Fichas de peliculas
  • Registro
TERESA
INFORMACIÓN
Titulo original: Teresa
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 101 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Biografía
Director: Paula Ortiz
Guión: Javier García Arredondo, Juan Mayorga, Paula Ortiz. Basados en la novela escrita por Juan Mayorga
Fotografía: Rafa García
Música: Juanma Latorre
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Noviembre 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
BTeam Pictures


SINOPSIS

Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera...

INTÉRPRETES

BLANCA PORTILLO, ASIER ETXEANDIA, GRETA FERNÁNDEZ, AINET JOUNOU, CONSUELO TRUJILLO, LUIS BERMEJO, URKO OLAZABAL, CLAUDIA TRAISAC, JULIA DER CASTRO, CAYETANO FERNÁNDEZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Seminci de Valladolid 2023

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL AUTOR JUAN MAYORGA...
  Veo en Teresa de Jesús una insurrecta, un ser a contracorriente en su tiempo y en el nuestro. Hoy, como entonces, Teresa es extraña y fascinante; hoy, como entonces, asombran su voluntad, indoblegable, y su palabra, violentamente hermosa. Desde ese doble asombro escribí La lengua en pedazos. Imaginé que, de noche, la visitaba su enemigo más íntimo: el Inquisidor. El combate tenía lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros, andaba Dios.
  Es para mí enorme honor que Paula Ortiz, una creadora a la que admiro, se fijase en La lengua en pedazos y soñase una película. Y ha sido una aventura preciosa trabajar junto a ella y Javier García Arredondo en el guion de Teresa. Y me emociona ahora ver en pantalla la absorbente película de Paula y asistir al duelo de Teresa y el Inquisidor en los cuerpos y en las voces de esos actores descomunales que son Blanca Portillo y Asier Etxandia.
  He trabajado, junto a Javier, para Paula, sabiendo que no se trataba de custodiar la obra que escribí, sino de alumbrar una nueva en que ella, imaginadora extraordinaria y honda pensadora, iba a descubrir sentidos, sombras, luces, dimensiones que yo nunca había intuido.
  Paula Ortiz ha llevado mi pieza teatral no solo al lenguaje cinematográfico, sino a su propio mundo, que es el de una artista absolutamente comprometida con la inteligencia y la belleza. Nos ofrece una Teresa tan compleja como el tiempo en que vivió, frágil y fortísima, siempre en peligro por ser una mujer que piensa y que tiene la audacia de escribir y que interpela sin tregua y que divide. La Teresa de Paula Ortiz y Blanca Portillo es un incendio. Esta noche la visita su enemigo. Entre ambos está la lengua, hecha pedazos.

NOTAS DE DIRECCIÓN...

  Teresa es un duelo, un combate, una mirada a la luz y a la sombra. Una mujer que se enfrenta al peor de los juicios.
Teresa es un viaje por la vida y la imaginación de una de las mujeres más apabullantes y abismales de la cultura occidental. El mundo de Teresa, el real y el imaginado, alza el mayor de los vuelos y baja hasta el peor de los infiernos, y en el camino nos ofrece las palabras más hermosas, los paisajes más intensos, y un reflejo actual, crudo y certero sobre nosotros mismos y nuestro mundo hoy.
  El motor de Teresa, su impulso vital, es la duda. Y una mujer que duda a cada instante es una criatura audaz y subversiva siempre. Nada hay más revolucionario que la duda. Y la determinación.
  Teresa es una creadora de mundos.
Teresa son mil mujeres.
  Teresa es una criatura de nuestro tiempo que nos lleva hasta los límites del lenguaje, nos instiga a la duda, nos invoca la belleza y nos sumerge en las sombras más innombrables del alma.
  Solo Blanca Portillo podía transitar esa duda, sólo ella podría abarcar las mil Teresas, solo Asier Etxeandia, su reflejo oscuro, su némesis, su juez, podría llevarla hasta el abismo. Sólo ellos podrían llegar hasta el borde final de su palabra.
  Con Teresa hemos querido ofrecer una experiencia visual, sonora, cinematográfica total, intensa, llena de luces, y sombras, versos, dudas y amor… “porque cuando la lengua está en pedazos, es ya sólo el amor quien habla”.

DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA...
   Es un privilegio poder acercarme a la obra de Juan Mayorga, indiscutiblemente uno de los grandes nombres de la cultura española actual y cuya trayectoria, no solo como dramaturgo sino también como pensador, sigo y admiro desde hace años. Y mayor privilegio aún por poder abordar esta obra donde Mayorga ha tejido su texto enteramente con los escritos originales de Teresa de Jesús, una de las plumas más tensas, brillantes, poéticas y contradictorias de nuestra lengua. Todos los diálogos de esta pieza teatral son palabras originales de Teresa y todo en ella es un incendio. Pero, no se trata de un biopic se trata de un combate entre una de las mentes más brillantes de nuestra cultura contra un Inquisidor que quiere quemarla … o salvarla.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Enero solo en cines
PRESA DE SU OBJETIVO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MI CHICA

Criticas del pasado...

QUE VIENE VALDEZSE INFIEL Y NO MIRES CON QUIEN QUÉ NOS IMPORTA LA REVOLUCIÓN?
SPLENDID HOTEL. RIMBAUD EN ÁFRICA ANIMAL/HUMANORIQUENI