|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ambientada en la era de los Tres Reinos (280-220 a C.), en China, en el condado de Pei, que está bajo la administración de Pei Liang, un rey salvaje y peligroso.
Cuenta la historia del comandante de su ejército, Zi Yu, que ha demostrado su valía en la guerra, pero está enfermo a causa de unas heridas y se ve obligado a usar toda clase de argucias para sobrevivir a las traiciones de la corte y para ello crea una sombra de sí mismo, un doble, en la persona de Jing Zhou, algo que tan sólo conoce su esposa Xiao, para engañar al ambicioso monarca y a sus enemigos, como cuando asedia la ciudad amurallada para dar inicio a un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian.
Se basa en el clásico de la literatura china Tres reinos: la épica de Jing Zhou, escrito en el siglo XIV, que culmina con la unidad de China.
Es la nueva película de Zhan Yimou con una bella estética, como casi todas las suyas, para contar la historia de dos reinos que viven enfrentados, aunque entre ambos está establecida la paz.
El comandante Zi Yu cree que es hora de acabar con esta farsa y reta a duelo a su homónimo del otro bando en contra del deseo del rey, ya que el futuro de ambos pueblos se va a decidir en esa pelea, que será el inicio de una guerra.
El título de 'Sombra' (2018) se refiere al personaje protagonista que es la palabra que se utilizaba para designar a los dobles que se hacían pasar por sus señores para protegerlos de las intrigas de la corte y sustituyéndolos en la acciones peligrosas.
Tiene unos personajes bien definidos que son los que marcan la trama: el rey, caprichoso y cobarde, su hermana, fiel a sus ideas siempre dispuesta a defenderlas, un guerrero sombra que no acata órdenes, el auténtico comandante un hombre enfermo y su esposa superada por las circunstancias.
Tiene dos partes, la primera es de planteamiento y presentación de los personajes y sus secretos, algo lenta, que se tarda en entrar en ella, sin embargo la segunda es pura acción, con unos sorprendentes giros de guion en el tramo final.
Es muy entretenida la lucha con unos paraguas repletos de afiladas cuchillas, usados como armas, adoptando movimientos femeninos para esquivar al enemigo, lo que resulta curioso y visualmente bello.
Zhang Yimou es el más destacado representante de la llamada quinta generación del cine chino, que regresa basándose en las leyendas que rodean al período de los tres reinos y en concreto a la recuperación de la ciudad amurallada de Jing por el ejército del rey Pei con las luchas, las intrigas palaciegas y el comandante Zi Yu que maniobra para arrebatar el trono a su ambicioso rey, ayudado por su sombra, figura muy usada en China.
Amores, luchas y traiciones son coreografiadas perfectamente, eligiendo para ello una gama de colores grises, cuidando la escenografía y el vestuario salpicado apenas por el rojo de la sangre, que recuerda a los dibujos a carboncillo o tinta china, en un homenaje a la filosofía del ying y el yang.
No es sólo un ejercicio estético ya que hay además una reflexión sobre el poder, la ambición, la violencia, el honor, el amor o la venganza, que resulta todo un espectáculo fascinante.
Auna el intimismo de algunos de los films de Yimou, como ¡Vivir! (1994), Ni uno menos (1999) o El camino a casa (1999), con la espectacularidad de sus cintas épicas del género wuxia como Hero (2002), La casa de las dagas voladoras (2004) o La maldición de la flor dorada (2006), con una compleja historia de intrigas, con unas escenas de acción espectaculares, con un estilo visual extraordinario, bajo una incesante lluvia que crea un ambiente único y diferente.
Mejor fotografía, vestuario, producción y sonido en los premios del cine asiático. Premio del jurado en el Festival de Beijing. Premio de los críticos de China. Premio ángel de oro en el Festival Chino americano. Mejor director, efectos visuales, dirección artística y maquillaje en el Festival Golden Horse. Mejor actor de la década para Wang Jingchun en el Festival To Ten Chinese Films.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE