Fichas de peliculas
  • Registro
THI MAI
INFORMACIÓN
Titulo original: Thi Mai
Año Producción: 2017
Nacionalidad: España
Duración: 99 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Patricia Ferreira
Guión: Marta Sanchez
Fotografía: Sergi Gallardo
Música: Fernando Velázquez
FECHAS DE ESTRENO
España: 12 Enero 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
TriPictures

SINOPSIS

Tras morir su hija en un accidente Carmen recibe una carta donde le informan de que le conceden la adopción de una niña vietnamita. Junto a sus dos mejores amigas, que jamás han viajado al extranjero, se embarcan en una aventura que les llevará hasta Vietnam. Una vez en el país asiático sentirán el choque entre las dos culturas, manteniendo una sucesión de equívocos hasta su regreso...

INTÉRPRETES

AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN, DANI ROVIRA, ANTONIO GIL, CARMEN MACHI, ADRIANA OZORES, LUIS BERMEJO, JOSÉ TRONCOSO, ERIC NGUYEN, JOSÉ BURGOS, ANA LÓPEZ SEGOVIA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES


Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOBRE EL RODAJE...
PATRICIA FERREIRA (Directora) dice...
   “Dirigir THI MAI es un sueño que se realizó y ahora quiero compartirlo. Un sueño fue encontrar el guion ideal para contar una historia con mujeres adultas como protagonistas, en una aventura emocionante y cómica a la vez. Y un sueño fue poder contar con las mejores actrices y actores para interpretarla. Sabemos que no siempre sucede, pero a veces sí, a veces una directora tiene el privilegio de poder realizar esa película que soñó.”

MARTA SÁNCHEZ (Guionista)...
  “Tras muchos años de trabajo en la televisión dedicada a la comedia: "Aída", "Allá Abajo", sentía la necesidad de que uno de mis guiones llegara a ser una película para el cine. Pero tenía que encontrar ese tema potente, original, con la fuerza suficiente para transitar ese difícil camino. Siempre me había interesado el tema de la adopción, pero ¿qué pasaría si en uno de esos valientes procesos se cruzara un hecho inesperado? Y allí empezó la historia que ahora podéis ver. Recuerdo que cuando Patricia Ferreira leyó el guión por primera vez, venía riéndose y llorando a la vez. Y creo que ese espíritu, que buscaba emocionar y divertir a la vez, está en la película, gracias a su dirección y a unas actrices que lo han dotado de vida y de ternura.”

FERNANDO VELÁZQUEZ (Compositor)...
  “Supongo que, por estar hecha con el corazón, esta película me llegó al corazón cuando la vi, en su primer corte. Eso marcó la composición de mi música. Para mí no es nuevo el camino de la emoción, pero conseguir integrarlo en una comedia significó todo un reto. Espero que todos los que trabajamos en la música (incluyendo a la Orquesta Sinfónica de Navarra) hayamos sabido poner nuestro trocito de corazón para llegar al del público.”

CRISTINA ZUMÁRRAGA (Directora de producción)...
  “Que te propongan dirigir la producción de una película que va a ser la primera española a rodar en Vietnam, trasladando hasta allí a todo un equipo técnico y artístico español, a una ciudad como Hanoi, es solo parte del reto al que me enfrenté con THI MAI. Tuvimos que empezar todo desde el principio ya que la industria del cine en Hanoi está todavía en sus comienzos. Pero todos sabemos que el lenguaje del cine es internacional y, al final, el equipo español/vietnamita llevó adelante el proyecto del que todos estamos tan satisfechos. “

SERGI GALLARDO (Director de fotografía)...
  “La imagen de THI MAI tenía que trasmitir la alegría y las buenas sensaciones de una comedia, contribuir a la comunicación de las aventuras emocionales y muchas veces cómicas de nuestras protagonistas. Y, además, mostrar el evidente cambio entre su vida en Pamplona, de donde salen, y el mundo vietnamita, que yo imaginaba saturado, cálido, físico. Esas fueron mis intenciones en la fotografía. Y lo que ahora más recuerdo es el placer de fotografiar a las tres maravillosas actrices que se pusieron delante de mi cámara. Un orgullo.”

ANTONIO FRUTOS (Montador)...
  “THI MAI es una comedia dramática, o tal vez es un drama con mucha comedia. El caso es que es una película que exige dos tipos de montaje: uno más ágil, con más cortes, para favorecer la comedia y transmitirle al espectador el nervio y la emoción de las aventuras de nuestros personajes, y otro más pausado, aguantando más los planos, recreándonos en las interpretaciones de nuestras maravillosas actrices, para entender mejor sus emociones. Lo más difícil de este tipo de montaje es controlar los cambios, generar puentes, transiciones, que lleven de la comedia al drama y viceversa. Cuando nuestra traductora nos visitó en la sala de montaje sus risas ante nuestros cortes en las frases vietnamitas llegaban a la calle. Una vez más, mezcla de comedia y drama.”

CLARA NOTARI (Directora artística)...
  “En las primeras conversaciones con Patricia, lo que más me interesó de THI MAI fue el encuentro entre las dos culturas, la española y la vietnamita y trabajar en esa dirección. Planteamos establecer un contraste entre "el orden" conocido de occidente y el "otro orden" desconocido y sorprendente de oriente (desorden para nosotros). Quise crear mucho contraste y sorpresa en el cuadro para resaltar esta aventura a la que se enfrentan Carmen y sus amigas. La mayor satisfacción fue la propia experiencia: plantearnos, todo el equipo, no sólo arte, rodar en un territorio totalmente desconocido y nuevo, con códigos diferentes. Nos sentíamos igual que los personajes de la película en su lucha por hacerse entender y conseguir lo deseado. Ese reto era nuestro día a día. Volvería una y mil veces ahora que ya lo hemos logrado.”

SONIA SEGURA y MARÍA GIL (Diseñadoras de vestuario)...
  “THI MAI ha sido una aventura para los sentidos. Esta historia que parte de una tragedia hace que la imaginación y el humor transformen a las personas, dándonos un soplo de vida lleno de luz y optimismo que hemos intentado transmitir y reflejar en el diseño del vestuario. Cada una de nuestras tres protagonistas, además de viajar a Vietnam, hacía también un largo y enriquecedor viaje personal y su vestuario debía reflejar ese viaje.”

KARMELE SOLER (Maquillaje y peluquería)...
  “Cuando leí por primera vez el guion de THI MAI, empecé rápidamente a imaginar cómo podría contribuir a la creación y evolución de esos tres magníficos personajes de mujer que son Carmen, Elvira y Rosa. El argumento presentaba una línea muy diáfana que me iba a permitir desarrollar muy bien mi trabajo. Ya desde el primer encuentro con Patricia, la directora, le hice una serie de propuestas que ella aceptó y me dejó trabajarlas a fondo con una gran libertad. Carmen, Aitana y Adriana afrontaron con humor y entusiasmo todas las dificultades de un rodaje en un país como Vietnam, el calor, la humedad, la gente diferente, y creo que entre todas conseguimos unos personajes enormemente ricos.”

JORDI CIRBIÁN (Sonido)...
  “THI MAI, representa dos cosas para mí: por el lado personal la mejor experiencia en un rodaje de toda mi carrera, trabajando con el mejor equipo profesional con el que he compartido set, y teniendo la ocasión de vivir una aventura que vamos a recordar por el resto de nuestra vida todos los que estuvimos allí. Por otro lado, la oportunidad única de transmitir al espectador las experiencias sonoras que sentimos allí e intentar transportarlo a ese universo de las emociones que emanan del sonido. Cualquiera que conozca una ciudad asiática sabe de su bullicio y su sonido envolvente y continuo. Por eso, cuando Patricia Ferreira me propuso el rodaje de THI MAI, y me contó que gran parte de la película se desarrollaría en las calles de Hanoi, tuve que recurrir a toda mi experiencia en rodajes en la India y en otros lugares de Asia para asegurarle que podríamos obtener unos diálogos limpios y brillantes y, al tiempo, rodearlos de la calidez de ese sonido incesante que da vida a la película. El trabajo en las mezclas de Nicolás de Poulpiquet completó magníficamente todo el proceso.”

PABLO LÓPEZ (Intérprete de la canción original)...
  “Ya lo dijo Galeano, la utopía es la que nos obliga caminar. Buscar, buscar a ciegas, buscar desesperadamente nos obliga a vivir, a caer, a levantarnos .... a veces, lo mejor, es que no lo encontremos jamás.”

CARMEN MACHI...
  “Uno de los rodajes más apasionantes de todos los que he vivido. Mi personaje sufre una tragedia en una película con bastantes dosis de humor. Intenté acercarme lo más posible a la vida, buscar ese extraño equilibrio para poder darle credibilidad Fuimos un gran equipo, profesional y sobre todo humano. Estábamos muy unidos. Fue duro, intenso y muy, muy divertido.”

ADRIANA OZORES...
“Un regalo THI MAI para todos, lo mismo que compartir con Aitana, Carmen, Patricia y un equipo maravilloso una experiencia inolvidable. Rosa ha sido de lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo.”

AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN...
  “Lo que más me cautivo de la historia cuando me embarqué en ella fue que tratara de la fuerza de la amistad entre tres mujeres, y que el argumento no girara en torno a un hombre, sino que fueran ellas y su amistad lo que hacía que lograran su objetivo. Es de lo que me siento más orgullosa porque creo que ese vínculo entre las tres ha quedado muy bien plasmado. La complicidad que se creó entre Adriana, Carmen y yo hizo mucho para conseguir ese resultado. De la experiencia en Vietnam resaltaría que nos sentíamos tal y como se sienten los personajes. Allí estábamos las tres, perdidas por las calles de Hanoi, subyugadas por la vida que no para, como nuestros personajes. Y lo que más me gusta de la película es que se ve la transformación que se da en cada una de nosotras. No somos las mismas al inicio del viaje que al final de la película.”

DANI ROVIRA...
  “La experiencia de trabajar la comedia y las emociones con tres mujeres con un talento exquisito, ser dirigido por una directora con una sensibilidad especial, con un guion con años de trabajo, y en un contexto cultural como lo es Vietnam, hacen de esta profesión un regalo maravilloso.”

PEDRO CASABLANC...
  “Llegué a "THI MAI" de sopetón. Fui una solución que hubo que adoptar de la noche a la mañana, como ocurre tantas veces en los rodajes. Quizá por eso el equipo me acogió tan calurosamente. Nada más llegar, Patricia me hizo comprender que aquello iba a ser diferente a lo que había estado haciendo últimamente. Iba a tener que abordar un personaje tierno, lleno de compasión y dolor. Las tres gracias protagonistas me recibieron con enorme jovialidad, ya habíamos trabajado juntos en alguna ocasión y repetir era lo que más nos apetecía. Descubrí un guión originalísimo que trata la tragedia con un humor y una ternura inclasificables. Mi personaje daba el contrapunto dramático a la historia. Fui muy feliz, de verdad, y eso que no pisé Vietnam.”

ERIC NGUYEN...
  “Recientemente me han llegado las noticias del estreno de THI MAI en Vietnam y estoy feliz del enorme éxito que ha sido. Mi primer encuentro con la directora fue en un hotel de Saigón. Pero ya para entonces yo sabía que quería interpretar el papel de Dan. No importaba que no hablara español, estaba dispuesto a aprenderme los diálogos de memoria. Para mí, interpretar a ese guía enamorado de su país tocaba mis fibras más íntimas. No tuve días libres, los fines de semana los utilizaba para estudiar y en hacer mías todas las palabras de mi personaje. A veces era doloroso, pero tuve la enorme suerte de estar rodeado de un equipo que me ayudo siempre a superar esa dificultad. He tenido muy buenas experiencias en rodajes, pero este sin duda ha sido el mejor.”

JOSÉ TRONCOSO...
  “Que estés leyendo estas líneas, no deja de ser otra de las increíbles sorpresas de este proyecto. Si me hubiesen dicho hace un año que rodaría esta película en Vietnam con este equipazo, que viviría esta “aventura” en plena Bahía de Ha Long y que, después de este increíble viaje estarías leyendo estas líneas, hubiese dicho que estabais todos locos. ¡Salud y gracias!”

CECILIA SOLAGUREN...
  “Ha sido una maravillosa experiencia trabajar en THI MAI y contribuir al resultado de la película. El de Pilar era un papel pequeñito, pero tal como me dijo la directora, si esa primera escena con Carmen Machi, no resultaba absolutamente creíble y emotiva, la película se resentiría. A veces no es la longitud de un papel, si no la responsabilidad de saber que cada momento en la interpretación es único e imprescindible.”

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS