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ENTREVISTA CON LOS DIRECTORES...
¿Cómo nació Se nos fue de las manos?...
.- Philippe Lacheau: Se me ocurrió la idea un día en mi casa, en el baño. Habíamos creado varios proyectos cinematográficos con la Bande à Fifi, pero ninguno se llegó a materializar por cuestiones de presupuesto. En aquella época, las películas de género found footage (metraje encontrado) como 'Paranormal Activity' aparecían sin cesar. No costaban mucho y funcionaban siempre. Todas eran películas de terror o de ciencia ficción. Y pensé: "Vamos a retomar el género, pero con una comedia". Y entonces se me ocurrió la idea de Se nos fue de las manos: unos padres dejan a su hijo con un canguro, y al volver, encuentran la casa revuelta y una cámara pequeña, y la ponen en marcha. A diferencia del cine found footage clásico, en nuestra película, hay un 40% de metraje encontrado y un 60% de dirección tradicional.
.- Nicolas Benamou: No es consecuencia de una moda; es un elemento al servicio de la historia.
En efecto, la película empieza como una comedia clásica, en la estela de 'Le jouet', con Pierre Richard. Después pasa al metraje encontrado y tiene un humor más cercano a 'Resacón en Las Vegas' y a los números de Jackass'...
.- P.L: Pierre Richard es quien despertó mis ganas de hacer comedia cuando era niño. Él y Terence Hill. Además, tenemos influencias sobre todo de las comedias estadounidenses, de su sentido del desmadre. Más de 'Resacón en Las Vegas' que de 'Jackass'. La idea no era parecernos a ellas, sino llegar lo más lejos posible con las situaciones extravagantes a la vez que contábamos una historia. Nos arriesgamos a que nos comparen con 'Project X' debido al argumento; la diferencia está en que yo escribí Se nos fue de las manos antes. Cuando se estrenó 'Project X', al principio tuve mucho miedo. Después de ir a verla, comprendí que era muy distinta. Se nos fue de las manos no es una película de desenfreno, es una comedia más familiar.
El aspecto del found footage, ¿qué supuso a la hora de dirigir?...
.- N.B: No nos contentamos con filmar a la gente en una fiesta. Hay que rodar el caos. Lo más difícil es crear falsos instantes de realidad, hacer creer que todo se ha grabado in fraganti, durante una noche. Debe dar la imagen de que es muy fácil, aunque requiere mucho trabajo. Y emoción.
.- P.L: Hemos trabajado mucho con planos secuencia. Alguna noche de rodaje nos pasaba que solo teníamos un único plano, pero de cuatro minutos. La gran escena de la fiesta final consta de dos planos. Hay ciento cincuenta figurantes, escenas de riesgo, todo el mundo tiene texto, el niño tiene que fingir que salta por la ventana, lo sustituye su doble, y unos segundos después nos lo encontramos en la piscina. Y si falla una sola persona, hay que volver a rodar desde el principio.
.- N.B: Los figurantes son muy activos. Eso crea un sentido de emulación, una solidaridad entre los actores y el equipo que no se encuentra en un rodaje tradicional.
Habéis firmado la película a medias, y eso es algo poco habitual. ¿Cómo surgió vuestra colaboración?...
.- P.L: Hace más de diez años, Nicolas trabajaba para el Morning Live de Michaël Youn en el canal M6, y yo, en Fun TV, su hermana pequeña. Nos veíamos a menudo. Pero la chispa saltó el año pasado en Marruecos durante el rodaje de París a toda costa, de Reem Kherici. Nicolas era supervisor técnico; yo había colaborado en la escritura del guión y actuaba en ella. Le di a leer el guión de Se nos fue de las manos y le gustó mucho. Fue como "amor a primera vista en Casablanca".
.- N.B: Tenemos referencias y un recorrido comunes. Y siempre hemos conectado muy bien en las películas que hemos hecho juntos. En un rodaje, nos complementamos muy bien. Nuestros temperamentos no funcionan del mismo modo ni en el mismo momento. Como Fifi también actúa, él solía estar con los demás actores y yo me dedicaba más a la organización del plató. Cada uno está allí donde no está el otro, y al final todo resulta mucho más eficaz de esta forma.
Hablemos de los actores. 'Se nos fue de las manos' supone el reencuentro de varias familias y generaciones de la comedia: la Bande à Fifi, Alice David de Bref, Vincent Desagnat de la familia Michaël Youn, David Marsais y Grégoire Ludig del Palmashow, Gérard Jugnot del Splendid, Philippe Duquesne de Les Deschiens...
.- N.B: Es una visión panorámica de todas nuestras influencias cómicas.
.- P.L: Hemos tenido mucha suerte de contar con ellos. Todo el mundo ha sido magnífico.
La pareja formada por Clotilde Courau y Gérard Jugnot es bastante inesperada...
.- P.L: Pensamos: "Es extraña, pero funcionará". Él es rico, ella es joven. ¡Es una pareja moderna! Clotilde nos dijo que ella conocía a muchas parejas de ese tipo. Clotilde y Gérard fueron muy generosos. Confiaron en nosotros y nunca nos miraron con suficiencia.
.- N.B: Entre una toma y otra, cuando los ayudantes les proponían a Clotilde o a Gérard que volvieran a los camerinos, ellos preferían quedarse con nosotros en el plató. Jugnot nos dijo que le había satisfecho mucho la energía del rodaje. Reinaba un auténtico espíritu de equipo, parecido al de una compañía de teatro.
Entre las numerosas escenas delirantes, hay una destinada a convertirse en escena de culto, la del baile "surra de bunda", donde una estríper da cachetes a Franck con las nalgas...
.- N.B: Era necesario que Franck pasara mucha vergüenza delante de la chica de la que está enamorado en secreto.
.- P.L: Buscábamos una escena de estriptís y buscábamos aquello que resultara lo más humillante posible para él. La nata en el pantalón, los cubitos de hielo sobre el miembro... todas esas cosas ya estaban vistas. Descubrimos este baile de Brasil. Las brasileñas lo utilizan para vengarse de los hombres.
.- N.B: Con la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil, no se está nunca a salvo de las modas.