Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Sing 2
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 112 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Comedia
Director: Garth Jennings

Guión: Garth Jennings

Fotografía: En Color
Música: Joby Talbot
FECHAS DE ESTRENO
España: 22 Diciembre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures

SINOPSIS

El siempre optimista koala Buster Moon y su estelar reparto de intérpretes animales se preparan para lanzar su más fabulosa y brillante representación hasta la fecha… en la capital mundial del entretenimiento. Solo hay una pega: primero deberán persuadir a la mayor y más solitaria estrella del rock – encarnada por Bono, que debuta en una película de animación - para unirse a ellos. Buster y sus cantantes han conseguido hacer del teatro New Moon el sitio de moda local, pero el ingenioso koala quiere algo más: estrenar un innovador espectáculo en el teatro Crystal Tower de la glamurosa Redshore City. Pero sin contactos en el mundo del espectáculo, Buster y sus artistas, la agobiada madre cerdita Rosita, la puercoespín roquera Ash, el honrado gorila Johnny, la tímida elefanta Meena y, cómo no, el inefable provocador porcino Gunter, tendrán que colarse en los despachos de la mundialmente famosa empresa Crystal Entertainment, dirigida por un implacable magnate, el lobo Jimmy Crysta...

INTÉRPRETES

Animación

INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA (Score)

icono bsoBANDA SONORA (Las canciones)

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA


LOS ANTECEDENTES...
   Cuando Illumination estrenó ¡Canta! en 2016, la película se convirtió de inmediato en un clásico, pero también presentó al mundo a una serie de personajes tan entrañables como inolvidables. ¡Canta! es una película que nos enseña a permitirnos a creer en nosotros mismos y alcanzar nuestros sueños, y el tema llegó al corazón del público del mundo entero. “¡Canta! tocó a los espectadores a diferentes niveles”, explica Chris Meledandri, fundador y presidente ejecutivo de Illumination. “Aunque funcionó a nivel emocional y estaba llena de encantadores golpes de humor, el público también se identificó con la historia de los personajes. Lo maravilloso de que haya un reparto coral es que los espectadores escogen a diferentes personajes para acceder a la película, y cuando el interés del público se basa principalmente en los personajes, la oportunidad es mucho más amplia”.
   Las películas de Illumination, de la primera a la última, se centran básicamente en los personajes. “Uno de los aspectos más agradables de formar parte de Illumination es ver cómo responde el público a nuestras producciones”, sigue diciendo. “Estoy convencido de que los espectadores se interesan sobre todo por los personajes. Y esa relación, entre el espectador y el personaje, es la que sobrevive meses después de haber ido al cine a ver la película. En general, es fácil simpatizar con nuestros personajes, son atractivos, a pesar de sus defectos. Al igual que todos nosotros, tienen problemas; son inseguros, neuróticos, pero también sueñan. Los personajes son la puerta de entrada a la historia, crean el vínculo entre el público y nuestras películas”.
   Y está el hecho de que las películas de Illumination siempre son divertidas. El humor, como la música, sirve para unir a las personas saltándose cualquier diferencia, sea de edad, idioma o nacionalidad. “A los espectadores les encanta el humor subversivo de nuestras películas, sobre todo cuando funciona a niveles múltiples haciendo posible que los niños y los adultos disfruten de la película a la vez”, dice Chris Meledandri. “Además, nuestras películas son realmente universales, y este es un buen lugar desde el que contar una historia y hacer cine”.
   La franquicia ¡Canta! nació a partir de la idea de universalidad. “Uno de los mejores ejemplos de la mundialización de la cultura pop del nuevo milenio fue el nacimiento del programa ‘Pop Idol’, que se convirtió en ‘American Idol’ y luego en ‘The Voice’, y muchos otros programas similares en todo el mundo”, sigue diciendo. “Es una idea muy vieja y muy sencilla que consiste en lo siguiente: ‘Tengo talento y quiero compartirlo con el mundo. No tengo la menor idea de si gustará, pero es mi sueño, y voy a hacerlo realidad’”.
   ¡Canta! fue un éxito de taquilla sin par, y aunque el público se enamorara de los personajes y ese cariño no haya disminuido desde el estreno de la película, para el productor no significaba que debía haber una segunda entrega: “Había que tener en cuenta otro aspecto antes de tomar una decisión, y era la opinión de los que habían hecho la película” ¿Se sentía el guionista y director Garth Jennings, los actores, los animadores, los artistas y diseñadores con ánimo y ganas de volver al mundo que habían creado? La respuesta fue un rotundo sí. “Todos los participantes en la película estaban de acuerdo”, dice Chris Meledandri. “Todos, sin excepción, me preguntaban cuándo volvíamos a hacer otra película con Garth. Y cuando esto pasa, queda muy claro que solo queda seguir adelante. Pero de nada sirve ir hacia delante sin ideas interesantes, y ese fue el siguiente reto”.
   El guionista y director Garth Jennings estaba encantado de regresar a la franquicia ¡Canta! “La primera entrega fue una experiencia asombrosa, y tenía muchas ganas de hacer ¡CANTA! 2 porque, por una parte, volvería a trabajar con Chris Meledandri y toda la maravillosa gente de Illumination, y por otra, los personajes que habíamos creado parecían perfectos para una historia más grande y mejor. Tenía la sensación de que solo era el comienzo”, dice el director.

LA INSPIRACIÓN DE ¡CANTA! 2...
   ¡Canta! trataba del valor requerido para perseguir un sueño, y ¡CANTA! 2 nos enseña a liberarnos de los límites con los que otros – o nosotros mismos – cercan nuestros sueños.
  La película arranca con un exitoso espectáculo que Buster Moon ha montado en el teatro local, pero se plantea si ha alcanzado realmente los límites de su potencial. “Buster ya es alguien en su ciudad natal, tiene mucho éxito, pero le persigue una molesta pregunta: ‘¿Puedo ir más lejos o debo conformarme con ser un provinciano con una visión provinciana y un reparto provinciano?’”, explica Chris Meledandri. Cuando Suki Lane, un cazatalentos para los grandes espectáculos cosmopolitas le dice que lo suyo no es la primera división, es un golpe para su confianza en sí mismo… pero también sirve para volver a prender su ambición. “Al principio de la película casi parece que le han dicho: ‘Bueno, ya has llegado a la cima, no puedes ir más lejos’”, dice el productor. “Pero se niega a conformarse. Y una vez que lo ha decidido, conseguirlo solo depende de él. En ¡CANTA! 2, cada personaje se enfrenta a sus problemas, y aunque el éxito tiene mucho que ver con un espectáculo electrizante, todos deben derribar sus propios demonios”.
   El guionista y director Garth Jennings no duda en reconocer que hay paralelismos entre las aspiraciones creativas de Buster Moon y las suyas propias. Lo más increíble es que ¡Sing! fuera su primer largometraje de animación. “Puede decirse que la primera película es el equivalente a sacarse el permiso de conducir, y la segunda, a dar una vuelta con el coche”, dice. “Al principio pensé que lo tenía todo controlado, pero era un poco ingenuo por mi parte. Siempre surgen cosas en las que no se había pensado, sobre todo cuando aparecen nuevas ambiciones. Y con cada una, nuevos retos. En cierto modo, hicimos exactamente lo mismo que los personajes de la película. Intentamos ir muy por encima de lo que hicimos la primera vez. Nos esforzamos en pasar al siguiente nivel en todos los aspectos”.
   Chris Meledandri cree que nadie estaba mejor equipado que Garth Jennings para llevar a cabo la tarea. “El ánimo de Garth Jennings define la película”, dice el productor. “Esta película es pura alegría y optimismo, es una celebración, y Garth, como ser humano, encarna estas cosas. Además, su visión, experiencia y energía como líder han hecho que sea un placer trabajar con él tanto en la primera película como en esta”.
  Cualquier aspecto de ¡CANTA! 2 está intensificado, tanto las emociones como la acción, el vestuario y la coreografía, la música y el reparto. “Hubo situaciones extraordinarias totalmente inesperadas, como conseguir que personas como Halsey o Bono fueran parte del reparto o crear la escenografía del número de Prince, de cuatro minutos de duración, sobre un tema de Alicia en el País de las Maravillas”, recuerda Garth Jennings. “Nada nos parecía imposible. Hasta después de acabar la película no me di cuenta de que estábamos chalados”.
  Por suerte, el productor y el director trabajaron con algunos de los mejores artistas de animación del momento. “El equipo era increíble”, dice Chris Meledandri. “Desde el montador a los directores de animación e iluminación, cada artista era magnifico, y el mejor fue ERIC GUILLON, que se encargó de diseñar todos los personajes centrales de este mundo”.
  Durante todo el proceso de creación de ¡CANTA! 2, Garth Jennings tuvo presente lo que Nana Noodleman le dice a Buster en la película acerca de que no bastan los sueños y las ambiciones, se necesita valor, fortaleza y fe para hacerlos realidad. “Tiene mucho que ver con la profesión de cineasta”, dice. “Hacer una película es ridículo. No existe. Nada existe. Hace falta soñarla y estar convencido de que será genial. Todos debemos creer que será genial. Y cuando se empieza, hay que aguantar, hay que alimentar esa fe y energía durante algo más de cuatro años. Cientos de personas trabajan en estas películas conmigo. El esfuerzo colaborativo es enorme, y no solo hace falta energía, sino auténtica pasión. Mantener esto requiere mucho esfuerzo, pero la película es lo que nos empuja a seguir”.

LA MODA EN LA ANIMACIÓN...
   La película culmina con el fantástico espectáculo de ciencia-ficción de Buster Moon, algo nunca visto en la animación o en la acción real. El director general de Illumination y el cineasta Chris Meledandri querían poner el listón muy alto, incluyendo el vestuario de la fantasía musical. Se les ocurrió recurrir a KATE Y LAURA MULLEAVY, las hermanas de la conocida marca Rodarte. “Al unir su imaginación al mundo imaginado por Garth y nuestros artistas para el espectáculo del tercer acto, conseguimos uno de los mejores equipos de diseño de vestuario”, explica el productor. “Fue un proceso estimulante, aportó energía, nuevas ideas e inmediatez al espectáculo, que encaja a la perfección con la historia”.
   El reto atrajo e intrigó a las dos diseñadoras. “Chris Meledandri nos pidió que diseñáramos ropa para la película”, explican Kate y Laura Mulleavy. “Nos presentó al director, Garth Jennings, en las oficinas de Illumination en Los Ángeles y nos contó de que iba la historia de ¡CANTA! 2. Nos lo imaginamos inmediatamente y aceptamos sin dudarlo. Querían crear un mundo detallado, maravilloso, y estábamos convencidas de que podíamos añadir nuestro granito de arena a la visión de la película gracias a nuestros diseños”.
   A pesar de que las dos hermanas se centran sobre todo en sus dos marcas, Rodarte y Radarte, no es la primera vez que se ocupan del vestuario de una película. La primera fue Cisne negro, en 2010, y la siguiente, Woodshock, en 2017, escrita y dirigida por ellas. Sin embargo, ¡CANTA! 2 ha sido su primera experiencia diseñando para una película de animación, y acabó siendo más difícil de lo que creían. “Fue más complicado porque todo debe ser muy detallado”, reconocen las diseñadoras. “Construimos un traje mentalmente y lo trasladamos al papel, pero luego debe traducirse a la animación. Empezamos con el diseño teniendo en cuenta cómo reaccionan las telas, cómo se mueven. Nos quedamos asombradas viendo lo que podían hacer los ilustradores a la hora de plasmar los trajes en la pantalla con tantos detalles. Dedicamos mucho tiempo al traje que lleva Meena por la cantidad de detalles y la ligereza de la tela que queríamos obtener. Costó muchísimo animar su vestido y su capa”.
   Aunque no crearon físicamente el vestuario, utilizaron a menudo referencias físicas para poder trasladar los detalles a la animación. “En realidad, quizá habría sido más fácil hacer los trajes físicamente porque fue un auténtico reto conseguir cada detalle digitalmente con trajes tan complicados”, afirman las dos hermanas. “Cada traje tiene una textura y detalles diferentes. Tanto si era látex, lamé, plisado, cristales, lentejuelas, perlas bordadas a mano o redes, creamos el mundo de la ópera espacial mediante detalles. Con Rodarte hemos trabajado así durante muchos años, tiñendo a mano, envejeciendo, plisando telas o cosiendo perlas. Repasamos numerosos modelos que diseñamos en el pasado para inspirarnos. Nuestra idea era trasladar modelos hechos a mano al mundo de la animación manteniendo siempre la integridad de su construcción. Cuando se diseña para una película, los personajes y la historia son lo primero, la ropa sirve para apoyar y contar la historia. Nuestro diseño refleja las necesidades de la historia y el recorrido de los personajes”.
   Uno de los retos al que se enfrentaron las hermanas Mulleavy fue acoplarse a las cualidades de cada personaje según habían sido establecidas en la primera entrega de ¡Canta! “Cada personaje tiene un look muy particular que decidimos subrayar desde el principio”, explican. “Por ejemplo, para Johnny era su genial chupa de motero. Para Ash era su sensibilidad punki roquera. Para Gunter, su sentido del humor encarnado en su body. Era necesario trasladar el estilo de cada uno a sus papeles en el nuevo espectáculo de Buster. Meena resultó ser la más complicada porque debía disfrazarse. Tiene un traje doble; al principio aparece con una misteriosa capa y cuando se la quita, se descubre un precioso y vaporoso vestido. Las largas y ligeras mangas, así como la cola, bailan con ella y reflejan sus emociones”.
   En cuanto al proceso de diseño para cada traje, las hermanas siguieron los consejos que les había dado el director Garth Jennings. “Poco a poco empezamos a ver que los personajes formaban un total; su recorrido individual se convertía en un viaje colectivo como artistas y amigos”, explican Kate y Laura Mulleavy. “Al principio son individuos, pero a medida que se desarrollan, se transforman en un solo diseño teatral. Cada personaje es un paisaje dentro de un conjunto. Nos entusiasmó desarrollar esta idea”.
   Garth Jennings reconoce que le gustó trabajar con ellas y que le encantó el resultado final. “Las adoré de inmediato”, dice. “Las dos están llenas de entusiasmo y son maravillosas. Y también son fantásticas profesionales. Dan la impresión de no tener que esforzarse. Fue genial adaptarme a su forma de pensar y trasladarla al asombroso equipo de Illumination para convertir los trajes en realidad virtual”.

ELEVANDO LOS PASOS DE ¡CANTA! 2...
   El baile y la música de baile son elementos de gran importancia en esta nueva entrega, sobre todo en lo que respecta a Johnny, porque debe aprenderse una coreografía vanguardista con la ayuda de Nooshy. Chris Meledandri, fundador y presidente ejecutivo de Illumination, y Garth Jennings, guionista y director de ¡CANTA! 2, querían que la coreografía de la película fuera tan innovadora y emocionante como la música. Y sabían que no había nadie mejor que la aclamada coreógrafa SHERRIE SILVER para conseguirlo. “Empezamos a pensar en incorporar nuevas colaboraciones a nuestro equipo estelar”, dice Chris Meledandri. “Fue cuando le pedimos a la coreógrafa Sherrie Silver que se uniera a nosotros para trabajar con Garth y el resto del equipo en el número de Johnny. Sherrie Silver fue muy aplaudida por su trabajo con Childish Gambino en el vídeo “This Is America”. A Garth le encantó colaborar con ella”.
   De hecho, Garth Jennings se quedó asombrado. “Queríamos encontrar un lenguaje coreográfico adecuado para Nooshy, a la que interpreta Letitia Wright, y ofrecerle unos pasos muy especiales con mucha personalidad”, explica el director. “Si no han visto los videoclips de Sherrie bailando, ustedes se lo pierden. Es brillante, rebosa vida. Dan ganas de ser parte de su grupo. Crea números de baile contagiosos. Atrapa a la gente con sus pasos, es fantástica”.
   La idea inspiró a Sherrie Silver. “Soy fan de las películas de Illumination, y estaba deseando crear algo divertido y nuevo con Garth Jennings”, reconoce. “Me apetecía mucho ser parte de una película que inspirara a los espectadores a perseguir sus sueños y a esforzarse. Es el mismo mensaje que intento comunicar a mis fans, tanto a los jóvenes como a los mayores. Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para perseguir tus sueños”.
   Aunque no era la primera vez que Sherrie Silver diseñaba una coreografía para secuencias animadas, como en Guava Island, de Donald Glover, y un anuncio de Pixel 3, nunca se había ocupado de un largometraje. Utilizó bailarines de carne y hueso para diseñar el número. “Sherrie contrató a varios bailarines y les asignó un personaje o una especialidad”, dice Garth Jennings. “Cada noche, cuando acababa el ensayo, me mandaba un pequeño vídeo que había rodado y editado. Era una rutina maravillosa. Conocer a Sherrie y trabajar con ella en esta película ha sido un placer”.
   Gracias a este proceso, Sherrie Silver descubrió que la mayor diferencia entre coreografiar para una secuencia de animación y una de acción real es que los personajes de animación carecen de límites a la hora de moverse. “La danza en una secuencia de acción real depende de la habilidad de los bailarines y/o actores que la interpreten”, explica. “Tratándose de animación, las limitaciones dependen de lo que puedan dibujar los ilustradores. Un ejemplo es cuando Nooshy gira sobre sí misma varias veces. La bailarina humana solo consiguió tres giros, mientras que Nooshy gira seis veces y mucho más rápido que un ser humano”.
   Además, coreografiar para cuerpos animales ofrecía aún más posibilidades. “Me resultó muy útil que Nooshy fuera una gata, porque se le daba muy bien saltar y volver al suelo con elegancia”, añade la coreógrafa. “Eso me permitió hacerla saltar de formas distintas. También la hice arrastrarse y utilizar el rabo, algo de lo que carecemos los seres humanos. Nooshy es muy flexible y tiene las extremidades muy largas, todo esto me vino muy bien”.
   Sherrie Silver trabajó junto a los animadores desde el primer momento. “Los animadores me mandaban dibujos con los personajes y la historia”, sigue diciendo. “A continuación escuchaba la música y creaba pasos basándome en estos dos elementos. Mandaba vídeos a cámara lenta a los animadores para asegurarme de que replicaran a la perfección los pasos complicados. También me pareció importante que los pasos africanos fueran animados correctamente para que las culturas estuvieran bien representadas”.
   Lo que más sorprendió a la coreógrafa fue el esfuerzo realizado por los equipos de ilustración y animación de ¡CANTA! 2. “Hay tantas etapas antes de llegar a la animación final que me quedé asombrada cuando entendí el proceso”, dice Sherrie Silver. “Ahora comprendo por qué se tarda tanto en crear una película como esta”. Se siente especialmente orgullosa de la interpretación de Johnny en la escena final, cuando le demuestra de lo que es capaz a Klaus Kickenklober, el coreógrafo que no creyó en él. “Me sentía emocionalmente comprometida con esta escena y quería que Johnny le demostrase a Klaus que podía hacer eso y mucho más”, concluye la coreógrafa. “Además, todos habíamos trabajado mucho para esta escena, los animadores, las diseñadoras de vestuario, los decoradores, y Garth consiguió hacerla absolutamente épica”.

LOS PERSONAJES...
Buster Moon - Matthew McConaughey:
   Después de recuperar la gloria original de su adorado Teatro Moon en ¡Canta!, de 2016, Buster Moon está lanzado y llena el local cada noche con la ayuda de sus amigos y asombrosos miembros del reparto. Pero el empresario, al que da voz el oscarizado Matthew McConaughey, no se conforma con eso y ha decidido estrenar un espectáculo en Redshore City, la capital mundial del entretenimiento.
   Una vez más, sus bien intencionados y exuberantes sueños le acarrearán problemas al querer abarcar demasiado y prometerle al siniestro magnate Jimmy Crystal, propietario de hoteles y teatros, un show incomparable protagonizado por Clay Calloway. Pero ¿cuál es el problema? Muy sencillo: Calloway no ha subido a un escenario en más de diez años. “Buster no se encuentra alejado de posibles consecuencias dolorosas”, explica Matthew McConaughey. “Comprende que esta vez, si no sale airoso del problema, puede ser muy peligroso para su persona. En cierto modo, el miedo le da fuerzas para conseguirlo como sea, para intentarlo, ir a por todas, incluso cansar a su oponente a base de persistencia. Su única motivación es ofrecer un espectáculo soberbio y crear una experiencia única desde su imaginación. Quiere crear algo que parezca mágico y compartirlo mediante una auténtica revelación musical e interpretativa en el escenario”.
   Buster decide que nada le detendrá, a él o a sus amigos, y se lanza a un viaje de gran riesgo que requiere mucho coraje, valor y energía. “Buster y su eterno optimismo, en ocasiones delirante, es una verdadera inspiración”, sigue diciendo el actor. “Es un soñador, pero no se rinde hasta hacer realidad su sueño. Cuando me preparaba para encarnar a Buster, me fijé en mis hijos y en la ilimitada energía que les proporciona su juventud e imaginación. Al igual que los niños, Buster cree instintivamente que todo lo que imagina es o puede convertirse en real. Buster es un ‘haz que sea verdad, mago’, y su pasión siempre puede con la lógica – también por eso es muy gracioso. Afortunadamente tiene muchos amigos que creen en sus poderes mágicos, aunque a veces no funcionen”.
   Los hijos de Matthew McConaughey son grandes fans de la primera ¡Canta! “Les entusiasmó oír a Buster hablar con la voz de su padre, pero su favorito, igual que para mí, era Gunter”, añade, riendo. “Encarnar a Buster equivale a viajar en el tiempo: recupero mi juventud, mi inocencia, mis sueños, esa época en que la lógica carecía de importancia. Pero lo mejor es cuando veo que no es un viaje al pasado, sino que todavía lo llevo dentro”.

Rosita - Reese Witherspoon:
   La oscarizada Reese Witherspoon regresa al papel de Rosita, la entregada madre de 25 cerditos que, desde la original ¡Canta!, se suelta el pelo en el escenario del teatro de Buster ante un público devoto. Después de convencer a su marido Norman (Nick Offerman) para que cuide a los críos, está dispuesta a viajar a Redshore City con Buster y los miembros del reparto.
   Rosita consigue el papel protagonista en el nuevo espectáculo de Buster, pero este se ve obligado a dárselo a Porsche, la hija del magnate Jimmy Crystal. “Como madre de 25 cerditos, creo que Rosita está muy acostumbrada a no ser el centro de atención”, dice Reese Witherspoon, riendo. “Pero es verdad que Rosita se siente herida por haber sido desplazada por Porsche, pero su naturaleza comprensiva y generosa siempre gana en los peores momentos”.
  Cuando el espectáculo peligra y Crystal amenaza a Buster, Rosita deberá superar sus miedos y demostrar que es la heroína que siempre quiso ser. “Al perder el papel principal, también pierde confianza en sí misma”, explica la actriz. “Le preocupa que quizá haya pasado la última oportunidad de demostrar su talento, no quiere desaparecer entre las sombras. Aprenderá que para recuperar su puesto, deberá tener carácter y tenacidad, además de recuperar la confianza en sí misma”.
  La intérprete recalca que, en la primera entrega, todos los personajes competían entre sí, pero en esta, unen sus fuerzas para alcanzar un sueño. “Me gustó mucho el mensaje de unidad, y me encantó volver a ser Rosita, sobre todo porque esta vez su arco dramático es diferente”, sigue diciendo. “Tiene más confianza en sí misma, más chispa, pero al perder el papel protagonista, pierde seguridad. Me interesó volver a meterme en el papel, pero visto a través de un objetivo diferente”.
  Reese Witherspoon también aprecia que su personaje sea fuerte y perseverante: “Me encantan los personajes fuertes que hacen realidad sus sueños a pesar de los obstáculos en el camino. En el caso de Rosita, el obstáculo suele ser su falta de seguridad en sí misma. El mensaje es maravilloso: todos podemos conseguir algo si nos lo proponemos. Rosita es una superheroína a su manera, y creo que mucha gente se identifica con ella”.

Ash - Scarlett Johansson:
   La roquera puercoespina Ash está interpretada por Scarlett Johansson, que no dudó ni un instante en volver a la franquicia después de ver hasta qué punto el público conectó con la primera entrega. “Los espectadores se enamoraron de ¡Canta! porque los personajes tienen una ingente cantidad de corazón”, dice la actriz. “La primera vez que vi la película, me pasé toda la tercera parte gritando como si estuviera en un combate de boxeo, apoyando al que todos creen que va a perder. Ash es una puercoespina con un fuerte arco interpretativo. Al principio depende mucho del ego de su novio, pero después de unirse al grupo de Buster, adquiere confianza en sí misma, en su talento y encuentra una voz propia. Ash tiene mucho carácter y un sentido del humor irónico, es lo que más me gusta de ella. A menudo hace comentarios muy lógicos y perspicaces en las situaciones más descontroladas, algo inesperado porque aún es una adolescente. Me gustó descubrir dónde arrancaba su historia en ¡CANTA! 2 y creo que inspirará a muchos con su recién estrenada seguridad en sí misma”.
   Cuando volvemos a ver a Ash en ¡CANTA! 2, ha demostrado lo que puede hacer y canta cada noche delante de sus admiradores. Aunque le encanta su nueva vida como estrella local, no va a dejar pasar la oportunidad de unirse a Buster y a sus compañeros para presentarse a una prueba en Redshore City, la meca del entretenimiento.
   Ya en Redshore City, Ash no tarda en enterarse de que quizá sea la única en poder comunicarse con Clay Calloway – al que presta su voz el legendario Bono –, el famoso cantante que ahora vive como un recluso. Ash tiene mucho corazón, pero también es muy testaruda y decide buscar una forma para que Clay vuelva a conectar con la música y, de paso, salve el espectáculo de Buster, además de regresar al mundo exterior. “Ash es una artista y entiende mejor que nadie que otro artista solo puede curarse a través de su don”, explica Scarlett Johansson. “Inspira a Clay para que vuelva a encontrar su voz y utilice la música para superar su trauma, permitiéndole que acepte lo ocurrido”.
   En una escena clave en la que Ash intenta convencer a Clay de que se una a ellos, le habla a través de una canción de U2, “Struck In A Moment You Can’t Get Out Of” (Atrapado en un momento sin salida). Aunque no es la primera vez que la actriz canta, ni mucho menos, reconoce que hacer suya la icónica canción se convirtió en un momento memorable. “Creo que escuché la versión original unas cien veces en el coche mientras la cantaba a pleno pulmón con las ventanillas subidas”, recuerda. “Soy fan de U2 desde los 13 años, y esta canción siempre me ha encantado. Poder cantarla es como un sueño adolescente hecho realidad. La letra es profundamente melancólica, conmovedora. Al grabarla, comprendimos que lo mejor sería que Clay, en su dolor, la escuchara casi como si fuese una canción de cuna”.

Johnny - Taron Egerton:
   En cuanto su padre aceptó que el sueño de su hijo era ser cantante, el entusiasta gorila se convirtió en una de las estrellas de Buster. En ¡CANTA! 2, Johnny está dispuesto a ser uno de los guerreros del nuevo espectáculo de Buster, pero todo se complica cuando no solo deberá cantar, sino cambiar las deportivas por zapatillas de baile. Taron Egerton, conocido por su premiada interpretación como Elton John en Rocketman, de 2019, vuelve a encarnar a Johnny. “En la primera entrega, Johnny superó el obstáculo que representaba formar parte de la banda de atracadores de su padre, además de afianzar su seguridad en sí mismo y en su voz”, explica el actor. “Johnny ha encontrado su voz y ahora debe aprender a bailar. Está decidido a intentarlo, pero necesita un pequeño empujón”.
   Le entusiasma la idea de que le entrene uno de los mejores coreógrafos de Redshore City, Klaus Kickenklober (Adam Buxton), pero no tarda en darse cuenta de que su profesor le perjudica más que otra cosa. Decide reclutar a una bailarina callejera llamada Nooshy (Letitia Wright) para que le ayude con los pasos de baile y a estar a la altura de los mejores. “Johnny quiere demostrar a Buster y al resto del equipo que puede ser genial en el espectáculo a pesar de no saber bailar”, explica Taron Egerton. “Cuando conoce a Nooshy y ve lo que hace, decide convencerla de que debe ayudarle. Le sorprende y hace feliz que ella acepte enseñarle”.
   El actor estaba muy contento de tener la oportunidad de volver a la franquicia, no solo porque le encanta el personaje, también porque está de acuerdo con el mensaje de la película. “Me enorgullece formar parte de una franquicia que demuestra que basta con un poco de confianza en uno mismo para no abandonar los sueños, y también que se es más fuerte trabajando en equipo”, añade.

Jimmy Crystal - Bobby Cannavale:
   Jimmy Crystal, con la voz de Bobby Cannavale, premiado por los Emmy, es el dueño del teatro Crystal Tower en la glamurosa ciudad de Redshore. Además de ser propietario de hoteles y teatros, el magnate es un ególatra acostumbrado a conseguir lo que quiere a cualquier precio. Resumiendo, es el perfecto malvado hollywoodiano. “Jimmy es un despiadado empresario”, explica Bobby Cannavale. “No solo quiere ser el hombre más poderoso y de más éxito en el negocio teatral, sino en toda la ciudad de Redshore, y no está dispuesto a que alguien se entrometa. Me recuerda al típico mafioso de la vieja escuela. Esos que no dudaban en apartar a cualquiera se cruzara en su camino. La idea de encarnar a un personaje semejante en una película de animación me pareció tan divertida como única”.
   Jimmy controla su imperio con puño de hierro, y no le molesta usar tácticas poco elegantes. Apuesta su reputación a que Clay Calloway, la mayor estrella mundial del rock, esté en su nuevo espectáculo. Nadie le hará quedar mal, ni siquiera Buster Moon.

Meena - Tori Kelly:
   Al superar su timidez y salir a la luz de los focos en la primera película, la discreta elefanta Meena, a la que presta su voz Tori Kelly, ganadora de un Grammy, ha sabido usar su poderosa voz para convertirse en una de las estrellas de la compañía de Buster. Pero cuando se trasladan a Redshore City y Meena acaba con el papel más romántico del nuevo espectáculo, los nervios pueden con ella. “Yo diría que Meena siempre ha luchado contra la timidez”, explica la intérprete. “Tardó casi toda la primera película en estar segura de sí misma, y eso en un ambiente donde se sentía cómoda. Meena tiene un corazón enorme, es muy emocional, pero al verse en una ciudad tan exuberante y luminosa, necesitará la ayuda de sus amigos para salir del cascarón”.
   El principal problema reside en que Meena no cree poder aparentar que está enamorada, ya que nunca lo ha estado en la vida real. Y para colmo, a Buster solo se le ocurre escoger a Darius, un cantante con muchas tablas y mucho engreimiento, para redondear el dúo y ser el enamorado de Meena. Darius está tan preocupado por sí mismo que ni siquiera recuerda cómo se llama Meena. Por suerte, Tori Kelly dice que nunca se ha encontrado a nadie como Darius hasta ahora. “Todas las personas con las que he grabado, he ido de gira o he salido a un escenario siempre han sido amables y profesionales. Siempre he tenido la sensación de haber aprendido algo y de haberlo pasado bien”, dice. “Meena tendrá que escarbar mucho antes de tener la seguridad necesaria para decirle a Darius lo que piensa de él”.
   Pero Meena se enamora por primera vez y aprende lo que se siente al conocer a Alfonso (Pharrell Williams), un simpático y extrovertido vendedor de helados. Estas nuevas emociones le dan fuerza para sacar lo mejor de sí misma y superar nuevos retos. “Meena se siente atraída por Alfonso porque es seguro de sí mismo, sociable, simpático”, explica Tori Kelly. “¿Quién no se pone nervioso a la hora de decirle a alguien lo que siente? Pero Alfonso le da confianza. Aprende a expresar sus sentimientos hacia él y a tener valor para ocupar el lugar que merece en el escenario”.

Gunter - Nick Kroll:
   Después de ayudar a Rosita a aprender a bailar y a dar más vida a su número en ¡Canta!, Gunter, al que vuelve a encarnar Nick Kroll, sigue aportando su hilarante energía al espectáculo de Buster. Tan extravagante como siempre, se le ocurre la idea de un musical de ciencia-ficción, y Buster no duda en proponérselo al gran empresario teatral Jimmy Crystal. Solo hay un pequeño problema… Ahora queda escribir el musical y ayudar a Buster a materializarlo en un escenario. “Me encanta que el papel de Gunter se haya ampliado de cantante/bailarín a dramaturgo y fuerza creativa”, dice Nick Kroll.
   El actor sabe que está en buenas manos al volver a trabajar con Garth Jennings: “Garth conoce bien a Gunter y me prepara unos diálogos geniales para que pueda jugar con ellos. También me deja improvisar y experimentar con ideas diferentes para los diálogos de Gunter, tanto en los importantes como en los menos importantes. Siempre me lo paso muy bien grabando, aunque acabo agotado porque la voz de Gunter requiere cierta gimnasia vocal, y porque Gunter tiene muchísima energía y debo estar a la altura en la cabina”.
   Nick Kroll reconoce que Gunter es uno de sus personajes favoritos, tanto de animación como de acción real. “Tengo mucha suerte de formar parte del equipo de las películas ¡Canta!”, dice.

Alfonso - Pharrell Williams:
   Alfonso es un amable emprendedor elefante dueño de una camioneta de helados instalada delante del teatro Crystal Tower. El papel recayó en Pharrell Williams, premiado por los Grammy y habitual colaborador de Illumination después de componer la música de tres entregas de Gru: Mi villano favorito y de ser el narrador de El Grinch, de 2018. “La primera vez que trabajé con Chris Meledandri e Illumination fue con Gru: Mi villano favorito, y a partir de entonces desarrollamos un colaboración de lo más dinámica”, dice el artista. “Las películas de Illumination siempre contienen reflexiones y emociones interesantes, además de estar llenas de humor. Por eso me entusiasmó la idea de seguir colaborando con Chris y el estudio en ¡CANTA! 2”.
   Un día se cruzan por casualidad y Meena cae rendida ¿o está realmente enamorada de él? “Me dio la impresión de que el papel de Alfonso era divertido, sobre todo porque se convierte en lo que motiva a Meena a darlo todo en el espectáculo”, explica Pharrell Williams. “Cuando ella pierde seguridad, Alfonso, sin saberlo, la empuja a cantar como nunca lo había hecho antes. Me lo pasé muy bien explorando la dinámica entre los dos personajes”.

Porsche - Halsey:
   Porsche, a la que presta su voz la cantante Halsey, nominada por los Grammy, es la malcriada hija del magnate Jimmy Crystal. A pesar de ser algo despistada y una pésima actriz, nadie puede negar que como cantante posee talento para formar parte del elenco del nuevo espectáculo de Buster en el teatro de su padre. “Me atrajo el personaje de Porsche porque creo que todos conocemos a una Porsche, y me divertí mucho encarnando una versión exagerada de esas personas convencidas de que deben darles el mundo en una bandeja de plata”, dice Halsey. “Empieza como una niñata insoportable, pero al final vemos que ha dado rienda suelta a su talento y acaba por redimirse ante los espectadores”.
   Desde el primer momento, es obvio que Porsche está acostumbrada a pensar solo en sí misma. Pero cuando el espectáculo toma otro rumbo, tendrá que decidir si está dispuesta a ser parte del equipo o dejar pasar una oportunidad única. Es el momento en que la artista canta una versión de “Girl on Fire”, de Alicia Keys. “Cuando me enteré de que debería interpretar ‘Girl on Fire’, me sentí bastante intimidada”, reconoce Halsey. “Es un tema muy fuerte, y la versión de Alicia es totalmente icónica. Pero dentro del contexto de la película, es la canción perfecta para Porsche, una joven cuyo nivel de seguridad llega a ser cómico, pero que tiene mucho talento. ¡Estoy muy orgullosa de mi versión!”.

Suki Lane - Chelsea Peretti:
   Suki es la primera ayudante y cazatalentos del malvado y poderoso Jimmy Crystal. Es una profesional de pies a cabeza con cierta tendencia a la brusquedad. El papel recayó en Chelsea Peretti, conocida por su papel en la serie “Brooklyn Nine-Nine”. “Me atrajo el papel de Suki porque me encantan los perros de alto standing”, dice la actriz, riendo. “Y también las mujeres de alto standing. Me fascina la mentalidad de las “personas-filtro” y la infraestructura que procesa el talento del entretenimiento”.
   La actriz no basó el personaje en una sola persona, sino en una amalgama de gente. “Creo que abundan personas clave en Los Ángeles con un perfecto barniz de profesionalidad, aspecto perfecto y alto rendimiento”, sigue diciendo. “Cuando las conoces, descubres que hay un ser humano multidimensional detrás de la conversación aprendida. Gran parte de nuestro trabajo es intentar llegar a la parte humana. Suki es una mezcla de todas las mujeres de éxito que he conocido y de todos los perros poderosos de Hollywood que he acariciado”.
   Suki es perfectamente capaz de predecir qué ocurrirá cuando ve a Buster colarse en el escenario del teatro Crystal Tower, y sabe que debe hacer todo lo posible para protegerle de la ira de su jefe. “Suki tiene corazón y le emociona ver la pasión y el esfuerzo de Buster Moon”, dice Chelsea Peretti. “Todos decidimos si ayudamos a los demás o no, y me pareció una buena idea encarnar a un filtro que no se limita a obedecer órdenes, también obedece a su corazón. No quiere ser parte de la infraestructura que hará daño a Buster. Su instinto protector sale a la superficie y le ayuda, a pesar de estar programada para lo contrario. Creo que se llama ‘alma’”.
   La actriz añade que los matices de su personaje se deben totalmente a Garth Jennings. “Garth dirigió a Suki para que reflejara los matices en la historia, y me alentó a realizar una interpretación a diferentes niveles de sensibilidad”, dice. “Y espero ganar muchos, muchísimos premios. Fue un placer meterme en la piel de esta elegante dama de cuatro patas. Me encantó ser parte del proceso. Recuerdo comer muchas palomitas, pero fue hace mucho, y ya no recuerdo por qué”.

Nooshy - Letitia Wright:
   Nooshy, con la voz de Letitia Wright, de la franquicia Black Panther, es una maravillosa bailarina callejera a la que conocemos mientras baila en el centro de Redshore City. “Nunca había formado parte de una película de animación, pero me gustó mucho la primera ¡Canta!”, dice la artista. “Leí el guion de la secuela, y me pareció que había aún más corazón y humor que en la primera. Me conquistó el mensaje de que es posible tener sueños grandes, y me sentí muy feliz de poder unirme a la franquicia”.
   Nooshy equilibra a la perfección la severidad con la compasión, lo que la convierte en la perfecta entrenadora y protectora de Johnny, que necesita ayuda más que nunca. Mientras le enseña a bailar, Johnny descubre que Nooshy, además de valiente y decidida, es una excelente bailarina, justo lo que él necesita para vencer su falta de seguridad. “Siempre he admirado la fuerza mental y física de los bailarines”, dice Letitia Wright. “El baile callejero va mucho más allá porque es interactivo, único. Me entusiasmé con la idea de encarnar a un personaje tan talentoso y tan valiente. Nooshy puede parecer un poco cínica y dura a primera vista, pero tiene un gran corazón. Muy a pesar suyo, acaba ayudando a Johnny con la coreografía, y al hacerlo tiene la oportunidad de aprender más sobre sí misma”.

Darius - Eric André:
   Darius es un ostentoso cantante y actor con tanto talento como engreimiento. Salta a la vista que se quiere… mucho. Eric André, conocido por el programa “The Eric André Show”, le presta su voz. “Un personaje es gracioso según sus defectos”, dice el humorista. “Cuanto más subrayes sus defectos, más divertido es el personaje. Yo también soy un sociópata narcisista con una voz increíble y mi madre es una yak. Por eso no me costó meterme en el papel”.
   Cuando debe cantar un dúo romántico con Meena para el espectáculo de Buster, se queda de una pieza al descubrir que Meena no siente nada por él y es incapaz de fingir para el papel. ¿Qué hace André cuando se cruza con personas como Darius en la vida real? “Las ignoro”, dice. “Por desgracia, creo que la mayoría de monologuistas son como Darius. Me destroza verlos. Son cómicos, deberían ser divertidos, pero son aburridísimos fuera de los escenarios. Es mejor evitarlos, lo digo en serio”.
   Eric André agradece al director Garth Jennings que le ayudara a entrar en la cabeza del personaje: “Garth es una persona positiva, amable, sabe colaborar y expresarse, consiguió que la cabina de grabación me hiciera volver al vientre de mi madre. Ojalá fuera mi padre… y mi madre, de paso. Además, encarnar a un imbécil siempre es más divertido que meterte en la piel del simpático vecino de la casa de enfrente, así que no nos costó mucho hacernos con Darius”.

Klaus Kickenklober - Adam Buxton:
   Adam Buxton da voz a Klaus Kickenklober, el coreógrafo más solicitado de Redshore City, cuya reputación le precede. Su empeño en conseguir la perfección mediante la intimidación complica sobremanera la vida de Johnny. Cuando este busca ayuda externa para escapar del insoportable egocentrismo de Klaus y, de paso, para aprender a bailar de verdad, el coreógrafo se ve obligado a defender su reputación como sea.

Señorita Crawly - Garth Jennings:
   La leal y anciana ayudante de Buster, en la que este confía plenamente, se encuentra a su lado para ayudarle a montar el mayor espectáculo de su vida. El director y guionista Garth Jennings vuelve a prestar su voz a la señorita Crawly, a la que esta vez vemos en medio de la nada en un deportivo rojo alquilado escuchando a System of a Down mientras intenta encontrar a Clay Calloway, una desaparecida leyenda del rock. Y cuando Buster debe ausentarse de la ciudad por negocios, la señorita Crawly aparece megáfono en mano para controlar los ensayos hasta su regreso. No se dejen engañar por su ojo de cristal y su calzado ortopédico, la señorita Crawly se enfrentará a cualquier reto, por muy grande que sea. “Me encanta hacer de señorita Crawly”, dice Garth Jennings. “Tenemos unas cuantas cosas en común. A los dos nos gusta llevar zapatillas, cuanto más suaves mejor; los dos somos muy olvidadizos y algo torpes, pero muy leales. Es verdad que tengo los dos ojos y no soy tan verde como ella, pero seguro que tenemos más similitudes. La quiero mucho. Es como mi pequeño alter ego”.

Big Daddy - Peter Serafinowicz:
   Desde la primera entrega de ¡Canta!, Big Daddy, el padre de Johnny, se ha arrepentido de haber renegado de su hijo y se ha convertido en un padre protector que apoya de todo corazón los sueños de su hijo. Big Daddy, ahora en libertad condicional, está más que dispuesto a dejarlo todo para acudir cuando le llama su hijo. Con la ayuda de sus colegas, Big Daddy no tarda en montar una red de securatas para proteger el nuevo espectáculo de Buster.

Nana - Jennifer Saunders:
Cuando reencontramos a la antigua estrella Nana, está sentada en un palco en el teatro New Moon, disfrutando del espectáculo y dando muchos consejos sin que nadie se los haya pedido. De hecho, Nana se ha convertido en la mayor benefactora del teatro y en la persona de más confianza de Buster. Cuando este llegue a un cruce de caminos sin saber qué dirección tomar, Nana utilizará su inteligencia y su afecto para impulsarle a que siga sus sueños contra toda lógica.

Clay Calloway - Bono:
   Después de estar años en la cúspide de la fama roquera, el legendario león Clay Calloway, al que da vida Bono, el icono musical de fama mundial, vive como un recluso, lejos del público, desde el fallecimiento de su esposa. Han transcurrido 15 años y no tiene la menor intención de volver a pisar un escenario, e incluso recurre a disparar balas de pintura a la pobre señorita Crawly. Pero cuando Buster y Ash llaman a su puerta y le piden que encabece el elenco, las cosas cambian. Se ve obligado a volver a pensar en su decisión.
   El fundador y presidente ejecutivo de Illumination, Chris Meledandri, así como el director y guionista Garth Jennings estaban convencidos de que Bono era perfecto para el papel, pero el músico nunca había participado en una película de animación y no sabían si le atraería la idea y si aceptaría. “En la película, Buster Moon intenta convencer a Clay Calloway, un famoso roquero que no quiere ver a nadie desde hace 15 años, para que vuelva a los escenarios y participe en su nuevo espectáculo”, explica el director. “En cierto modo era igual de ambicioso ofrecerle el papel a Bono. No puede decirse que haya salido en muchas películas. Ya tiene bastante con ser una extraordinaria estrella del rock y un embajador de buena voluntad por todo el mundo. Pero nos lanzamos de todas formas. Por suerte, es mucho más fácil hablar con Bono que con Clay. No habría podido ser más amable y entusiasta”. Hay tres temas clásicos de U2 en la película, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, “Where The Streets Have No Name” y “Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of”. Además, U2 aceptó componer un tema original, “Your Song Saved My Life”, en exclusiva para la película.
   El enfoque de Bono hacia el personaje nació a partir de una conversación que tuvo con Garth Jennings acerca de lo que significa cantar. “Recuerdo que intentaba explicarle la diferencia entre los que cantan para vivir y los que cantan para seguir viviendo, o sea que cantan para sobrevivir”, dice Bono. “Puede parecer vacío, pero me he dado cuenta de que me atraen los cantantes cuyas canciones parecen salvarles la vida, la suya y la del público. No digo que me ocurra todo el tiempo, pero una canción genial suele responder a una necesidad profunda dentro del compositor. Garth me habló del león solitario y le di el motivo de su soledad: el vacío. El vacío que deja la pérdida de alguien, sobre todo si esa persona era la razón por la que cantaba. Es decir, si la persona que le hacía cantar ya no está, ¿para qué seguir cantando? Me atrajo la idea del león que pierde su rugido. “Your Song Saved My Life” salió de esta charla. Curiosamente, es una canción que deben cantar el público y el artista. Cuando compusimos el tema, empecé a hacer una lista de canciones que me habían salvado la vida”.
   Bono escarbó dentro de sí mismo para perfeccionar el retrato del león y trabajo con Garth Jennings durante todas las grabaciones. “Es muy divertido encarnar a un león, sobre todo a un misántropo gruñón como Clay”, dice. “He tenido la suerte de ver leones en estado salvaje en África y es imposible olvidar su profundo gruñido. No se puede imitar en una grabación; es muy bajo y, a la vez, muy fuerte. Me lo pasé muy bien intentándolo. Garth tuvo mucha paciencia conmigo mientras probaba con diferentes voces. Pero era muy difícil que encajaran con la tonalidad de tenor necesaria para “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”. Actores como Scarlett Johansson y Matthew McConaughey son muy musicales cuando hablan. Me habría sido más fácil cantar mis diálogos hablados”.

LAS CANCIONES DE ¡CANTA! 2...
   La película podría compararse a una especie de nirvana para los amantes de la música pop, ya que contiene 40 canciones clásicas y contemporáneas que van del pop al rock, del K-pop a la música latina, con artistas como Billie Eilish, Drake, The Weeknd, Prince, Taylor Swift, BTS, Cardi B, Bad Bunny, J Balvin, Shawn Mendes y Camila Cabello. También se oyen tres temas clásicos de U2, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, “Where The Streets Have No Name” y “Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of”; además de la primera canción original del grupo desde 2019 compuesta exclusivamente para la película, “Your Song Saved My Life”.
   “La música es una de las estrellas de ¡CANTA! 2”, dice Chris Meledandri, productor y presidente ejecutivo de Illumination. “Al igual que en la primera película, hemos colaborado con el brillante productor ejecutivo musical HARVEY MASON JR, actual director de la organización de los premios Grammy, expandiendo nuestra colaboración previa”.
   Harvey Mason trabajó con cada uno de los actores para mejorar su interpretación musical. “En ¡CANTA! 2, como en la primera entrega, todos los actores interpretan sus canciones”, explica el director Garth Jennings. “Y volvieron a impresionarme, son extraordinarios. La versión de Scarlett Johansson de “Stuck In A Moment”, de U2, acompañada únicamente por una guitarra que toca ella, se grabó en directo en una sola toma. Ninguna manipulación, nada de pinganillo en la oreja, está ella sola. Son admirables. Era como trabajar con unos superhéroes”.
   Añade que ser testigo de las sesiones de grabación con Harvey Mason era un auténtico placer. “Disfruté mucho con las grabaciones”, dice. “Crear música es algo maravilloso. Ver a Harvey y a su equipo haciendo lo suyo era mágico”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS