Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: The Aspern Papers
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 91 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Julien Landais
Guión: Hannah Bhuiya, Julien Landais, Jean Pavans. Basados en la novela escrita por Henry James
Fotografía: Philippe Guilbert
Música: Vincent Carlo
FECHAS DE ESTRENO
España: 27 Noviembre 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Adso Films


SINOPSIS

Morton Vint, un ambicioso editor y crítico literario, viaja a Venecia en busca de las valiosas cartas que el poeta Jeffrey Aspern escribió a su musa, Juliana Bordereau. Aunque ya han pasado varias décadas de aquella historia de amor, Juliana sigue manteniendo su íntimo y preciado secreto bajo llave en el palazzo, una opulenta casa donde vive junto a su sobrina Tina. La intención de Morton es introducirse como huésped, cautivar a Tina y ganar su confianza, ocultando sus intenciones reales. Morton, ansioso por lograr su cometido, no dudará en manipular a las dos mujeres para alcanzar su meta...

INTÉRPRETES

JONATHAN RHYS MEYERS, VANESSA REDGRAVE, JOELY RICHARDSON, LOIS ROBBINS, JON KORTAJARENA, POPPU DELEVING, MORGANE POLANSKI, BARBARA MEIER, ALICE AUFRAY, NICOLAS HAU, ALESSANDRO BRESSANELLO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   En 1887 Henry James escribió la novela “Los papeles de Aspern” en Venecia. En el verano de 2017 volvimos allí, su localización original, para rodar la adaptación de la novela.
  Nuestro principal plató fue el Palazzo Bordereau donde Juliana salvaguarda las cartas. El Palazzo Dona delle Rose no solo fue una hermosa e impresionante ubicación sino que también algo retirado del circuito turístico (un hecho que no se puede subestimar cuando se rueda en temporada alta en Venecia tal y como hicimos nosotros).
  Las escenas exteriores fueron rodadas en los jardines del Palazzo Sorranzo Capello con su bello templo. Allí están los jardines que inspiraron realmente a Henry James a escribir su novela. El palazzo de la Sra. Prest fue grabado en el precioso Palazzo Widman.

EL INICIO DE VIAJE EMPIEZA…
   Julien describe en las notas de director su fascinación por el Romanticismo (la literatura, el arte, el estilo de vida). Mientras que esta sería su primera película, Julien escoge sabiamente una historia ambientada en este periodo pero centrada en unos pocos personajes llenos de carácter y que con pocos escenarios podemos retratar de la forma más impactante.
  Julien empezó a colaborar en la confección del guion con Jean Pavans (que había escrito anteriormente una adaptación escénica de la novela) y con la talentosa escritora británica Hannah Bhuiya, cuando se encontró con James Ivory en uno de sus viajes de investigación en Venecia. James había pensado en adaptar la historia años atrás. James ha aconsejado mucho a Julien y últimamente ha respaldado nuestro guion.
  Una vez tuvimos un contundente borrador fuimos a ver a Joely Richardson que había trabajado anteriormente con ella y tanto Julien como yo pensamos que sería perfecta para el papel de la Srta. Tina. Por supuesto, Joely mencionó a su abuelo Michael Redgrave que había realizado otra adaptación con la joven Vanessa Redgrave en el rol de la Srta. Tina. Este hecho condujo a Julien a encontrarse con la madre de Joely, Vanessa, y felizmente considerarla para el papel de la terca tía Juliana Bordereau.
  La primera opción de Julien para interpretar al ambicioso editor era Jonathan Rhys Meyers. Jonathan leyó el guion y le gustó, estaba intrigado por los fantásticos diálogos, fieles a Henry James.
  La neoyorkina actriz Lois Robbins interpreta a la fabulosa y adinerada americana Sra. Prest. Sus invitados son la encantadora Poppy Delevingne, la joven actriz francesa y aspirante a directora Morgane Polanski y la top model y actriz Barbara Meier.
  Los flashbacks de la juventud de Juliana muestran al modelo internacional y actor Jon Kortajarena como el icónico poeta del Romanticismo Jeffrey Aspern.
  La película ha salido adelante gracias al esfuerzo del equipo europeo: a nuestro director francés, se unió el director de fotografía belga Philippe Guilbert que realizó el diseño de producción del italiano Livia Borgognoni. Su trabajo resalta de forma majestuosa la soledad de Juliana y Tina dentro del Palazzo Bordereau y la yuxtaposición de la colorida opulencia de la socialité americana en el palacio de la Sra. Prest, espléndida en los mármoles de Venecia y los candelabros de Murano.
  La banda sonora es una combinación de la música clásica de Franz Liszt y Richard Wagner y la música original del compositor francés Vincent Carlo con modernos riffs de guitarra que subrayan la angustia de la era juvenil, retratando a Aspern como el Kurt Cobain de su tiempo.
  La perspicaz y fluida edición que realiza el editor alemán Hansjörg Weissbrich da lugar a una combinación de tranquilidad y ritmo, que reforzada a través de la música, se observa en la tensión creada por el comportamiento obsesivo de Morton. Del mismo modo, el vestuario diseñado por la austríaca Birgit Hutter que mezcla los estilos de 1880 con el europeo de 1820, infusionado con la alta costura de Dolce Gabbana y la colección de joyería de Bulgari Heritage, recreando aquellos tiempos e inspirándose en los pintores de La Hermandad, Empire, el Romanticismo, Ingres y John Singer Sargent.
  La posproducción del film nos condujo hasta Bruselas. Umedia se encargó de los efectos visuales. Tras la edición de sonido y las grabaciones de orquestra, el mix final fue a cargo del experto Bruno Tarriere.

NOTAS DEL DIRECTOR...
   "Los papeles de Aspern" es un drama psicológico basado en la novela epónima escrita por Henry James en 1888. Fue uno de sus trabajos más aclamados y se ha convertido en un clásico de la literatura americana-inglesa.
  Los cuentos de James son famosos alrededor del mundo y se han realizado múltiples adaptaciones teatrales y fílmicas, como por ejemplo las siguientes: la oscarizada película “La heredera” (1949) con Montgomery Clift y Olivia de Havilland, “Washington Square” (1997) con Jennifer Jason Leigh o “Retrato de una dama” (1996) dirigida por Jane Campion con Nicole Kidman y John Malkovich. James es una fuente inagotable de inspiración para directores como Alejandro Amenabar, cuyo film “Los otros” (2001) con Nicole Kidman está inspirado en la novela titulada “Otra vuelta de tuerca” del propio James.
  Lo que me atrajo de “Los papeles de Aspern” es la modernidad de su narración, emparejada con diálogos magistralmente elaborados que nunca desvelan por completo las intenciones de los personajes. James demuestra una habilidad de generar suspense sin descuidar el desarrollo de los personajes.
  La escalofriante atmósfera de la novela ambientada en el Palacio Veneciano envuelve al lector en un velo de misterio, apelando a la intriga y evocando la esencia del Romanticismo.
  Todos estos factores conducen a impresionantes y oscuras imágenes mientras nos centramos en el peligroso juego que está jugando el protagonista Morton Vint con la gran dama Juliana Bordereau, antiguo amante y aclamado poeta Jeffrey Aspern y la sobrina solterona Tina.
  Igualmente de significante para mí es el pilar histórico que quería evocar en el film: la novela está basada en las cartas que el poeta Percy Bysshe Shelley escribió a la hermanastra de su mujer Mary Shelley, Claire Clairmont, que al igual que Juliana en “Los papeles de Aspern”, guardó hasta su muerte. Claire Clairmont no solo fue la amante de Shelley sino también lo fue de Lord Byron, dándole una hija (murió a los 6 años) en el convento donde Byron la retuvo contra su voluntad hasta su muerte.
  Para mí es importante sacar a la luz las insinuaciones sobre la bisexual reprimida de Henry James que son pieza clave para entender tanto la novela como el film. Con esto en mente, decidí empezar una película con el origen de las cartas: la misteriosa muerte de Aspern (Byron/Shelley), su cuerpo bañado en la orilla y su pira funeraria, localizado en un paisaje propio del Romanticismo. Morton fantasea con encontrar en las cartas las pistas para resolver la misteriosa muerte de Aspern y hallar algunos escandalosos descubrimientos sobre la vida privada del mismo y sus enrevesados y simultáneos affaires amorosos.
  James emparejó las visiones que tenía del “Fantasma de Aspern” con la famosa aura vampírica de Lord Byron y esto me permitió crear secuencias basadas en las visiones oscuras de Morton desdibujando los límites entre la realidad y la fantasía. Juliana es objeto de fascinación, la viva encarnación de las cartas. Tiene un conocimiento esotérico, según dice James, una reliquia sagrada de la que todo el mundo habla.
  Henry James explora el precio de la fama, la pérdida de privacidad y la persistente demanda de una obsesión pública. Saca a relucir la
inhumanidad de su narrador amoral Morton Vint con el menosprecio y la fascinación no solo conocida por las víctimas de la prensa del siglo XIX.
  El temor de Juliana Bordereau por descubrirse su más íntima relación amorosa a través de una “sinvergüenza publicación “ (como lo llamaba Morton) facilita el estímulo al aislamiento de Juliana. Morton es un súper fan de Aspern del siglo XIX. Sueña con poder vivir una extraordinaria, misteriosa vida llena de aventuras de amor libre, como su ídolo. Su objetivo es conseguir las cartas lapidadas que conserva Juliana en un ruinoso palazzo de un oscuro lugar de Venecia. Aunque los papeles actúan como un MacGuffin en una película de Hitchcock, en el meollo está la historia de seducción y de amor imposible entre Morton y Tina.
  Morton es guapo y joven como James y Byron, con intereses volcados en la literatura. Decidido a vivir sus sueños románticos. Morton es sensato pero retorcido y aprovecha sus encantos de galán para jugar con Tina.
  La Srta. Tina es una hermosa, tímida y reprimida mujer de mediana edad que vive bajo la sombra de tu tía. Durante décadas su tía Juliana ha ido apaciguando la personalidad de Tina mediante abuso verbal y emocional que ha contribuido a una falta de confianza. Morton se ha percatado de su obvia debilidad e intenta usarla y manipularla, pero Tina es recelosa y suspicaz en la repentina intrusión del hospedaje de Morton en el palazzo. Sin embargo, Tina se siente como una joven enamorada y empieza a darse cuenta que ha estado perdiendo el tiempo en el terreno del amor. El tiempo pasa o ‘las oportunidades perdidas por siempre’ son temas recurrentes en el trabajo de Henry James.
  La muerte repentina de la tía de Tina es como un acto de liberación para ella, se quita la venda de los ojos al descubrir la persona que es realmente Morton. Físicamente cambiada, incluso vestida como lo hacía Juliana llevando su joyería, Tina empieza a construir su propio camino. Esta secuencia es la razón por la que decidí trabajar con Jean Pavans y basar el guion en su adaptación de “Los papeles de Aspern”. Es mucho mayor tal y como se desarrolla la transformación final de Tina y la venganza que en la novela original.
  La guionista Hannah Bhuiya aportó su específico conocimiento de literatura romántica inglesa, pero es también conocedora del pionero mundo contemporáneo de la moda y del cine.
  Hace unos años James Ivory consideró adaptar él mismo la novela. He colaborado con él en la fase de guion, permitiéndome entender profundamente la belleza del lenguaje de James, tan brillante resaltando en sus propias adaptaciones de “Los embajadores” y “Las bostonianas” de Henry James. El respaldo como productor ejecutivo y su consejo en las tareas de edición fue un verdadero regalo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS