Fichas de peliculas
  • Registro
SPIRIT - INDOMABLE
INFORMACIÓN
Titulo original: Spirit Riding Free
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 87 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Animación, Aventura
Director: Elaine Bogan, Stefan Fjeldmark, Ennio Torresan
Guión: Aury Wallington, Katherine Nolfi. Basada en los personajes creados por John Fusco
Fotografía: En Color
Música: Amie Doherty
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Junio 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

La vida de Lucky Prescott cambia para siempre cuando se muda de su hogar en la ciudad a una pequeña ciudad fronteriza y se hace amiga de un mustang salvaje llamado Spirit...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    Spirit (El córcel indomable) (2002)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

REUNIENDO AL EQUIPO...
   El aterciopelado Mustang salvaje Spirit hizo su debut en pantalla en 2002 con la película de DreamWorks Animation nominada al Oscar® Spirit: el corcel indomable. La impactante calidad visual de la película y su potente narrativa no tardaron en cautivar al público. DreamWorks supo enseguida que había mucho por explorar en la historia de Spirit y, en 2017, los fans pudieron volver a ver a su corcel favorito en la serie de televisión de Netflix Spirit: Cabalgando en libertad. A la presidenta de DreamWorks Animation MARGIE COHN se le ocurrió que era la oportunidad perfecta para llegar al público joven femenino. «Cuando desarrollamos Spirit: Cabalgando en libertad, nos dimos cuenta de que no había series de aventuras dirigidas a niñas», explica Cohn. «Este público estaba deseando recibir historias de amistad y valentía en las que las chicas pudieran demostrar su inteligencia y astucia, y en las que pudieran hacer lo correcto para acabar triunfando. También teníamos muy claro que las niñas y los caballos comparten un vínculo imperecedero en el que el animal no es una mera mascota, sino su mejor amigo. La historia de Fortu y Spirit es muy inspiradora y muestra que, con tu mejor amigo o amiga a tu lado, nada puede detenerte».
  La serie de televisión debutó con una gran acogida comercial y entre la crítica, alzándose con un Premio Daytime Emmy en 2019 y acumulando una enorme y creciente base de fans. Al público le entusiasmaba la historia de Fortu y Spirit y los lazos que forja nuestra heroína con sus dos mejores amigas, Pru y Abigaíl. Por ello, la idea de continuar la saga con un nuevo largometraje original ofrecía al estudio la oportunidad perfecta para explorar esas relaciones más a fondo, añadiendo más capas de diversión, emociones y profundidad emocional. Así nació SPIRIT – INDOMABLE.
  El primer paso era dar con un productor, y encontraron a la cineasta perfecta en Karen Foster, que se había unido al equipo de DreamWorks Animation como ejecutiva de desarrollo, y ya coprodujo Cómo entrenar a tu dragón. Tras producir múltiples cortos para el estudio, le propusieron a Foster encargarse de la producción del siguiente capítulo de la saga de Spirit. «Había varias ideas sobre de qué podía tratar la película, pero a mí siempre me interesó que se centrara en la historia de cómo se conocieron Fortu y Spirit», nos cuenta Foster. «También me parecía importante incorporar el conflicto padre-hija desde el principio, porque creaba un arco más emotivo no solo para los personajes, sino para la historia en su totalidad».
  Cuando fue el momento de encontrar director para la película, se hizo casi demasiado obvio que Elaine Bogan era la elección perfecta. Bogan, que había participado en el programa de formación de DreamWorks Animation tras graduarse en la universidad, es una entusiasta amazona desde que era niña. Aunque dejó de montar a caballo durante su juventud, redescubrió su pasión tras mudarse a Los Ángeles. «Era la primera vez que vivía lejos de casa y me dijeron que debería pasarme por el Centro Ecuestre de Los Ángeles. ¡Me quedé impactada de que hubiera un centro ecuestre en una ciudad así! Tenía que ir a verlo, y superó con creces mis expectativas. En cuanto di con aquel lugar, se convirtió en mi segundo hogar y retomé al instante la equitación».
  Antes de comenzar a dirigir, Bogan había trabajado como artista de storyboard para varios títulos de DreamWorks Animation, como Monstruos contra Alienígenas y Cómo entrenar a tu dragón. Después, se convirtió en la primera mujer directora de DreamWorks Television con Dragons: Riders of Berk. Ha dirigido múltiples series de televisión para el estudio, pero tenía ganas de dar el salto a los largometrajes. Resultó estar en el lugar preciso y el momento adecuado para ello. «La buena sincronización fue fortuita, porque yo acababa de terminar el desarrollo de un proyecto distinto en DreamWorks y, en ese momento justo, andaban buscando director para SPIRIT – INDOMABLE», explica Bogan. «El productor ejecutivo iba a ser CHRIS KUSER, que sabía que yo guardaba una relación muy especial con los caballos. Por eso, es normal que mi nombre surgiera como una de las primeras opciones en conversaciones sobre quién encajaría bien para la película. Fue todo muy natural y tenía sentido. Teníamos poco tiempo disponible para trabajar y tuvimos que decidir enseguida cuál sería la historia».
  Pero, aunque la historia de amazona de Bogan era sin duda un punto a favor, solo fue uno de los muchos aspectos que hacían de ella la persona perfecta para el proyecto. «Elaine sabe lo que quiere como directora y no le asusta decirlo», asegura Foster. «Es una persona audaz, y confiábamos en que tuviese la capacidad de estar a la altura de cualquier desafío. Tiene un talento increíble en ese sentido. Y, al haber trabajado como artista de storyboard durante tantos años, sabe cómo contar una historia emotiva. Es una persona que trabaja muy duro, es superorganizada y sabe priorizar lo necesario para el proyecto. Fue capaz de centrarse en lo importante para que la película brillara con luz propia. Fue fiel a su visión artística, que se manifiesta en lo amplia y llena de riqueza que ha resultado la cinta».
  De igual modo, Bogan tenía muchas ganas de trabajar con Foster. «Karen insufló fuego al proyecto», dice Bogan. «Es alucinante. Fue la primera productora con la que trabajé en una producción al unirme a DreamWorks, así que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Para un proyecto de esta escala y con una agenda tan apretada, era importante para ambas saber que nos metíamos en algo con gente en la que podíamos confiar y a la que podíamos entender. Karen es una persona increíblemente cálida y honesta. Aunque a veces sea duro ser honesta, es una constante en ella».
  En lo que respecta al guion, Aury Wallington, creadora de la serie de Netflix Spirit: Cabalgando en libertad, era la elección natural. «Aury escribió el primer borrador de la película, que fue un estupendo punto de partida», dice Foster. «Mientras los artistas de storyboard estaban desarrollando varias escenas, Kristin Hahn se sumó al proyecto para ayudarnos a profundizar en la historia emotiva y reforzar la estructura de la película, mientras que Aury siguió encargándose de que el guion y los diálogos fueran coherentes con el universo de la saga Spirit».
  Bogan añade que Wallington supo aprovechar su profundo conocimiento del mundo de Spirit para crear una fabulosa aventura. «Se trata de una historia que surge de un elenco de personajes ya conocidos y de un mundo y un tono preexistentes», nos explica Bogan. «Ya se había lidiado con los mayores monstruos. Ya conocíamos el tono, así como a los personajes y su personalidad. Nuestra labor más importante era llevarlos de un extremo del arco de su desarrollo al otro. Una cosa que me emocionaba explorar como tema era la idea de abrazar el cambio como una oportunidad de crecer y convertirte en una persona más fuerte».
  Wallington sentía una fuerte conexión con los personajes de Spirit y fue muy emotivo para ella ayudar a desarrollar sus historias. «Es apasionante para mí haber participado en llevar la magia de Spirit a la gran pantalla, porque su mensaje de amistad y empoderamiento podrá llegar así a una nueva generación», dice Wallington.
  Cuando Bogan entró a formar parte del equipo de SPIRIT – INDOMABLE, estaba trabajando simultáneamente en otro proyecto, y sabia que para poner en marcha esta nueva aventura de Spirit, necesitaría a alguien que codirigiese a su lado. Inmediatamente preguntó si podían fichar a Ennio Torresan, Jr. como codirector. No solamente comparten sensibilidades similares, sino que proceden de diferentes entornos artísticos, lo que les permite aportar a cada cual puntos fuertes únicos. «Cuando me apunté al proyecto, me inquietaba que saber tanto sobre caballos (su personalidad, su comportamiento y sus expresiones faciales) pudiera entorpecer la creatividad del equipo a la hora de entrar en el terreno de la animación», dice Bogan. «Intenté conscientemente no afrontarlo todo con la mentalidad de “Oh, un caballo nunca haría eso”. No quería que esa voz se adueñara de un proyecto que tenía que ser entretenido, divertido, inventivo y creativo. Por eso, además de ser asombrosamente creativo, Ennio aportó esa visión diferente y su maravillosa perspectiva a la película. Era esa voz ajena a los caballos que llevaba creatividad e invención al mundo de los caballos, algo que me ayudó a no dejar que esa voz en mi cabeza se adueñara de mí».
  Curiosamente, Torresan, Jr. resultó estar en busca de su próximo proyecto y tenía una fuerte conexión con la saga. «Andaba buscando un proyecto en el que involucrarme desde el principio: desarrollando los personajes, el mundo en el que viven, lo que quieren y por qué conectan con nosotros», relata Torresan, Jr. «Me emocionó mucho que Elaine y Karen me propusieran trabajar en esto. ¡Lo que ellas no sabían es que mi hija llevaba la tira de tiempo queriendo que yo trabajase en la serie de televisión de Spirit! Debe de haber visto los trescientos episodios de Spirit: Cabalgando en libertad al menos seis veces. Muchos años antes de eso, recuerdo comprar varias copias de Spirit: el corcel indomable porque mi hijo la veía compulsivamente hasta el punto de fundir el DVD dentro del reproductor. Creo sinceramente que mi destino era trabajar en Spirit. En cualquier proyecto de Spirit, en cualquier rol. Me siento inmensamente afortunado de haber sido seleccionado para codirigir SPIRIT – INDOMABLE».
  El proceso de producción de la película sufrió un shock durante la pandemia de COVID-19, pero el equipo fue capaz de mantener una mentalidad positiva mientras todos trabajaban lejos de la oficina. «No hubo ningún tipo de ego que se interpusiera en el objetivo de crear algo bonito juntos, y creo que ese es el sueño de todo productor», dice Foster. «Pero en lo que respecta a trabajar desde casa, nos fuimos apañando un poco sobre la marcha. En cierto momento, Ennio se quedó sin Internet, así que me llamaba por Facetime y yo le enseñaba mi ordenador con el teléfono para ver detalles de la animación, mientras él me iba comentando cosas. Conseguimos sacarlo adelante echándole ganas del mejor modo posible».
   El equipo de DreamWorks Animation también trabajó con Jellyfish Pictures para dar vida al mundo de SPIRIT – INDOMABLE. El estudio de animación y efectos visuales con sede en Londres, que es conocido por su trabajo en series de televisión como Dennis & Gnasher: Unleashed! y Floogals, ya había trabajado anteriormente con DreamWorks en el especial navideño galardonado en los Premios Annie How to Train Your Dragon: Homecoming. «Jellyfish cuenta con un equipo de artistas de gran talento», nos cuenta Torresan, Jr. «Hicieron un trabajo maravilloso en How to Train Your Dragon: Homecoming, así que estábamos emocionados con la idea de que participaran en Spirit. Con los tiempos tan ajustados que manejábamos y el plazo de finalización de la película, contar con su equipo a bordo fue todo un regalo».

ANATOMÍAS Y PERSONALIDADES ÚNICAS...
  Puede ser difícil explicarle a alguien que no trabaje con caballos por qué la conexión entre estos animales y las personas es tan única; por eso, era muy importante para Bogan que la película representara con precisión a los caballos y las interacciones entre Fortu y Spirit. «Los caballos son animales fuertes y poderosos, pero tienen una fragilidad muy particular», afirma Bogan. «Son muy indefensos, especialmente en los entornos en los que viven en la actualidad. Dependen de que nosotros los protejamos. Aunque, personalmente, no tengo ninguna experiencia con caballos en la naturaleza, entiendo perfectamente el instinto de protector que Fortu siente por Spirit».
  Los caballos son conocidos por ser uno de los animales más difíciles de dibujar y animar, así que Bogan y Torresan, Jr. decidieron llevar a su equipo técnico «de excursión» al Centro Ecuestre de Los Ángeles. «Antes de meternos de lleno en la animación, queríamos que quienes iban a dar vida a la historia se expusieran al comportamiento, el lenguaje corporal y los movimientos reales de los caballos», explica Bogan. «Y realmente te empapas de todo eso contemplándolos de cerca. Nos reunimos con muchos domadores de caballos que saben mucho de movimientos, mecánicas y lenguaje corporal, pero también asistimos a charlas con el DR. STUART SUMIDA, profesor de Biología en la Universidad Estatal de California, San Bernardino. El Dr. Sumida conoce a todos los animales del mundo de manera profunda, y dio una serie de charlas a las que se podía acudir libremente para escucharle hablar de la anatomía y la historia de las mecánicas de los caballos. No solo fue de ayuda para el equipo de animación, sino que además profundizó en aspectos del comportamiento equino, lo que fue muy útil para los artistas de la historia a la hora de crear caballos que fueran personajes por derecho propio».
  Con todo lo aprendido, fue mucho más orgánico para el equipo técnico crear características únicas para los caballos, e incluso diseñaron uno de los caballos de la manada de Spirit basándose en el caballo en la vida real de Bogan, Ziggy Stardust. «Hay un par de caballos en la manada a los que intentamos conferir personalidades específicas», dice Bogan. «A Ziggy lo retrataron como un teniente escéptico. Es una especie de segundo al mano cuando Spirit no está. Es, por tanto, muy cauto y desconfiado con los humanos. Tenemos también una yegua a la que llamamos Daisy que siempre está comiendo flores y que termina emparejándose con otro caballo de la manada. Si te fijas en ellos en la película, pese a estar siempre en segundo plano, verás que hay un pequeño arco argumental en esa historia. Y también hay una mamá yegua con su potrillo, que, cómo no, es irresistiblemente adorable».
  Al principio, Bogan se anduvo con mucho ojo; no quería que su vida laboral contaminara su tiempo con los caballos. «Tenía miedo de que ambos mundos chocaran», dice Bogan. «Pasar tiempo empapándome de la pacífica naturaleza de los caballos es una de las pocas cosas que me permite mantenerme cuerda en el caos de Los Ángeles. Sin embargo, cuando más avanzábamos, más me daba cuenta de que en eso precisamente consiste la narración: nace de experiencias vitales y de lo que tienes en el corazón. Los caballos me han enseñado mucho a lo largo de la vida. Cuando tenía ocho años, tuve que reunir mucho coraje para aprender a comunicarme con ellos y entrar en el espacio de un animal de más de 500 kilos con quien a veces no es fácil llevarse bien. ¡Es una buena analogía de lo que han sido los tiempos de este proyecto! Con los caballos aprendí que el amor es algo por lo que merece la pena superar el miedo. La temática de nuestra historia gira en torno a no tener miedo, precisamente. La profunda pasión que sentía por conectar con estos animales hizo que persiguiera mi meta simplemente armada con mi voz, mi determinación, paciencia, un objetivo y mi confianza en mí misma, que a veces debía fingir. Y resulta que eso es justo lo que se necesitaba para comenzar mi labor como directora en una sala llena de caballos que aparentemente son mucho más grandes, ruidosos y fuertes. Aprender a comunicarte con una bestia, forjar un vínculo con ella y saber dirigirla puede ser aterrador si nunca lo has hecho, pero, con dedicación, el viaje y la recompensa son increíbles. Fusionar esos dos mundos que tanto temía que colisionaran ha resultado ser una de las mejores experiencias de mi vida».

LOS PERSONAJES...
   Para la directora Elaine Bogan, era capital que cada uno de los personajes de SPIRIT – INDOMABLE transmitiera un tema diferenciador. Quería asegurarse de que todo aquel que viera la película se sintiera identificado al menos con un personaje y, por ello, estos han sido creados con diferentes perspectivas y trasfondos. También quería garantizar que los fans de la serie Spirit: Cabalgando en libertad pudieran disfrutar de los personajes que ya conocían y que tanto querían, expandiendo sus tramas y arcos personales. «Contábamos con la ventaja de una saga ya creada, lo que significó trabajar en una página que no estaba totalmente en blanco», explica Bogan. «Sabíamos quiénes eran nuestros personajes y en qué mundo vivían, pero necesitábamos descifrar cómo coger todo eso y partir de ahí para brindar tanto a los fans de la serie como a un público recién incorporado una historia emocionante, fresca y nueva. Aury Wallington lleva ya mucho tiempo con estos personajes, por lo que pudo aportar ideas estupendas».
   Bogan también quería que sus personajes femeninos centrales comunicasen la idea de que es importante que la gente se apoye y anime. «Como esta película está dirigida especialmente a un público femenino joven, queríamos crear roles modelo que mostraran a las chicas lo que podrían ser, no lo que deberían ser», dice Bogan. «Creo que lo genial de nuestras tres amazonas es que no solo las exploramos como personalidades femeninas fuertes, individuales y únicas, sino que además proceden de entornos culturales muy distintos. Por eso, esperamos que sirvan para representar adecuadamente que hay que apoyarse mutuamente y la importancia de aportar diferentes perspectivas y experiencias a la mesa».
   La directora veía a su reparto como colaboradores, y quería que cada cual aportase su perspectiva para construir sus personajes. «Cuando los actores iban a grabar tras leer el guion, les preguntábamos cómo querían interpretar al personaje», recuerda Bogan. «Queríamos que sintiesen la libertad de explorar los personajes por sí mismos porque ese es el mejor modo de obtener un resultado creíble que transmita autenticidad. Por eso, mucho de lo que vemos en la película es aportación de los propios actores».

EL ESPÍRITU EN LA MÚSICA...
   Para crear una banda sonora moderna pero clásica para SPIRIT – INDOMABLE, los cineastas estaban entusiasmados con haber encontrado a Amie Doherty, convirtiéndola así en la primera mujer compositora de una película de DreamWorks Animation. Doherty, que había trabajado previamente en el cortometraje de DreamWorks Animation Marooned, es parte de la iniciativa de compositores de Universal, montada por el departamento de inclusión y desarrollo del talento global, en colaboración con el equipo de música cinematográfica del estudio. El presidente de del departamento de música cinematográfica y editorial global de Universal es MIKE KNOBLOCH. «Uno de nuestros primeros encargos fue presentar maquetas para dos cortometrajes de DreamWorks Animation», cuenta Doherty. «Tuve la suerte de conseguir el trabajo de componer Marooned, que fue una experiencia increíble, y durante ese proceso trabajé con Mike Knobloch y su equipo. Unos meses después, cuando los cineastas de SPIRIT – INDOMABLE acudieron al equipo musical de Universal para que les recomendaran compositores, y Mike me recomendó a mí».
  Knobloch cuenta que fue una recomendación fácil y natural. «Tuvimos unas cuantas reuniones con Elaine Bogan y su equipo acerca de lo que buscaba para la música, y fue casi demasiado fácil recomendar a Amie como la candidata perfecta», recuerda Knobloch. «Elaine y ella conectaron creativamente, y Elaine le dio la libertad de ponerse a trabajar y afrontar la creación de la música desde el principio. Grabamos en Abbey Road con algunos de los mejores músicos del mundo, y ella entregó una hermosa, lírica, melodiosa y sustanciosa banda sonora. Dio en el clavo. Hace que nuestro viaje con Amie sea una apuesta ganadora en muchos niveles. Estamos orgullosos de habernos comprometido tanto con ella».
  Una de las primeras conversaciones de Bogan con Doherty fue para decirle que quería que la banda sonora transmitiera la conexión emocional entre Fortu y Spirit, y también la conexión entre Fortu y Milagro, su madre. «Una de nuestras principales metas era asegurarnos de eso, porque no teníamos a Milagro presente visualmente en la peli, necesitábamos oírla y saber que estaba ahí», cuenta Bogan. «Amie hizo un trabajo fantástico creando esos icónicos y memorables temas musicales».
   Doherty se apoyó mucho en las voces para las secuencias emocionales. Las voces masculinas las grabó Robin Pecknold, el cantante de Fleet Foxes, y se usaron principalmente para las escenas en las que está Spirit. «Al comienzo del todo del proceso de crear una paleta musical para la película, hablamos sobre Fleet Foxes y su moderno sonido indie-folk», explica Doherty. «Así que fuimos muy felices cuando Robin vino a grabar las voces para la banda sonora tras escuchar algunas melodías que yo había escrito. Luego, para Milagro, la mamá de Fortu, hay puntos de la película donde usamos voces femeninas muy sutiles, grabadas por Eiza González y MORGAN KIBBY, para insinuar que la mamá de Fortu siempre está a su lado y cuidando de ella. Y aunque la melodía está basada en el mundo orquestal, añadir guitarras y la voz de Robin Pecknold le da un rollo más moderno».

EL SIGNIFICATIVO MENSAJE DE LA CANCIÓN "FEARLESS"...

   Una de las ideas que Bogan quería incorporar a la película era que los personajes tuvieran, dentro de la banda sonora, diferentes iteraciones de un mismo tema musical. Doherty se sumó a esta idea. Lo que comenzó como una reunión informal entre la directora y la compositora se convirtió rápidamente en lo que sería la canción principal de la película: Fearless. «Llegué bastante pronto a este proyecto, y Fearless fue en lo primero que trabajé», dice Doherty. «Los cineastas, Elaine y yo tuvimos una larga conversación en la que me contaron todas sus ideas sobre cómo debía ser la canción, y la describieron como una nana que Milagro le canta a Fortu cuando era bebé. Así que tras la charla fui directa a mi piano, sintiéndome superinspirada por su amor por estos personajes, y en una hora había escrito Fearless. Se la mostré al equipo y les encantó. Inicialmente solo iba a crear la melodía, ya que un letrista se sumaría más tarde, por lo que escribí lo que en el momento pensé que era una letra provisional. Pero le gustó a todo el mundo, y es la canción que ahora se escucha en la película. ¡Es la primera canción que escribo! Está escrita como un poema, con mensajes empoderadores sobre la fuerza, el coraje, seguir a tu corazón y entregarse a la aventura. Me aparté deliberadamente de cualquier cosa superficial en la letra porque siempre pensamos que la canción iría sobre cómo una madre le transmite su fuerza a su hija. Me encanta cómo el equipo de cineastas retrata a los personajes femeninos como independientes, audaces y, bueno, valientes, y quería que la canción reflejara ese mensaje».
   Bogan, por su parte, añade: «Queríamos que Fearless representara el camino que Fortu recorre para encontrarse a sí misma. En nuestra primera reunión con Amie le dijimos que de momento no se preocupara por la letra, que podía empezar a desarrollar el sonido. Pero apareció con una maqueta que nos impresionó muchísimo. Tanto la música como la letra eran hermosas, y la forma en la que Fearless aparece en la película es exactamente igual a como Amie nos la mostró por primera vez».
   Doherty desarrolló tanto las versiones en inglés como en español de la canción, interpretadas por Eiza González e Isabela Merced. E incluso también Jake Gyllenhaal canta la canción como Jim Prescott. «Eiza e Isabela son dos cantantes estupendas, y creo que ambas buscaban algo así cuando las elegimos para sus papeles», dice Doherty. «Grabaron en el estudio de DreamWorks mientras el equipo de cineastas las dirigía, y yo las instruía musicalmente y las ayudaba a realizar la mejor interpretación posible, vía Zoom. Sus interpretaciones fueron muy entrañables y emocionantes, e hicieron llorar a todo el mundo. Jake Gyllenhaal, que es otro cantante increíble, y que interpreta a Jim, el padre de Fortu, también canta Fearless hacia el final de la película, de forma más cómica pero adorable, y nos lo pasamos pipa grabando su interpretación».
   A González, uno de los aspectos que más le gustaron de trabajar en la película fue poder cantar tanto en su idioma nativo como en inglés. «He vivido muchos años en los Estados Unidos, la mitad de mi vida está aquí, pero me llena de orgullo ser parte de un proyecto que me ha permitido representar a la cultura mexicana a través de la versión española de la canción», dice González.
   Gyllenhaal añade: «Habré hecho unas 50 tomas diferentes de distintas versiones de la canción. Jugar con lo mal que canta Jim fue superdivertido. Cantar mal es fácil, pero hacerlo tan mal como Jim es un reto».
   A Doherty le encantó trabajar con todo el equipo de DreamWorks y encontró inspirador ver con qué pasión el equipo de cineastas cuidaban del film y de su mensaje. «Elaine, Ennio y Karen fueron unos colaboradores muy comprensivos y, honestamente, fue como trabajar con viejos amigos», afirma la compositora. «Crearon un ambiente maravilloso, abierto, feliz y apasionado para compartir ideas. Es imposible no inspirarse así y no querer subirse a ese tren para escribir la mejor banda sonora posible para la película, y espero haberle hecho justicia al proyecto y hacerles sentir orgullosos».

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
ANAL BRUNCHANSÍAS DE PLACER
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
SÁBADO, DOMINGO Y VIERNESFRANKENSTEIN A LA ITALIANA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JASON BOURNE

Criticas del pasado...

Crítica... ´UN HOMBRE LLAMADO CABALLOLAS 1001 NOCHES Crítica... ORZOWEI. EL HIJO DE LA JUNGLA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 25

Ver todos los NO-DO

Últimos DVD / BLU-RAY

LA SRA. LOWRY E HIJOMI NIÑA En Dvd / Blu ray... EL ARTE DE VOLVER

Todos los Dvd y Blu Ray's