Fichas de peliculas
  • Registro
MUNDO EXTRAÑO
INFORMACIÓN
Titulo original: Strange World
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 101 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Acción, Aventura
Director: Don Hall
Guión: Qui Nguyen
Fotografía: En Color
Música: Henry Jackman
FECHA DE ESTRENO
España: 25 Noviembre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney pictures


SINOPSIS

Los legendarios Clades son una familia de exploradores cuyas diferencias amenazaban con derribar su última y más crucial misión...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Los impresionantes escenarios de las películas de Walt Disney Animation Studios pueden ser de fantasía, inspiradores, pueden invitarnos a lugares que solo vemos en nuestra imaginación, desde Zootrópolis a San Fransokyo, Arendelle a la sala de juegos de 8 bits, Kumandra a Corona. Pero ningún mundo ha sido tan maravillosamente extraño como la última aventura del estudio. Viaja las profundidades de "Mundo Extraño", ambientado en un mundo enorme, oculto y subterráneo donde te esperan extrañas criaturas, peligros inminentes y puntos desconocidos.
  "Mundo Extraño", una aventura original repleta de acción de Walt Disney Animation Studios, cuenta la historia de una legendaria familia de exploradores, los Clade, cuando se adentran en una tierra inexplorada y peligrosa junto a un grupo variopinto formado por una masa malvada, un perro de tres patas y un montón de criaturas voraces. Este mundo verdaderamente extraño es en realidad una alegoría del Planeta Tierra, dice el director Don Hall. “Todo empezó porque me puse a pensar en mis hijos y en el mundo que iban a heredar”, dice el director. “¿En qué se diferencia del mundo que yo heredé de mi padre?”
  Hall se apoyó en la idea de padres e hijos y cómo no siempre ven el mundo de la misma manera. “Mi padre y yo tenemos una magnífica relación”, dice. “Él es agricultor y yo crecí ayudándole. Pero cuando cumplí 14 años, todo cambió. De repente, estaba plantando y haciendo cosas más complicadas que no quería hacer. Ese no era yo. Afortunadamente todo salió bien, pero es algo que nunca he olvidado. Así que pensé que sería interesante explorar las relaciones padre/hijo y el tipo de expectativas que depositamos en nuestros hijos, intencionadamente o no”.
  En esencia, “Mundo Extraño” es una historia sobre la familia y en concreto sobre tres generaciones que buscan su lugar en el mundo. Searcher Clade es un brillante hombre de familia que, de adolescente, descubrió una fuente de energía basada en plantas que cambió el mundo. Puso en pie una empresa exitosa cultivando, cosechando y distribuyendo la cosecha junto a su mujer y su hijo. El padre de Searcher, Jaeger, se propuso ya desde pequeño, ser el tipo de explorador del que están hechas las leyendas. Una estatua erigida en la ciudad confirma que logró su objetivo, pero se perdió durante una expedición y nadie supo de él durante décadas. El hijo de Searcher, Ethan, es un joven feliz de 16 años con un gran sentido del humor y una ética de trabajo aceptable (para un adolescente). Ethan ayuda en la granja, pero no está seguro de querer seguir los pasos de su padre. Entre los tres Clade hay grandes diferencias que los separan pero, al mismo tiempo, tienen más en común de lo que cualquiera de ellos está dispuesto a reconocer. El codirector y escritor Qui Nguyen recuerda las primeras conversaciones que tuvo Hall sobre la historia. “La historia me enganchó cuando dijo que se trataba de padres e hijos”, dice Nguyen. “Yo también tengo dos hijos y sentí que eso era exactamente lo que quería hacer. Es una historia que necesitaba y quería contar.
  “Podemos identificarnos con Jaeger y Searcher porque tiene que ver con nuestros hijos”, sigue diciendo Nguyen. “Hay un tira y afloja entre la ambición y el hecho de ser padre. Es algo que casi todos los artistas de Disney, o cualquiera que esté persiguiendo un gran sueño, entendería. En realidad hacemos esto por ellos y no queremos perder de vista ese objetivo. Es la historia que vivo yo, la que vive Don y la que viven nuestros personajes”.
  El productor Roy Conli dice que la dinámica entre los personajes es el meollo de la historia. “Las relaciones padre-hijo son maravillosas a la vez que tensas”, dice. “Yo vengo del teatro. De niño, mi obra favorita era 'La muerte de un viajante', que es un cuento clásico de padre e hijo. Mi padre y yo tuvimos una relación increíble. Pensé que era Superman hasta los 15 años, cuando me di cuenta de que no era Superman. Tuvimos unos buenos 10 años de peleas pero afortunadamente, salimos adelante. Era un tipo increíble, y esa relación padre-hijo es realmente especial: es extraordinaria y universal. Creo que los padres empujan a sus hijos; los hijos rechazan a sus padres, y al final todos se reconcilian”.
  “Mundo Extraño” es una original comedia de aventuras repleta de acción con el espíritu de las antiguas novelas 'pulp'. "Siempre me gustaron las grandes historias de aventuras, ese tipo concreto de historia de aventuras en la que los exploradores encuentran un mundo oculto totalmente desconocido para ellos y para todos", dice Hall. Y eso se remonta a fines del siglo XIX, principios del siglo XX: Julio Verne, H.G. Wells, Sir Arthur Conan Doyle. Ese fue el nacimiento de la gran historia de aventuras en forma de novela. ‘King Kong' es una buena referencia cinematográfica en la que un grupo de exploradores encuentra un nuevo mundo oculto. Quería evocar esa historia en esta película”.
  La gran aventura que se relata en la historia de los Clade empieza cuando el presidente de Avalonia, Callisto Mal, aparece en la granja de Searcher, para su sorpresa y la de su esposa, Meridian. No trae buenas noticias: el pando, la revolucionaria planta que Searcher descubrió hace años, tiene problemas, y todos corren un gran peligro. Necesitan ponerse en camino hasta la fuente, donde sea que esté, para descubrir cómo salvarla. Conli afirma: “El pando está haciendo el mismo impacto en Avalonia que el advenimiento de la electricidad tuvo en nuestro mundo. Si te fijas en los años 1880 y avanzas hasta los años 1930, te das cuenta de que era un mundo completamente diferente porque la electricidad lo cambió todo. Cuando descubren que está en peligro, todo se pone en marcha en la película. El pando se convierte en el motivo de la expedición de Searcher para buscar a su padre, Jaeger, desaparecido hace muchos años”.
  Su viaje los lleva a un mundo que nadie sabía que existía, donde encontrarán un grupo de criaturas nunca vistas, algunas raras, algunas maravillosas y otras francamente peligrosas. Pero el mayor descubrimiento que les espera a los Clade es la clave de la relación entre ellos y lo que les depara el futuro si la encuentran.
  “El reparto de voces cuenta con Jake Gyllenhaal como Searcher Clade, un hombre de familia que se encuentra fuera de su elemento en una misión impredecible; Dennis Quaid como Jaeger, el legendario padre de Searcher; Jaboukie Young-White como Ethan, el hijo de 16 años de Searcher, que busca vivir aventuras; Gabrielle Union como Meridian Clade, una consumada piloto y compañera de Searcher en todos los aspectos de la vida; y Lucy Liu como Callisto Mal, la intrépida líder de Avalonia que encabeza la exploración al mundo extraño. "Mundo Extraño" está dirigida por Don Hall ("Big Hero 6" ganadora del Oscar®, "Raya y el último dragón") y por el codirector y guionista Qui Nguyen (coguionista de "Raya y el último dragón"), y producida por Roy Conli ("Big Hero 6" ganadora del Oscar®", "Enredados").

CÓMO SE HIZO MUNDO EXTRAÑO...
  Teniendo en cuenta que la película se llama “Mundo Extraño”, el aspecto de la película tenía que ser extraordinario como mínimo. Así que los artistas de Walt Disney Animation Studios estaban deseando crear algo inesperado e inspirador para el público. Empezaron con las revistas de ficción pulp que se publicaron desde 1896 hasta finales de los 50 y que se llamaron así debido al papel barato de pulpa de madera en el que se imprimían las revistas. El diseñador de producción asociado Justin Cram afirma: “Todos nos divertimos diseñando las diferentes partes del mundo extraño, inspirándonos en las portadas de esos viejos libros. “Nos fijamos en cómo veían el futuro en esa época, ya fueran naves espaciales o extraterrestres. Fue un excelente punto de partida”.
  En realidad, el equipo elaboró tres looks y paletas de colores diferenciados: la ciudad de Avalonia, la granja de la familia Clade y el mundo extraño.

• Para Avalonia, los artistas jugaron con colores cálidos, como el blanco, el naranja y el rojo. “Queríamos crear una especie de utopía, un sentimiento cálido y nostálgico para hacer hincapié en esa cultura maravillosa de la que todos disfrutan”, dice Cram. Avalonia aparece tanto en tiempos pre-pando como post-pando. El diseñador de producción Merhrdad Isvandi lo explica: “Mostramos cómo la ciudad ha pasado de edificios de un solo piso a edificios de 100 pisos”.

• En la granja de la familia Clade, los colores fríos, como los verdes y los azules exuberantes, dominan el paisaje. “Estudié imágenes antiguas de Kodachrome de los años 30 y 40 para conectar emocionalmente porque en realidad se trata de la estrecha relación entre Searcher, Ethan y Meridian”, dice Cram. “Queríamos que pareciera intemporal y que tratara sobre la idea de hogar y de casa”.

• Los Clade emprenden una misión importante y se topan con un mundo oculto que no se parece a nada que hayan visto antes. En el mundo extraño, esos colores fríos de la granja de Searcher se usan con moderación, dice Isvandi. “Cuando llegamos al mundo extraño, no tenemos más verdes que los de la planta pando”, dice. “Reservamos el verde para el pando y nos alejamos del azul en el cielo. Nuestro cerebro está acostumbrado a ver cielos azules. Eliminar esa opción y pensar en otra cosa para embellecer la imagen fue un reto apasionante”.

  Los entornos y las criaturas dentro de ese mundo extraño son inusuales y sorprendentes pero los realizadores no querían distraer la atención de los personajes principales que son el meollo de la película. “En alguna toma concreta, si ese mundo tan increíble y tan hermoso resultaba más atractivo que el momento que vivían los personajes, lo cambiábamos”, dice Cram. “Es más importante fijarse en esas relaciones que se producen en la escena. Pero hay momentos en los que los personajes se asombran de lo que están viendo. Ahí es cuando podemos presumir de esos maravillosos entornos”.

QUIÉN ES QUIÉN EN MUNDO EXTRAÑO...
  Los personajes de “Mundo Extraño” incluyen tres generaciones de Clade más dos mujeres fuertes que no solo son testigos del viaje sino que participan activamente en él. El director Don Hall, que acababa de terminar “Raya y el último dragón” con un reparto de personajes de aspecto más realista, quería hacer algo diferente. “Me encantan los cómics franceses y belgas”, dice. “Y estilísticamente, me pareció divertido crear un mundo de Disney que no se había hecho hasta ahora. Encajaba bastante bien con esta idea del concepto de aventura de novela 'pulp'. Así que combinamos esos dos estilos”.
  Para dar vida a los personajes, los realizadores recurrieron al talento de actores conocidos que iban a interpretar papeles desconocidos. “Este reparto refleja la visión pura y muy clara de Don y [co-director] Qui [Nguyen]”, dice Jamie Sparer Roberts, que dirigió el casting. “Es diverso, inclusivo y repleto de individuos con un talento extraordinario que aportan más a sus personajes de lo que está escrito en las páginas del guion. Era muy importante para los directores encontrar actores que tuvieran capacidad para colaborar, improvisar y aportar ideas. Todos son artistas que entienden y reflexionan sobre su oficio y sobre el arte de la interpretación. Gracias a eso, el público podrá identificarse con los personajes”.
 
SEARCHER CLADE es un prestigioso miembro de la comunidad de Avalonia que ha descubierto una revolucionaria fuente de energía a base de plantas llamada pando. Así que cultiva la planta que proporciona energía a toda la comunidad. Pero, por encima de todo, Searcher es un hombre de familia: le encanta ponerse a bailar de repente en la cocina con su mujer Meridian, y hace mucho tiempo juró que haría cualquier cosa por Ethan, su hijo. Searcher ha trabajado incansablemente para crear una vida estable y segura para su familia, así que cuando se ve fuera de su elemento en una misión impredecible, se siente terriblemente inseguro. Hall dice: “Tengo hijos adolescentes y un padre mayor. Entiendo el punto de vista de Searcher porque yo estoy en ese mismo punto de mi vida”.
  Searcher salió de la sombra de un padre aventurero para crear su propio camino; curiosamente, ambos tienen estatuas en Avalonia como homenaje a sus hazañas. “Searcher está atrapado entre el legado del mayor explorador de todos los tiempos y su propio legado que construyó en contraste con el de su padre, a quien ve como un explorador intrépido y errante que nunca estaba en casa”, dice Hall. “Searcher se propuso ser todo lo contrario. Su mundo es su familia”.
  Jake Gyllenhaal presta su voz a Searcher. “Creo que Jake aborda su personaje gracias a una profunda comprensión de la historia”, dice Hall. “Primero lo hace desde un punto de vista emocional. Comprendió enseguida de dónde procedía Searcher en el plano emocional. Pero también comprendió la envergadura de las situaciones. Por ejemplo, en una escena está huyendo de un monstruo gigante con tentáculos, y fue capaz de dar ese salto en su imaginación y hacer versiones divertidas y graciosas. Aportó mucho humor a Searcher y los animadores aprovecharon sus ideas”.

JAEGER CLADE es el extraordinario padre explorador de Searcher. Llevaba mucho tiempo soñando con aventurarse más allá de las cadenas montañosas que rodean Avalonia. Su sueño se convirtió en una obsesión que nunca le abandonó, incluso cuando un gran paso en falso lo llevó a un mundo extraño lejos de su familia. El inigualable Jaeger solo quiere dejar un legado. “Jaeger es nuestro héroe pulp”, dice el codirector y guionista Qui Nguyen. “Se parece a uno de esos tipos que salen en las portadas con camisas blancas desgarradas mientras luchan contra un caimán. Es un personaje extraordinario. Pero, ¿y si ese tipo fuera tu padre? Eso parece mucho menos increíble.
  “Queríamos hacer que fuera explosivo y fabuloso”, continúa diciendo Nguyen. “Y necesitábamos una leyenda para interpretarlo. Dennis Quaid disfruta de una carrera extraordinaria y también es músico, el cantante principal de su propia banda. Tiene el mismo tipo de personalidad desbordante que Jaeger. Cada vez que estábamos en el estudio de grabación con Dennis, se producía un terremoto”.

ETHAN CLADE es el típico adolescente que pone los ojos en blanco cuando sus padres se besan, se le iluminan cuando sus amigos lo visitan y se le traba la lengua cuando Diazo, su enamorado, está cerca. El joven de 16 años quiere vivir una aventura parecida a la de su abuelo al que nunca conoció, así que cuando su padre se embarca en una misión crucial a bordo del dirigible Venture, Ethan se esconde. Según el productor Roy Conli, Ethan tiene una buena relación con su padre, pero tienen ideas diferentes sobre lo que le depara el futuro a Ethan. “Quiere a su padre y sabe que Searcher también lo quiere. Pero le falta algo en la tranquila vida que lleva en la granja”.
  Jaboukie Young-White es la voz de Ethan, que procede del mundo del monólogo y aportó su talento para la improvisación a la cabina de grabación. “Nos encanta tener a actores que saben improvisar, y Jaboukie puede hacerlo sin parar”, dice Hall. “Tiene ese maravilloso entusiasmo juvenil y aportó una gran calidez a Ethan, algo difícil de conseguir en el caso de un personaje adolescente. Ha hecho un trabajo increíble con Ethan”.

MERIDIAN CLADE es la experta piloto del fumigador que ayuda a que sus cultivos de pando salgan adelante. Es el tipo de persona que encuentra diversión en cualquier situación y adora a su marido y a su hijo. “A Meridian le encanta volar. Su granja es su vida y su sustento igual que para Searcher”, dice la jefa de historia Lissa Treiman. Meridian es fuerte, observadora y absolutamente genial. Es una incorporación de enorme valor para la expedición de la familia Clade que persiguió al Venture después de darse cuenta de que Ethan se había colado a bordo.
  Esta situación totalmente extraordinaria muestra una confianza y capacidad en Meridian que Jamie Sparer Roberts, que dirigió el casting, reconoció en Gabrielle Union, que da voz a este personaje divertido e intenso. “Gabrielle tiene fuerza, coraje, humor, inteligencia y experiencia”, dice Roberts. “Su voz es suave y tiene mucha confianza en sí misma. Con una sola palabra puede enviar un mensaje para él que la mayoría de la gente necesitaría un párrafo para transmitir”.

CALLISTO MAL, presidenta de Avalonia, tiene una larga historia con la familia Clade. En su tiempo, Callisto fue miembro del equipo de expedición de Jaeger pero siguió un camino diferente. Está decidida a resolver el misterio de lo que aqueja a Pando, convirtiéndose en la fuerza motora de la misión al mundo extraño. “Creo que es una buena líder”, dice la jefa de historia Lissa Treiman. “Tiene confianza en sí misma para tomar decisiones, pero es reflexiva y es capaz de ver las cosas desde una perspectiva humana”. Los realizadores se propusieron crear un personaje que tuviera tanto valor y tanta fuerza física que Jaeger, pero es menos egocéntrica. “Es casi lo opuesto a Jaeger”, dice el codirector y guionista Qui Nguyen. “A ella no le interesa su propio legado ni ser una leyenda. Ella está al servicio de la gente de Avalonia”.
  Lucy Liu impresionó a los realizadores con su extraordinaria interpretación del personaje: “Lucy entró y empezó a alborotarlo todo con su interpretación”, dice Hall. “A Qui y a mí nos encantó y pensamos que añadía pimienta a la película”.

SPLAT es una criatura azulada del mundo extraño que se hace amigo de Ethan y guía a él y al resto de los Clade a través de la misteriosa tierra subterránea. Le sobra personalidad pero no tiene rasgos faciales así que los realizadores se enfrentaron al desafío de convertir a Splat en un personaje que transmitiera emociones. "El timing y la pose del personaje son los que transmiten las emociones. Es una especie de marioneta”, dice la directora de animación Amy Smeed.
LEGEND es el perro de tres patas de la familia Clade. Está siempre contento y, a pesar de que solo tiene tres patas, le encanta el peligro. Cuando Ethan se inscribe a escondidas en la misión al mundo extraño, su leal compañero se queda a su lado porque le encanta complacer a su humano. Pero su presencia, y su instinto de saludar de forma ingenua y enérgica a todos los extraños, no siempre se entiende bien.
  Hall atribuye la idea de Legend a Burny Mattinson, un artista de guiones gráficos que lleva en Disney Animation desde 1953. “Me decía que la película necesitaba un perro”, dice Hall. “Los perros son sinónimo de familia, y 'Strange World' trata sobre la familia. Decidí llamar al perro Legend porque así es como llamo a Burny”.
  Mattinson se convirtió en una leyenda oficial de Disney en 2008, lo que le valió ese entrañable apodo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

9 Diciembre solo en cines
MISIÓN H2O

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LAS  CUATRO PLUMAS

Criticas del pasado...

ROMMEL EL ZORRO DEL DESIERTOSE BUSCA ZAMBO REY DE LA JUNGLA
ESQUILACHE MAGIA EN EL AGUAEL GENERAL