INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Esta es la historia de un doble de cuerpo. Conocidos como “sombras”, los dobles de cuerpo han existido desde la antigüedad. Una sombra debe estar lista para entrar en acción en ese momento crítico en que la vida de su maestro está en juego; una sombra debe combinarse perfectamente con lo real, de modo que lo verdadero y lo falso no puedan distinguirse. ¿Es él un hombre que pertenece a la luz? ¿O un fantasma, escondido en la oscuridad? ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá?
ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Háblanos sobre la historia detrás de Sombra? ¿Cómo surgió la idea?...
Esta es una película sobre un doble de cuerpo, un concepto que siempre me había atraído. Pero también descubrí que a pesar de las numerosas películas de época que se realizan en China cada año, ninguna ha abordado este tema, lo que reforzó mi impulso de hacerla.
La película es una reimaginación de la epopeya de Jingzhou, “Los tres reinos”. ¿Cuáles son algunos de los temas centrales del cuento clásico que inspiró la película?...
China es un país con un largo pasado histórico, y muchas de sus películas y series de televisión están inspiradas en verdaderos eventos históricos o versiones ficticias de la historia. Sin embargo, todos estamos supeditados por las “leyes de la historia”, aunque sean invisibles, mandamientos que nunca ignoraría. No crearía historias sin fundamento histórico real. En última instancia, esta película trata sobre la lucha, la supervivencia, los terribles problemas y la ambición salvaje: cómo un hombre común puede arreglárselas no solo para sobrevivir en medio de los juegos de poder de los reyes y la aristocracia, sino también para convertir la derrota en una victoria. El rey es un rey, todos los reyes del mundo son similares. Por un lado, él es alguien en la parte superior de la jerarquía, rodeado de sujetos que compiten por el poder y la posición. Por otro lado, también es solo un hombre, con todas las emociones humanas ordinarias.
A menudo se te ha considerado como director de “historias de mujeres”. ¿Dirías que esto es cierto?...
Yo diría que es correcto. Las mujeres a menudo desempeñan papeles importantes en mis historias. En Sombra, vemos a una mujer en el centro de un vórtice, atrapada entre su esposo y su “sombra”, entre el poder y el amor, mientras experimenta este viaje emocionalmente complejo. Se ve obligada a tomar decisiones desde el principio hasta el final, incluso hasta los últimos segundos de la historia.
¿Cuál fue la inspiración detrás del estilo cinematográfico visual de Sombra?...
El estilo visual está inspirado en las técnicas con pincel de tinta de la pintura china. Siempre he querido experimentar con este estilo único de tinta y efecto de lavado; me parece muy “chino”. Las escenas con lluvia, en particular, tienen una textura muy fluida que crea un ambiente único.