Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Slender Man
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 93 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Terror
Director: Sylvain White
Guión: David Birke. Basado en los personajes creados por Victor Surge
Fotografía: Luca del Puppo
Música: Brandon Campbell, Ramin Djawadi
FECHAS DE ESTRENO
España: 19 Octubre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

En una pequeña ciudad existe la creencia a la vez que leyenda de Slender Man. Cuatro jóvenes estudiantes practican un ritual para hacer ver a la gente que no es más que una leyenda y que Slender Man no existe, pero de repente una chica desaparece en extrañas circunstancias, por lo que se comienza a sospechar que no será la última...

INTÉRPRETES

JOEY KING, ANNALISE BASSO, JAVIER BOTET, JULIA GOLDANI TELLES, JAZ SINCLAIR, KEVIN CHAPMAN, MICHAEL REILLY BURKE, KAYLA CAULFIELD, ALEX FITZALAN, JESSICA BLANK, OSCAR WAHLBERG, JEFFREY CORAZZINI, MICHAEL TOW

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA PRODUCCIÓN...
   En verano de 2017, un grupo de cineastas comenzaron a buscar localizaciones en varios pueblos al noroeste de Boston. Estaban preparándose para hacer una película sobre un misterioso ser que todos pensaban conocer bastante, aunque cuando interrogados, todos admitían no saber casi nada de él. Mientras tanto, encontraron un reparto perfecto y crearon un pequeño pueblo realista con casas, instituto, hospital, cementerio y bosques, y así poder adentrarse en el terrorífico mundo de SLENDER MAN.
  Una noche durante la producción, los productores, el director y los actores se sentaron alrededor de una fogata virtual para compartir sus miedos y sentimientos sobre este personaje paranormal y hablar sobre cómo el mito se había alimentado de las esperanzas y miedos del siglo XXI.
  “Slender Man tiene una altura antinatural y una forma fantasmagórica. Está asociado con la desaparición de personas, casi siempre niños, en áreas suburbanas y bosques, y nadie sabe qué fue de ellos” explica el productor Brad Fischer. “A veces se le puede ver en fotografías. Al principio puede que no lo veas, pero luego lo reconoces de repente en una esquina de la foto. Su aparición se puede comprender como un ‘Ten cuidado con lo que pides’, una advertencia para todos, pero especialmente para los niños del suburbio que se aburren y se sienten atraídos por el lado oscuro. ¡Pues ahora sí que se van a encontrar de frente con algo que da miedo!”
  “Es un tipo alto con traje, pero que no tiene cara” comenta la productora Sarah Snow. “Es una figura de autoridad que va a por ti, y eso puede ser algo espeluznante”.
  “Creo que la imagen es terrorífica” admite la actriz Julia Goldani Telles, quien interpreta a la cuerda y estable Hallie. “Como no tiene expresión, puedes inventarte lo que quieras que vaya ahí. En la película, todas las chicas tienen un concepto distinto sobre lo que Slender Man es. En internet hay foros sobre lo que cada uno piensa. Se ha convertido en una comunidad, una forma en la que la gente se desquita de sus miedos. Y también los desarrollan. Hay gente que disfruta creando historias. Otros proyectan sus propios miedos. Se convierte en algo obsesivo”.
  “Siendo una adolescente sin las cosas muy claras todavía, me cuesta encontrar la verdad en este mundo actual en el que es tan fácil estar perdido” continúa la actriz Annalise Basso, quien interpreta a la triste y creativa Katie. “Pienso que Slender Man es una metáfora del peligro de ser consumido por la duda. Las cosas no son blanco o negro, hay muchos grises, pero es complicado navegar por un mundo de grises para una persona que todavía no se ha desarrollado puesto que no puede ver más allá de la niebla. Tienes que estar armado con las herramientas necesarias para sortear toda esa confusión, y eso es muy difícil”.
  “Slender Man es muchas cosas” explica Jaz Sinclair, quien interpreta a la dulce y sensible Chloe. “Es un tipo en el bosque y es la mística criatura cuyo objetivo es tu debilidad. No lo puedes atrapar ya que vive dentro de tu cabeza”.
