Fichas de peliculas
  • Registro
SAINT MAUD
INFORMACIÓN
Titulo original: Saint Maud
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 84 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de16 años
Género: Terror
Director: Rose Glass
Guión: Rose Glass
Fotografía: Ben Fordesman
Música: Adam Janota Bzowski
FECHA DE ESTRENO
España: 23 Diciembre 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Maud, una joven y devota enfermera llega a la casa de Amanda, una famosa bailarina postrada en su aislada casona a causa de una enfermedad. Al principio, Amanda se muestra intrigada por esta joven religiosa que consigue distraerle de su mala salud. Maud, a su vez, está hechizada por su nueva paciente. Pero Maud no es todo lo que parece. Vive atormentada por un violento secreto de su pasado y por momentos de éxtasis que cree recibir directamente de Dios. Maud se convence de que ha sido enviada a Amanda no simplemente como enfermera, sino para cumplir un propósito divino. A medida que pierde el control sobre su conexión con la realidad, los cuidados de Maud se convierten en una misión letal para salvar el alma de Amanda, por todos los medios...

INTÉRPRETES

MORFYDD CLARK, JENNIFER EHLE, LILY KNIGHT, LILY FRAZER, TURLOUGH CONVERY, ROSIE SANSOM, MARCUS HUTTON, CARL PREKOPP, NOA BODNER, TAKATSUNA MUKAI, JEL DJELAL, JOANNA RICHARDSON, JONATHAN MILSHAW, FIONA THOMPSON, SONA VYAS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierEN EL FESTIVAL DE TORONTO

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

DESARROLLO DEL MUNDO DE SAINT MAUD...
    SAINT MAUD es una película de terror psicológico diferente, que se basa en las influencias cinematográficas clásicas de los años 70 para crear algo que se siente contemporáneo y fresco para una nueva generación de asistentes al cine.
   La idea inicial de SAINT MAUD surgió mientras Rose estaba terminando la escuela de cine en el NFTS. "Me interesaba la idea de que una voz en la cabeza de alguien fuera un personaje en una película. Inicialmente fue esta historia de amor entre Maud y Dios y se desarrolló a partir de ahí. Rápidamente empecé a pensar, '¿quién es esta chica que se está enamorando de una voz en su cabeza' y '¿por qué nadie más sabe lo que está pasando?'" Rose dice.
   Inspirada en el melodrama y el humor oscuro de las películas de los años 60 y 70 sobre un descenso psicológico, incluyendo Taxi Driver y Persona, y por la intensidad visual de las primeras obras de Roeg & Polanski (Repulsión, Rosemary's Baby), Rose se siente atraída por historias claustrofóbicas e íntimas, pero con una gran escala cinematográfica. Rose dice: "Estoy fascinada por las realidades privadas en las que vive la gente, y la disparidad entre el mundo interior que todos tenemos en la cabeza y lo que presentamos al mundo. Esta película está llevando al extremo un caso de alguien que vive en su propio mundo privado y los peligros que surgen cuando comienzan a alejarse cada vez más de la realidad".
   La película es un terror psicológico acentuado y entretenido, pero SAINT MAUD también trata sensible y empáticamente temas universales de salud mental, religión, soledad y alienación social. Era importante para Rose que Maud fuese un protagonista con el que el público pueda interactuar. "No quería que todo el mundo dijera 'oh, mira a esta pobre chica, está tan sola, no es tan terrible... Desde el punto de vista de Maud, ella es muy importante. Tiene un gran sentido del propósito y es muy activa", dice Rose. "Así que dentro de su historia alcanza enormes altas extáticas, así como bajas y queremos que el público sea llevado junto con ella".
  El productor Oliver Kassman explica cómo el tono de la película se reproduce en el género: "Saint Maud tiene un pie firmemente plantado en el espacio 'género', ¿son las cosas que están sucediendo realmente? ¿Están en la cabeza de Maud? Depende en parte de la audiencia decidir. Están describiendo la verdad humana, pero metafóricamente. A medida que la historia aumenta se convierte en este tipo de cuento de hadas trastornado.

   El proyecto fue desarrollado por la productora Escape Plan con Film4, quienes estaban siguiendo la carrera de Rose desde su película de graduación NFTS Room 55. Oliver Kassman dice: "Vi su película de graduación en el NFTS y realmente me sorprendió. Fue convincente, ambicioso, audaz. Y parecía un millón de dólares, pero estaba hecho para casi nada. Me reuní con ella y aún no tenía un agente, pero había estado haciendo películas desde que tenía diez años y creo que se puede decir que ha sido cineasta más o menos toda su vida. Estaba muy emocionado por su trabajo y quería ser parte de su debut". La productora Andrea Cornwell se unió al proyecto en desarrollo, y la película fue financiada en su totalidad por Film4 y la BFI, con fondos de la Lotería Nacional. La productora Andrea Cornwell explica: "Había una voluntad real de los financistas de ver a Rose hacer su primera película y fue fantástico que le dieran la oportunidad de hacer una película con cierta escala. La película tiene notas de género, que necesitan acrobacias, VFX y SFX, lo que justifica un presupuesto ligeramente superior, ya que Rose es alguien que opera de una manera muy visual y cinematográfica".
   Morfydd Clark interpreta a Maud. Kharmel Cochrane la recomendó al equipo basándose en su ya realizado trabajo teatral y sus papeles secundarios en películas como The Falling and Love and Friendship. SAINT MAUD fue una oportunidad para elegirla en un papel principal de ruptura. Rose recuerda del casting que inmediatamente supo que había encontrado su 'Maud': "Morfydd fue prácticamente una de las últimas personas que vimos, y ella era un poco diferente de lo que había estado imaginando para el personaje, pero realmente funcionó". Andrea Cornwell añade: "Es fenomenal. Nos sentimos orgullosos de que le hayamos dado un muy buen escaparate con la escritura de Rose y ella es una de las actrizs más versátiles con las que he trabajado. Ella puede parecer tan inocente y vulnerable en algunas escenas y luego tiene un tremendo tiempo cómico". Rose está de acuerdo: "Esa es una de las principales cosas que me encantó de la actuación de Morfydd. Ella es una artista cómica natural y trajo muchos de estos grandes momentos". Es este humor oscuro de la actuación de Morfydd lo que es parte integral del tono de SAINT MAUD, creando una calidez y empatía hacia los personajes, incluso a medida que la historia se intensifica.
   Morfydd dice que "sabía desde esa primera audición cuando conocí a Rose que estaba desesperada por conseguir este papel porque amaba tanto el guión". La película se centra en la relación de Maud y Amanda: "Creo que cuando se conocen por primera vez, Amanda le da a Maud mucha esperanza en cierto modo. Lo trágico es que se convierte en una esperanza muy fuera de lugar. Creo que si Maud y Amanda se conocieron en un momento diferente de sus vidas, podrían haber sido muy buenos el uno para el otro. Pero cuando se encuentran amanda está luchando para llegar a un acuerdo con dejar su vida y Maud no sabe si ella está existe en absoluto. Este choque crea un gran agujero negro en el que ambos caen".
   Morfydd se sintió particularmente atraído por el tema del aislamiento: "Siempre me ha fascinado la soledad y lo que puede hacer a la gente. Estaba bastante preocupado antes de empezar, ya que me pareció molesto el tema, porque Maud tiene una edad similar a mí. Estoy jugando con ella para ser de Gales (como yo) y siento que todos en ciertos momentos de su vida podrían haber caído en un lugar donde no son atendidos de una manera que afortunadamente siento que estoy en mi propia vida. Me recordó mucho a los sueños de una vida de Carol Morley donde la mujer está muerta durante tres años y nadie lo sabía, y esa idea de soledad intensa cuando de alguna manera incluso en este mundo de superconferencia la gente todavía puede estar totalmente sola".
   El personaje de Amanda parece muy diferente en la superficie, ya que es extravagante y juguetona: el producto de una vida creativa y trotamundos que lleva una compañía de danza de renombre. A diferencia de Maud, ella no muestra inhibiciones al expresarse en sus relaciones o gustos. Sin embargo, a lo largo de la película queda claro que Maud y Amanda tienen algunas similitudes, presentando al mundo personajes que son muy diferentes de su yo vulnerable interior. Primero nos encontramos con Maud viviendo como algo así como un recluso, capullándose deliberadamente en una relación piadosa con Dios, pero pronto nos dimos cuenta de que esta puede ser una conversión reciente que está en desacuerdo con su pasado oculto. Mientras tanto, su paciente Amanda se aferra a su sociable y vivaz personaje como bailarina estrella, pero lucha por aceptar su fragilidad física y la inevitabilidad de la muerte. En última instancia, ambos son extremadamente vulnerables y solos.
   Oliver reconoce este vínculo: "Creo que todavía hay una realidad interior secreta en Amanda que la mayoría de la gente no ve, pero tal vez eso es lo que Maud ve: la tristeza, la ira y la frustración. A pesar de que esta persona es muy diferente a ella, comparten una frustración común con su suerte. Estamos viendo ambas caras de la moneda, que todos tenemos una vida interior que es más difícil de ver y que la gente a menudo ignora".
   Jennifer Ehle,  dos veces ganadora del Premio Tony es quizás más conocida por sus papeles en el drama de época y su fuerza y versatilidad en películas contemporáneas que van desde Zero Dark Thirty hasta The Miseducation of Cameron Post y Vox Lux. Amanda's personaje fue reescrito como estadounidense cuando Jennifer llegó a bordo, lo que se sumó al misterio de una glamorosa bailarina mundial que ahora vive como una reclusa en una ciudad costera inglesa. Andrea dice: "Creo que cuando Rose escribió el papel por primera vez, había una persona un poco mayor en mente, más bien un tipo de personaje de 'Miss Havisham'. Sin embargo, nos ponemos mucho más jóvenes en traer a Jennifer a bordo y realmente funciona en la película: trae a alguien que lidia con la pérdida muy reciente de su fuerza física y poder en lugar de alguien mayor con una carrera que se retira a la distancia. Esta fragilidad es muy fresca, por lo que lo convierte en una lectura mucho más estratificada y matizada de la pieza. No podíamos imaginar a nadie más haciéndolo". Rose añade: "Para Amanda, el personaje podría haber sido tan fácilmente y probablemente en borradores anteriores era melodramático o teatral, pero Jennifer es tan elegante que ayudó a templar eso. Amanda tenía que ser una especie de antagonista, pero todavía tenemos que conseguir por qué Maud, esta extraña joven, se vuelve tan cautivada y obsesionada con ella, y eso es fácil de hacer con Jennifer Ehle".
   Jennifer Ehle describe a su personaje Amanda como "bastante exótica para Maud. Es una artista y bastante extravagante y un poco inconformista, así que Maud nunca ha conocido a alguien como Amanda antes. Amanda está en un momento interesante de su vida porque está sola, asustada y aburrida. Se está preparando para su muerte. Pensé que era una historia muy única y me gustaba la mezcla de thriller gótico y psicológico y suspenso, y la exploración psicológica de Saint Maud. Pensé que estaba bellamente escrito y explorado y tenía una voz muy específica".
   Al trabajar con Jennifer, Rose dice: "Definitivamente me sentí muy nerviosa por la perspectiva de trabajar con un actor tan fenomenal como Jennifer. Ciertamente, con esta siendo mi primera característica, tienes miedos como 'oh no van a funcionar no sé lo que estoy haciendo!' Fue muy paciente con un cineasta nervioso por primera vez. Siempre soy consciente de cuánto más actores saben de actuación que directores y sin embargo hay un elemento de que tú eres el que tiene que estar a cargo. Pero Jennifer fue muy generosa y ayudó a desmitificar parte de ella de una buena manera". Oliver añade que "ella es una colaboradora increíble. Fue invertida no sólo en su personaje, sino en la película en su conjunto y Rose como directora. Estaba tan interesada en la visión de Rose, y la intención de trabajar juntos para hacer eso una realidad".
   Morfydd dice sobre la experiencia de trabajar con Jennifer: "He sido fan de Jennifer durante tanto tiempo y ella estaba tan bien para mí. Se dio cuenta de que estaba un poco nerviosa de actuar con ella porque es tan grande, pero era tan gentil".

CREANDO EL MUNDO VISUAL DE SAINT MAUD...
   La sensible caracterización de SAINT MAUD de la relación de Maud y Amanda tiene lugar principalmente en una sola casa, y una combinación de la cuidadosa manipulación de Rose del diseño y los elementos LSO y efectos visuales lúdicos impulsa la película a un horror psicológico muy cinematográfico. Rose dice que "desde el primer desarrollo, siempre he dicho que el aspecto de la película va a ser muy importante y depende de poder poner a la audiencia dentro de la cabeza de Maud, y no sólo para que exista a nivel de superficie literal".
   Además de dibujar sobre influencias del cine clásico de los años 70, Rose hace referencia a películas más recientes. "You Were Never Really Here de Ramsey salió cuando estaba en medio de mi escritura, así que definitivamente hay algunas de esas influencias estilísticas". También se puede ver el impacto del Taxista, que a su vez fue guiado por El Diario de un Sacerdote del País. Otras influencias visuales más contemporáneas incluyen el trabajo del director británico Peter Strickland, en particular El duque de Borgoña.
   La película está fotografiada con una estética cinematográfica de los años 70, con algunos guindos de diseño al Art Déco anterior en los tejidos ornamentados y texturas que componen la casa y el vestuario de Amanda. Son estas estilizaciones las que ayudan a transportar la película a "otro universo". Como describe la productora Andrea, el "estilo y la estética es realmente importante para ayudarnos a seguir el viaje de Maud; así que sabemos desde el punto de vista estamos en un mundo donde tal vez las cosas son un poco insembrantes".
   La ubicación de héroe de la casa de Amanda fue filmada en una gran propiedad eduardiana en Highgate, Londres, con los paneles de madera originales creando una sensación glamorosa pero claustrofóbica, mientras que los exteriores fueron filmados a lo largo de las playas y arcadas fuera de temporada de Scarborough.
   La diseñadora de producción Paulina Rzeszowska explica el proceso: "Por supuesto, siempre preparo un tablero de humor cuando voy a reunirme para un proyecto, y en realidad el tablero del estado de ánimo no cambió mucho desde la primera lectura del guion hasta la producción. Trato de encontrar alguna manera de hacer el estilo atemporal, pero al mismo tiempo la historia es contemporánea, así que ese fue nuestro principal desafío para resolver". Encontrar la casa Highgate fue una parte clave del proceso de diseño. "La ubicación es excelente. El dormitorio de Amanda era una habitación bastante específica, con paneles de madera por todas partes, así que tuvimos que abrazarla y empezamos a amarla, y dictaba el esquema de color para toda la casa. Mi llave para esta habitación era el fondo de pantalla; es un diseño moderno, pero tiene algunos elementos Art Déco, y colores fuertes. Para la sala de estar elegimos colores bastante oscuros para que los personajes puedan salir de las sombras".
   El cineasta Ben Fordesman también trabajó estrechamente con el equipo de diseño y está de acuerdo: "las sombras eran muy importantes, tanto crédito tiene que ir al diseño de producción". Creó la estética malhumorica y atmosférica y un aspecto fícmico usando lentes Vintage Canon K35 de los años 70 (como se usa en películas como Aliens y Barry Lyndon). Rose dice: "Era muy importante para mí hacer que el lenguaje visual de la película fuera audaz y estilizado, pero nunca gimmicky o distraiga; las cosas se agudizarn gradualmente a medida que la película progresa y el estado mental de Maud se deteriora, pero espero que sea algo que el público no es demasiado consciente está sucediendo. Yo era un fan de la obra promocional y comercial de Ben y sabía que su mezcla de iluminación pictórgica y destello estilístico era justo lo que la película necesitaba."
   Ben añade: "Repulsión y Persona fueron grandes referencias tonónicamente. Rose tenía un montón de imágenes que provocan pensamientos pegados a las paredes de la oficina. Me referí al aspecto de películas de 16 mm como Carol, pero creo que lo que creamos se convirtió en algo completamente diferente, de una buena manera".
   El equipo se divirtió mucho colaborando en el SFX, y inusualmente casi todos los momentos elevados en SAINT MAUD fueron filmados con efectos prácticos y accesorios en lugar de efectos visuales de postproducción. La película también se benefició de algunas acrobacias cuidadosamente colocadas, bajo la vista experimentada del supervisor de acrobacias Andy Bennett. Andrea explica cómo eso creó una atmósfera creativa en el set donde "teníamos cables de pesca tirando de accesorios, y actores de acrobacias en camas elásticas siendo impulsados físicamente a través de la habitación - por lo que todas estas cosas se suman a crear una sensación de que usted está viendo objetos reales en un mundo real. Esperemos que eso también signifique que la gente no verá venir estos momentos de choque". Este uso de efectos orgánicos "en la habitación" significó que los valores de producción de SAINT MAUD podrían ser elevados, con un uso muy selectivo de efectos visuales y sin plataformas de acrobacias complejas.
  Los remolinos son un motivo a lo largo de la película y se presentan a Maud en diferentes momentos a medida que sus visiones comienzan a aumentar su intensidad. Algunas de las escenas son puramente CGI como los remolinos en las nubes creadas por Technicolor VFX, pero otras, como las que aparecen en el pub, fueron construidas prácticamente por el fabricante especializado de utilería Baris Kareli. Los remolinos se podían crear en gafas apareando una mesa de pub con agujeros perforados debajo para tomar un motor, y vasos de pintas con hélices de aviones de juguete para crear un vórtice.
   Un momento que una audiencia encontrará insoportable es cuando hay un colapso corporal en un momento inesperado. Andrea dice que "en realidad fue una adición posterior en el guion y cuando Rose lo escribió estábamos como, 'eso es perfecto' cuando hizo que toda la tripulación se retorciera". El renombrado artista de SFX Kristyan Mallet construyó un torso protésico completo, lleno de sangre y órganos, que hace una aparición estelar en una secuencia memorable en la película.
   Tina Kalivas, diseñadora de vestuario, fue la responsable de crear trajes que transmitieran los aspectos contrastantes de la psicología de Maud y la de Amanda, como el kaftan ornamentado y el turbante usado por la bailarina en silla de ruedas pero aún glamorosa. El fondo de Tina en la moda, creando ropa para diseñadores como Alexander McQueen, se puede ver en la ropa cosida a mano, desde el uniforme de enfermera a medida de Maud hasta el extravagante traje de fiesta donde vemos el verdadero vataje estelar de Amanda. Tina comenta sobre el resumen de diseño: "Es contemporáneo, pero también tiene matices de lo sobrenatural. Los trajes están en un espectro de extremadamente rígido y conservador a este otro lado, que es completamente suelto y fabuloso. Fue tan fascinante tratar con personajes tan diferentes".
   Tina reflexiona sobre el momento trascendente final de Maud como su favorito durante la producción diciendo: "el traje más hermoso para mí fue para el final de la película cuando Maud toma su personaje 'Saint': fue un momento que Rose y yo tuvimos juntos donde literalmente cubrimos una sábana sobre mi puesto y Rose tuvo esta epifanía, '¿qué tal si usamos esto?' , y todo se reunió. Lo cosí y luego inventamos una historia sobre cómo Maud lo armó con alfileres de seguridad. Es uno de mis momentos favoritos en los que estoy en sintonía con un director y la historia y el diseño se unen maravillosamente".
   La diseñadora de Hair and Make Up, Jacquetta Levon, trajo otras referencias para su trabajo en la película. "Definitivamente le di un guindo a William Blake, y a Lucian Freud para Amanda, especialmente porque sus tonos de piel son tan adecuados para esa paleta de luz y sombra incolora que pensé que era realmente hermosa. William Blake es referenciado bastante en la película y Morffyd es definitivamente más un tipo más cálido de William Blake, y su cabello es como las llamas de William Blake. También he visto representaciones religiosas de María y algunas de ellas son bastante extremas. Algunos de los altares y estatuas pueden ser mujeres muy maqueadas, así que he dibujado un poco sobre eso".
   Jennifer Ehle disfrutó de la naturaleza colaborativa de trabajar con el equipo de diseño y Rose para definir su personaje. Jennifer dice: "Siempre es divertido juntar a alguien, especialmente a alguien tan colorido como Amanda y yo hemos amado trabajar con Tina, y también con Jacquetta Levon. No creo haber hecho muchas cosas donde el director ha estado tan involucrado en armar la forma en que los personajes se presentan físicamente. Lo he disfrutado mucho. Los directores a veces tienen miedo de aventurarse en ese lado de las cosas, pero ha sido muy agradable trabajar en él de manera tan colaborativa".
   Dice Jaquetta: "Es un poco un regalo de trabajo. Una de las razones es que Rose es una directora fantástica y sabe lo que quiere. Pero también es muy abierta, así que sentí que podría ser más creativa que otros trabajos donde tienes mucha gente con una visión diferente: una dilución de pensamientos. Mientras que todos sabíamos que Rose era director de la orquesta y eso es genial. Creo que como esta es su primera característica, y es algo en lo que ha pasado mucho tiempo pensando, siempre tuvo una respuesta. Ella sólo sabía lo que estaba pasando y yo tengo un gran respeto por ella y realmente disfruté de ese proceso".
   Este sentido de colaboración fue reflejado por los otros jefes de departamento creativos. Ben Fordesman comenta: "Rose es una de las personas más trabajadoras que conozco; una visionaria y talentosa narradora de historias, fue una fuente constante de inspiración para todos nosotros. Me siento privilegiado de haber trabajado en su debut".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS