INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
'Todo mujer' es mi octavo largometraje. Desde mis inicios con el largometraje Tiempos de constitución, que abrió el Festival Internacional de San Sebastián para nuevos realizadores en 1978, hasta mi más reciente película nominada a un Goya, La mirada de Ouka Leele, he procurado hacer siempre cine independiente, cine de autor, intentando que tenga un alto valor cinematográfico y cultural.
El logro artístico y cultural de La Reina Isabel en persona, Teresa Teresa, La mirada de Ouka Leele, Bellos suicidios y Mussolini va a morir, hace que sean reconocidas y visionadas tanto en España como en el exterior. Este hecho me anima a seguir aportando al cine lo que el cine me ha dado en la vida, que como cinéfilo ha sido todo desde mi infancia.
'Todo mujer' es mi testamento cinematográfico. Como no puede ser de otra manera, me considero discípulo, poco aventajado, de Luis Buñuel.
Por tanto, cuando escribí Todo mujer quise que su desarrollo partiera de la historia humana de una anti-heroína, llamada Amalia, donde lo trágico, lo poético y todo cuanto de secreto y oscuro esconde el personaje vibrara en la pantalla. A la manera de las heroínas de Buñuel en Susana, Tristana y Viridiana.
Quiero señalar que el personaje protagonista, Amalia, está interpretado por Isabel Ordaz, con la que tuve la fortuna de trabajar en personajes históricos como Isabel La Católica y Teresa de Jesús. Amalia representa el mapa psicológico que habitamos. Por ejemplo, Amalia vive en la indigencia, abrumada por un pasado físico y anímico que la impide integrarse en la sociedad que la circunda. La acción se desarrolla en un vetusto palacio de la ciudad de Segovia. Amalia vive prisionera de un pasado aristocrático que ha llegado, generación tras generación, a la más absoluta decadencia.
El hecho de que esta casa-palacio exista en Segovia ha facilitado la realización del guion de una manera extraordinaria. La ciudad de Segovia, única en el mundo, es solo el telón de fondo dramático de la historia, dado que la protagonista absoluta de la película es Amalia.
Amalia arrastra ruina física, pues tiene un tumor cerebral, del que pretende hacerse amiga eterna. Y vive en una ruina económica, heredada de sus ancestros. Su carácter la impulsa a buscar la razón última de su ya efímera existencia, dado que Amalia tiene más de medio siglo. Y esta búsqueda está llena de signos, misterios y trabajos.
Los personajes que acompañan su existencia son intensos: en primer lugar su hija, viajera por el mundo, y por tanto siempre ausente.
Resaltamos el personaje del mendigo autista, noble y joven, que ella recoge de la calle e introduce en su casa en un impulso imprevisible. Así como el personaje del intruso, un ser violento, que desencadena la tragedia. El intruso es un misterioso hombre, que enamorado fatalmente de Amalia, vigila en la sombra la existencia de ésta.
'Todo mujer' es un homenaje a una mujer que de la oscuridad del suicidio intenta llegar al claroscuro de una vida posible.
La película cuenta con la ayuda de Julia Juaniz en montaje, Jorge Magaz como compositor de la banda sonora, Miguel Torres como el intruso y el gran director de fotografía David Omedes.
Con este equipo, junto con el guion, Todo mujer es una película clásica y sorprendente que nos muestra el esplendor de superación de la condición humana.
DECLARACIONES DEL DIRECTOR...
'Todo mujer' es mi testamento cinematográfico. Como no puede ser de otra manera, me considero discípulo, poco aventajado, de Luis Buñuel. Por tanto, cuando escribí TODO MUJER, quise que su desarrollo, partiera de la historia humana de una anti-heroína, llamada Amalia, donde lo trágico, lo poético y todo cuanto de secreto y oscuro esconde el personaje vibrara en la pantalla. A la manera de las heroínas de Buñuel en Susana, 'Tristana', 'Viridiana'.
El hecho de que esta casa-palacio exista en Segovia ha facilitado la realización del guion, de una manera extraordinaria. La ciudad de Segovia, única en el mundo, es solo el telón de fondo dramático de la historia, dado que la protagonista absoluta de la película es Amalia.
TODO MUJER es un homenaje a una mujer que de la oscuridad del suicidio intenta llegar al claroscuro de una vida posible.