  “Creo que la gente siente curiosidad por las cosas que no conoce” dice Alex Fitzalan, quien interpreta al popular Tom. “Slender Man es el primer personaje de terror real nacido en internet, algo que me parece genial. Es una creación completamente original que desde el principio ha inspirado muchísimas historias. Es como el Freddie Krueger de nuestra generación. El atractivo reside ahí, que pertenece a nuestra generación y a ninguna anterior”.
  El actor español Javier Botet interpreta al personaje que da nombre a la película. “Slender Man es como un papel en blanco. Ese es el poder del personaje, ya que puedes verter en él todos tus miedos. Cuando me enteré de que interpretaría a Slender Man estuve encantado, ya que de todo el trabajo que he hecho estos últimos años en terror, he disfrutado mucho cuando algo sólo se insinúa. Me encanta cuando hay algo ahí, sientes que hay algo, pero sólo eres capaz de verlo durante unos instantes. La gente necesita ese espacio para rellenarlo con sus propios miedos”.
  Slender Man puede que tenga elementos autosugestionados, pero según el productor ejecutivo Louis Sallerson, sin duda bebe de conceptos mitológicos existentes. “Está el flautista de Hamelín y otros cuentos medievales y modernos en los que alguien viene a llevarse a los niños. De alguna forma creo que lo que da más miedo es esencialmente el desgaste de la sociedad. La idea de que algo pueda llevarse a tus hijos, dejarles irreconocibles o directamente sacarlos del mapa de formas en las que no puedes ni imaginar que ha pasado con ellos, no es sólo algo terrorífico para ti, sino para la sociedad en global”.
  El creador de Slender Man, Eric Knudsen, más conocido como Victor Surge, colaboró con el reparto y cineastas para aportar su visión del personaje. “Describirlo es fácil y difícil al mismo tiempo. Es fácil describir su apariencia y, hasta cierto punto, también lo son sus métodos, pero es imposible describir sus motivos. ¡Ese es el quid de la cuestión! Es como una criatura escrita con código abierto. Puedes añadirle lo que sea que te dé miedo. Y eso creo que es lo que atrae a la gran masa. Crees saber cuáles son las normas, a por quién va a ir o cómo va a ir a por ti, pero entonces puede que dé la vuelta al guion y hago todo lo contrario. Y eso es lo que lo hace tan terrorífico. Es no saber qué es lo que quiere… ni porqué lo que hace”.
  "No sabemos sus motivos. Si vemos sus acciones como algo terrorífico entonces es algo terrorífico. Si alguien lo ve como algo seguro y bueno, entonces es como ella lo percibe. Quiero que Slender Man esté por encima de estos conceptos, por encima del bien y del mal. Lo horroroso es lo desconocido que es para todos”.
  “Es como un virus que infecta tu ordenador” añade Joey King, quien interpreta al inadaptado social Wren. “Pero puedes llevar tu ordenador a la Apple Store y ahí te lo arreglan. Se desharán del virus y tu ordenador estará bien. Pero no hay ninguna tienda que se puede deshacer de un virus en tu cerebro. Si vas a un hospital y dices que estás viendo a Slender Man no van a intentar averiguar qué le pasa a tu cerebro, te van a meter en un psiquiátrico, y hagas lo que hagas seguirá estando ahí. Es como un virus del que no te puedes deshacer”.
  “Me gusta el concepto ‘viral’, entendido tanto en virus como en algo que se hace viral” añade la productora Sarah Snow. “No puedes librarte de un virus común. Una vez que lo coges, está ahí para siempre. Puede que hayan formas de controlar cómo te afecta, pero no con Slender Man. Una vez que te encuentra, te tiene. Imagínatelo así, Slender Man existe dentro de internet, y hasta que le dejas entrar en tu vida, pertenece sólo al mundo de internet. Una vez has hecho esta conexión con él, se hace real. Pasa a formar parte del mundo real a tu alrededor, de la esencia de tu vida. Ya sea una percepción o sea algo físico, él estará de pie en una esquina de tu habitación”.

ORÍGENES...
  El personaje de Slender Man fue creado por Eric Knudsen, más conocido en internet como Victor Surge, como parte del concurso del foro de internet Something Awful. “Básicamente, el concurso consistía en coger una foto existente y añadirle algo paranormal” comenta el productor ejecutivo, Louis Sallerson. “No creo que se requiriese un texto, pero Eric se lo añadió de todas formas. Envió dos imágenes y se creó una historia de fondo en la que hubo un incendio en un colegio o biblioteca y nunca encontraron la mitad de los cuerpos. Después escribió otro texto en el que detallaba la experiencia de alguien que había sido abducido por Slender Man. Creo que las palabras exactas fueron, ‘sus brazos abiertos nos fascinaron, nos consolaron y nos aterraron al mismo tiempo’”
  “Allá por junio de 2009, hubo un hilo en Something Awful llamado ‘¡Creemos Imágenes Paranormales!’” explica Knudsen. “En ese momento el hilo todavía llevaba poco tiempo, sólo había unas tres o cuatro páginas de entradas. Mientas ojeaba algunas de las entradas y sus imágenes, pensé que eran muy buenas y que yo también podría crear alguna imagen terrorífica. Entonces me puse a crear un personaje y a pensar en qué es lo que me daba más miedo. Me vino a la cabeza el Mad Gasser de Matton, que fue un extraño suceso de histeria colectiva que ocurrió en Illinois a mediados de los años 40. También pensé en videojuegos como Silent Hill. Me imaginaba algo desconocido y muy amenazante acechando en la oscuridad. Y también pensaba en H. P. Lovecraft. Estoy muy interesado en la mitología Cthulth de Lovecraft sobre terrores desconocidos en los que no puedes discernir los motivos. Creé las primeras dos imágenes de Slender Man que estoy seguro casi todo el mundo conoce. Más tarde pensé que no quería crear sólo una imagen, así que escribí un pequeño texto de ficción. Escribí una descripción de la foto, para hacerla más interesante, y la respuesta fue instantánea. A todo el mundo le pareció aterradora pero muy guay, así que continué haciendo entradas. Creo que en total fueron nueve o diez, en las que creé una historia de fondo que enganchó a todo el mundo. Y así empezó a crecer con rapidez el mito de Slender Man”.
  “Slender Man se hizo tan famoso que se convirtió en viral. Hay algo sobre él que es incontrolable y que de alguna forma pertenece a internet” observa la productora Sarah Snow.

LA HISTORIA/LOS PERSONAJES...
  “Es una historia típica sobre cuatro chicas que se interesan por Slender Man y acaban cayendo por la madriguera del conejo” explica el director Sylvain White. “La noche empieza con una fiesta de pijamas normal, una reunión de chicas como muchas otras, pero esta noche van a intentar hacer algo que han oído que harán los chicos, la absurda idea de conjurar a Slender Man en internet. Curiosas, siguen todos los enlaces pero sin darle mucha importancia. Es sólo otra noche divertida, y después de ver el extraño vídeo no tienen ni idea de que ya son víctimas de las consecuencias”.
  “Unas semanas más tarde, las cuatro amigas Hallie, Wren, Chloe y Katie, van de excursión con el colegio a un viejo cementerio” continúa el productor Brad Fischer. “Katie se comporta de manera extraña y acaba desapareciendo, y es durante la búsqueda de su amiga que el resto de chicas empiezan a creer que Slender Man podría estar detrás de todo. Y entonces ellas también empiezan a caer por la misma madriguera que su amiga”.
  “La historia trata sobre la relación entre estas chicas, cada una con distinta personalidad y sentimientos que las llevarán a creer en Slender Man y a caer en sus manipulaciones” explica Julia Goldani Telles, quien interpreta a la sensible Hallie. “Trata sobre la lucha de cada chica consigo misma y con el resto mientras intentan descubrir qué es real y qué es mentira. Trata sobre la histeria colectiva, sobre como un lenguaje secreto del subconsciente puede llevar a creencias histéricas que se originan en tu cerebro”.
  “Las cuatro amigas deciden invocar a Slender Man una noche. Es algo que se parece a la Ouija y ellas piensan que no funcionará” observa Joey King. “Por supuesto, una semana más tarde cosas extrañas empiezan a ocurrir. Dan mucho miedo y ocurren de forma gradual, ya que no queríamos impactar a la audiencia tanto en los primeros 20 minutos de película. Se ve a cuatro grandes amigas cuyos mundos se desmoronan mientras son presas del pánico”.
  “Las chicas se conocen desde hace mucho tiempo. Crecieron en un pequeño pueblo industrial del este de Estados Unidos que tuvo su apogeo en los años 50 y 60, pero que ahora está algo abandonado” explica el director Sylvain White. “Tiene una alta tasa de desempleo. Es un pueblo en apuros, y vemos como esta generación de niños crece en ese entorno. Lo que les une y su objetivo principal es salir del pueblo en busca de algo mejor. El aburrimiento del entorno les empuja a buscar cosas más emocionantes, y es esta curiosidad la que les conduce a Slender Man y a su verdadero destino”.

SLENDER MAN/JAVIER BOTET...
  “Slender Man es un ser muy alto con brazos muy largos que aparenta llevar traje y corbata” explica el productor Brad Fischer. “Aunque no tiene cara ni facciones sabes perfectamente cuándo te está mirando, lo que creo que es lo que lo hace más terrorífico. También tiene tentáculos que le salen por la espalda, lo que hace que cuando se acerca a ti parezca que está colgado de una horca”.
  “En general a Slender Man se le conoce por ser sólo un hombre con traje” dice Sylvain White. “Aunque existen algunas teorías que dicen que vino de otra dimensión o reino ya que hay algo en él que parece de otro mundo, y yo prefiero pensar eso que la simple idea del tipo con traje. De hecho, creo que es muy interesante que al final se revele que en realidad eso no es un traje, es algo distinto”.
  “La representación de Slender Man en la película entra dentro de la imagen que siempre he tenido de él” dice Knudsen. “Como se encuentra en la periferia de tu consciencia o percepción, puede parecer un simple hombre con traje. Es un poco alto, pero cuanta más atención le prestas e interaccionas más directamente con él, más aparente se hace su verdadera naturaleza. Así que, al igual que en la película, una vez te involucras del todo y te encuentras cara a cara con Slender Man, puedes ver el verdadero terror. Así es como lo retraté. Un hombre con traje representa la estructura de poder que tenemos hoy en día, el patriarcado, una estructura social orientada al hombre. Puede que cuando Slender Man apareciese en el pasado tuviese una apariencia distinta. Igual en la Edad Media aparecía con atuendo de monje, o en Japón con armadura de samurái, cualquier cosa que representase la autoridad, o una autoridad amenazante”.
  “Cuando buscamos quién interpretaría a Slender Man queríamos a alguien muy alto y delgado, aunque por supuesto eso no era todo” explica Sylvain White. “Queríamos a alguien que fuese capaz de crear el personaje a través del movimiento y su cuerpo. Y no hay nadie mejor que Javier Botet para expresar ese tipo de morfología que buscábamos. Es un artista increíble capaz de transmitir con su cuerpo de forma única, al mismo tiempo que retrata una personalidad específica. Nos decía que creía haber nacido para interpretar este papel, y eso nos lo tomamos muy en serio”.
  “Lo primero de todo es que Javier es un increíble actor con un gran control sobre su cuerpo” observa el productor Brad Fischer. “Habiendo interpretado a otras criaturas en el pasado, tiene una buena relación técnica con la cámara y un entendimiento intuitivo de lo que necesita hacer para traer a la vida a un personaje tan complicado de la forma más terrorífica. No es tan simple como ser maquillado y plantarse delante de la cámara. Es un proceso muy riguroso que requiere mucha disciplina y estamos encantados de tener a Javier. Conseguirle a ha sido en realidad uno de nuestros mayores logros”.
  “Cada monstruo es un reto distinto” confiesa Botet, quien The Hollywood Reporter nombró el monstruo más buscado desde Boris Karloff. “Como todos los personajes, es siempre distinto en muchas formas. Tratas de entender el trasfondo del monstruo porque cada uno te afecta de forma distinta. Algunos personajes son agresivos y violentos. Algunos tienen más miedo de ti que tú de ellos, como un animal que defiende su espacio. Y otros personajes, como por ejemplo Slender Man, son más fluidos. Tiene mucho estilo, es frío y fluye mucho en nuestras mentes. No tiene miedo porque él es el miedo. Él es otra dimensión. Está en tu mente. Así que intento no titubear con sus movimientos, pero tampoco aproximarme de forma violenta, porque él no es una criatura violenta. No muevo nada las piernas porque no necesito estar en posición ofensiva, no necesito saltar rápidamente y no necesito escapar. Y a medida que crece el miedo de los protagonistas, la energía que recibe es mayor”.
  Botet interpreta y crea el personaje prácticamente sin ayuda de efectos especiales. “Me encanta cuando los efectos especiales ayudan a la interpretación, no cuando los efectos son todo. Slender Man está creado en su mayoría con mi actuación, cuerpo, traje, maquillaje y prótesis (creadas por Adrien Morot y su equipo). Pero los tentáculos por ejemplo están hechos en gran parte por ordenador. Podrías intentar hacerlos de forma real, pero creo que sería una locura mover tantos tentáculos”.
  “La apariencia de Javier es terrorífica” dice Joey King. “Cuando le conoces es un tío muy majo, un encanto. Ya de por sí tiene una gran presencia, es un hombre muy, muy alto y muy, muy delgado. Y ya cuando se pone el disfraz, se te hielan los huesos. Tiene unos dedos súper largos y mueve el cuerpo de una forma que me dan escalofríos y me tiemblan hasta los huesos”.
  “Fue muy emocionante para mí dar con el diseño de Slender Man” confiesa Sylvain White. “Así que le puse muchas ganas y esfuerzo. Investigué mucho y junto con un artista conceptual cogimos mis ideas y les dimos forma. Una vez alcanzamos un concepto con el que estaba contento hablamos con el equipo de Adrien Morot y empezaron a trabajar en la reproducción de nuestro concepto artístico”.

EL DIRECTOR...
  “Sylvain es fantástico contando historias de forma visual” comenta el productor Brad Fischer. “Hay una tendencia dentro de este género de películas por esforzarse el mínimo, asustar a la gente sin más. Pero Sylvain quiere sobresalir, algo que no debería ser la excepción a la regla. Tiene grandes ambiciones en esta película y creo que al final ha dado sus frutos. Lo que podría haber sido un trabajo de efectos visuales, él lo hace funcionar en cámara, y eso creo que ayuda enormemente a asustar a la gente de verdad”.
  “Sylvain creó un vídeo de demostración específico para este proyecto que nos mandó y nos pareció brillante” recuerda la productora Sarah Snow. “Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos al buscar director fue encontrar a alguien que entendiese a Slender Man de verdad y pudiese representar lo terrorífico que es. Sólo al ver el vídeo de demostración, entendimos inmediatamente que Sylvain entendía a Slender Man”.
  “En cuanto a la imagen y sensación de la película, hemos hecho lo posible por alejarnos de la típica estética del género” dice Sylvain White. “He intentado darle un aire europeo, casi indie, pero al mismo tiempo manteniendo la esencia de terror puro. Así que he intentado balancear las dos cosas. La colaboración con Luca Del Puppo, que es europeo como yo, ha sido determinante para darle este aire. Intentamos abordar el problema de lado, no de frente, y hemos sido capaces de crear algunos encuadres muy interesantes que podrían considerarse algo artísticos para este género, pero hemos seguido por esa línea y estamos muy contentos con el resultado. Hemos comprendido que la película es oscura pero al mismo tiempo preciosa. Hay un punto de surrealismo importante y la principal referencia para mí, en términos de cómo veía la película desde el principio, es un antiguo cortometraje de Luis Buñuel en el que colabora con Salvador Dalí llamado Un Perro Andaluz. Ese fue mi mayor referente visual para esta película”.
  “Era importante para nosotros, y en especial para Sylvain, que la película pareciese real, no como Scream con sus mansiones en suburbios de clase alta” comenta el productor ejecutivo Louis Sallerson. Era importante que los personajes pareciesen americanos normales, que representasen problemas de la vida cotidiana, porque vemos a Slender Man como una vía de escape para estos personajes, una bastante oscura, pero una vía de escape al fin y al cabo”.
  “Me encantó la idea de que el rodaje fuese a tener lugar en Nueva Inglaterra” confiesa Knudsen. “He llegado a pensar que Nueva Inglaterra está llena de terrores interdimensionales”. H. P. Lovecraft, una de las inspiraciones de Knudsen, vive en Providence.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS