Esta película es pura acción sin descanso, esa es una de las cosas que la gente sacará de NOCHE DE VENGANZA”, explica McNairy. “Pero mezclado con todas las emociones, creo que también conectarán con los personajes, que están pasando por toda clase de cosas en sus vidas privadas”.
Las relaciones personales son en última instancia lo que dan sentido al caos, en opinión del productor Payne. “Creo que, de igual manera que la gente viene a ver las peleas, las acrobacias con los coches, los choques y todo eso, también verán a una familia destrozada que se recompone al final de la película. En el fondo, el filme trata sobre un hombre que se ha distanciado de su familia porque se ha sumergido por completo en su trabajo. Ese es un tema impactante, con el que creo que los espectadores conectarán a nivel emocional”.
NOCHE DE VENGANZA es un thriller apasionante que ofrece acción norteamericana, basada en un material original francés, filtrado a través del punto de vista de un autor del centro de Europa, que triunfa como espectáculo de acción explosiva que opera a máximo rendimiento. “La película está muy pulida”, afirma Foxx. “Por la forma que ha tenido Bo de hacerla, te aporta la crudeza que buscas de personajes que se encuentran en situaciones que les producen sentimientos encontrados. Así que prepara tus palomitas y disponte a vivir una experiencia emocionante, pero emocionante de verdad, en Las Vegas”.