Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SPIRIT - INDOMABLE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Spirit Untamed
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Animación, Aventura
Director: Elaine Bogan, Stefan Fjeldmark, Ennio Torresan
Guión: Aury Wallington, Katherine Nolfi. Basada en los personajes creados por John Fusco. Basados en la serie de Aury Walliington, Katherine Nolfi
Fotografía: Robert Edward Crawford
Música: Amie Doherty
INTÉRPRETES
Animación

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Hace veinte años se estrenaba Spirit. El corcel indomable (2001), dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook, con guion de John Fusco, que tuvo una buena acogida, sobre todo entre los espectadores infantiles.
   La crítica que hicimos en su día estaba encabezada por el titular "Un canto a la libertad" y comenzaba diciendo "El conseguir un gran éxito supone que es difícil mantener el nivel y posiblemente lo que venga detrás no será siempre igual".
   Y en efecto así ha sucedido.
Mientras que allí se contaba la historia de un caballo al que no conseguía domar un coronel del ejército norteamericano y que era liberado por un joven indio llamado Little Creek, aquí podríamos decir que se repite la historia pero en versión femenina.
   El relato comienza cuando la niña Lucky Prescott estropea la fiesta de su abuelo que iba a celebrar como inauguración de la campaña que acababa de iniciar para presentarse a gobernador.
   Debido a ello es enviada a pasar el verano con su tía Cora con Jim Prescott, su padre, viudo de Milagro Navarro, su madre, que era una celebridad y excelente amazona en los rodeos, que al no poder criarla solo la mandó con su abuelo.
   Durante su viaje en tren tiene ocasión de ver a un espléndido caballo al frente de su yeguada que corre paralelo, al que unos cowboys, ladrones de caballos, dan caza posteriormente y ella lo libera del corral, logrando hacerse amiga dándole a comer manzanas, algo que les recomiendan las dos amigas que hace en el pueblo, Abigail Stone y Prudence Granger, que les aconsejan que para ganarse su amistad siga la fórmula de las tres c: calma, confianza y comida, con las que correrá posteriormente una aventura increíble.
   Decíamos que esta es la versión femenina, no sólo porque está protagonizada por niñas, sino porque al igual que aquella tiene a una mujer al frente de la dirección, la canadiense Elaine Boga, que hace con ella su ópera prima, en este caso acompañada por Ennio Torresan, mientras que en la anterior eran dos Kelly Asbury y Lorna Cook y se ha cambiado también de protagonista del chico indio a la niña Prescott.
   La vida urbana de Lucky Prescott de 12 años cambia cuando se muda del hogar del abuelo en la ciudad a Miradero, un fronterizo pueblo del Oeste, donde vive su padre y se hace amiga de ese mustang salvaje al que termina por llamarlo Spirit, como el espíritu libre que lleva en su sangre.
   Mientras que aquella era una película de dibujos animados producida por DreamWorks, en este caso ésta está hecha digitalmente por ordenador por la misma productora y parece como si los personajes no estuvieran tan bien diseñados a pesar del progreso de la técnica, sobre todo el caballo.
   Por otra parte a pesar de que el guion respete en cierto modo los caracteres creados por John Fusco de la primera, con una trama bastante plana sólo animada con la peligrosa aventura que se inventa en la parte final, que es demasiado increíble para llevarla a cabo por tres atrevidas niñas con sus respectivos caballos.
   En el fondo subyacen temas como la pérdida de la madre, la amistad entre las protagonistas, el amor a los animales y a la naturaleza, la relación con el padre y la tía, la convivencia de la cultura mexicana y norteamericana, el valor de la familia en esta sencilla historia, aunque con algunas escenas ciertamente espectaculares.
   Tendríamos que decir la consabida frase de que nunca segundas partes fueron buenas y esta no es que no lo sea, pero personalmente nos ha resultado inferior a la original, con una animación floja, casi para salir del paso.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021