|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la Seminci de Valladolid, llega a las carteleras 'Teresa' (2023), la nueva película dirigida por Paula Ortiz.
La vida de Santa Teresa de Jesús ha sido varias veces llevada al cine desde la versión muda 'Escenas de la vida de Santa Teresa' (1926) de Arturo y Francisco Beringola, pasando por 'Santa Teresa de Jesús' (1961) de Juan de Orduña con Aurora Bautista, 'Teresa de Jesús' (1984) de Josefina Molina con la inolvidable interpretación de Concha Velasco a 'Teresa, Teresa' (2003) de Rafael Gordon y la más polémica con Paz Vega T'eresa cuerpo de Cristo' (2007) de Ray Loriga, hasta llegar a esta 'Teresa' (2023) que hoy comentamos.
A diferencia de los títulos citados, esta no se trata de la biografía de la santa de ╡vila sino que en ella se nos ofrece el duelo dialéctico entre Teresa y un audaz inquisidor, cuyas pretensiones son las de cerrar el nuevo monasterio de San José que tanto le costó fundar, que preside como madre abadesa Teresa de Jesús, al tiempo que éste indaga sobre los recuerdos vitales y las creencias de ella, que insiste es que es mandada por Dios, mientras que su rival pone en duda los libros que lee, su fe y arrogancia.
De sus palabras dependerá su futuro para seguir actuando libremente, cumplir condena que puede ser la cárcel o la hoguera.
La asalta con su frase de "Dios está entre los pucheros" y así la encuentra, en la cocina del convento de la institución religiosa, y en ella se desarrolla buena parte de este largo dialogo entre ambos, sin salir de las cuatro paredes y aunque continua en el resto del metraje ya se airea un poco más saliendo a otros lugares del monasterio, al tiempo que se ilustra también con algunas imágenes de cuando ella era joven que es la breve parte en que está encarnada por Greta Fernández, mientras que el resto del metraje descansa en la pareja compuesta por Blanca Portillo y Asier Etxeandia, como Teresa y el inquisidor, respectivamente.
Es un texto interesante procedente de un escenario teatral, aunque aquí la directora Paula Ortiz, de quien recordarán algunos de los título de su filmografía como 'De tu ventana a la mía' (2011) que fue el largometraje de su debut, La novia (2015) sobre el texto de Federico García Lorca de Bodas de sangre o más recientemente 'Al otro lado del río y entre los árboles' (2022) sobre otro texto literario esta vez de Ernest Hemingway y ahora esta 'Teresa' (2023), a la que trata de darle una forma cinematográfica a base de la planificación que lleva a cabo.
Como ocurría en esos films citados que estaban basados en textos literarios, esta vez lo hace libremente en un texto teatral que a su vez se basa en El libro de la vida de la santa abulense, adaptado libremente en un guion que firman Javier García Arredondo, el autor de la obra Juan Mayorga y la directora zaragozana Paula Ortiz que se encarga de ponerlo en escena.
Con la obra teatral Juan Mayorga ganó el Premio Nacional de Literatura 2013.
Ni que decir tiene que da ocasión a que Blanca Portillo nos ofrezca otro de sus estupendos trabajos dramáticos a los que nos tiene acostumbrados, a la que da una adecuada respuesta Asier Etxeandía.
La fotografía está realizada sin iluminación artificial, toda ella a base de velas como corresponde a la época en que se desarrolla la acción, muy bien ambientada por otra parte.
Nominada Blanca Portillo a los premios Forqué.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE