Fichas de peliculas
  • Registro
TILL. EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO
INFORMACIÓN
Titulo original: Till
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 131 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Chinonye Chukwu
Guión: Keith Beauchamp, Chinonye Chukwu, Michael Reilly
Fotografía: Bobby Bukowski
Música: Abel Korzeniowski
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Febrero 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Mamie Till-Mobley, viuda y con un hijo, es la única mujer negra que trabaja para las Fuerzas Aéreas en Chicago. Mamie se convierte en una combatiente revolucionaria al empeñarse en enseñar al mundo el cuerpo brutalmente mutilado de su hijo en un ataúd abierto, desafiando abiertamente la opresión y el odio...

INTÉRPRETES

HALEY BENNETT, WHOOPI GOLDBERG, SEAN PATRICK THOMAS, FRANKIE FAISON, DANIELLE DEADWYLER, ED AMATRUDO, JAYME LAWSON, ROGER GUENVEUR SMITH, KEVIN CARROLL, JALYN HALL, TOSIN COLE, JOSH VENTURA, JOHN DOUGLAS THOMPSON, TIM WARE, GAIL EVERETT-SMITH

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   Cuando me ofrecieron escribir y dirigir una película sobre Emmett Till, sentí que había una figura especial que me atraía. Vi la oportunidad de cambiar las expectativas y enfocar la narración a través de otra lente, desde el punto de vista maternal de Mamie Till-Mobley. De no ser por Mamie, el recuerdo de su hijo se habría desvanecido sin más. Actuó como catalizador del movimiento moderno por los derechos civiles que sirvió de base para futuros activistas y combatientes. Algo me impulsó a defender el legado de Mamie y a colocarla bajo los focos, en el lugar al que realmente pertenece.
  La desconocida historia de Mamie se basa en la resiliencia, en el valor frente a la adversidad y en una indescriptible desolación. Reconozco que la oportunidad de centrar la película en Mamie, una multifacética mujer negra, y poder apartar las capas de ese capítulo de su vida, me pareció todo un reto que acepté con profundo respeto y honestidad. Mamie luchó a diario contra el racismo, el sexismo y la misoginia, obstáculos que se multiplicaron exponencialmente con la muerte de Emmett. Mamie no se acobardó. Al contrario, se convirtió en una guerrera en pro de la justicia que me ayudó a entender y moldear mi propio camino hacia el activismo. Como cineasta, solo me importaba mostrar a Mamie en toda su compleja humanidad.
  El quid de la historia no es la violencia física que se infligió a Emmett – razón por la que rehúso mostrar semejante brutalidad en la película –, sino el increíble recorrido posterior de Mamie. Ella se guía por el amor que siente por su hijo porque en esencia, TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO, es una historia de amor. Además del dolor y de la desolación, me pareció sumamente importante dejar patente en toda la película el afecto que les unía. El idioma cinematográfico, así como el tono de TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO, está profundamente arraigado en el equilibrio entre la pérdida ante la ausencia del amor, el dolor inconsolable ante la falta de alegría, y la aceptación de lo que significa ser negro junto a el desgarro que supone la pérdida de un hijo.
  Espero que los espectadores simpaticen con los seres humanos en la pantalla y descubran las realidades culturales y políticas del momento actual en la película. Y espero también que la historia de Mamie nos ayude a darnos cuenta del poder que todos llevamos dentro y de nuestra capacidad de luchar por los cambio que queremos en el mundo, tal como ella hizo.

LA LUCHA DE MAMIE POR LA JUSTICIA...
   Según Alana Mayo, directora de Orion Pictures, de MGM (una compañía creada para producir películas centradas en, y realizadas por voces poco representadas), la clave de todo fue la visión de Chinonye Chukwu para contar la historia. “El singular relato cinematográfico ideado por Chinonye de la historia de Mamie Till-Mobley se centraba en el maravilloso humanismo de la alegría y la tragedia negra”, dice. “La película muestra la fuerza de una madre que luchó incansable y heroicamente para que se hiciera justicia por su hijo”. TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO representa un cambio cultural, racial e identitario en Hollywood, donde empresas creativas como Orion se inclinan por lo que Alana Mayo describe como “una gama más amplia de historias creativas y de narradores”.
   “Cuando me ofrecieron escribir y dirigir una película sobre Emmett Till, me atrajo una figura en especial”, dice la guionista y directora Chinonye Chukwu. “Me pareció una oportunidad única para ir en contra de las expectativas y enfocar la historia desde otra perspectiva, concretamente el punto de vista maternal de Mamie Till-Mobley”.
   “Sin Mamie, el recuerdo de su hijo se habría desvanecido”, sigue diciendo. “Fue el catalizador de un movimiento a favor de los derechos civiles que puso los cimientos para futuros activistas y luchadores. Me sentí obligada a defender el legado de Mamie y a ponerla bajo los focos, donde merece estar”.
   Mamie Till-Mobley, la madre de Emmett, se negó a permanecer en silencio ante el brutal linchamiento de su hijo de 14 años. Decidió hablar con gran valor de las injusticias raciales y de la supremacía blanca en el sur de Estados Unidos en una época en que las mujeres y los negros carecían de voz, cuando hablar podía traer graves consecuencias.
   Danielle Deadwyler, la actriz que encarna a Mamie, también es madre y entendió la inmensa responsabilidad que reposaba en sus hombros. “Con mucha humildad y voluntad, decidí dar vida a Mamie en un momento de gran tragedia personal y rebelión política para ella. Fue un pilar del movimiento por los derechos civiles. Debía plasmar la alegría y el afecto que Mamie y su adorado Emmett compartían”.
   Mamie se unió a la NAACP y utilizó el asesinato de su hijo para hacer público el racismo existente en Estados Unidos, así como la injusticia social y el miedo a los linchamientos raciales. Quiso que el ataúd estuviera abierto durante el funeral y que todo el mundo pudiera ver “lo que le habían hecho a su niño”. También autorizó a Jet Magazine a publicar en la portada de la revista una foto del cuerpo mutilado de Emmett, poniendo el foco en el horror del linchamiento y atrayendo la atención mediática global de la época.
   Pero centrar la historia en el miedo racial visto a través de los ojos de Mamie requería mucha reflexión, innovación y una perspectiva que llevara a los espectadores a la historia desde otro ángulo. La película también toca el tema del trauma generacional y hasta qué punto tiene un impacto psicológico en la comunidad y familia negra.
   “Aunque esta película retrate una parte muy amarga de la historia estadounidense, también es una historia sobre empoderamiento y la superación de un terrible trauma para encontrar la fuerza para cambiar leyes y defender los derechos humanos”, dice el guionista y productor Keith Beauchamp. “La historia de Mamie es el relato de una heroína desconocida”.

LA HISTORIA LLEGA A LA PANTALLA...
   Tristemente, poca gente –tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo– conoce la historia de Emmett Till, y menos aún la heroica lucha de Mamie Till-Mobley en su busca por conseguir justicia para su hijo. La productora y actriz Whoopi Goldberg (que produce la película con Barbara Broccoli, Fred Zollo, Tom Levine y Michael Reilly), dice: “Si eres negra, es de esas historias que te han contado. Puede que tus hermanos, pero te lo han contado. Da pie a una conversación que, a su vez, hará nacer otras dos o tres”. Ese es el objetivo de todos los que hicieron posible TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO: aprender del pasado y actuar en el presente para un futuro mejor.
   La guionista y directora Chinonye Chukwu se reunió con Orion Pictures y los otros productores de la película porque la persistencia de Barbara Broccoli le convenció y conmovió. “No tardé en darme cuenta de que Barbara, una vez que se decide, no se detiene ante nada”, dice la directora. “Me conmovió y me sorprendió que estuviera tan empeñada en que yo dirigiera la película. Recuerdo que casi lo primero que dije durante la reunión fue que la protagonista debía ser Mamie, que todo debía girar en torno a Mamie y su recorrido emocional”.
   Todos los productores estuvieron de acuerdo sin dudarlo.
“También les dije que en ningún momento se mostrarían actos de violencia física contra negros porque no me interesaba recrearme en el trauma físico”, sigue recordando. “La película arrancará y acabará con alegría, necesitamos ver alegría”.
   Los productores también estuvieron de acuerdo.
“Acababa de pasar cinco años documentándome en cárceles para poder rodar Clemency, hablando con presos y presas en el corredor de la muerte, conversando con decenas y decenas de funcionarios dentro del complejo carcelario, conviviendo en un mundo tan oscuro. Había dedicado mi vida a esta última película sin descansar nunca, y no estaba segura de que estuviera lista para hacer TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO”.
   Pero desgraciadamente, la historia volvió a repetirse una vez más. En mayo de 2020 tuvo lugar otro asesinato, esta vez en Minneapolis: George Floyd murió sin razón por culpa de la supremacía blanca que pervive en Estados Unidos. “Fue entonces, en 2020, cuando decidí hacerla”, recalca Chinonye Chukwu. “Entendí que debíamos contar esta historia en ese momento. Me entregué en cuerpo y alma como artista y como ser humano a la sensibilidad y al oficio requerido para contarla con humanidad y empoderamiento”.
   La película empieza mostrando el especial vínculo que une a Mamie con Emmett en su vida diaria en Chicago. Emmett se prepara para ir a visitar a sus primos, que viven en Misisipi, y Mamie le dice que allí “se haga pequeño”. El adolescente lo intenta, pero su concepto de “pequeño” no le bastó para esconder sus costumbres cosmopolitas de la turba racista del sur profundo.
   “Mamie intenta claramente alejar a Emmett de un guarda de seguridad racista en el gran almacén Marshall Field de Chicago”, explica la directora. “Han ido juntos muchas veces antes y él solo quiere comprarse una cartera, pero ella no quiere que esa experiencia se vea manchada por la fea realidad. Me pareció muy importante mostrar estos matices, que Mamie protege a Emmett y que este es aún muy ingenuo. Era un niño, y me alegro mucho de que se vean momentos de ternura, de alegría, antes de que muera”.
   “Hablar de la relación entre Emmett y Mamie es hablar de un amor complejo. El amor entre una madre y un hijo es una mezcla de felicidad y de respeto mutuo”, dice la actriz Danielle Deadwyler. “Reconozco esta misma dinámica en la relación con mi hijo. Mi hijo tiene 12 años y nuestro vínculo es alegre, ligero, pero quiero que florezca. Mamie quería que Emmett floreciera, y a él le pasa lo mismo con ella. Como le pasa a mi hijo. Es un vínculo muy específico; implica que uno observe florecer al otro y viceversa”.
   “Los vemos juntos al principio de la película, sentados, disfrutando de su mutua compañía y de lo que Emmett amaba por encima de todo, la música. Los dos vivos y libres en ese momento”, sigue diciendo la actriz. “Antes de pasar al sentimiento maternal que todas tenemos al querer cuidar de nuestro hijo. ¿Qué significa ser madre, una madre negra, y querer estar segura de que a su hijo no le pasará nada? Saber qué ocurre con tu hijo. Y luego, intentar moldear y esculpir algo a partir de lo que le ocurrió. Es una dinámica de profundo afecto. Me he limitado a apoyarme en mi experiencia personal y en las memorias de Mamie, coescritas con un periodista. También en lo que significa amar profundamente a otro ser humano”.
   “Chinonye aceptó este proyecto con la condición de enfocarlo en la experiencia de una mujer negra, y ese fue siempre el propósito de la película”, explica Alana Mayo. “Llevo mucho tiempo en la industria cinematográfica y ningún cineasta, menos aún una mujer joven, me había propuesto algo así”.
   Recalcando la fuerza de Mamie y su necesidad de sobrevivir como mujer negra, Danielle Deadwyler dice: “Es un momento que se agranda debido a la naturaleza del tiempo. Vemos cómo Mamie lucha por la justicia, vemos cómo cambia, cómo llega a entender que en la comunidad negra hay una profunda conexión, y si algo le pasa a un miembro, le pasa a todos los demás. Vemos cómo se hace fuerte, fuerte como mujer y líder para cuidar de la memoria del hijo al que tanto quiso. De ahí nace el amor que siente por su comunidad, la comunidad sureña y, después, la global”.
   “Hay mucha gente que nunca se ve representada en el cine”, añade Alana Mayo. “Y aún muchas más interesadas en historias y experiencias que no encuentran en las grandes plataformas. Estoy entregada a hacer películas para todos nosotros. Creo que la intención y el espíritu de TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO era hacer una película que homenajeara a la cultura negra, a las mujeres negras, y que el público se diera cuenta de que no lo hacemos para explotar nuestro dolor ni nuestro trauma”.
   “Es lo que se enseña desde muy pequeño, no molestes a los blancos. Si ibas al sur a ver a la familia, te decían que si una blanca te hablaba, te limitaras a contestar ‘Sí, señora, no, señora’ y siguieras tu camino”, explica Whoopi Goldberg, que da vida a Alma Carthan, la abuela de Emmett. “Vi la foto de Emmett, recuerdo ver la foto en Jet Magazine, pero no entendí lo que era. Mi madre me dijo: ‘Es un niño’”
   Whoopi Goldberg cree que la película llega en un momento crítico: “Deberíamos haberla visto hace dos años, incluso hace cinco años. Quizá no estaríamos en la situación en que nos encontramos ahora. Pero ya está hecha y ahora se verá. Es un relato admonitorio para todos. Si nadie dice nada y todo sigue como ahora, nunca acabará. Todos creemos que el racismo institucionalizado ya no existe, pero no es verdad. Por eso es tan importante haber hecho esta película, porque es parte de la historia estadounidense, no de la historia africana”.
   Danielle Deadwyler está de acuerdo: “La manera en que reúne la suficiente fuerza para contarle a su familia lo ocurrido, y cómo va más allá y se convierte en la mujer que se dará a conocer en las décadas siguientes, después de la pérdida de Emmett. Fue educadora, activista, una de las fundadoras del movimiento de derechos civiles, del movimiento tal y como lo conocemos hoy”.
   “Mi mayor esperanza es que el público salga de la sala con ganas de cambio, un cambio que solo puede ser un esfuerzo comunitario”, sigue diciendo la actriz. “Es emocionalmente duro ser testigo y sentir lo que les ocurre a estas personas, aunque sea en una pantalla. A pesar de ser una mujer que pasa por el dolor y el luto, tuvo la fuerza y la generosidad de corazón, mente y espíritu de darse cuenta de quién debía ser, de quién quería ser después de aquello, un miembro de su comunidad”.
   “No valen los esfuerzos individuales, eso es una idea profundamente estadounidense, la idea del individualismo”, acaba diciendo Danielle Deadwyler. “Pero no funciona para nosotros. Y espero que la gente lo comprenda. Debemos alejarnos de eso con la mente y los brazos abiertos, solo así conseguiremos poco o mucho. Todos hemos visto la necesidad de funcionar como una comunidad durante la reciente pandemia de Covid, o con la crisis climática, problemas socioculturales como la raza, el género, la sexualidad. Todos estos son temas profundamente graves, y empeñarse en querer arreglar únicamente la vida de uno mismo equivale a negar que vivimos en este planeta. Ojalá la gente lo entienda y lo ponga en práctica después de ver la película”.

LA DOCUMENTACIÓN PARA CREAR UNA PELÍCULA VERÍDICA...
   “Aprendí algo sobre Emmett y Mamie en el instituto”, dice Chinonye Chukwu. “Ocupaba menos de una página en el libro de historia y tuve que empezar a documentarme en serio. No sabía apenas nada de Mamie, el mundo apenas sabe nada de Mamie, y nadie sabría quién fue Emmett Till si no fuera por Mamie. Había tantas cosas en su vida, tanta información inherente a la época, como el Citizens Council (N.T.: red de organizaciones supremacistas blancas) o la decisión histórica del juicio Brown contra el Consejo de Educación (N.T.: La Corte Suprema dictaminó que los colegios segregados eran inconstitucionales), cosas que ni sabía hasta que empecé a documentarme por mi cuenta. No aprendí nada de esto en el colegio y la mayoría no lo aprende en la escuela. Como mucho, hay una nota a pie de página”.
   “Mantener el núcleo de la historia desde la perspectiva de Mamie nos permitió enfocar la información recabada hacia algo muy específico”, continúa diciendo. “La información que nos aporta Mamie se basa en una profunda documentación, en relatos de primera mano, en informes del FBI, en autopsias, en años de investigación realizada por otros. Pero también sabía que la película no debía englobar todos los puntos de vista ni toda la información. Esta película se centra sobre todo en la perspectiva emocional de un ser humano”.
   “Soy muy meticulosa incluyendo detalles en mis películas y siempre busco a personas que saben más que yo”, explica Chinonye Chukwu. “En este caso entrevisté a personas que vivían en 1955; personas que sabían exactamente qué canciones se cantaba en la iglesia de Chicago ese julio. Me refiero a información muy específica. Además, tuve la suerte de contar con asombrosos jefes de departamento para TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO, como el diseñador de producción Curt Beech y la diseñadora de vestuario Marci Rodgers”.
   Se cuidó mucho el trauma psicológico por el que pasaron Mamie, su familia y la comunidad negra. Pero ese trauma también ha sido revivido personalmente por los actores durante el rodaje. “Cuando se habla de los temas y experiencias que aglutina este proyecto, somos conscientes de que no pertenecen al pasado, que siguen existiendo hoy, que tiene que ver directamente con la comunidad afroamericana, con el racismo, la violencia y los traumas que muchos de nosotros vivimos cada día”, explica Spirit Clanton, terapeuta profesional certificado y psicólogo presente durante el rodaje.
   “Si pensamos en cómo debían comportarse Emmett y muchísimos otros en esa época con tal de sobrevivir –siempre hacerse pequeños, seguir las reglas que dañaban e incluso amenazaban la comprensión de su propia humanidad–, debe tenerse en cuenta el efecto a largo plazo de una conducta semejante”, continúa explicando. “Cuando se carece de un enfoque interno sólido, cuando no se sabe quién es uno y qué quiere de la vida; cuando uno se da cuenta de que muchas cosas no son posibles por ser quien es, por venir de dónde viene, o porque el sistema le impide participar y expresarse plenamente, el individuo acaba pagándolo caro”.
   “Esas cosas también minan a las familias y a las comunidades, y lo aprendido pasa de generación en generación”, acaba diciendo. “Generaciones enteras sufren traumas intergeneracionales que deben ser curados cada vez. Si nos paramos a pensar en los temas plasmados en esta película, el trauma, el racismo, la violencia, debemos verlos en el contexto histórico en que ocurrieron. Pero muchos no nos damos cuenta de que numerosos miembros de la comunidad afroamericana siguen luchando solo para sobrevivir. Sabemos que el racismo es un problema estructural en Estados Unidos. Si pensamos en racismo sistemático, debemos incluir el racismo académico, institucional, médico y dentro del sistema de justicia; todos son sistemas de opresión que siguen dañando a muchos afroamericanos”.
   “Creo que cuando Mamie decidió que el entierro sería público y que el ataúd estaría abierto, invitaba a su comunidad a que llorara con ella”, dice Danielle Deadwyler. “No hay palabras que puedan describir por lo que pasó, yo no puedo describirlo. Solo pueden entenderlo las madres negras que han perdido a sus hijos por culpa del racismo, de la violencia policial, o de cualquier tipo de violencia. Pidió a la comunidad que la acompañara”.
   “Para contar una historia, hay que mostrarla, ¿verdad? Bien, mostramos, contamos. A partir de ese momento, empezó a contarla. Mamie se unió a las giras de la NAACP para conseguir apoyos, incluso llegó hasta Misisipi. Contó la historia mostrándola”, explica la actriz. “Luego, hay otra forma de contar una historia, hablando de ella. Dijo que contar la historia con palabras era como una terapia. Pero no se supera una cosa así sin una comunidad. No se puede. Eso mismo pasa cuando cualquiera pierde a un ser querido, incluso por causas naturales. Nos reunimos. Mamie decidió compartir con el mundo entero lo que ocurría, lo que ocurre, lo que sigue ocurriéndonos”.
   “Creo que eso la ayudó a cerrar la herida”, acaba diciendo. “Fue un acto político, personal y de duelo. También creo que su reacción fue algo imparable y necesario para que, a su vez, Rosa Parks reaccionara, incluso el Dr. Martin Luther King, y todos los que aparecieron después. Su forma de proceder era completamente nueva y muchos siguieron sus pasos. Abrió el camino y muchos se le unieron, emprendieron el mismo camino”.

PREPARANDO EL ESCENARIO...
   TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO, como ya hemos dicho, es la historia de una horrenda tragedia, pero también cuenta cómo se transformó Mamie Till-Mobley en una importante figura del movimiento para los derechos civiles. Entre los elementos más impactantes de la película está la fotografía, apoyada por el vestuario, los peinados, el maquillaje y la música, aportando matices marcados por la exuberancia, la belleza y lo etéreo. Tiene todas las cualidades de un drama de época de Hollywood, algo que no suele verse en relatos en torno a la comunidad negra, sobre todo tratándose de terror racial, racismo sistemático e injusticia social.
   “Cuanta más gente vaya al cine a ver TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO, mejor. Es una película hecha para la gran pantalla”, dice Chinonye Chukwu. “La historia está contada cinematográficamente y eso solo se apreciará en la gran pantalla; me refiero a la imagen, al diseño de sonido, a la música, todo está pensado para vivirlo en una sala de cine. Solo deseo que la mayor cantidad de gente posible la vea en las condiciones adecuadas”.
   “Las bandas sonoras me parecen una parte importantísima de las películas”, sigue diciendo. “Reconozco que estoy totalmente enganchada a las bandas sonoras, cada día escucho bandas sonoras. La música, la banda sonora era clave para mí. Soy una pesada con los detalles, pero tratándose de la banda sonora, aún más. Quería una partitura moderna y nada sentimental. No me va mucho el sentimentalismo tratándose de música cinematográfica, rehúyo los sonidos empalagosos”.
   “En una conversación con el asombroso compositor Abel Korzeniowski, le expliqué que no quería una partitura que subrayara necesariamente cada momento conmovedor, sino más bien lo que está debajo”, recuerda la directora. “Por ejemplo, en la escena en que Mamie descubre el cuerpo de su hijo Emmett, la música no acompaña a su dolor, sino a la cólera que empieza a nacer en su interior. Alcanza el punto culminante cuando Mamie decide enseñar al mundo el cuerpo de su hijo. Es exactamente lo que le pedí a Abel cuando compuso la música, que aportara algo que no nos da la imagen”.
   Una película de época es grande – además de unas interpretaciones matizadas, de una fotografía cuidada y de una estudiada banda sonora – gracias al vestuario, los peinados y el maquillaje. Efectivamente, los peinados y el maquillaje de la actriz Danielle Deadwyler le ayudan a encarnar a Mamie Till-Mobley con la elegancia, gracia y modernidad que la caracterizaba en la época. Conservó su estilo después de que asesinaran a su hijo, casi podría decirse que su ropa se convirtió en su capa de superheroína. Era inesperado y desafiante. Sin embargo, parece ser que no era sorprendente entre las mujeres negras de su edad y clase social a mediados de los cincuenta.
   “Transformarse en Mamie implica muchas cosas, pero el vestuario tiene energía. Se encarna a través de la palabra, de los gestos, y todo debe coincidir, el exterior con el interior”, dice con entusiasmo la actriz Danielle Deadwyler. “Mamie era una mujer sofisticada, le gustaba cuidar su apariencia. Ser elegante y comportarse como una dama requiere ciertas cosas. Me dolía físicamente”.
   “No soy una mujer de los cincuenta, sino de los 2000. Era interesante andar con la tensión requerida”, sigue diciendo. “Disfruté mucho llevando esa ropa, adaptándome a todo lo que Marci Rodgers, la diseñadora de vestuario, escogió, desde colores vibrantes antes de la muerte de Emmett, al duelo con tonos de grises, negros, marrones, y poco a poco intentado recuperar lo de antes. Pero no podía porque ya no era la misma. Requirió disciplina por mi parte ser una mujer de esa época. Una encarnación semejante impacta tanto física como espiritualmente”.
   “Mamie era una mujer con estudios y trabajaba, pero, además, su madre era sastre. Por lo que llevaba la moda en la sangre”, dice Marci Rodgers. “Le gustaban las telas, las texturas, y sobre todo, los diamantes falsos. Cuando aparecía en público, solía llevar un collar, pendientes y una pulsera de diamantes falsos”.
   Marci Rodgers cree que a Mamie le interesaba la moda, que formaba parte de la cultura del Chicago de los años cincuenta. Está convencida de que Mamie se reafirmaba a través de la moda: “Si intento pensar como ella, creo que marcaba tendencia. Era de Chicago, y según el estrato social, se podía llamar la atención. No creo que tratase de competir con la comunidad caucásica, aunque vivía en un barrio próspero de la ciudad. Y me parece que lo hacía muy conscientemente porque leí algo de cuando llegó a Misisipi para el juicio todos pensaron que era ostentosa. Incluso le dijeron que se moderara un poco porque iba ‘demasiado arreglada para los desarreglados’”.
   La maquilladora jefe Denise Tunnell cuenta cómo enfocó el maquillaje de pieles negras en 1955 para seguir uno de los principios de Chinonye Chukwu, que hubiera alegría en la película: “De acuerdo con Chinonye, decidimos que la piel de los afroamericanos no sería mate. Las mujeres usaban muchos polvos para la piel en la época, pero preferimos no hacerlo. Queríamos que la piel pareciera ligeramente húmeda, nunca brillante, que la piel de las mujeres afroamericanas fuera impecable para que todas y todos vieran su belleza”.
   “Me tocó documentarme mucho. Una vez leído el guion, el departamento de peluquería analiza a cada personaje. Por lo tanto, debía conocer a cada personaje, de dónde venía, su vida, su estrato social, donde vivía”, explica Deaundra Metzger, la estilista jefe. “Mamie es madre y vive en Chicago, pero Chicago no tiene nada que ver con el Sur. Su imagen era totalmente diferente a la de una madre afincada en Misisipi. La historia transcurre en dos lugares muy distintos, la cosmopolita y animada Chicago y el adormecido Misisipi rural sureño. Disfruté mucho como estilista trabajando con Danielle porque la auténtica Mamie tenía mucho estilo. Era la personificación del estilo. Su apariencia, su peinado, su ropa, la hacían muy elegante. Me encantó documentarme acerca de ella, buscar referencias históricas para copiarlas con la mejor voluntad y plasmarlas en la pantalla”.
   “Los años cincuenta fueron una época maravillosa para la moda. Las mujeres llevaban sombrero a menudo”, sigue diciendo. “Como estilista, si voy a copiar o a crear un personaje de los cincuenta, busco peinados que funcionen con un sombrero porque la mayoría de mujeres se peinaba para llevar sombrero. Hay que buscar los pequeños detalles que lo permitan”.

JET MAGAZINE...
   Mamie Till-Mobley fue una visionaria. Al autorizar a la revista Jet a publicar fotos sin adulterar e imágenes gráficas de su hijo mutilado, se aseguró de que el mundo entendiese de inmediato el odio y el salvajismo del linchamiento. Fue un gesto de activismo absoluto. No solo demostraba lo que le había pasado a su hijo de 14 años, sino a miles de personas negras en Estados Unidos durante siglos, y que aún sigue ocurriendo.
   Las terribles fotografías realizadas por David Jackson se publicaron primero en la revista Jet el 15 de septiembre de 1955. Mamie tomó una decisión revolucionaria cuando insistió en que el ataúd de su hijo permaneciera abierto: “Que vean lo que he visto”. También habló con Jet Magazine, cuyo editor era John H. Johnson, el fundador de la revista Ebony, entonces voz y plataforma de la comunidad negra, y acérrima defensora de los derechos civiles y de la justicia social para dicha comunidad. Era el cometido de la prensa negra de la época, y a Jet se la conocía como “la revista negra semanal de noticias”.
   Lo que hizo Mamie en 1955 equivale a lo que hacen actualmente los medios sociales para los casos de Philando Castile, Alton Sterling, Eric Garner, Tamir Rice, Ahmad Arbury y George Floyd, este último pocos meses antes de que empezara el rodaje de TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO. Estas imágenes obligan a la gente a ver las atrocidades del racismo sistemático y de la supremacía blanca. Los crímenes de odio y la brutalidad policial deben ser divulgados para que se haga justicia.
   “Mamie era consciente del poder de la imagen en un momento en que la televisión se volvía más accesible y más popular”, dice Chinonye Chukwu. “Mamie utilizó este medio para mandar un mensaje al mundo, conseguir un nivel de conciencia que produciría un cambio en el activismo y obligaría a la gente a hacer algo. Mamie se esforzó en que su activismo ayudara a crear cambios”.
   “Su madre, al dejar el ataúd abierto, mostró al mundo la brutalidad a la que Emmett había sido sometido. Pero esa experiencia se vio multiplicada hasta la enésima potencia por todos los que vieron las fotos de Emmett en la revista Jet”, dice Roger Guenveur Smith. “Fue una toma de conciencia, por parte de este país y del mundo en general, de lo que significaba para la comunidad negra lo que podría tacharse como el apartheid estadounidense”.
   “Una joven de 17 años llamada Darnella Frazier, residente en Minneapolis, Minnesota, documentó el año pasado, el Día de los Caídos, usando su móvil, la muerte de un hombre llamado George Floyd”, sigue diciendo Roger Guenveur Smith. “Es posible que ese asesinato y el recuerdo de otros creara la urgencia que todos sentimos por hacer esta película y otras obras artísticas absolutamente necesarias para que entendamos de dónde provenimos. Y para que nos preguntemos cómo algo que ocurrió en Money, Misisipi, en 1955, puede volver a pasar en Minneapolis, Minnesota, en 2020”. Estudiar el pasado y ver el trágico acontecimiento en la película TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO tal vez ofrezca cierta explicación.

LA DEDICACIÓN DE UNA VIDA...
   Para el productor y guionista Keith Beauchamp, honrar a Mamie Till-Mobley y conseguir que se le haga justicia a Emmett se ha convertido en su objetivo. Dirigió el documental The Untold Story of Emmett Louis Till, y no solo fue el cronista de la historia de los Till, sino también un gran amigo y confidente de Mamie en los últimos años de su vida. Keith fue clave a la hora de contar esta historia correctamente y ayudó mucho a Danielle a entender quién era la mujer a la que iba a encarnar. “Mi recorrido con Emmett Till empezó cuando tenía diez años”, dice. “Estaba en el estudio de mis padres y encontré un viejo número de Jet Magazine. Abrí la revista, y a un lado de la página me topé con la foto de un chico de cara angelical, casi podría haber sido mi imagen en la época, y del otro lado, una cara totalmente desfigurada que me pareció pertenecer a un monstruo”.
   “Mi madre pasó delante de la puerta en ese momento y entró”, sigue diciendo. “Recuerdo a mi madre mirando por encima de mi hombro y llamando a mi padre. Se miraron y decidieron que debían contarme la historia. Fue entonces cuando me enteré de la historia de Louis Emmett Till”.
   Durante los años de juventud de Keith Beauchamp, la historia de Emmett reaparecía, sobre todo cuando estaba en el instituto. “Salía con una chica blanca y lo primero que me dijeron mis padres esa noche, antes de ir a recogerla, fue que no dejara que me pasara lo mismo que a Emmett. Se convirtió en el hombre del saco o en una herramienta educacional para enseñarme que el racismo seguía existiendo en este país”.
   “La idea del documental The Untold Story of Emmett Till surgió por madre Mobley, la mamá de Emmett. Tuve la suerte de trabajar con ella durante nueve años hasta que, por desgracia, falleció. Fue mi mentora, mi confidente y una muy buena amiga. Siempre he querido hacer todo lo que estuviera en mi mano para que su hijo obtuviera justicia. Cuando la conocí a principios del año 1995, seguía luchando para que se hiciera justicia a su hijo y su muerte no fuera en vano. Luchó durante 45 años, hasta que murió, para que se hiciera justicia”.
   Aunque Emmett fue asesinado hace casi setenta años, su historia es más relevante hoy que nunca. “Teniendo en cuenta lo que ha ocurrido estos últimos años con las muertes de Ahmaud Arbery en Georgia, de Breonna Taylor, George Floyd y tantos otros, no existe otra historia que pueda comunicar mejor el clima racial y político actual que la de Emmett Till”, acaba diciendo Keith Beauchamp. “Su muerte seguirá recordándonos lo mucho que hemos recorrido y lo mucho que nos queda por recorrer. De hecho, tengo una analogía que utilizo para que se entienda de verdad, porque en muchos aspectos no he sido capaz de enseñar correctamente la historia. No quiero ofender a nadie, pero la única forma de que realmente pueda entenderse es diciendo que Emmett Till es la Ana Frank estadounidense. Su muerte debe seguir recordándonos la injusticia social, además de ofrecernos esperanza para el cambio. La muerte de Emmett Till trajo cambios, pero seguimos ansiando muchos más hoy”.

EL LEGADO...
   En 2005, la familia de Emmett Till creó la Emmett Till Legacy Foundation, dos años después del fallecimiento de Mamie Till-Mobley, como medio para seguir buscando la verdad, la justicia y la responsabilidad de lo que le ocurrió a Emmett, así como para honrar la memoria de Emmett y de su madre Mamie.
   Deborah Watts, cofundadora de la fundación y prima de Emmett, explica que “la organización incluye a los demás miembros de la familia porque creemos sinceramente que podemos perpetuar el legado, seguir educando, concienciando y asegurarnos de que la muerte de Emmett no fue en vano, de que progresamos con el espíritu de Mamie Till-Mobley y de Emmett recordándonos que aún queda mucho trabajo por hacer si queremos cambiar Estados Unidos. Asimismo, creo que la película TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO contribuirá a lo anterior y a que se haga justicia a todos los que han perdido la vida en nuestro país”.

¿Cómo podemos ayudar a que se haga justicia? Es una pregunta que suelen hacernos y, efectivamente, pueden hacerse ciertas cosas.

1) Seguir a la Fundación en los medios sociales.
2) Mandar EMMETT al 243-725 para firmar la petición de arresto de Carolyn Bryant Donham.
3) Llamar a políticos a nivel local y federal para pedir su arresto.

  “Sigue siendo un caso abierto de asesinato, y una cómplice sigue vive. Es hora de que se haga justicia”, insiste Deborah Watts. “Pedimos que se unan a nuestra lucha por la justicia y por obtener leyes que ayuden a las familias de las víctimas de asesinatos con motivación racista. Hemos seguido luchando, queremos que otras personas se unan a nosotros, esta es un gran oportunidad para luchar”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA