INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Con esta película me he esforzado en romper con la visión europea de que todos los refugiados son víctimas patéticas o emigrantes arrogantes que invaden nuestros países para quitarnos el trabajo, la mujer, la casa y el coche.
La creación e imposición de prejuicios estereotipados despiertan un eco siniestro en Europa. No me importa reconocer que EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA es, hasta cierto punto, una película tendenciosa que intenta influir sin el menor escrúpulo en las perspectivas y opiniones de los espectadores, al mismo tiempo que manipula las emociones para conseguir su objetivo.
Y dado que estos esfuerzos fracasarán, espero que al menos quede una historia recta y melancólica con toques de humor, una película casi realista en torno a algunos destinos humanos en el mundo de hoy en día.
LA PRENSA HA DICHO...
THE FILM STAGE: No solo es una de las películas más vitales y contemporáneas del 2017, sino también una de las más divertidas, clásicas y maravillosas del año.
THE TELEGRAPH: Como guionista, Aki Kaurismäki tiene el don de saber encajar los chistes donde mejor funcionan en cualquier idioma.
INDIEWIRE: Encantadora, dulce y muy graciosa. El otro lado de la esperanza sigue siendo puro Kaurismäki, ¡menos mal!
THE HOLLYWOOD REPORTER: Aunque la película describe un mundo nada alejado de la realidad, los ligeros toques de humor mantienen la energía, sobre todo en los impávidos diálogos del director, hablados con perfecto aplomo por un reparto maravilloso.
SCREEN INTERNATIONAL: Tan económico con el estilo visual como con los diálogos, Kaurismäki saca el mayor partido de actores dirigidos para hacer lo menos posible.
CINEVUE: Se sirve de la comedia para ahuyentar la desesperanza de la vida actual; una película satisfactoria y entrañable.
THE GUARDIAN: Una película diabólicamente divertida, construida perfectamente con una economía presentada en la habitual y deprimente paleta de colores compuesta por azul cobalto, verde musgo y naranja mermelada pasada.